LA
TERCERA EDAD DE LA RADIO:
Dentro de este concepto
pueden incluirse entonces desde vías de comunicación como
las carreteras, a través de las cuales transitan personas y vehículos,
hasta los casi inmateriales intercambios de información de una
célula cerebral a otra. Todos los seres vivos utilizan diversos
medios químicos y biológicos para dar y recibir información. Son bien conocidas las vías de transmisión nerviosa a través del cuerpo humano y, en otro nivel de especialización, los son también los procedimientos fisicoquímicos por los que actúan, intercambiando información y llevando a cabo de esa manera su función rectora del organismo. Los animales se comunican entre sí, y gracias a los sentidos. El olfato, la vista y el oído. Pueden realizar esa comunicación a través de grandes distancias espaciales o temporales. Cuando en la sabana africana el Leopardo intenta marcar su terreno, la orina constituye un eficaz medio de comunicación, ya que su olor informa a otros miembros de la especie de que aquel lugar está "ocupado" por él. Algunos insectos son capaces de comunicarse olfativamente a través de decenas de kilómetros: los vivos colores y el aroma de las flores primaverales son una señal para los insectos polinizadores, cuyos sentidos reciben puntualmente el mensaje de la existencia de un depósito de alimento: la flor. Evolución histórica de la tecnología de la comunicación Los seres humanos desarrollaron, hace unos cien mil años un método de comunicación muy completo, enormemente eficaz, que sólo rudimentariamente habían utilizado antes que ellos los animales y que iba a permanecer como patrimonio exclusivo del género humano: el lenguaje hablado. Gracias a el fue posible la organización de las sociedades humanas y la transmisión a lo largo de las generaciones de conocimientos imposibles de integrar en la herencia genética. No puede conocerse el camino que siguió el desarrollo del lenguaje desde sus primeros balbuceos hasta llegar a conformar un código de señales bien articulado. Pero puede suponerse que su perfeccionamiento fue sumamente lento y muy complejo. En el mundo actual hay miles de lenguas diferentes utilizadas por los humanos cuyas facultades auditivas y fonativas son, sin embargo, básicamente las mismas. Ello es indicativo de las intrincadas vías por las que poco a poco se amplió la capacidad de comunicar del ser humano. La invención de la escritura, unos cuatro mil años antes de nuestra era, constituyó un salto cualitativo de primer orden. La comunicación contaba ya con un instrumento técnico que permitía un enlace indirecto entre los individuos, aunque los serán grandes distancias físicas y temporales. Gracias a la escritura era posible almacenar información, guardar memoria de las cosas, de los acontecimientos, por un procedimiento ajeno e independiente de los procesos del cerebro humano. Merced a la escritura las sociedades pudieron hacerse mucho más complejas: antes de su invención, se habían creado ya obras maestras de la literatura, que se conservaban memorizadas, como La Ilíada; pero sin anotaciones escritas no hubiera sido ni el comercio a gran escala ni la administración de grandes territorios. Al generalizarse el empleo de la escritura, la concepción de los verdadero, que anteriormente se encanaba en la memoria colectiva, pasó a radicarse en los textos escritos, cuyo significado se mantenía inalterable a través del tiempo y que comenzaron a constituir pruebas en juicio, archivos de la historia e incluso depositarios de la verdad religiosa. Sucesivos perfeccionamientos dieron como resultado, primero la escritura pictográfica, luego la ideográfica, y más tarde la fonética, que ha constituido, desde el primer milenio anterior a nuestra era, la base material de la cultura occidental. Las diferentes civilizaciones que han conocido la escritura han empleado para llevarla a efecto técnicas muy diversas: las tablillas de arcilla blanda de los sumerios, tablillas de cera de griegos y romanos, el pergamino de los egipcios y el papel mucho, más tarde utilizado por los chinos. Europa se puso a la
