PROPUESTAS
PARA MEJORAR
LAS RADIOS DE MÍNIMA COBERTURA (RMC) EN CHILE
Por
Carlos Cádiz Norambuena
Universidad Internacional SEK
Según el escritor
portugués José Saramago, la "globalización económica
es una nueva forma de autoritarismo". Estas palabras del Premio Nobel
de Literatura 1998 se asimilan a fenómenos de la comunicación
e información planetaria. Ante los ataques terroristas del martes
11 de setiembre en Estados Unidos nos preguntamos si la televisión
norteamericana nos informó de los tristes sucesos o simplemente
se limitó a manipular. Lo propio se puede decir respecto a lo ocurrido
durante la guerra del golfo hace ya una década.
Como en toda democracia que se precie, las comunidades sólo aspiran
hoy a recuperar su derecho a voz y voto, a participar en el desarrollo
local, tratar de mantener su identidad cultural, su lenguaje, las tradiciones
más caras. No nos olvidemos que estamos aun muy lejos de ser un
país desarrollado y que la lucha contra la pobreza es primordial.
Siguiendo con Saramago la globalización está vulnerando
los derechos fundamentales del Hombre. Una forma de salirle al paso es
oponer Localización a Globalización. Esto, por cierto, no
es en términos absolutos y considerando que la globalización
puede ser útil siempre que tenga un carácter integrador
de los pueblos y comunidades.
En ese sentido, la Radio de Mínima Cobertura (RMC), popular, comunitaria,
comunal o universitaria, puede ser un factor importante para ayudar a
paliar la falta de información, contextualización y de orientación
respecto a la noticia que se da en la prensa nacional.
En un cuarto de siglo de existencia todavía este medio comunal
que es la RMC sigue marginado. Lamentablemente el sisma se ha hecho carne
en su organización siendo al menos tres. Hoy existen 150 concesiones
otorgadas en todo el país, 45 de ellas están adscritas a
la "Red Nacional de Radios Comunitarias, la primera Asociación
Gremial en este rubro, denominada Renarcom. A.G.
Su presidente Jesús Orellana, aseveró que Renarcom S.A.
es la continuadora de la antigua Agrupación Nacional de Radios
Populares-ANARAP- surgida el 21 de enero de 1991 con la recuperación
de la democracia.
El Sr. Orellana declaró que las RMC sufren el embate de la Ley
18.168, y denunció la falta de igualdad ante la ley aludiendo también
a que algunos artículos son "inconstitucionales". "Hemos
presentado dos proyectos de Reforma, pero la autoridad responsable, Ministerio
de Transportes y Telecomunicación, y la Subsecretaría de
Telecomunicaciones, entre otros, no han hecho nada hasta ahora por cambiar
esta situación , pese a que a menudo se valen de los micrófonos
de las radios de MC para dar a conocer sus políticas".
Uno de esos artículos determina una irrisoria potencia para dichas
emisoras (1 watt); según otro se les prohibe financiarse a través
de la puiblicidad; también la duración de la concesión
es de apenas tres años, en tanto que la radio abierta, tiene 25
años.
A fines de noviembre habrá ocasión de revisar estos trámites,
pues en Santiago tendrá lugar la VII Asamblea Nacional de las RMC
adscritas a Renarcom. Las demás agrupaciones también anuncian
sus reuniones. Lo que cabe desear es que vuelvan a unirse para luchar
en mejores condiciones por mejorar el funcionamiento de las RMC.
La Radio Abierta tiene que volver al redil de la comunidad. De lo contrario,
la Radio Comunitaria, ese medio económico y accesible a la mayoría,
debe asumir el papel más urgente y vital: la pedagogía de
los sectores barriales, cuyo norte sea el desarrollo justo, solidario
y armónico de nuestra sociedad.
Cabe recordar el conocido mensaje de la Radio Centre-Ville el cual conserva
su plena vigencia especialmente en el medio chileno:
"Debemos regresar a la comunidad, la radio tiene que ir a la gente.
Las comunidades disponen de pocas fuentes y hay un enorme trabajo que
hacer. La radio debe ayudarles a comunicarse. Debemos alentar el intercambio
cultural".
