Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Admisión Santiago de Chile,

ESCUELA DE PERIODISMO

Programa Académico Especial de Regularización de Estudios

NORMAS PARA LA REINCORPORACION EXTRAORDINARIA DE PERSONAS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE LICENCIADO EN COMUNICACIÓN Y EL TTITULO DE PERIODISTA

FUNDAMENTACION

Las bases en que se sustenta la creación de esta normativa dicen relación con una serie de considerandos que ameritan su puesta en marcha. Dichos aspectos son los que se detallan a continuación:

1.- Existe un conjunto importante y numeroso de alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile que no lograron completar los estudios de la carrera de Periodismo y que, sin embargo, en su gran mayoría ejercen la profesión de periodista. Según antecedentes que obran en la Coordinación de la carrera, un 35 a 40% se encuentran en esta situación.

2.- Muchos de ellos, por razones ajenas a su voluntad, vieron interrumpidos sus estudios. Es el caso de varios que en l973 y, por circunstancias de todos conocidas, fueron impedidos de continuar con ellos. Si bien la Universidad ofreció facilidades para retornarlos, no todos estuvieron en condiciones de hacerlo en su oportunidad . Por ejemplo, por encontrarse fuera del país.

3.- La Escuela de Periodismo ha recibido y está recibiendo sistemáticamente peticiones sobre el particular de sus exalumnos, tanto por escrito como por vía oral. Frente a ello, esta Unidad Académica ha considerado la conveniencia de elaborar una normativa excepcional de regularización que permita reicorporarlos contemplando las diferentes situaciones conforme a una reglamentación particular y transitoria.

4.- Lo anterior significa fijar exigencias mínimas , así como condiciones especiales que dicen relación con estar realizando o haber realizado actividades en los ámbitos periodístico y/o comunicacional., privilegiando de este modo el ejercicio profesional.


5.- Es constitutivo para el ingreso a esta normativa, tener en cuenta la trayectoria de esta Unidad Académica. Esto significa reconocer los diferentes planes de estudio que han existido, así como el hecho de que, en sus primeras décadas se trataba de una carrera que se realizaba en cuatro años.

6.- Cualquiera sea el resultado de las eventuales homologaciones, convalidaciones o exámenes relevantes, se considerarán actividades obligatorias la realización de un Seminario de Grado, elaborar una Memoria de Título y rendir un Examen de Título, de acuerdo a las normas contenidas al respecto en el plan vigente de la carrera de Periodismo.


7.- El Comité, establecido por la normativa pertinente, tendrá particular interés y preocupación para considerar el trabajo profesional acreditado por el postulante, tanto en su duración como en sus contenidos, para determinar su posible vinculación con actividades académicas, en especial aquéllas de tipo práctico profesional, resolviendo sobre las posibles y justas equivalencias entre ambas.

8.- La Dirección de Pregrado del Instituto de la Comunicación e Imagen determinará las actividades académicas que deberá aprobar el postulante y los tiempos en que deberá desarrollarlas.

9.- Para cumplir con lo anteriormente señalado, las actividades programadas tomarán en cuenta los siguientes factores: las actividades presenciales se enmarcarán en la modalidad vespertina; se dará preferencia a estructurarlas como seminarios; y podrá emplearse el uso de Internet para facilitar tanto la interacción profesor-alumno y constituirla como una herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje.

10.- Las actividades curriculares que correspondan se enmarcarán dentro de tres áreas fundamentales: Periodismo, Comunicación y Audiovisual.

11.- Para cada una de ellas se establecerán tres líneas por área que serán las siguientes:

Area Periodismo:
Periodismo Multimedial y Nuevas Tecnologías
Etica Periodística
Periodismo de Investigación

Area Comunicación:
Teoría de la Comunicación y Debates Actuales
Metodología de la Investigación en Comunicación
Comunicación Organizacional

Area Audiovisual:
Relato Audiovisual
Tecnologías Audiovisuales
Informática

12.- Los descriptores de las líneas del área Periodística son los siguientes:

- Periodismo Multimedial y Nuevas Tecnologías
Incluirá una revisión de las formas de hacer periodismo en el tiempo, condicionadas por los avances tecnológicos, desde la imprenta y el telégrafo hasta las NTIC. En este contexto se plantea el periodismo multimedial y no sólo como la aplicación de Internet, sino más bien en tanto nueva dimensión que condicionan tanto los formatos y estilos hasta las nuevas formas de narración y reconstrucción de la realidad y, particularmente, la relación con el público.

