Encuentro Latinoamericano de Comunicación para el Desarrollo Social
"Mirando el mundo desde el Cono Sur"

Viña del Mar, Chile, 5 y 6 de noviembre de 2002

PRESENTACION

1.      Introducción.

La Escuela de Periodismo y Relaciones Públicas perteneciente a la Universidad de Viña del Mar se ha planteado realizar un encuentro de tipo estratégico con el fin de lograr intercambios con distintas universidades e instituciones de la Región del Cono Sur, para reflexionar y presentar propuestas  en el ámbito del Desarrollo Social.

2.      Instituciones organizadoras:

-          Escuela de Periodismo y Relaciones Públicas de la Universidad de Viña del Mar.
-          Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

3.      Sede:

-          Escuela de Periodismo y Relaciones Públicas,  Univesidad de Viña del Mar, Chile.

4.      Tema:

Comunicación y Desarrollo Social.

5.      Objetivos:

-          Reflexionar y presentar propuestas relativas al desarrollo social de nuestros países desde la perspectiva comunicacional integrando a las organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, organizaciones empresariales y centros de educación superior.

-          Fortalecer los intercambios académicos entre las universidades  latinoamericanas y, especialmente, entre sus escuelas de comunicación social con el fin de mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje y líneas de investigación.

-          Conformación de redes de comunicación entre la ciudadanía, el ámbito institucional y el mundo empresarial, tendientes a potenciar los procesos de comunicación y participación a través de la implementación de planes, programas y proyectos.

6.      Públicos a que se dirige:

-          Se invita a investigadores sociales y culturales; representantes de organismos internacionales y ONGs; docentes, alumnos y estudiantes de posgrados; empresarios y profesionales de las comunicaciones.

MODALIDADES DE TRABAJO (bajar programa preliminar en formato Excel)

1.       Ejes temáticos:

-          Educación para el desarrollo.
-          Cultura y desarrollo.
-          Desarrollo y organización.
-          Desarrollo y medio ambiente.

2.      Metodología de trabajo:

-          Conferencias magistrales.
-          Paneles temáticos*
-          Mesas de trabajo.

3.      Paneles temáticos:

PANEL 1: Políticas de comunicación para el desarrollo social.

PANEL 2 : Desarrollo humano sustentable: un desafío desde la ecología social

PANEL 3 : La responsabilidad social de los medios y las organizaciones  frente  al  desarrollo.

*Participan invitados argentinos, bolivianos, chilenos y peruanos . La programación definitiva será enviada posteriormente.

4.       Mesas de Trabajo:

-          MESA 1        : “Cultura, educación y sociedad , mediática”
Coordinadora   :  Sandra Pizarro B.
E-mail               : spizarro@uvm.cl

-          MESA 2        : “Participación ciudadana y desarrollo local”
Coordinador     : Eduardo Reyes F.
E-mail              : ereyes@uvm.cl

-          MESA  3       : “Comunicación para el desarrollo. ¿Qué piensan los venes”

(Cupo  restringido para  estudiantes de nivel avanzado)
Coordinador     :  Bernardo Soria I.
E-mail              : bsoria@uvm.cl

-          MESA 4           : “Medio ambiente y desarrollo sustentable”
Coordinadora    : Carolina Leonardini A.
E-mail              : cleonardini@uvm.cl

-          MESA 5           : “Empresa y responsabilidad social”
Coordinador     : Ricardo Luhr F.
E-mail              : rluhr@uvm.cl

FORMAS DE PARTICIPACION

1.      Requisitos de inscripción:

Las inscripciones están abiertas para los interesados en participar, a partir del 10 de septiembre a través de dos modalidades de pago: internacional, depósito en cuenta corriente Banco de Santiago 051-11-80033-4 y  nacional, depósito en cuenta corriente Banco del Desarrollo 000-1001070-5.

Una vez hecho el depósito se debe enviar por fax el comprobante a la Comisión Organizadora del Encuentro: fax 056/32/ 668949.

Tasas de inscripción:

Público en general                $20.000 (pesos chilenos)- US$ 30

Estudiante (cupo limitado)   $ 5.000  (pesos chilenos)

CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PONENCIAS

Convocatoria:

Todos los  participantes pueden presentar ponencias (trabajos de investigación) de acuerdo a los   temas de las Mesas de Trabajo y cumpliendo los requisitos  dados a continuación:

a)      Envío de un resumen a los coordinadores de la mesa de trabajo.

-          Se debe enviar un resumen (abstract) de 20 líneas al coordinador de la Mesa de Trabajo que corresponda según el ámbito en que se enmarca la ponencia,  con el fin de organizar los trabajos. La carátula de presentación debe contener los siguientes datos: título, nombre, institución, cargo y título universitario del autor, e-mail, teléfono y dirección completa para contacto.

Plazos de entrega: 21 de octubre.

b)      Formato de presentación de las ponencias en las Mesas de Trabajo:

·         Ponencias:

-          El trabajo que se desee presentar en el Seminario debe estar basado en las temáticas que desarrollan las Mesas de Trabajo.
-
La extensión del documento no podrá ser inferior a diez ni superior a  quince páginas, letra Times New Roman, tamaño 12, a doble espacio.
-
La ponencia debe ser enviada por e-mail a la Comisión Organizadora del Encuentro.
-
Con el fin de realizar una posterior publicación de los trabajos se solicita entregar  a la Comisión Organizadora del Encuentro el material por escrito (en papel) y en diskette en el momento de la celebración del evento.

INFORMACIONES

Escuela de Periodismo y Relaciones Públicas, UVM.
Calle Diego Portales 131. Viña del Mar, Chile.
Fono/fax 056/ 32/  66 89 49
Coordinadora Seminario: Irma Bravo Covarrubias.
Celular 09/ 318 52 20 Chile. E-mail : ibravo@uvm.cl