PERFIL
DEL PERIODISTA Y RUPTURAS EPISTÉMICAS:
la información y el periodismo crítico como instancias imaginarias
que fetichizan la necesidad social
Rafael del Villar Muñoz
Escuela de Periodismo Universidad de Chile
1. Introducción
El sentido de esta ponencia es analizar los diferentes perfiles del periodista
en diferentes períodos históricos, los saberes que ellos
presuponen y las necesidades sociales que llenan. Concretamente, en nuestra
realidad se detectan históricamente dos perfiles, y la emergencia
de un tercero: el primer perfil es el periodista informador, que corresponderá
al periodismo tradicional que llena las necesidades de una sociedad homogénea
(construida a partir de un mito de referencia simbólico, que son
los medios masivos) y que le interesa básicamente el desarrollo
de la información; el segundo perfil es el del periodismo crítico
que insertará a las ciencias sociales como una herramienta descriptora
de la realidad sociocultural (correspondiente a la Visión Iluminista
de Universidad de Humboldt), y que presupondrá también una
realidad homogénea, perfil generado en la década de los
años 70, como polo antitético a la reproducción social;
y finalmente, el perfil de la postmodernidad (globalización y diversidad),
pues, cualquiera sea la opción ideológica que tengamos sobre
ella, nos encontramos con una nueva ruptura epistémica: los procesos
de transformación de la producción y el consumo comprometen
un cambio en la forma de funcionamiento de la realidad sociocultural,
y nos encontramos con la ausencia de un saber constituido para enfrentar
dichos nuevos procesos. De allí, la emergencia de nuevas necesidades
de uso, y de la redefinición del rol de periodista.
El sentido, entonces, de la exposición de este trabajo consistirá
en describir los diferentes perfiles del periodista, desde el punto de
vista de conceptualizar cuales son los principios básicos constitutivos
de su matriz, los saberes implicados, y las necesidades de uso que satisfacían.
2. El Periodista
Informador
El rol del Periodista Informador se inserta en una sociedad homogénea
culturalmente, donde todos tienen como referencia un mismo mito simbólico
constituido como matriz de la referencia cultural: los medios a los cuales
se exponen los consumidores son escasos y costosos, un ejemplo de la época
son los cuatro o cinco canales de televisión, mito de referencia
de la realidad chilena en su funcionamiento sociocultural. Es el tiempo
del consumidor masivo y de la hegemonía de lo que los teóricos
de la época describieron como agenda setting, y de lo que otros
conceptualizaron como comunicación pública, y otros como
aparatos ideológicos de estado y/o bloque histórico.
En dichas coordenadas históricas existirá un saber sobre
"como informar constituido a partir de un tecnología comunicacional
y de producción periodística (la pirámide invertida,
entre otros) que tomo como referencia los saberes comunicacionales de
la época referidos a un público masivo de exposición
selectiva, predisposición selectiva, pero, que era posible de persuadir
en el caso de los indecisos, y de que los medios proponían a la
ciudadanía los temas que deberían interesarlo. A dichos
saberes se agregó los saberes del marketing respecto a la prefiguración
de los segmentos socioeconómicos a que se dirigía el medio,
como una estrategia de mercado no ligada a la propuesta periodística
propiamente tal a nivel visual ni a nivel de los contenidos, en el sentido
antropológico y sociológico del término.
En ese período surgirá la mitología sobre el poder
de los medios, el cuarto poder, etc. Mitología, que ya Umberto
Eco en 1974 desmitifica, pues los lectores resemantizan, escriben y sobreescriben
los textos culturales, lo que, a posteriori será también
validado por las ciencias cognitivas.
3. El Periodismo Crítico
Precisamente esta mitología retroalimentará el Periodismo
Crítico, lo que irá en correlato al pensamiento crítico
de la década de los 70. Como instancia de oposición a esta
manipulación (percibida o ensoñada) de los aparatos ideológicos
de estado, el núcleo distintivo será la negatividad y la
transgresión de dicho modelo.
Esto implicará la inserción en las Escuelas de Periodismo
de las Ciencias Sociales como saber descriptor de la realidad social,
y de "la veracidad del funcionamiento cultural" de la cual el
periodista era el soporte. Lo que se enmarcará en la Visión
Iluminista de Universidad de Humboldt, donde se conceptualiza a la universidad
como el lugar de la verdad (o de lo no-falso, para seguir a los epistemólogos
de la época, como Popper y Boudon); esto es la sociedad vive, se
reproduce, pero necesita de una "una nueva instancia, para que desde
fuera de la sociedad, nos ilumine" y nos guíe.