cabeza de la innovación tecnológica utilizando el papel
traído de Asia a la península ibérica por los árabes. Así nació
la imprenta de Johannes Gutenberg. Vino un gran cambio cultural y los
escribanos fueron multiplicados por cien. Le letra gótica pronto
fue remplazada caracteres latinos, más sencillos de fabricar y
más cómodos de imprimir. Los países que más publicaron se pusieron a la cabeza de las innovaciones comerciales, económicas, ideológicas y religiosas. La revolución industrial fue la etapa culminante de un proceso espectacular en el desarrollo de la humanidad. La era de las telecomunicaciones El gran salto de las
tecnologías de las comunicaciones produjo a partir de la década
de 1830, cuando por vez primera fueron empleadas las propiedades de la
electricidad para crear los primeros rudimentarios sistemas telegráficos
que coincidieron con la expansión del ferrocarril. El telégrafo
eléctrico dio origen a una nueva en las telecomunicaciones. El teléfono
acercó aún más al emisor y el receptor del mensaje,
penetrando en la oficina y el hogar. Pero la velocidad
de las nuevas tecnologías seguía un desarrollo cada vez
más vertiginoso y el planteamiento técnico de la televisión
estaba resuelto antes de la segunda guerra mundial, pero el medio se masificó
en los países del primer mundo sólo después del término
de la conflagración bélica. La radio tiene su historia Si hay un medio noble
que se relaciona espléndidamente con las personas ese es la radio. Acosada por el diario
que la ve como un competidor peligroso, logra sobreponerse y convivir
con la reinvención de Gutenberg, pero como medio de comunicación
de masas a poco andar enfrenta otro gran desafío: la aparición
de la televisión. La radio estaba pasando a otra etapa de su desarrollo. De ser familiar, generalista se transformaba en una radio temática. En Chile existen más de 1.000 radio repartidas en todo el territorio nacional y más del 90 por ciento transmite en frecuencia modulada programas dirigidos a públicos segmentados por edades, sexo, grupos socioeconómicos y las mixturas que queramos imaginar de estos conceptos. Más del 95 por ciento de los chilenos prefiere escuchar FM según un estudio del Departamento de Estudios Sociales de la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile, el último realizado en esta materia y solicitado por la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, la organización empresarial que agrupa al sector. Pero a estas alturas la radio también su espacio en Internet ya sea sólo en esta plataforma multimedia o como una extensión física de las transmisiones en los sistemas convencionales o analógicos con el carácter de la onda corta que conocimos en la historia de la radio, claro que con una calidad superlativa. La producción
de programas en casi todas las emisoras grandes ya es digital con una
reducción de costos considerable. Si a esto agregamos la formación
de grandes cadenas satelitales, el cambio experimentado en poco tiempo
es inmenso. Si alguien vio a la radio a punto de morir con la aparición de la televisión podrá advertir que el transistor la hizo florecer con nuevos bríos. La radio va a todas partes sin problemas. Luego la frecuencia Modulada la transformó en un espacio de deleite sonoro de los oyentes. Y ahora se nos anuncia en gloria y majestad la radio digital. En este momento Estados Unidos y Europa ya realizan transmisiones experimentales y se pretende homologar los dos sistemas con el propósito que la fabricación de receptores y equipos no sean una complicación sino más bien una solución. Seguramente los primeros receptores serán onerosos, pero una vez que se masifique su comercialización otro será el precio. Así pasó con los primeros receptores de radio y televisión, con los teléfonos celulares y para seguir. Hasta ahora conocemos
el sistema americano conocido como IBOC y el Digital Audio Broacasting,
DAB de los europeos. Sin duda que las ventajas comparativas de radio digital serán apreciadas tanto o más que la FM en su momento. Veamos:
Ya está visto que en la faceta de producción, la incorporación de equipos digitales con programas como el DALET francés nos brinda mejor calidad sonora y facilita las operaciones de montaje y permite un ahora importante en soporte magnético. Además del ya popularizado Compact Disc, actualmente existen tres formatos de audio digital que se utilizan en la producción y conservación de programas: el digital audio tape (DAT), el digital compact casette (DCC) y el mini disc (MD). Los tres utilizan diferentes tecnologías digitales de registro. Son muchas las ventajas de calidad y espacio. La radio en la era de internet Internet ha modificado
todas las concepciones tradicionales. No es un medio como se pretende
por algunos cortos de vista, sino una plataforma de comunicaciones, medios
y servicios. No es tanto una red de difusión de medios ajenos,
sino una red que, por una parte, requiere la adaptación a sus exigencias
y, por otra, aporta recursos que modifican sustancialmente a los propios
medios. La radio por Internet
es otra cosa diferente a la radio. Habrá que ser más precisos. Sin duda que el cambio de tecnologías nos hace transitar por caminos nunca antes recorridos, pero cuestiones que permanecen intactas como principios que los periodistas no debemos olvidar en este desarrollo tecnológico. Las raíces del periodista están en su capacidad para investigar la información, contrastar las fuentes, seleccionar y valorar los acontecimientos conforme a criterios profesionales y éticos rechazando las imposiciones motivadas por iteres económicos o políticos a menos que decida dejar de ser profesional de la información. El compromiso de radio
como medio e comunicación y por lo tanto, de sus profesionales
no es con la empresa sino con la sociedad. El profesional no es intermediario
entre la información y la empresa sino entre los hechos y la sociedad
a que se debe en todo momento. La sociedad de la información lleva consigo la convergencia de medios. La radio se integra también en tal convergencia, pero su supervivencia dependerá de que aporte a tal desarrollo profundizando en lo que le es más característico, en el incremento de su poder informativo inmediato para mantenerse en el lugar de vanguardia, en el servicio a una audiencia amplia y a la vez en el desarrollo de una creciente especialización de sus contenidos para tender las necesidades de otros grupos minoritarios, aunque suficientemente numerosos o gravitantes para entregarse a ellos. Existe urgencia de incorporar a los jóvenes entre la audiencia radiofónica. Si sienten atracción por los programas musicales hay que crear situaciones informativas con estrategias adecuadas para incorporar a la audiencia informativa a este sector pensando que Chile es mayoritario. Selección de contenidos y tratamiento de las informaciones es la clave. Los jóvenes tienen objetivos y pautas distintas que los adultos. Los adultos y los jóvenes periodistas deberían escribir más para los jóvenes que para los adultos. Hoy se da la paradoja que los adultos y los jóvenes periodistas escriben para adultos. Internet se transforma así en una herramienta eficaz para seducir a un público que está inmerso en la sociedad chilena pero que no se siente atraído por la radio informativa. La globalización nos lleva de la aldea global al universo local Por estos días
es claro que la globalización de la economía y de todo cuanto
arrastra este concepto tan complejo como es la globalidad de las empresas,
la convergencia de las tecnologías y la universalización
de las comunicaciones, los negocios y la cultura. Parte de una congregación
empresarial comunicativa y tiene sus repercusiones inmediatas en el control
ideológico de las programaciones, de las informaciones, del entretenimiento
y, en suma, de la cultura mediática. Algunos autores lo han identificado
como el auténtico Big Brother (gran hermano), una fuerza que controla
y domina las sociedades por encima de los estados y que concierne a todos
los procesos económicos, políticos, sociales y comunicativos.
Nada escapa a su dominio. La radio vive sometida a este doble proceso. Por una parte, a la concentración de emisoras en pocas cadenas (Iberoamerican, Caracol...) a la integración de las cadenas en grupos mediáticos potentes y la entrada de tales grupos en holding transnacionales tanto multimediaticos como multisectoriales. No quiere desperdiciarse nada. El caso de IBEROAMERICAN es representativo de lo que estamos diciendo. Es dueña de 8 cadenas nacionales con más de 100 estaciones conectadas satelitalmente, un sitio WEB denominado EL SITIO, un canal de televisión, CHILEVISIÓN y un diario, EL METROPOLITANO que acaban de comprar. A su vez están asociados a otras cadenas radiales. En Estados Unidos, México y Centroamérica tienen más 1.000 estaciones de radio. La composición de los capitales es diversa para cada negocio. Para competir y reducir terreno a los demás se pacta lo que sea con tal de especular con el incremento de beneficios que pueden alcanzarse por las partes implicadas. En los medios se practica la economía de escala reduciendo considerablemente los costos operacionales, cuestión que afecta a los medios locales más pequeños, obligados a competir con verdaderos monstruos de la multimedia. Demás está decir que los profesionales se transforman en recurso humano fundamental, pero prescindible en los momentos de crisis como acaba de ocurrir con el poderosos grupo MARCONI de Inglaterra donde de la noche a la mañana más 1.000 profesionales fueron lanzados a la calle. Así entonces
el universo se convierte en un gran zoco, en una casa de juegos controlados
por los imanes del gran poder, en una bolsa especulativa. Es cierto que tenemos
al frente de una especie de neoimperialismo empresarial que amplia los
desequilibrios entre países y grupos sociales, que fortalece al
fuerte y debilita más aún al débil. contrastar formas de vida de unos países con otros, plantear los problemas humanos a escala mundial para su mejor solución (contaminación, racismo, bosques, agua, energía, etc.), fomentar la solidaridad entre los pueblos. Depende de los usos que se han y de los controles y contrapoderes que se establezcan. La globalización radiofónica La globalización
de la radio se plasma en la tendencia hacia una internacionalización
de la misma mediante el desarrollo tecnológico de los satélites
e Internet que va más allá de la concepción tradicional
de la radio de Onda Corta y la unión de organizaciones empresariales
como instrumento de copar mercados e incrementan la rentabilidad económica. Cualquier emisora,
incluso las locales, pueden tener una difusión internacional. Por,
se requiere ahora de nuevos planteamientos. El satélite transforma
automáticamente a la radio en un sistema de global de comunicación.
Esto se consigue a través de diversas plataformas ya sea directamente
con estaciones reproductoras de señal o través de los paquetes
de cables televisivos. (Metrópolis, VTR, SKY, etc). La compañía
de cable ofrece una mayor variedad de contenidos en sonido y la radio
extiende su señal al mundo. Pasando y pasando. Internet revoluciona
lo grande y lo pequeño. Una empresa puede funcionar en un metro
cuadrado y no por eso es una empresa chica. El tamaño de una empresa
está determinado por las redes. Internet conecta todo y en todas
direcciones. Internet rompe fronteras, modifica los esquemas de análisis
anteriores y trae un nuevo mundo con sus espacios sin fronteras y sus
tiempos modificados. Es importante saber que el fenómeno de la globalización es un esfuerzo de unión de fuerzas no sólo para intervenir sólo con ofertas universales sino también con diversificación de aportaciones para coberturas nacionales, regionales y locales. La globalización introduce lo local en lo universal, pero también lo universal en lo local. La perspectiva laboral de los periodistas con futuro A mi juicio la plataforma
multimedia será el escenario de los periodistas. La radio será
un polo desarrollo porque hacia allá convergen los sistemas de
comunicación. Es claro que la participación en el sistema democrático va más allá de concurrir a votar en una elección. La gente quiere y tiene derecho a discutir y buscar soluciones a sus problemas locales. La radio puede ser el gran escenario para un debate dinámico, aportador de ideas que plasme el sentido de una democracia integral. ¿Por qué no? Los alcaldes poco y nada comunican sus contenidos programáticos para las comunas de Chile. ¿Acaso la radio local no podría ser el catalizador de la ciudadanía? ¿Los periodistas seremos capaces de responder a esos nuevos requerimientos de la sociedad? ¿Y los jóvenes?
¿Y las minorías? La lista es larga y queda como tarea para
la casa o si ustedes prefieren para la discusión. |