Organizó

Universidad La República
Universidad Mayor

Presentación

La sociedad chilena ha sufrido profundas transformaciones en los últimos años y se enfrenta a un nuevo siglo en un escenario de crecientes demandas de la comunidad de construir un país más democrático, justo y solidario. A las universidades, y en particular a las facultades y escuelas de Comunicación Social y Periodismo, nos corresponde ser parte activa en este proceso, desde nuestra función de formar profesionales capacitados para promover la participación consciente e informada de la ciudadanía en los asuntos públicos.

El comienzo del nuevo milenio se caracteriza también por la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que forman parte esencial de la globalización, con todas las virtudes y peligros que este fenómeno encierra.

¿La formación que estamos impartiendo en nuestras facultades y escuelas responde a estos desafíos? ¿Estamos contribuyendo a crear espacios participativos para la crítica social, cultural y política o solo adecuándonos a un campo laboral en creciente proceso de saturación? ¿Qué perspectivas ofrecen el actual sistema de medios de comunicación y los nuevos medios electrónicos?

Creemos que estas interrogantes requieren de una reflexión conjunta de nuestras comunidades académicas, en el marco de la preocupación sobre "el ser y el deber ser" de la enseñanza del Periodismo. Una inquietud que compartimos con todas las facultades y escuelas de América Latina, dentro de un proceso de análisis que está impulsando FELAFACS, nuestra entidad matriz.

Nuestro Encuentro Nacional será en alguna medida el preámbulo del Primer Encuentro de Facultades y Carreras de Comunicación de la Región Cono Sur, que se llevará a cabo en la Universidad de Cuyo, Mendoza, con la participación de las asociaciones nacionales de FELAFACS de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay del 18 al 20 de octubre.

Áreas Temáticas del Encuentro

1.Formación de periodistas y comunicadores ante las demandas de la sociedad en el umbral del milenio.

2. Enseñanza del Periodismo y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

3. Evaluación y escenarios del campo ocupacional.

Ponencias

Los temas señalados serán tratados sobre la base de ponencias elaboradas por académicos de nuestras facultades y escuelas. Estas deberán tener una extensión mínima de 8 carillas y máxima de 12 en formato word, a espacio simple en cuerpo Times New Roman 12.

Los académicos podrán presentar ponencias individualmente o en coautoría. Las escuelas y facultades miembros de ASEPECS podrán asimismo presentar ponencias institucionales.

Las ponencias deben enviarse como archivo adjunto al correo electrónico asepecs@terra.cl. En la primera página debe indicarse el área temática en que será expuesta en el Encuentro. Los autores deben incluir igualmente un resumen ejecutivo de 25 líneas.

Plazo de presentación de ponencias: 5 de septiembre.

Inscripciones:

Costo: $ 5.000

Se adjunta formulario de inscripción con las respectivas instrucciones para su envío o presentación y el pago.

Bajar ficha de inscripción en formato Word (pronto formulario electrónico)

Inauguración:

Ex Congreso Nacional, jueves 13 de septiembre, 10:00 a 12:30 horas.

Sede de las sesiones de trabajo:

Escuela de Periodismo Universidad de Chile. Periodista José Carrasco Tapia Nº 10. Santiago-Centro (Metro Baquedano).

Jueves 13 de septiembre, de 14:30 a 18:00 horas.

Viernes 14 de septiembre, de 10:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 19:00 horas.

Sede sesión de clausura:

Universidad Internacional SEK, Campus Arrieta. Av. Arrieta 10.000, Peñalolén.

Sábado 15 de septiembre, de 10:00 a 13:00 horas

Participantes

Académicos, investigadores y egresados de las Facultades y Escuelas de Periodismo y Comunicación Social del país, dirigentes y miembros del Colegio y Círculo de Periodistas, periodistas en general. Se otorgarán diplomas de participación.