Las preocupaciones de este modelo serán aquellas relativas a inteligibilizar
la producción y distribución de medios: la propiedad de
lo medios, las estructuras ideológicas presupuestas por los medios,
la articulaciones de los aparatos ideológicos de estado, entre
otros; siempre presuponiendo este poder invisible del poder periodístico.
La validación del rol de las ciencias sociales como descriptor
de la realidad de funcionamiento comunicacional no será sólo
por su aporte científico a la descripción de dicho fenómeno,
sino que por el rol hegemónico que las ciencias sociales tuvieron
como fuente de construcción de las cosmovisiones que dividieron
al siglo xx y que tuvieron un papel privilegiado durante la década
de los 70 (es claro que Marx es sociólogo, al igual de Weber).
Esto implicará la inserción en los programas de enseñanza
del periodismo, asignaturas como sociología de las comunicaciones,
antropología cultural, psicología de las comunicaciones;
etc. Siempre en un sentido inteligibilizador de macro- procesos sociales,
sin ninguna ligazón con la práctica concreta del periodismo,
por lo que a nivel práctico sólo operará como teorización
analítica sin referencia concreta a la producción de medios
que seguirá operando con los parámetros de saber dado por
el perfil del periodista informador.
La forma de funcionamiento sociocultural en la que se inserta el periodismo
crítico es la misma que del perfil del periodista informador; por
lo que se aumentará el clivage, el vacío entre la teoría
y la práctica.
Esto es, permanence un mito de referencia simbólico en común
dado por medios escasos y costosos, la llamada comunicación pública,
será distintivo de la correlación existente entre los dos
modelos de periodismo, que son una cara y la otra, de una misma realidad
de funcionamiento: ninguna transformación, en los procesos de producción,
distribución y consumo ha ocurrido entre los dos perfiles.
4. Transformaciones de los procesos de producción, distribución
y consumo comunicacional.
Macro- Procesos de Transformación:
El desplazamiento de la comunicación pública a la comunicación
en la vida cotidiana, como eje de referencia simbólico hegemónica,
ha sido descrito por diferentes autores. Dentro del pensamiento latinoamericano
cabe destacar los análisis de García Canclini y Jesús
Martín-Barbero; y los diagnósticos al respecto constituyen
ya un saber adquirido respecto a los macro- procesos de funcionamiento
sociocultural producidos por la globalización y la diversificación
cultural.
La caída del muro de Berlín, contribuirá al desaparecimiento
de los dos polos de funcionamiento ideológicos que dividieron las
cosmovisiones del siglo xx, y que fueron la referencia simbólica
de la totalidad societal.
El paralelismo de este proceso con la emergencia de las nuevas tecnologías
comunicacionales, como la comunicación satelital, tv cable, videocassete,
video- juego, control remoto, multimedia, internet, y el abaratamiento
de los costos de la producción audiovisual, entre otros, multiplican
la producción de la diversificación cultural. Lejos de homogeneizar
las propuestas culturales, la globalización ha significado un aumento
de la diversidad de oferta audiovisual. Ya en 1997 los investigaciones
de Carlos Catalán y Alejandra Ramm describen que en el caso chileno
la globalización ha significado un aumento de la producción
nacional: "en 1982 la programación de origen nacional sólo
alcanzaba el 39% de la programación total, en 1996 el 56% es programación
nacional" (Catalán, Ramm, 1997: pág. 98).
El abaratamiento de los costos de la producción audiovisual va
a tener, también, un correlato en el abaratamiento de los equipos,
lo que implicará una expansión del equipamiento de los consumidores.
Estadísticas del Consejo Nacional de Televisión señalan
que en Chile (Informe 1999): a) en los estratos socioeconómicos
más pobres hay un 1,75% de televisores por hogar; esto es, de 3
familias a lo menos 2 tienen 2 televisores; y en los estratos altos hay
3 televisores por familia; b) la presencia de videograbadores en los estratos
populares es de un 32,1%, en los segmentos medios de un 63,5%, y en los
altos de un 80,0%; c) los video-juegos penetran en todos los estratos
en forma más o menos similar: un 34% en los segmentos altos, un
24,3% en los medios, y en un 21,3% en los bajos; d) la inserción
de la televisión pagada es de un 69,9% en los estratos altos, de
un 45,0% en los medios, y de un 18,1 en los estratos populares; e) el
72,4% del estrato Alto y Medio Alto tienen computador, un 50,6% del Medio-
Medio también lo tienen, y un 2,0% en los estratos más pobres.
