Universidad de Chile

 

Taller de Comunicación Audiovisual Pedagógica
Para la educación, la comunicación cultural y la comunicación participativa


OBJETIVO
El objetivo del Taller es, básicamente, formar a profesores, técnicos y profesionales en el área de Comunicación Audiovisual Pedagógica. Se dirige, en especial, a aquellos docentes que disponen ya o pueden disponer en un futuro próximo de equipamiento para la producción de mensajes didácticos, pero no saben como manejarlos con eficiencia. Al finalizar el Taller estarán en condiciones de iniciar la producción de mensajes audiovisuales de carácter pedagógico.


DESTINATARIOS
Docentes que requieren manejar instrumentos audiovisuales,
Profesionales que ejercen la docencia,
Investigadores que desean comunicar sus trabajos,
Científicos que necesitan manejar nuevas herramientas,
Profesionales que articulan organizaciones con grupos sociales.


CONTENIDOS

Unidad de Códigos del Desarrollo
Relaciones entre la Sociedad y los procesos de Comunicación y los diversos tipos de mensajes funcionales para el Desarrollo. Modelos teóricos de Información y Comunicación y las derivadas de los modelos. Conceptos de desarrollo y crecimiento, estableciendo las diferencias y el papel del insumo “saber” en la generación de modelos de desarrollo endogenos, autogestionados y sustentables. Características básicas del sujeto de desarrollo en función de los procesos comunicativos. Tipos de mensajes diseñados para compartir saber y las características de la percepción de dichos mensajes. El proceso que lleva desde la simple percepción de un estímulo hasta la conformación de un conocimiento y el enriquecimiento del campo de conciencia. Ejercicios para iniciar a los participantes en el manejo del concepto de relación señal/ruido y de densidad informativa de los mensajes.

Unidad de Códigos Psicofisiológicos
Procesos de percepción visual y auditiva y algunas de sus características. Los umbrales perceptivos mínimos y máximos, para los diversos estímulos que procesa el sistema nervioso. Las diferencias entre mirar y ver, y entre escuchar y oir. Se plantean algunos elementos de la percepción del espacio, el tiempo y las conductas.

Unidad de Códigos Tecnológicos
Instrumentos electrónicos para la producción, procesamiento, conservación, transmisión y reproducción de diversos mensajes de comunicación para el desarrollo. Principios científicos básicos de operación, los procesos y los transductores que forman la base de los equipos que se van a manejar durante el Taller. Se adquieren las destrezas psicomotrices que permiten un manejo fluido de los equipos para alcanzar los máximos potenciales de un uso correcto.

Unidad de Códigos Culturales
Como todo mensaje de comunicación pedagógica tiene elevados porcentajes de comunicación intercultural, es necesario el manejo de algunos de los conceptos que facilitarán la comprensión de los mensajes. Los lenguajes propios de los instrumentos; la cultura sobre dichos lenguajes; la estética de los mensajes pedagógicos y los rasgos éticos de la producción de los mensajes.

Unidad de Códigos Audiovisuales
El lenguaje audiovisual tiene sus propias leyes, más o menos formalizadas. Es necesario conocer estos elementos para producir mensajes claros y comprensibles. El paso de la realidad a la imagen, con el auxilio de los instrumentos, nos permite la construcción de los mensajes requeridos en función del modelo teórico de comunicación planteado.

Unidad de Códigos Pedagógicos
Todas las Unidades anteriores tienen como finalidad lograr el dominio de campos que, finalmente, serán volcados a la producción de mensajes de enseñanza destinados a facilitar el aprendizaje. La estética pedagógica, diferente de la artística, y el valor del mensaje para el destinatario son aquellos elementos básicos de un mensaje pedagógico. Todos estos elementos serán tomados en las exposiciones grupales, reiterados en los documentos de estudio, confirmados a través de ejercicios y trabajos prácticos y corroborados, finalmente, con la producción y uso de mensajes de carácter pedagógico destinados a un sujeto determinado y que recibirán un tratamiento multimedial


ACADÉMICOS
Manuel Calvelo
Claudia Bawlitza
Alicia Castañeda


INFRAESTRUCTURA
Cada 3 participantes un módulo de registro.
Cinco estaciones de edición virtual.


INICIO, DURACIÓN Y HORARIO
Duración: Cinco meses a partir del de abril de 2004.
Dos sesiones por semana de 3 horas cada una.
Una sesión de 4 horas el sábado


COSTO
Matrícula: $69.200.-
Arancel: $700.000.-

INFORMACIONES Y POSTULACIONES

Segundo período de postulaciones: 1 al 15 de marzo.
(Febrero por internet)

Formulario de consultas y preinscripión en línea


Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: (56 2) 978 7944 - 978 7905
Fax: (56 2) 978 7906
E-mail: clsoto@uchile.cl


volver

Portada

Postgrado en Cine Documental

Diplomado en Periodismo Cultural y Crítica

Taller de Guiones de Ficción


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
© Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile, 2003