PARA
SALIR DEL SIGLO XX :
DEL PARADIGMA DEL REPORTERO ASALARIADO
AL PARADIGMA DEL PERIODISTA PROFESIONAL
Luis H. Toledo Vilca
Jefe Carrera de Periodismo
Universidad José Santos Ossa
El siglo veintiuno se gesta a partir de la desestructuración del
Orden Mundial que encuadró el accionar de los actores políticos
y económicos gravitantes en la dinámica social de la segunda
mitad del siglo veinte: el término del modelo fordista de desarrollo
capitalista mundial y del sistema bipolar como eje ordenador geo-estratégico
del planeta (ver E.Hobsbawm, Historia del Siglo XX, J.Habermas.Este corto
siglo XX).
Esta ponencia parte de esa constatación para proponer preguntas
claves que emergen del nuevo contexto nacional-internacional con respecto
al tipo de periodista que la Universidad debe formar para responder a
las exigencias e imperativos de la Sociedad de la Información en
el cuadro económico-político del capitalismo global.
Tendencias de fondo
y larga duración
Este esbozo tiene
por finalidad aportar una visión centrada en las líneas
de fuerza que determinan las preguntas claves pertinentes a la formación
del periodista universitario que ejercerá su profesión en
los primeros decenios del siglo actual.
Para ello, nos apoyamos en las tendencias de fondo y de larga duración
(F.Braudel) que determinan el tiempo histórico del primer cuarto
de siglo. Estas permiten direccionar la mirada prospectiva y encuadran
(limitan e imponen) el accionar futuro del periodismo como actividad profesional
y manera específica de "ganarse la vida" (de vivir nuestra
única eternidad).
I. La globalización
y el reforzamiento de la sociedad de la información y la desaparición
de la sociedad industrial (M. Castells.- La Era de la Información,
3 vols. México; Madrid, FCE, 1999)
El periodismo nace
como especialización funcional al sistema socio-productivo conocido
como capitalismo industrial, en un contexto social calificado de Sociedad
Industrial. Ello marcó el tipo de tecnologías y habilidades
propias al desempeño profesional: uso de un lenguaje altamente
operativo y lineal (la pirámide invertida) y manejo de la escritura
y la máquina de escribir. Su personaje: el reportero del capitalismo
mecánico.
En sus inicios, el
reportero investiga, comprende e informa sobre la cotidianidad de una
sociedad marcada por el tiempo de la sociedad centrada en lo metal-mecánico:
la gran industria asalariada, el modelo fordista.
El modelo fordista se agota y tras la crisis del 73/74 se inicia la implementación
del post-fordismo, del capitalismo financiarizado, marcado por el tiempo
on-line, virtualizado y de crisis recurrentes: el tiempo de lo precario,
en lo social; del exceso de datos y déficit de información
(dato + sentido), de la pérdida de referencia del principio identitario
socio-afectivo y socio-profesional : el principio de la nacionalidad-estatal
(sobre el tema ver los escritos póstumos de N. Poulantzas (Estado
y socialismo), K. Omhae, J.O'connor, etc.,).
El oficio de periodista se tiene que ejercer en un nuevo entorno: investigar,
comprender e informar en una nueva sociedad, la Sociedad de la Información;
y en una nueva fase sistémica, la del capitalismo global o globalización
capitalista:
Su paradigma, el periodista del capitalismo informacional. (Sobre Global
Capitalism, ver a autores como S. Amin entre otros. Una visión
interesante desde el periodismo, H.P. Martin y H. Schumann. La trampa
de la Globalización. El ataque contra la democracia y el bienestar.
México; Taurus, 1999).
Por lo tanto :
¿Qué
tipo de competencias psico-cognitivas tenemos que desarrollar para comprender
los datos generados por, en y para la sociedad de la Información?
¿Cuáles
habilidades y técnicas para investigar en el nuevo contexto global
? y
¿Cuáles
maestrías de manejo de tecnologías lingüísticas,
audiovisuales e informacionales son necesarias para informar en el siglo
XXI?
En consecuencia, tres
son los factores determinantes para definir el perfil profesional del
periodista de los primeros decenios del siglo XXI :
- · Lo psico-cognitivo
- · Lo técnico-metodológico
investigativo
- · Lo tecnológico
lingüístico-audiovisual-informacional.