Esto es, el equipamiento
audiovisual hace factible la ausencia de referencia de un núcleo
simbólico global, lo que va a la par con el aumento de la producción
audiovisual, generándose, así, la emergencia de microculturas,
donde ya no hay un consumidor masivo sino que los integrantes de la familia
tienen sus propias opciones de consumo:
Lo que se refleja
en la ubicación de los televisores en el hogar, donde en los estratos
altos sólo en un 89,5% esta en el dormitorio principal, y en los
estratos medios en un 69,2%; esto es, el consumo ya no es familiar sino
que individual; sólo los noticieros tienen un alto consumo familiar:
un 66,1%. Y cabría estudiar si realmente se vé o sólo
amuebla el espacio familiar.
Esto significa que ha cambiado sustancialmente la oferta y el consumo
cultural de medios, donde la dominante es hoy la ausencia del consumidor
masivo que fundamentó las bases de la propuesta del perfil del
periodista informador o crítico del siglo xx.
5. Categorías
epistémicas (protocolos de lectura) presupuestos por las nuevas
tecnologías.
Lo anterior no sólo significa la emergencia de un consumidor hipersegmentado
que entra en ruptura con todo el saber de las comunicaciones respecto
a la producción periodística escrita, radial, o televisiva,
basada en un consumidor masivo; sino que a través del control remoto
y la sobredósis de medios se genera e institucionalizan una cultura
del zapping, del fragmento. Lo fragmental es constitutivo de esta nueva
cultura, lo que no es una especulación teórica propuesta
por Omar Calabrese en 1994, pues ello tiene una base empírica,
en la misma realidad de consumo televisivo chileno (CNTV: Informe 1999):
Esto es, sólo
el 60,3% ve un programa a la vez, frente a un 39,7% que mira varios en
forma simultánea. El consumo fragmentado, y el interpretar dos
subconjuntos simultáneamente es propio de este nueva mirada caleidoscópica
frente a los medios. Es por ello que "el ver televisión mientras
se hace otras cosas es común al 51,5% de los consumidores. Lo que
significa que las nociones de texto (tal como la entiende la lingüística
del discurso o la semiótica tradicional), y las de su correlato
periodístico (las nociones de crónica, y de programa radial
o televisivo) no tienen ningún sentido frente a esta nueva realidad
del consumo cultural. Lo que el periodista buscaba era generar una crónica
o un programa radial o televisivo coherente, pues presuponía un
consumo de un lector atento que seguía paso a paso el desarrollo
discursivo; lo que no tiene nada que ver con el consumo concreto de un
50% de la población. Lo mismo ocurre al semiólogo, analista
de los mensajes culturales, pues el objeto de estudio ha variado consustancialmente:
ya no es cerrado sino que polidialógico.
La lectura, entonces, es asociativa: mezcla de fragmentos que se articulan
con otra lógica que está en los link entre- textos, en la
hipertextualidad. La hipertextualidad no es la cita de un texto dentro
de otro texto como había sido descrita por Julia Kristeva en 1973
con el nombre de intertextualidad; sino que de argumentaciones paralelas.
La hipertextualidad es esta competencia perceptiva, de a lo menos un 40%
de la población del Gran Santiago de argumentar en forma paralela
varios espacios cognitivos. El periodismo multimedial no es más
que la expresión holográfica de una nueva propuesta no sólo
de los formatos culturales, sino que tiene un correlato con pautas de
consumo de las nuevas generaciones.
Las investigaciones sobre "el dibujo animado en Chile: sintaxis,
circulación y recepción" de la unidad de estudio de
la videoanimación (Proyecto Fondecyt No 1000954) de ka Escuela
de Periodismo de la Universidad de Chile avalan que las nuevas generaciones
consumidoras de animación japonesa tienen un consumo fragmental
e hipertextual que construye espacios perceptivos complejos que liga interconexiones
de múltiples medios. Ramiro García y Cecilia Olmedo (2001),
de dicha unidad de estudio, detectan que jugar Pokémon en el Games
Boys es imposible de hacer con sólo las instrucciones del juego,
sino que el consumidor requiere del saber de la serie televisiva, del
saber de las revistas de comic (manga), y/o del saber dado a través
de internet, y/o la película, y/o los videos del tema; esto es,
se requiere de una competencia (un saber) de construir un sentido por
medio de disímiles textos concretos. Lo mismo detectan respecto
a la construcción de personajes en las series Dragón Ball,
Dragón Ball Z, Dragón Ball GT, Card Captor Sakura, Evangelion,
los investigadores Victor Fanjzylber, José Miguel Labrín,
y Rafael del Villar de la misma unidad de estudio de la videoanimación
de la Universidad de Chile.