Propuestas
Los objetivos generales para cumplir con los desafíos de la hora
presente y futura, tienen que ver con la necesidad de asegurar un marco
legal y económico que permita el mejor funcionamiento de las RC.
Estratégicamente también sería conveniente analizar
a fondo la ley 18.168; organización actual de la RMC debe proyectar
una orgánica que corresponda más a nuestra realidad, en
momentos en que se manifiesta "in crescendo" una tendencia universal
de rechazo a la globalización comunicacional, omnipotente, ajena,
salvaje.
Para ayudar al logro de dichos objetivos, se podría llevar adelante
las siguientes tareas:
a) Definir las reformas a la ley y el reglamento que se estimen necesarias,
a la luz del derecho, las necesidades crecientes de intercomunicación
de las comunidades y las experiencias alcanzadas hasta hoy en Chile y
el mundo. En eso ayuda enormemente la super carretera de la información
(Internet).
b) Estructurar una organización que en principio racionalice su
trabajo de acuerdo con las regiones o zonas del país donde hay
mayor densidad de estas radios o donde se proyecten algunas consideradas
como de urgente instalación.
c) Una vez estructurada esta nueva orgánica, se podría escoger
e investir a la radio más desarrollada en el sentido programático
y de recursos, dándole el carácter de monitora la cual tendría
sus tareas propias de desarrollo de estos medios.
d) De común acuerdo con las Escuelas de Periodismo, a través
de convenios con las RC, promover talleres locales y generales en todo
el país para la formación de técnicos, administradores
y periodistas, amén de productores.
e) Gestionar en general la cooperación y recursos de instituciones
y aún empresas para el desarrollo normal y continuo de la actividad.
f) Promover las relaciones internacionales para asimilar las experiencias
de RC en el exterior, no sólo con Amarc sino que al mismo tiempo
con otras organizaciones internacionales afines. Eso quiere decir que
debe ampliarse el abanico de organizaciones que tienen que ver con la
radiodifusión localista, especialmente con la radiodifusión
rural y educación a distancia.
Tareas concretas
Ahora bien, hay ciertos objetivos específicos que se podrían
conseguir mediante algunas tareas y acciones concretas, de vínculos
con las organizaciones comunitarias (centros de madres, de vecinos, centros
deportivos, culturales y juveniles; clubes de aficionados; tercera edad;
asociaciones gremiales) y, a la vez, con organismos y agencias públicas
y aún empresas.
1.-Contactar a agencias para obtener concesiones de fondos (foros de gobierno,
eventos deportivos o de otro tipo), de tal modo que permita asegurar los
gastos mínimos de cada emisora. No escapa al análisis que
existen riesgos y peligros si se recurre a la caridad de aquellos que
están "fuera" de este sistema.
2.-Invitar a participar en la parte programática a organizaciones
femeninas, juveniles, de organismos comunitarios los que estarían
en condiciones de aportar aunque fuera mínimamente también
algunos recursos.
3.-Integrar a profesionales progresistas, los que más allá
de su aporte económico les sería más propio hacer
una contribución académica entre los radiooyentes y los
componentes del equipo gestor de la radio.
4.-Ofrecer una participación activa a estudiantes de las Escuelas
e Institutos de comunicación y periodismo como parte de una práctica
académica reconocida por los organismos de Educación Superior,
ya sea en lo técnico, administrativo como periodístico.
5.-Establecer Cooperativa o Corporación conformada por los trabajadores
del equipo, sus familiares; representantes de organizaciones comunitarias
y de agencias oficiales.
6.- Por la vía de modificar la ley, establecer -bajo ciertas limitaciones-
la Publicidad pagada. O de lo contrario, desarrollar la mecánica
para realizar Publicidad indirecta. Esto vendría a solucionar en
gran medida las actuales necesidades de recursos.
7.-Permitir, asimismo, la libre expresión de aquellos sectores
que habitualmente no tienen espacios en nuestra sociedad lo cual incide
en la falta de credibilidad en quienes ejercen la profesión del
comunicador y periodista.
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