PROPUESTAS PARA MEJORAR
LAS RADIOS DE MÍNIMA COBERTURA (RMC) EN CHILE

Por Carlos Cádiz Norambuena
Universidad Internacional SEK

Según el escritor portugués José Saramago, la "globalización económica es una nueva forma de autoritarismo". Estas palabras del Premio Nobel de Literatura 1998 se asimilan a fenómenos de la comunicación e información planetaria. Ante los ataques terroristas del martes 11 de setiembre en Estados Unidos nos preguntamos si la televisión norteamericana nos informó de los tristes sucesos o simplemente se limitó a manipular. Lo propio se puede decir respecto a lo ocurrido durante la guerra del golfo hace ya una década.
Como en toda democracia que se precie, las comunidades sólo aspiran hoy a recuperar su derecho a voz y voto, a participar en el desarrollo local, tratar de mantener su identidad cultural, su lenguaje, las tradiciones más caras. No nos olvidemos que estamos aun muy lejos de ser un país desarrollado y que la lucha contra la pobreza es primordial.
Siguiendo con Saramago la globalización está vulnerando los derechos fundamentales del Hombre. Una forma de salirle al paso es oponer Localización a Globalización. Esto, por cierto, no es en términos absolutos y considerando que la globalización puede ser útil siempre que tenga un carácter integrador de los pueblos y comunidades.
En ese sentido, la Radio de Mínima Cobertura (RMC), popular, comunitaria, comunal o universitaria, puede ser un factor importante para ayudar a paliar la falta de información, contextualización y de orientación respecto a la noticia que se da en la prensa nacional.
En un cuarto de siglo de existencia todavía este medio comunal que es la RMC sigue marginado. Lamentablemente el sisma se ha hecho carne en su organización siendo al menos tres. Hoy existen 150 concesiones otorgadas en todo el país, 45 de ellas están adscritas a la "Red Nacional de Radios Comunitarias, la primera Asociación Gremial en este rubro, denominada Renarcom. A.G.
Su presidente Jesús Orellana, aseveró que Renarcom S.A. es la continuadora de la antigua Agrupación Nacional de Radios Populares-ANARAP- surgida el 21 de enero de 1991 con la recuperación de la democracia.
El Sr. Orellana declaró que las RMC sufren el embate de la Ley 18.168, y denunció la falta de igualdad ante la ley aludiendo también a que algunos artículos son "inconstitucionales". "Hemos presentado dos proyectos de Reforma, pero la autoridad responsable, Ministerio de Transportes y Telecomunicación, y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, entre otros, no han hecho nada hasta ahora por cambiar esta situación , pese a que a menudo se valen de los micrófonos de las radios de MC para dar a conocer sus políticas".
Uno de esos artículos determina una irrisoria potencia para dichas emisoras (1 watt); según otro se les prohibe financiarse a través de la puiblicidad; también la duración de la concesión es de apenas tres años, en tanto que la radio abierta, tiene 25 años.
A fines de noviembre habrá ocasión de revisar estos trámites, pues en Santiago tendrá lugar la VII Asamblea Nacional de las RMC adscritas a Renarcom. Las demás agrupaciones también anuncian sus reuniones. Lo que cabe desear es que vuelvan a unirse para luchar en mejores condiciones por mejorar el funcionamiento de las RMC.
La Radio Abierta tiene que volver al redil de la comunidad. De lo contrario, la Radio Comunitaria, ese medio económico y accesible a la mayoría, debe asumir el papel más urgente y vital: la pedagogía de los sectores barriales, cuyo norte sea el desarrollo justo, solidario y armónico de nuestra sociedad.
Cabe recordar el conocido mensaje de la Radio Centre-Ville el cual conserva su plena vigencia especialmente en el medio chileno:
"Debemos regresar a la comunidad, la radio tiene que ir a la gente. Las comunidades disponen de pocas fuentes y hay un enorme trabajo que hacer. La radio debe ayudarles a comunicarse. Debemos alentar el intercambio cultural".