Esto plantea la emergencia de estructuras complejas de significación
que no tienen ninguna relación con los principios constitutivos
del periodismo y de la publicidad respecto a que la construcción
de una información periodística y publicitaria debe ser
simple, clara y sintética. Más bien, la fascinación
de la videoanimación japonesa es el ser compleja, no simple ni
evidente. Cabe destacar que la animación japonesa es preferida
por los niños, en todos los estratos socioeconómicos, y
se prefiere más que jugar, hacer deporte o ver programas deportivos
(Del Villar, Fajnzylber, 2001).
Este desplazamiento de los espacios perceptivos imposibilitan reiteran
la imposibilidad de la noción de texto cerrado: de programa televisivo
o radial autónomo, de artículo periodístico escrito
y pensado como una unidad, una totalidad indivisible.
Por otra parte, no es la única transformación estatuida
en la nueva episteme: los análisis de Christian Metz sobre el significante
imaginario del cine que remitía al inconsciente psicoanalítico,
continuados por Aumont; no sólo tienen una viabilidad en la microcultura
del cine, sino que se expanden a la publicidad, instalando una propuesta
onírica, pulsional, imaginaria en los espots que la televisión
nos propone. La descripción de una nueva propuesta publicitaria
que deja de lado la argumentación retórica lógica
para introducirnos en la ensoñación seductora es descrita
ya por Del Villar y por González- Ortiz desde 1992 - 95 desde un
punto de vista teórico. Sin embargo, ello no se trata sólo
de una ensoñación teórica. La investigadora Erika
Cortés detecta en un corpus durante dos semanas de espot en televisión
abierta la existencia preponderante de la publicidad pulsional o imaginaria:
"un 60% de los espot son oníricos, lo que está en equivalencia
a las nuevas propuestas teatrales que en un 70% también lo son,
y al 55% de las portadas de revistas. Correlaciones similares encuentra
en el uso de lo fragmentado como sintaxis visual 56% en portadas de revistas,
67% en nuevas tendencias teatrales, y un 62% de los espot.
Esto es, es evidente que nos encontramos con la emergencia de nuevos protocolos
interpretativos que entran en contradicción con el pensar una coherencia
lógica argumentativa que tome a un texto, a un discurso como una
unidad única, sino que más bien se plantean espacios fragmentados,
oníricos de conexiones pluridialógicas.
Por otra parte, resulta evidente, también, que estos nuevos protocolos
perceptivos propuestos por los medios no son comunes a toda la sociedad,
sino que corresponden sólo a un 40% de ella. La mayoría
se enmarca (un 60%) en la perspectiva tradicional de consumo de un texto
cerrado.
El problema es que los presupuestos del quehacer periodístico sólo
esta pensado en un 60% que sabemos que es sólo una parte del consumidor,
y que sabemos, además que ese 40% corresponde a las nuevas generaciones,
como lo avalan las investigaciones sobre el consumo infantil de animación,
no sólo en Chile; sino que los investigadores franceses Francois
Jost y Rima Lawandos detectan en Francia.
6. Nuevas necesidades,
nuevos perfiles
Luego, lo que han dicho las páginas precedentes es la imposibilidad
de reiterar un perfil del periodista informador y/o crítico pues
aparece desfasado a las nuevas formas de funcionamiento cultural: ellas
fueron pensadas para un consumidor masivo que leía un texto minuciosamente
y no tenía la capacidad de lectura hipertextual, fragmentada y
onírica. Principios como la claridad, la simplicidad, la coherencia
argumentativa, parecen construirse para muchos lectores más en
un displacer que en un placer interpretativo.