II. Imposición
creciente del Neoliberal State y la precarización y rarefacción
del
empleo asalariado
El reportero a lo
largo del siglo XIX y hasta los 70 del siglo pasado, se hace y construye
en la lucha por el empleo asalariado. La crisis de los setenta desestructura
esos procesos. Aparece, de manera masiva, el periodista free-lancer o
"pigiste", es decir, sin un capitalista que lo contrate a tiempo
completo.
Hoy esta precarización y sub-ocupación o desempleo se ha
generalizado en la sociedad chilena y mundial: el modelo 20/80 se discute
y visualiza hacia el segundo-tercer decenio del siglo actual: 2 bien "insiders"
(dentro del aparato productivo, buen salario, cobertura médica
y jubilación) y 8 "out-siders" (desempleado o empleo
precario, interrumpido, bajo salario, sin cobertura médica ni previsional).
(ver Rich y su fin del trabajo asalariado, los informes de la OIT y Martin
y Schuman ya citados).
Frente a ello, preparar
periodistas ¿para qué?
- · ¿Reportero-asalariado?
Paradigma del siglo XX, o
- · ¿Periodista
profesional autogestionario? Paradigma del siglo XXI.
Por ende,
- · ¿Qué
rasgos de personalidad desarrollar?
- · ¿Qué
capacidades psico-cognitivas reforzar? y
- · ¿Qué
tipo de técnicas de auto-gestión de vida enseñar
e internalizar?
III. Un mundo necesitado
de ética y solidaridad social
La crisis de Welfare
State, el paso al post-fordismo y al capitalismo global es, en parte,
resultado y causa de la desestructuración de los lazos de identidad
y de solidaridad humanos en un cuadro que supere los tribalismos y los
grupos de pertenencia primarios.
La gobernabilidad de la especie y de las sociedades nacionales hacen necesaria
la reconstrucción de los valores éticos y de solidaridad
en un cuadro global-nacional, superando los chauvinismos, los racismos
y las discriminaciones clasistas y sexistas del siglo XX y generando las
bases de una democracia real, es decir, con una amplia participación
de las comunidades en la toma de decisiones que conciernen a lo público
(sea global, nacional o local).
Esto también exige una formación en términos de valores
y un aprendizaje de conductas concordantes con éstos.
Por ello, es válido
preguntarse :
- · ¿
Qué patrones conductuales serán fomentados ? y
- · ¿
Cuáles serán los sistemas valóricos propiciados
?
Estas tres líneas de fuerza, que estructuran los tiempos de la
alborada del nuevo siglo, nos sirven como puntos de referencia en este
ejercicio de definir un perfil profesional prospectivo, es decir, del
periodista del mañana que cada día es más nuestro
hoy.
Para los fines operativos y las urgencias que son las nuestras en este
momento, pienso que este esbozo inicial nos permite construir una matriz
conformada, en lo horizontal, por tres módulos : la sociedad de
la información, la sociedad del auto-empleo y , a título
de desafío y compromiso establecido en nuestra misión universitaria,
la sociedad solidaria. Y en lo vertical, por las habilidades o capacidades,
técnicas, tecnologías, personalidad y valores necesarios
para que el periodista diplomado de la Universidad José Santos
Ossa pueda vivir su humanidad con principios humanistas y ejerciendo un
oficio hermoso, difícil y desafiante con competencia.
Anexo de términos claves
- Competenci Aptitud,
idoneidad (RAE, t.I,p.523)
- Competente Buen
conocedor de una técnica, de una disciplina, de un arte.
(Ibid.)
- Capacidad Aptitud,
talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio
de algo. (RAE, t.I, p.396)
- Capaz Fig.. Apto,
con talento o cualidades para una cosa determinada.
(Op.cit., p.397)
- Aptitud Suficiencia
o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo.
Capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio
de un
negocio, industria, arte, etc. (RAE, t.I, p.175)
- Apto Idóneo,
hábil, a propósito para hacer alguna cosa. (Ibid.)
- Habilidad Capacidad
y disposición para una cosa, gracia y destreza en ejecutar
una cosa. (RAE, t.II, p.1080)
- Hábil Capaz
y dispuesto para cualquier ejercicio, oficio o ministerio.
(Ibid.)
- Profesional en
el sentido del abogado o médico: que se instala por su cuenta
y vende su saber hacer al mercado.
- Fuente: Real Academia
Española (RAE). Diccionario de la lengua española, XXI
ed. Madrid: Espasa Calpe, 2000.
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