Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano - FNPI

Inscripciones abiertas para el taller de Periodismo Literario con Sergio Ramírez

"La ética no es una condición ocasional, sino que debe
acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón"

Gabriel García Márquez

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez dirigirá el taller "El Hecho Periodístico y el Hecho Literario" en la ciudad de Cartagena del 11 al 15 de diciembre de este año. El taller es organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), entidad creada y presidida por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el patrocinio de CEMEX.

El taller tendrá como objetivo principal desarrollar las habilidades literarias de los participantes en la composición del reportaje y la nota periodística, desde la visión que podrá darles un escritor de oficio que cree firmemente en los parámetros de la realidad como punto de partida de la escritura de ficción.

Para este taller se admitirán quince (15) periodistas que trabajen para medios de comunicación de los países de América Latina y el Caribe y sean ciudadanos de estos países, con una experiencia continua de por lo menos tres años en el ejercicio profesional del periodismo. Los participantes serán seleccionados entre quienes se inscriban a más tardar el día miércoles 28 de noviembre, aportando la documentación estipulada en el Website de la FNPI: http://www.fnpi.org. Entre los seleccionados, serán becados trece (13) periodistas con recursos proporcionados por el BID, entre quienes provengan de fuera de Cartagena.

Sergio Ramírez ganó en 1998 el Premio Internacional de Novela Alfaguara, cuyo jurado presidió Carlos Fuentes, por su novela Margarita, está linda la mar. En el 2000 la Casa de América, de La Habana, le otorgó el Premio Latinoamericano de Novela "José María Arguedas". En 1998 recibió en Francia el Premio Laure Bataillon al mejor libro extranjero por su novela Un baile de máscaras. En total ha escrito casi treinta libros, varios de ellos traducidos a diversos idiomas. Ha recibido múltiples condecoraciones y ha sido miembro del Jurado del Premio Internacional de Periodismo Rey de España (1995), del Premio Latinoamericano de Novela Rómulo Gallegos (2001) y del Premio Nuevo Periodismo Cemex-FNPI (2001).

El taller se hará en memoria de Eligio García Márquez (QEPD), apasionado de las relaciones entre periodismo y literatura, y a partir del 2002 la FNPI convocará cada año un taller sobre la misma temática.

Para más detalles con relación a las condiciones de las becas, los costos y el proceso de inscripción, favor visitar la página web de la fundación: http://www.fnpi.org




Cl.  San Juan de Dios # 3-121·Cartagena de Indias - Colombia·
PBX: +575 6645890 · Fax: +575 6645904
e-Mail:contactenos@fnpi.org · Website:www.fnpi.org

Volver