- Etica Periodística
El planteamiento de esta línea se relaciona directamente con la anterior por cuanto la ética, si bien descansa en principios permanentes, enfrenta desafíos renovados a propósito de las nuevas tecnologías y su aplicación en la búsqueda o creación de "acontecimientos noticiables" con métodos controvertidos, como las cámaras ocultas, las grabaciones no autorizadas ,etc. En esta línea se incluirá desde el conocimiento de la Ley de Prensa y otras legislaciones ,hasta el reforzamiento de los preceptos éticos con base en las libertades de expresión e información y los derechos humanos.

- Periodismo de Investigación
Íntimamente ligada con las líneas anteriores su introducción en los contenidos académicos responde a objetivos particulares en la perspectiva de actualizar conocimientos en el ámbito de las técnicas y géneros periodísticos con propuestas surgidas en el último tiempo. En este sentido, el periodismo de investigación se hermana con los periodismos de Análisis, Sistémico, Prospectivo, entre otros.

13.- Los descriptores del área Comunicación son los siguientes:

- Teoría de la Comunicación y Debates Actuales
Se trata de conocer y problematizar algunos enfoques que actualmente matizan o cuestionan los modelos clásicos, tanto administrativos como críticos en ámbitos tales como: homogeneización masiva/ segmentación de audiencias; lo público/ /lo privado; integración y diversidad informática/ discurso social de la tecnología; la relación comunicación / cultura en contextos globales , etc. Lo anterior exige, sin embargo, sustentar el análisis en el conocimiento previo de los enfoques y modelos clásicos.

- Metodología de la Investigación en Comunicación
Es la línea que instaura el reconocimiento de los instrumentos y herramientas conceptuales y metodológicas necesarios para el diseño y realización de un trabajo de investigación en el ámbito de la Comunicación Social: delimitación de un objeto de estudio, construcción de un marco teórico, diseño de una perspectiva metodológica, conocimiento de las normas comúnmente reconocidas para la elaboración de una tesis de grado, etc.

- Comunicación Organizacional
Este es un espacio para analizar las formas de estructuración organizacional y las fundamentales teorías, escuelas y enfoques que definen las organizaciones internamente. Incorporar conceptos como emoción, lenguaje y reingeniería con los sistemas de flujos internos y sus respectivas redes de mensajes. Establecer las fases de toma de decisiones e innovaciones ligándolas a la planificación estratégica, las cuales permitan una adecuada evaluación de proyectos periodísticos y comunicacionales. Lo anterior logra un adecuado diseño de propuestas y soluciones en los ámbitos señalados.

14.- Los descriptores del área Audiovisual son los siguientes:

- Narrativa Audiovisual
En este lineamiento es imprescindible considerar las estrategias y las prácticas de narrar con imágenes, más aún , cuando hoy estamos inmersos en una cultura en donde la imagen construye relaciones y sentidos desde los géneros y formatos , permitiendo la gestación de espacios simbólicos y perceptivos, en el cual la construcción audiovisual interviene y participa en el espacio público y político constituyéndose como una nueva forma de ver, de contemplar y relacionarse.

- Tecnología Audiovisual
Da cuenta de las nuevas tecnologías , de los manejos y el comportamiento, de las novedosas figuras del lenguaje y sus aportes a la narrativa audiovisual, de los emergentes escenarios creativos, pero también de la estrecha brecha entre lo técnico, lo estético y lo ético. Propiciar una concepción instrumental de lo técnico en virtud de un dominio discursivo consciente.

- Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación
Línea orientada a comprender el alcance de las nuevas tecnologías en los procesos comunicacionales y el impacto de estas herramientas en el ejercicio del periodismo actual. Se busca combinar el dominio de las destrezas técnicas junto con conocer las características fundamentales del lenguaje hipertextual, el formato multimedial, la prensa electrónica y las particularidades de Internet como medio de comunicación.



Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos
 
 
   
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787901 - 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: icei@uchile.cl
© Portal desarrollado por ICEI y SISIB - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI