Programa
Académico Especial de Regularización de Estudios
NORMAS
PARA LA REINCORPORACION EXTRAORDINARIA DE PERSONAS PARA LA
OBTENCIÓN DEL GRADO DE LICENCIADO EN COMUNICACIÓN
Y EL TTITULO DE PERIODISTA
FUNDAMENTACION
Las
bases en que se sustenta la creación de esta normativa
dicen relación con una serie de considerandos que ameritan
su puesta en marcha. Dichos aspectos son los que se detallan
a continuación:
1.-
Existe un conjunto importante y numeroso de alumnos de la
Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile que no lograron
completar los estudios de la carrera de Periodismo y que,
sin embargo, en su gran mayoría ejercen la profesión
de periodista. Según antecedentes que obran en la Coordinación
de la carrera, un 35 a 40% se encuentran en esta situación.
2.-
Muchos de ellos, por razones ajenas a su voluntad, vieron
interrumpidos sus estudios. Es el caso de varios que en l973
y, por circunstancias de todos conocidas, fueron impedidos
de continuar con ellos. Si bien la Universidad ofreció
facilidades para retornarlos, no todos estuvieron en condiciones
de hacerlo en su oportunidad . Por ejemplo, por encontrarse
fuera del país.
3.-
La Escuela de Periodismo ha recibido y está recibiendo
sistemáticamente peticiones sobre el particular de
sus exalumnos, tanto por escrito como por vía oral.
Frente a ello, esta Unidad Académica ha considerado
la conveniencia de elaborar una normativa excepcional de regularización
que permita reicorporarlos contemplando las diferentes situaciones
conforme a una reglamentación particular y transitoria.
4.-
Lo anterior significa fijar exigencias mínimas , así
como condiciones especiales que dicen relación con
estar realizando o haber realizado actividades en los ámbitos
periodístico y/o comunicacional., privilegiando de
este modo el ejercicio profesional.
5.- Es constitutivo para el ingreso a esta normativa, tener
en cuenta la trayectoria de esta Unidad Académica.
Esto significa reconocer los diferentes planes de estudio
que han existido, así como el hecho de que, en sus
primeras décadas se trataba de una carrera que se realizaba
en cuatro años.
6.-
Cualquiera sea el resultado de las eventuales homologaciones,
convalidaciones o exámenes relevantes, se considerarán
actividades obligatorias la realización de un Seminario
de Grado, elaborar una Memoria de Título y rendir un
Examen de Título, de acuerdo a las normas contenidas
al respecto en el plan vigente de la carrera de Periodismo.
7.- El Comité, establecido por la normativa pertinente,
tendrá particular interés y preocupación
para considerar el trabajo profesional acreditado por el postulante,
tanto en su duración como en sus contenidos, para determinar
su posible vinculación con actividades académicas,
en especial aquéllas de tipo práctico profesional,
resolviendo sobre las posibles y justas equivalencias entre
ambas.
8.-
La Dirección de Pregrado del Instituto de la Comunicación
e Imagen determinará las actividades académicas
que deberá aprobar el postulante y los tiempos en que
deberá desarrollarlas.
9.-
Para cumplir con lo anteriormente señalado, las actividades
programadas tomarán en cuenta los siguientes factores:
las actividades presenciales se enmarcarán en la modalidad
vespertina; se dará preferencia a estructurarlas como
seminarios; y podrá emplearse el uso de Internet para
facilitar tanto la interacción profesor-alumno y constituirla
como una herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje.
10.-
Las actividades curriculares que correspondan se enmarcarán
dentro de tres áreas fundamentales: Periodismo, Comunicación
y Audiovisual.
11.-
Para cada una de ellas se establecerán tres líneas
por área que serán las siguientes:
Area
Periodismo:
Periodismo Multimedial y Nuevas Tecnologías
Etica Periodística
Periodismo de Investigación
Area
Comunicación:
Teoría de la Comunicación y Debates Actuales
Metodología de la Investigación en Comunicación
Comunicación Organizacional
Area
Audiovisual:
Relato Audiovisual
Tecnologías Audiovisuales
Informática
12.-
Los descriptores de las líneas del área Periodística
son los siguientes:
-
Periodismo Multimedial y Nuevas Tecnologías
Incluirá una revisión de las formas de hacer
periodismo en el tiempo, condicionadas por los avances tecnológicos,
desde la imprenta y el telégrafo hasta las NTIC. En
este contexto se plantea el periodismo multimedial y no sólo
como la aplicación de Internet, sino más bien
en tanto nueva dimensión que condicionan tanto los
formatos y estilos hasta las nuevas formas de narración
y reconstrucción de la realidad y, particularmente,
la relación con el público.
- Etica Periodística
El planteamiento de esta línea se relaciona directamente
con la anterior por cuanto la ética, si bien descansa
en principios permanentes, enfrenta desafíos renovados
a propósito de las nuevas tecnologías y su aplicación
en la búsqueda o creación de "acontecimientos
noticiables" con métodos controvertidos, como
las cámaras ocultas, las grabaciones no autorizadas
,etc. En esta línea se incluirá desde el conocimiento
de la Ley de Prensa y otras legislaciones ,hasta el reforzamiento
de los preceptos éticos con base en las libertades
de expresión e información y los derechos humanos.
-
Periodismo de Investigación
Íntimamente ligada con las líneas anteriores
su introducción en los contenidos académicos
responde a objetivos particulares en la perspectiva de actualizar
conocimientos en el ámbito de las técnicas y
géneros periodísticos con propuestas surgidas
en el último tiempo. En este sentido, el periodismo
de investigación se hermana con los periodismos de
Análisis, Sistémico, Prospectivo, entre otros.
13.-
Los descriptores del área Comunicación son los
siguientes:
-
Teoría de la Comunicación y Debates Actuales
Se trata de conocer y problematizar algunos enfoques que actualmente
matizan o cuestionan los modelos clásicos, tanto administrativos
como críticos en ámbitos tales como: homogeneización
masiva/ segmentación de audiencias; lo público/
/lo privado; integración y diversidad informática/
discurso social de la tecnología; la relación
comunicación / cultura en contextos globales , etc.
Lo anterior exige, sin embargo, sustentar el análisis
en el conocimiento previo de los enfoques y modelos clásicos.
-
Metodología de la Investigación en Comunicación
Es la línea que instaura el reconocimiento de los instrumentos
y herramientas conceptuales y metodológicas necesarios
para el diseño y realización de un trabajo de
investigación en el ámbito de la Comunicación
Social: delimitación de un objeto de estudio, construcción
de un marco teórico, diseño de una perspectiva
metodológica, conocimiento de las normas comúnmente
reconocidas para la elaboración de una tesis de grado,
etc.
-
Comunicación Organizacional
Este es un espacio para analizar las formas de estructuración
organizacional y las fundamentales teorías, escuelas
y enfoques que definen las organizaciones internamente. Incorporar
conceptos como emoción, lenguaje y reingeniería
con los sistemas de flujos internos y sus respectivas redes
de mensajes. Establecer las fases de toma de decisiones e
innovaciones ligándolas a la planificación estratégica,
las cuales permitan una adecuada evaluación de proyectos
periodísticos y comunicacionales. Lo anterior logra
un adecuado diseño de propuestas y soluciones en los
ámbitos señalados.
14.-
Los descriptores del área Audiovisual son los siguientes:
- Narrativa Audiovisual
En este lineamiento es imprescindible considerar las estrategias
y las prácticas de narrar con imágenes, más
aún , cuando hoy estamos inmersos en una cultura en
donde la imagen construye relaciones y sentidos desde los
géneros y formatos , permitiendo la gestación
de espacios simbólicos y perceptivos, en el cual la
construcción audiovisual interviene y participa en
el espacio público y político constituyéndose
como una nueva forma de ver, de contemplar y relacionarse.
- Tecnología Audiovisual
Da cuenta de las nuevas tecnologías , de los manejos
y el comportamiento, de las novedosas figuras del lenguaje
y sus aportes a la narrativa audiovisual, de los emergentes
escenarios creativos, pero también de la estrecha brecha
entre lo técnico, lo estético y lo ético.
Propiciar una concepción instrumental de lo técnico
en virtud de un dominio discursivo consciente.
-
Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación
Línea orientada a comprender el alcance de las nuevas
tecnologías en los procesos comunicacionales y el impacto
de estas herramientas en el ejercicio del periodismo actual.
Se busca combinar el dominio de las destrezas técnicas
junto con conocer las características fundamentales
del lenguaje hipertextual, el formato multimedial, la prensa
electrónica y las particularidades de Internet como
medio de comunicación.
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