Programa INDES-FNP
15 becas para taller de periodismo del sector social

¿Cómo contar la pobreza? ¿Qué contar de ella? ¿La gente? ¿Las cifras del PIB y la desigualdad? ¿Y la educación, la salud o los temas de agua y alcantarillado?

A América Latina le urge mejorar sus sistemas sociales y para ello ha realizado profundas reformas estructurales en las últimas décadas. Se requieren medios y periodistas sensibilizados y preparados para hacer la cobertura de estos temas y procesos, que vayan más allá de los estereotipos y puedan aportarle a los lectores, oyentes y espectadores, más y mejores elementos de análisis.

El duodécimo taller de este programa conjunto INDES-FNP hará un especial énfasis en el uso de internet como una poderosa herramienta de investigación y divulgación para la cobertura de temas sociales, además de los ya tradicionales contenidos de este seminario-taller

El seminario-taller esta dirigido a periodistas de todos los medios de comunicación de América Latina que trabajen en secciones afines al tema social, sea en el ámbito local o nacional. Habrá 15 becas, provistas por el INDES, que cubren los costos de trasporte, alojamiento, alimentación y seguro médico. Los participantes deberán pagar la matrícula académica, cuyo costo es de 500 dólares.

Se recomienda la lectura detallada de la convocatoria para este taller, publicada en las páginas de internet las dos instituciones organizadoras: el Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES) y la Fundación Nuevo Periodismo (FNP).

La inscripción

Las únicas inscripciones válidas serán las que se realicen a través de la página de internet del INDES. Se les sugiere a los interesados registrarse allí como usuarios y navegar por el proceso de inscripción antes de hacer la postulación oficial. Esto para preparar por aparte la información necesaria. El proceso básico requiere

Registrar el medio de comunicación, a través de un sencillo formulario de información básica.
Llenar los datos básicos de ubicación, educación, historia laboral, habilidades y publicaciones.
Se solicita especial énfasis en la descripción de las funciones y responsabilidades más importantes de su cargo, además de una descripción de las publicaciones realizadas. El otro requisito, indispensable en todos los talleres de la Fundación, es la escritura en no más de 800 palabras de una autobiografía en la que el postulante explique su historia periodística y su motivación para asistir a este taller.

Se sugiere que estos dos puntos sean redactados previamente para ser adjuntados durante el proceso de inscripción oficial. Ambos serán tenidos en cuenta por el comité de selección. También es importante postular con antelación a la fecha límite para evitar percances técnicos de última hora como la saturación de los canales.

Cierre de inscripciones:
Lunes 29 de julio de 2002

Mayor información en

Fundación Nuevo Periodismo
www.nuevoperiodismo.org

Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES)
indes.iadb.org