Pero no son sólo las nociones de texto y fragmento, de coherencia
y de lógica, las que son alteradas por esta nueva episteme, también
hay a lo menos las siguientes problemáticas que imposibilitan las
competencias que se desarrollan hasta hoy institucionalmente:
-el concepto de guión
que se utiliza en la producción de espot publicitarios y programas
televisivos esta directamente ligado al establecimiento de una lógica
narrativa de personajes que no tiene ninguna relación con los productos
culturales oníricos desarrollados, habiendo un claro desequilibrio
entre tecnologías de producción audiovisual y productos,
lo que se ve reflejada en la comunicación ruidosa entre agencia
de publicidad y productora de televisión, entre producción
de programas periodísticos televisivos y los productos concretos
que se generan;
-el concepto de guión multimedial utilizado tanto en la construcción
de web como de periodismo informático saca su coherencia argumental,
sus mapas de navegación como la estructuración de sus páginas,
del cine narrativo clásico, al igual que el caso anterior, donde
prima el conflicto- desarrollo- final, por sobre la oniricidad, y la fragmentación
polidialógica e interconexión perceptiva multimedial, característica
de las nuevas propuestas de consumo;
-la pirámide invertida de la tecnología periodística
en uso corresponde al tratamiento de la noticia en sólo un espacio
perceptivo, lo que no es equivalente a la multiplicidad códiga
con que se transmite la información, tal como lo demuestran los
estudios del investigador Eduardo Román;
-la producción y la programación tanto de radio como de
televisión no se corresponde al consumidor textual presupuesto,
sino que debiese construir con un presupuesto de un consumidor hipersegmentado,
constituido de una multiplicidad de ligazones, lo que plantearía
como objetivo no un consumidor único, sino que uno plural; esto
es, trabajar la ambigüedad del texto y los mundos posibles disímiles
de los diferentes lectores prefigurados, que sabemos, además, por
las ciencias cognitivas, que la interpretación única de
un texto no es sólo indeseable hoy, sino que imposible;
-si los consumidores son hipersegmentados, se necesita tener en cuenta,
entonces, los archivos de mundo de diferentes segmentos donde las variables
edad, sexo, y ocupación pasan a ser tan importantes como las socioeconómicas.
Esto significa que
todo el saber comunicacional que fundamentaban el ser periodístico,
la enseñanza, y el perfil del periodista no tienen sentido, ni
pueden encontrar en una simple aplicación de medios a fines un
saber sólido.
Es por ello, que el
periodismo de hoy si quiere ser eficiente e implicar a su lector, no puede
sino que transformarse en un investigador: sólo un científico
social (sociólogo, antropólogo, psicoanalista y semiólogo)
de la comunicación puede enfrentar el desafío de estudiar
los archivos de mundo de sus lectores, y en funcíon de sus consumidores
presupuestos elaborar los textos periodísticos.
La ausencia de un
marco de referencia en común (la ausencia de un mito de referencia
común, como en el siglo xx) , hace que el periodista no puede encontrar
un saber constituido sólido para construir sus textos.
De allí la
emergencia del perfil del investigador científico y artista a la
vez: el marco antropológico, psicoanalítico y sociológico
le permitirá conocer los mundos posibles de sus consumidores; la
motivación estética y periodista le permitirá la
motivación de sus textos escritos o radiales o televisivos o multimediales
construidos, y la semiótica le permitirá el establecimiento
de la pertinencia o equivalencia entre su producción y el objetivo
planteado.
El nuevo perfil del
periodista se aproxima al del publicista, que al igual que Lenin en la
Revolución de Octubre se planteaba la problemática no de
que decir desde un punto de vista teórico, sino que do que es factible
que entiendan, desde la perspectiva del grado de conciencia posible de
los receptores del discurso.
Y este nuevo perfil
emergente, no es sólo una necesidad de sobrevivencia de una práctica;
sino que se entronca con una necesidad de nuestra propia forma de funcionamiento
social: las comunicaciones son el producto más rentable hoy, cabe
recordar que es la tercera fuente de divisas de los Estados Unidos, y
que nuestro país tiene costos comparativos más bajos que
los de los países desarrollados; se da la posibilidad, entonces
de revertir las relaciones de intercambio desigual, transformándonos
en exportadores de productos comunicacionales y periodísticos.
Pero eso supone una apuesta cultural de revertir el rol de las ciencias
sociales de ser un allegado que da estatus social a nuestras argumentaciones,
para transformarse en un desarrollo serio de investigación científica
que avale y permita que nuestras creaciones culturales llegan a la piel
de nuestros lectores prefigurados.
Bibliografía
- AUMONT, J. (1990)
"L'image", Paris, Ed. Nathan. (1992) Trad. Cast. "La
imagen", Barcelona, Ed. Paidós.. (1997), El ojo interminable,
Ed. Paidós, Barcelona. (1998), ?El rostro en el cine?, Ed. Paidós,
Barcelona
- AUMONT,J.;MARIE,M.(1988)"L'analyse
des films", Paris, Ed. Nathan. (19 90) Trad. Cast. "Análisis
del Film", Barcelona, Ed. Paidós.
- AUMONT,MARIE,VERNET,BERGALA,A.(1985)"Esthetique
du film", Paris, Ed. Nathan. (1987), Trad. Cast., "Estética
del Cine", Barcelona, Ed.Paidós.
- CALABRESE,O., (1987),
?El lenguaje del arte?, Barcelona, Ed. Paidós. (1994), La era
neobarroca", Madrid, Ediciones Cátedra.
- CARANI, M. (1998),
?L?hypoiconicité comme paradigme des arts visuels?, Revue Visio
Volume 3, Numero 1, Québec, Ed
- CORTÉS,
E.,. (1997), - "Relaciones Intertextuales entre Teatro y Danza",
en CD Rom: Semiotics Bridging, International Association for Semiotics
Studies, México 1997. (2000), "Funcionamiento intertextual
entre nuevas propuestas teatrales chilenas y publicidad, tanto televisivas
como de diseño gráfico", en CD Rom "Sign Processes
in Complex Systems", editado por Walter Schmitz; Ed. Technische
Universitát Dresden, Alemania.
- DEL VILLAR, R..
(1989) "Un outil sémiotique pour l'évaluation d'un
vidéo educatif dans leur procès de gestation-production"
en "Educational Development No 2". Seúl. Korea, Ed.
Korean Educational Development Institute. (1992), "Una herramienta
analítica audiovisual aplicada a la transmisión de la
identidad latinoamericana" en Libro "En torno a la identidad
latinoamericana" México, Ed. Felafacs (1997),"Trayectos
en Semiótica Fílmica/ Televisiva", Santiago, Ediciones
Dolmen. (1999), ?Nueva cultura audiovisual y protocolos interpretativos?,
En Libro: ?La pantalla delirante?, editado por Carlos Ossa, Ed. LOM,
Santiago. (1999), ¿Desequilibrios de funcionamiento entre lo
percibible y lo nombrable?, en Revista Talón de aquiles, Ed.
Uniacc, Santiago. (2000), "Videoculturas de fin de siglo: japoanimación,
circuitos de circulación y resemantización local, en Revista
Chilena de Semiótica No 4-5, Ed. Dept. Investigaciones Mediáticas
y de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad
de Chile. http://www.bibliotecas.uchile.cl/revistas/semiotica/
(2000), "Protocolos interpretativos empíricos de la japoanimación",
en CD Rom "Sign Processes in Complex Systems", editado por
Walter Schmitz; Ed. Technische Universitát Dresden, Alemania.
(2000), "Videoculturas de la japoanimación", en Revista
Comunicación y Medios, No 12, Año 12, Ed. Departamento
de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación, Universidad
de Chile, Santiago. (2001), "Videoanimación Americana y
Japoanimación: categorías epistémicas presupuestas",
en Revista Comunicación y Medios, No 13, Año 13, Ed. Departamento
de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación, Universidad
de Chile, Santiago
- ECO,U. (1968),"La
struttura assente", Bompiani. (1974),Trad. Cast. "La estrucura
ausente", Barcelona, Ed. Lumen. (1974), "?El público
perjudica a la televisión?, (1979), Trad. Casten Moragas, M.de,
Editor, Sociología de la Comunicación de Masas, Barcelona,
Ed. Gustavo Gili. (1979), "Lector in fabula", Bompiani. (1981),
Trad. Cast. "Lector in fabula", Barcelona, Ed. Lumen. (1990)
"I limiti dell'interpretazione", Fabbri- Bompiani, (1992)
Trad. Cast. "Los límites de la interpretación",
Barcelona, Ed. Lumen. (1992) "Interpretation and overinterpretation",
Cambridge, Cambridge University Press. (1995), Trad. Cast. "Interpretación
y sobreinterpretación", Cambridge, Cambridge University
Press. (1998), ?Réflexions à propos du débat sur
l?iconisme?, en Revue Visio Volume 3, Numero 1, Québec, Ed. Université
du Laval.
- FAJNZYLVER, V.
(2000), ¿El lenguaje de la videoanimación?, en Revista
Chilena de Semiótica No 4-5, Ed. Dept. Investigaciones Mediáticas
y de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad
de Chile. Internet: http://www.bibliotecas.uchile.cl/revistas/semiotica/
(2001) "Videoanimación en Chile: imagen, globalización
y microculturas", en Revista Comunicación y Medios, No 13,
Año 13, Ed. Departamento de Investigaciones Mediáticas
y de la Comunicación, Universidad de Chile, Santiago.
- FERNÁNDEZ,
MARTÍNEZ (1994), ?La dirección de producción para
cine y televisión?, Ed. Paidós, Barcelona.
- FERNÁNDEZ-COCA,
A. (1998), ?Producción y diseño gráfico para la
World Wide Web?, Ed. Paidós, Barcelona.
- FLOCH, J.M. (1990),
?Semiotique, Marketing et Commmunication?, Ed. PUF, Paris. (1995), ?Identités
visuelles?, Ed. PUF, Paris.
- GONZÁLEZ
J. (1995), ?El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad?,
Madrid. Ed. Cátedra.
- GONZÁLEZ
J.; ORTIZ A. (1999), ?El espot publicitario. La metamorfósis
del deseo?, Madrid. Ed. Cátedra
- GRANDI R. (1997),
(Editor), ?Semiotica al marketing?, Milano, Ed FrancoAngeli.
- JOSEPH, I. (1999),
?Erving goffman y la microsociología?, Ed. Gedisa, Barcelona.
- JOST F. (1997),
?La télévision aux frontières du réel?,
en Revue Esprit, Decembrre 1997. (1997), ?Présentation?, en Revue
Réseaux No 81, février 1997. (2000), ?Le contrat de communication
une illusion fin de siècle?, en Revista Signa, Actas IV Congreso
Federación Latinoamericana de Semiótica, Madrid. (2001),
"La télévision du quotidien", Ed. DeBoeck Université,
Paris. (2001), "La televisión como vector de identidad",
en en Revista Comunicación y Medios, No 13, Año 13, Ed.
Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación,
Universidad de Chile, Santiago
- KRISTEVA,J.(1974),
"La révolution du langage poétique", Paris,
Ed. Du Seuil. (1975), "La traversée des signes". Paris,
Ed. Du Seuil. (1977),"Polylogue", Paris, Ed. Du Seuil. (1979),
"Folle vérité", Paris, Ed. Du Seuil. (1980),
"Pouvoirs de l'horreur", Paris, Ed. Du Seuil. (1983), "Histoires
d'amour", Paris, Ed. Denoël. (1996), "Sens et non- sens
de la révolte", Paris, Ed. Fayard. (1997), "La révolte
intime", Paris, Ed. Fayard. (1998), "Contre la dépression
nationale", Paris, Ed. Textuel.
- LABRÍN,
J.; POBLETE, P.; LETELIER, L.,LECHUGA,L. (2000) ?Semiótica del
Dragón Ball Z?, en Revista Chilena de Semiótica No 4-5,
Ed. Dept. Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación,
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Internet: http://bibliotecas.uchile.cl/revistas/semiotica/
- LACAN,J., (1938),
"La famille", Paris, Encyclopédie Francaise, Ed. A
de Monzie. (1982), Trad. Cast., "La Familia", Barcelona, Ed.
Argonauta. (1966) "Ecrits", Paris, Ed. du Seuil. (1973), "Les
quatre concepts fondamentaux de la psychanalyse". Paris, Ed. du
Seuil. (1981), "Les psychoses", Paris, Ed. du Seuil. (1993),
Trad. Cast. "Las psicósis", Buenos Aires, Ed. Paidós.
- LANDOW, G. (1992),
?Hypertext: The convergence of Contemporary Critical Theory and Technology?,
Baltimore, Johns Hopkins Ineversity Press. (1997), ?Teoría del
hipertexto?, Ed. Paidós, Barcelona
- LE MÉHAUTÉ,
A. (1990), "Les géométries fractales", Paris,
Ed. Hermes.
- LÉVI-STRAUSS,
C. (1962),"La pensée sauvage",Paris, Ed.Plon. (1958),
"Anthropologie Structurale", Paris, Ed. Plon. (1968), Trad.
Cast. "Antropología Estructural", Buenos Aires, Ed.Eudeba.
