OBJETIVO
El guión no sólo es el cuerpo que contiene el alma
de la película, también a partir de él se entregan
subsidios y se otorgan premios. Por el guión conocemos la
dimensión del esfuerzo a realizar, cuantificamos, evaluamos
riesgos y manejamos nuestras expectativas. Entre nosotros, sin embargo,
el guión se critica cuando la película ya está
hecha, cuando no hay nada que hacer. Lo que sucede antes de disparar
la cámara pertenece a un capítulo oscuro, lleno de
estrecheses y angustias donde el rigor suele ser escaso.
Este Taller de guiones se propone entregar el instrumentario dramatúrgico
necesario para estructurar la escritura, para narrar cinematográficamente,
para hacer funcionar las ideas del artista en la obra cinematográfica,
en definitiva; para hacer eficaz nuestro relato.
Sin embargo, una introducción a la escritura de guiones no
puede hacer abstracción de la realidad del Cine Chileno.
El Taller se propone dar respuesta metodológica al desafío
actual que este tiene de producir guiones para una cinematografía
en desarrollo, pobre en recursos, pero rica en su potencial narrativo;
lo que nosotros llamamos EL CINE POSIBLE.
DESTINATARIOS
Profesionales y docentes de todos los campos con inquietudes cinematográficas.
CONTENIDOS
A
- Teoría general:
1. El guión como estructura funcional. El guión como
objeto de discusión.
2. La dramaturgia y sus orígenes.
3. Hacia un cine posible - la economía y el guión.
4. Las formas del guión - formato. Las formas previas: la
sinopsis, el exposé, el treatment.
B
- Nace un guión:
1. La idea. Fuentes y búsquedas.
3. El "cuerpo" de la historia o la trama.
4. El "espíritu" de la historia o el tema.
5. El "corazón" de la historia o el conflicto emocional.
6. La escaleta o el concepto de armado. Métodos de trabajo.
7. La condiciones básicas de una historia para cine: la tensión
dramática, los sentimientos, la enseñanza.
C
- Los elementos básicos:
1. El protagonista.
3. La identificación.
4. La trama.
5. La fuerza antagónica.
D
- La estructura:
1. Primer acto. El set-up. El gancho.
2. Las primeras 10 páginas.
3. Los puntos de quiebre o "plot points".
4. Segundo acto.
5. Tercer acto.
6. La crisis.
7. El clímax.
E
- Los detalles dramatúrgicos:
1. Las figuras secundarias.
2. La exposición.
3. La escena.
4. Los diálogos. El subtexto.
5. El sub-plot.
METODOLOGÍA
Los elementos del contenido serán tratados tanto en base
al análisis con visionado de películas – modelo,
como en base a los proyectos de guión que los participantes
aportarán para su discusión en el curso.
Se exigirá a los participantes el haber visto al menos 6
películas, cuyo visionado facilitará el Taller.
REQUISITOS:
Todos los participantes deben enviar un breve curriculum.
Los participantes con guión deberán enviar un resumen
o sinopsis de su historia (1 página, máximo 2). En
ella se debe exponer el origen de la historia y de manera muy breve,
la forma que debe tener.
Los participantes sin guión deberán enviar algún
trabajo escrito sin importar su género.
BIBLIOGRAFÍA
BASICA:
- Eugene
Vale / Técnicas del guión para Cine y TV.
-
Syd Field / El Guión.
-
Robert Mc Kee / El Guion
-
Linda Seger / Cómo hacer de un buen guión un guión
extraordinario.
ACADÉMICOS
Orlando Lübbert / Guionista y Director.
Guionistas Invitados
INFRAESTRUCTURA
Sala de trabajo con visionador de VHS y DVD.
Set de películas para uso del Taller.
INICIO,
DURACIÓN Y HORARIO
Duración: 4 meses a partir del 17
de agosto del 2004
Dos sesiones por semana de 4 horas académicas cada una.
Martes y Jueves de 19 a 22 horas.
COSTO
Matrícula: $ 30.000.-
Arancel: $ 440.000.-
INFORMACIONES
Y POSTULACIONES
Dirección:
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: (56 2) 978 7944 - 978 7905
Fax: (56 2) 978 7906
E-mail: clsoto@uchile.cl
volver
|