Propuestas
Los objetivos generales para cumplir con los desafíos de la hora presente y futura, tienen que ver con la necesidad de asegurar un marco legal y económico que permita el mejor funcionamiento de las RC.
Estratégicamente también sería conveniente analizar a fondo la ley 18.168; organización actual de la RMC debe proyectar una orgánica que corresponda más a nuestra realidad, en momentos en que se manifiesta "in crescendo" una tendencia universal de rechazo a la globalización comunicacional, omnipotente, ajena, salvaje.
Para ayudar al logro de dichos objetivos, se podría llevar adelante las siguientes tareas:
a) Definir las reformas a la ley y el reglamento que se estimen necesarias, a la luz del derecho, las necesidades crecientes de intercomunicación de las comunidades y las experiencias alcanzadas hasta hoy en Chile y el mundo. En eso ayuda enormemente la super carretera de la información (Internet).
b) Estructurar una organización que en principio racionalice su trabajo de acuerdo con las regiones o zonas del país donde hay mayor densidad de estas radios o donde se proyecten algunas consideradas como de urgente instalación.
c) Una vez estructurada esta nueva orgánica, se podría escoger e investir a la radio más desarrollada en el sentido programático y de recursos, dándole el carácter de monitora la cual tendría sus tareas propias de desarrollo de estos medios.
d) De común acuerdo con las Escuelas de Periodismo, a través de convenios con las RC, promover talleres locales y generales en todo el país para la formación de técnicos, administradores y periodistas, amén de productores.
e) Gestionar en general la cooperación y recursos de instituciones y aún empresas para el desarrollo normal y continuo de la actividad.
f) Promover las relaciones internacionales para asimilar las experiencias de RC en el exterior, no sólo con Amarc sino que al mismo tiempo con otras organizaciones internacionales afines. Eso quiere decir que debe ampliarse el abanico de organizaciones que tienen que ver con la radiodifusión localista, especialmente con la radiodifusión rural y educación a distancia.

Tareas concretas
Ahora bien, hay ciertos objetivos específicos que se podrían conseguir mediante algunas tareas y acciones concretas, de vínculos con las organizaciones comunitarias (centros de madres, de vecinos, centros deportivos, culturales y juveniles; clubes de aficionados; tercera edad; asociaciones gremiales) y, a la vez, con organismos y agencias públicas y aún empresas.
1.-Contactar a agencias para obtener concesiones de fondos (foros de gobierno, eventos deportivos o de otro tipo), de tal modo que permita asegurar los gastos mínimos de cada emisora. No escapa al análisis que existen riesgos y peligros si se recurre a la caridad de aquellos que están "fuera" de este sistema.
2.-Invitar a participar en la parte programática a organizaciones femeninas, juveniles, de organismos comunitarios los que estarían en condiciones de aportar aunque fuera mínimamente también algunos recursos.
3.-Integrar a profesionales progresistas, los que más allá de su aporte económico les sería más propio hacer una contribución académica entre los radiooyentes y los componentes del equipo gestor de la radio.
4.-Ofrecer una participación activa a estudiantes de las Escuelas e Institutos de comunicación y periodismo como parte de una práctica académica reconocida por los organismos de Educación Superior, ya sea en lo técnico, administrativo como periodístico.
5.-Establecer Cooperativa o Corporación conformada por los trabajadores del equipo, sus familiares; representantes de organizaciones comunitarias y de agencias oficiales.
6.- Por la vía de modificar la ley, establecer -bajo ciertas limitaciones- la Publicidad pagada. O de lo contrario, desarrollar la mecánica para realizar Publicidad indirecta. Esto vendría a solucionar en gran medida las actuales necesidades de recursos.
7.-Permitir, asimismo, la libre expresión de aquellos sectores que habitualmente no tienen espacios en nuestra sociedad lo cual incide en la falta de credibilidad en quienes ejercen la profesión del comunicador y periodista.


 

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