OBJETIVO
El objetivo del Taller es, básicamente, formar a profesores,
técnicos y profesionales en el área de Comunicación
Audiovisual Pedagógica. Se dirige, en especial, a aquellos
docentes que disponen ya o pueden disponer en un futuro próximo
de equipamiento para la producción de mensajes didácticos,
pero no saben como manejarlos con eficiencia. Al finalizar el Taller
estarán en condiciones de iniciar la producción de
mensajes audiovisuales de carácter pedagógico.
DESTINATARIOS
Docentes que requieren manejar instrumentos audiovisuales,
Profesionales que ejercen la docencia,
Investigadores que desean comunicar sus trabajos,
Científicos que necesitan manejar nuevas herramientas,
Profesionales que articulan organizaciones con grupos sociales.
CONTENIDOS
Unidad
de Códigos del Desarrollo
Relaciones entre la Sociedad y los procesos de Comunicación
y los diversos tipos de mensajes funcionales para el Desarrollo.
Modelos teóricos de Información y Comunicación
y las derivadas de los modelos. Conceptos de desarrollo y crecimiento,
estableciendo las diferencias y el papel del insumo “saber”
en la generación de modelos de desarrollo endogenos, autogestionados
y sustentables. Características básicas del sujeto
de desarrollo en función de los procesos comunicativos. Tipos
de mensajes diseñados para compartir saber y las características
de la percepción de dichos mensajes. El proceso que lleva
desde la simple percepción de un estímulo hasta la
conformación de un conocimiento y el enriquecimiento del
campo de conciencia. Ejercicios para iniciar a los participantes
en el manejo del concepto de relación señal/ruido
y de densidad informativa de los mensajes.
Unidad
de Códigos Psicofisiológicos
Procesos de percepción visual y auditiva y algunas de sus
características. Los umbrales perceptivos mínimos
y máximos, para los diversos estímulos que procesa
el sistema nervioso. Las diferencias entre mirar y ver, y entre
escuchar y oir. Se plantean algunos elementos de la percepción
del espacio, el tiempo y las conductas.
Unidad
de Códigos Tecnológicos
Instrumentos electrónicos para la producción, procesamiento,
conservación, transmisión y reproducción de
diversos mensajes de comunicación para el desarrollo. Principios
científicos básicos de operación, los procesos
y los transductores que forman la base de los equipos que se van
a manejar durante el Taller. Se adquieren las destrezas psicomotrices
que permiten un manejo fluido de los equipos para alcanzar los máximos
potenciales de un uso correcto.
Unidad
de Códigos Culturales
Como todo mensaje de comunicación pedagógica
tiene elevados porcentajes de comunicación intercultural,
es necesario el manejo de algunos de los conceptos que facilitarán
la comprensión de los mensajes. Los lenguajes propios de
los instrumentos; la cultura sobre dichos lenguajes; la estética
de los mensajes pedagógicos y los rasgos éticos de
la producción de los mensajes.
Unidad
de Códigos Audiovisuales
El lenguaje audiovisual tiene sus propias leyes, más o menos
formalizadas. Es necesario conocer estos elementos para producir
mensajes claros y comprensibles. El paso de la realidad a la imagen,
con el auxilio de los instrumentos, nos permite la construcción
de los mensajes requeridos en función del modelo teórico
de comunicación planteado.
Unidad
de Códigos Pedagógicos
Todas las Unidades anteriores tienen como finalidad lograr el dominio
de campos que, finalmente, serán volcados a la producción
de mensajes de enseñanza destinados a facilitar el aprendizaje.
La estética pedagógica, diferente de la artística,
y el valor del mensaje para el destinatario son aquellos elementos
básicos de un mensaje pedagógico. Todos estos elementos
serán tomados en las exposiciones grupales, reiterados en
los documentos de estudio, confirmados a través de ejercicios
y trabajos prácticos y corroborados, finalmente, con la producción
y uso de mensajes de carácter pedagógico destinados
a un sujeto determinado y que recibirán un tratamiento multimedial
ACADÉMICOS
Manuel Calvelo
Claudia Bawlitza
Alicia Castañeda
INFRAESTRUCTURA
Cada 3 participantes un módulo de registro.
Cinco estaciones de edición virtual.
INICIO,
DURACIÓN Y HORARIO
Duración: Cinco meses a partir del de abril de 2004.
Dos sesiones por semana de 3 horas cada una.
Una sesión de 4 horas el sábado
COSTO
Matrícula: $69.200.-
Arancel: $700.000.-
INFORMACIONES
Y POSTULACIONES
Segundo
período de postulaciones: 1 al 15 de marzo.
(Febrero por internet)
Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: (56 2) 978 7944 - 978 7905
Fax: (56 2) 978 7906
E-mail: clsoto@uchile.cl
volver
|