En inauguración de encuentro organizado por Asepecs:
Análisis de la enseñanza del periodismo y el rol de la TV en Chile

Representantes de la orden gremial hicieron un llamado a seguir luchando por la profesión y la calidad de su formación académica, cuya matrícula se ha cuadruplicado en la última década. Informe del CNTV, presentado en el evento, da cuenta de las fortalezas y debilidades que tiene la televisión a juicio de la sociedad chilena.

En el marco de la inauguración del Encuentro Nacional de Escuelas de Periodismo y Comunicación Social, realizado en el ex Congreso Nacional, los expositores del evento entregaron reveladoras cifras sobre la enseñanza del periodismo en Chile y analizaron las fortalezas y debilidades del formato televisivo a la luz de un informe del entregado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

En su alocución, la presidenta de dicha entidad y ex académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Patricia Politzer, destacó el "tratamiento cuidadoso" que los medios le dieron a los atentados terroristas en Estados Unidos para no crear pánico en la población. Agregó que se podrían haber mostrado escenas mucho más crudas. En ese sentido, "la prensa jugó un rol social fundamental", afirmó la periodista.

La profesional, antes de dar a conocer un estudio elaborado por el organismo que dirige, señaló que "la televisión es nuestro principal medio".

El informe del CNTV indica que el 87 por de la población, según la encuesta realizada en 1999, se informa a través de la televisión. Un 79 por ciento sostuvo que veía las noticias todos los días. Y el 65 por ciento ve los noticieros íntegramente. De los programas preferidos el primer lugar lo ocupan los reportajes documentales, el segundo los noticieros y en el tercer lugar de las preferencias están los reportajes de la vida real. La máxima autoridad del Consejo Nacional de Televisión destacó que las preferencias del público son realizaciones periodísticas.

La información contenida en el documento refleja fortalezas, pero también las debilidades del formato audiovisual. Más del 50 por ciento de los encuestados señaló que la televisión es más educativa, entretenida, veraz e informativa. Sin embargo, un 59 por ciento sostuvo que la TV es más sensacionalista, sólo el 39, 2 por ciento dijo que era más objetiva y el 84,5 por ciento de los entrevistados encontró que los noticieros se aprovechan del dolor humano para tener audiencia.

El informe "bikini"

Antes de presentar el documento sobre la educación del periodismo en Chile, el expositor, profesor Gustavo González, señaló que el texto sobre el cual dialogaría era como un bikini. "Muestra todo pero esconde lo principal", argumentó el académico.

En el informe se indica que el 39 por ciento de los ramos de la malla curricular de periodismo corresponden al área de Formación General, 19 por ciento a la Periodística, 8 por ciento a Comunicación, 13 por ciento Audiovisual, 5 por ciento a Nuevas Tecnologías y al área de Inglés e Informática, mientras que un 18 por ciento de los ramos pertenecen al área de Gestión. Además, se informó que el 61 por ciento de los 8 mil estudiantes de las 35 universidades que imparten la carrera -cifra que representa un aumento de 400 por ciento en las matrículas de periodismo en la última década- pertenecen a universidades de la Región Metropolitana.

Según la misma presentación, el 79 % de los académicos de las escuelas de periodismo trabajan media jornada. Al respecto, el presidente de Asepecs señaló que los profesionales dedicados a la docencia no abandonan el ejercicio del periodismo en los medios. "Es una señal saludable", agregó.

En el acto de inauguración también intervinieron los representantes del Colegio y del Círculo de Periodistas, Enrique Ramírez Capello y Alejandro Cabrera; respectivamente. Capello argumentó que "son los periodistas formados con rigurosidad académica quienes explican e interpretan responsablemente los hechos". Hizo un llamado a sus colegas y a los estudiantes a integrarse al Colegio para seguir luchando por la profesión, invitación que también efectuó Alejandro Cabrera. Este último se refirió, además, a la necesidad de seguir mejorando la educación del periodismo para una adecuada integración de los futuros periodistas al mundo laboral.

Por su parte, Hans Blomeier, de la Fundación Konrad Adenauer, señaló que la organización que representa constató que en muchas democracias desarrolladas se produce una relación simbiótica entre la política y los medios, "situación que no permite la conformación de una opinión pública crítica", dijo. A juicio del profesional, la televisión se ha convertido en el medio predilecto de la política para conducir sus mensajes; lo que él llama Escenificación. En ese sentido, Adenauer señaló que la responsabilidad ética de los medios es enorme.

El sector estudiantil también estuvo representado. Los organizadores del encuentro de estudiantes de periodismo, realizado en agosto en la Pontificia Universidad Católica, presentaron las conclusiones del trabajo realizado en dicha ocasión.

Jorge Araos