(1968), " Mitológicas: Lo crudo y lo cocido", México,
Ed. Fondo de Cultura Económica. (1973),"Athropologie Structurale
Deux", Paris,. Ed. Plon. (1979), "La voie des masques",
Paris, Ed. Plon.
- LÉVI- STRAUSS,
C.; ERIBON. (1988), "De prés et de loin", Paris, Ed.
Odile Jacob.
- MANDELBROT, B.
(1975), "Les objets fractals", Paris, Ed. Flammarion. (1997),
"Fractales, hasard et finance", Paris, Ed. Flammarion. (1997),
?La geometría fractal de la naturaleza?, Barcelona, Ed. Tusquets.
- MARCUS, S. (1967),
"Introduction mathématique à la linguistique structurale",
Paris, Ed. Dunod.
- MASOTA,O.(1977),"Lecciones
de Introducción al Psicoanálisis", Barcelona, Ed.
Gedisa.
- MEDEL, I. (2000),
"Semiótica del audiovisual: japoanimación y género",
en Revista Chilena de Semiótica No 4-5, Ed. Dept. Investigaciones
Mediáticas y de la Comunicación, Facultad de Ciencias
Sociales, Universidad de Chile. Internet: http://www.bibliotecas.uchile.cl/revistas/semiotica/
- METZ, CH. (1968),
"Essais sur la signification au cinéma", Tomo 1, Ed.
Klincksieck, Paris. Hay Trad. Español, Ed. Tiempo Contemporáneo,
Buenos Aires, 1970. (1973), "Essais sur la signification au cinéma",
Tomo 2, Ed. Klincksieck, Paris. (1971), "Langage et cinéma",
Ed. Larousse, Paris. (1977), "Essais Sémiotiques",
Ed. Klincksieck, Paris. (1979),"Psicoanálisis y cine. El
significante imaginario", Ed. Gustavo Gili,
- MILLER D. (1997),
?Desarrollo multimedia para Internet?, Madrid, Ed. Anaya.
- MITCHELL,J.(1975),"Psychanalyse
et féminisme", Tomo Iy II, Paris, Ed. Des Femmes.
- MOREIRA, H. (1994),
"Cuerpo de mujer", Montevideo, Ed. Trilce.
- THOM, R. (1987),
"Estabilidad estructural y morfogénesis", Barcelona,
Editorial Gedisa. (1990), "Esbozo de una semiofísica",
Barcelona, Editorial Gedisa. (1987), "Prédire n'est pad
expliquer", Paris, Ed. Flanmarion. (1995), "Paraboles et catastrophes",
Paris, Ed. Flammarion.
- TROUT J. , RIES
A. (1981), ?Posicionamiento: la batalla por su mente?, Madrid, Ed. Mc
Graw Hill. (1996), ?El nuevo posicionamiento?, Madrid, Ed. Mc Graw Hill
- UMIKER- SEBEOK
(1987), ?Marketing and semiotics?, Berlin, Ed. Mouton de Gruyter. (1994),
"Semiótica del marketing en la Universidad de Indiana",
Ed. Universidad de Indiana, Indiana. Hay trad. Española.
- VANOYE, F. (1996),
?Guines modelo y modelos de guión?, Ed. Paidós, Barcelona
- VARELA, F. (1989),
"Autonomie et connaissance", Paris, Ed. du Seuil. (1996),
"Conocer", Barcelona, Ediciones Gedisa
- VARELA, F.; THOMPSON,
E.; ROSCH, E. (1992), "De cuerpo presente", Barcelona, Ed.
Gedisa.
- VILCHES, L. (1983),
?La lectura de la imagen?, Ed. Paidós, Barcelona. (1987), ?Teoría
de la imagen periodística?, Ed. Paidós, Barcelona. (1989),
?Manipulación de la información televisiva?, Ed. Paidós,
Barcelona. (1993), ?La televisión. Los efectos del bien y del
mal?, Ed. Paidós, Barcelona.
- VILLAIN, D. (1997),
?El encuadre cinematográfico?, Ed. Paidós, Barcelona.
- VV. AA. (1996),
"Videoculturas de fin de siglo", Madrid, Ed. Cátedra.
- WEYL, H. (1996),
"Symétrie et mathématique moderne", Paris, Ed.
Flammarion.
- WITHALM, G. (2000),
"When a film turns into a film in the making....Multiple stories
and recursive loops",
en CD Rom "Sign Processes in Complex Systems", editado por
Walter Schmitz; Ed. Technische Universitát Dresden, Alemania.
|