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CULTURA

Nuevos periodistas desconocen la influencia de su asociación:
El Viejo Colegio

¿Quién puede ser periodista?. ¿Todo aquel que sostiene entre sus manos un título universitario? ¿Atrás quedó el interés por la ética? El Colegio de Periodistas se niega a aceptarlo.

Periodistas y alumnos reconocen una falta de interés en la afiliación, ya que ven como el colegio se ha envejecido. Sus dirigentes advierten: falta integración de rostros jóvenes.


Por Claudia Farfán y Evelyn Nahuelhual


…la culpa la tienen los periodistas, ellos inventan todo.

Quizás esta frase la escuchó muchas veces, sobre todo tras leer extensas crónicas en donde se describe: el detalle del vestido, la pelea, el llanto o la rotería de algún miembro de la farándula. Sin embargo, encasillar toda la actividad periodística y pintarla de color rosa sería hundir aún más una profesión a la que el gobierno le niega su real importancia al no garantizar el pluralismo en los medios de comunicación.

Según estudios revelados por la revista El Periodista, el Estado destinó para publicidad, el año pasado, un total de 12 mil 331 millones de pesos, de los cuales un 30% llegó a la prensa escrita. De este porcentaje, los medios de la cadena El Mercurio recibieron 2.921 millones de pesos, es decir, el 60,7% de los montos. El resto del dinero se repartió entre Copesa y La Nación. ¿ Y los medios independientes? Nada.

En este escenario, la trasnacionalización y la excesiva concentración de los medios noticiosos son temas que el Colegio de Periodistas pone en cartelera en una nueva lucha y como un motivo más para su fortalecimiento como asociación.


Los nuevos escenarios

En el contexto económico actual, la promesa de la libre competencia y su garantía de diversidad es, para los periodistas, un cuento de niños. El cierre de medios de comunicación por motivos económicos y, por consiguiente, la cesantía en el sector refleja cómo la publicidad constituye el sustento monetario de los medios. El cierre del El Metropolitano, los despidos de La Nación, los movimientos huelguísticos en la cadena Copesa y en el Canal 13 son ejemplos recientes.

A lo anterior se suma la débil gestión del Colegio de Periodistas ante los nuevos problemas que involucran al gremio: bajos salarios, cesantía y malas condiciones laborales, fundado en 1956, su escaso protagonismo actual, está fuertemente relacionado con la pérdida en 1981, del status de colegio profesional y con ello, de atribuciones como: la afiliación obligatoria, la fijación de aranceles y el control de la conducta ética de los periodistas (hoy sólo puede fiscalizar a los afiliados). Ante la actual condición de asociación gremial, sin duda, el interés de participación disminuye.

No obstante, el Colegio de Periodistas es optimista. Su presidente, Guillermo Torres aseveró a Con Tinta Negra que la nueva política del Colegio, que permite la entrega de credencial a estudiantes de periodismo, demuestra una "franca recuperación". Actualmente, a los cuatro mil colegiados se suma la adhesión de unos mil estudiantes.

Torres destacó que al aspecto cuantitativo se sobrepone el "vínculo y la interrelación" que se genera entre el Colegio y las nuevas generaciones gracias al trabajo académico de unos 400 afiliados en las 38 escuelas de periodismo.

Para el secretario de la Comisión de Cultura del Colegio de Periodistas, Marco Correa, la competencia de éste es entorpecida por agentes externos. Advirtió a CTN que las condiciones en que se desenvuelven los medios no son muy distintas a las que existían en dictadura, pues la libertad de prensa está "en manos del poder económico".

Para contrarrestar dicha situación es necesario que el interés por colegiarse sea el mismo que existía antes de 1973, sostuvo Correa, para quien la afiliación es un medio de presión para recuperar aspectos fundamentales como "el control de la ética".


El poder de convocatoria

Según cifras que maneja el propio organismo, la afiliación bordea el 12% de los 800 titulados anualmente. Sobre esta materia, la presidenta del Tribunal de Ética del Colegio, Lidia Baltra, declaró a CTN que "hoy en día es muy difícil que los periodistas se colegien porque existe un individualismo muy grande en el periodismo".

En atención de este problema, el presidente del Consejo Metropolitano del Colegio, Douglas Hübner, planteó a CTN que el período más crítico de desapego con el organismo afectó a las generaciones formadas durante la dictadura y sostiene que aunque actualmente la opción no es masiva, confía en la incorporación de los jóvenes.

Para lograr este objetivo, Hübner fue enfático al afirmar que "falta el paso más importante y es el que los jóvenes se apoderen del colegio, especialmente del Consejo Metropolitano, el cual debiera imitar el caso de provincia donde las directivas son de gente muy joven. Los muchachos no se han integrado en cuerpo y espíritu".

Tal como precisó Hübner, la inscripción no garantiza participación por lo que se deben realizar seminarios y foros que logren revertir la actitud junto con "recalcar el valor que tiene el periodismo dentro de la sociedad".


Periodistas ¿decepcionados?

Pamela Liberón acaba de integrarse al Colegio de Periodistas. Actualmente está cesante y ve en el colegio una institución protectora. "Ahora que salió la ley de prensa uno no se puede quedar tan tranquilo, porque igual quedan ciertas restricciones", declaró a CTN.

Faride Zerán, directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, también recuerdó el momento de su inscripción y sus fundamentos para hacerlo: "me decidí cuando estaba en la universidad, porque el colegio en esa época era un hito importante. Éste aglutinaba a la mayoría de quienes hacían periodismo y era una instancia de gran poder, llegando a las huelgas por temas como los sueldos mínimos".

Sin embargo, este no parece ser el panorama general de lo que hoy ocurre. Así lo manifiesta Nicolás Román, estudiante y presidente del Centro de Alumnos de periodismo de la Universidad de Chile. Para él, colegiarse no es lo mismo que antes. "Las nuevas generaciones no están interesadas en formar parte del colegio" y esta situación es muy difícil de revertir ya que "el papel de la mayoría de los gremios en Chile está debilitado y no se ve la utilidad práctica de integrarse", dijo a CTN.

Para abordar esta realidad es necesario, según Zerán, un recambio generacional. "Siempre son los mismos, no veo gente joven que se haya incorporado". Esto queda demostrado en las últimas elecciones donde gran parte de los integrantes de la directiva sólo rotaron sus cargos. Nombres como Guillermo Torres, actual presidente y ex vicepresidente, y Douglas Hübner, actual presidente del Consejo Metropolitano y que antes figuraba como consejero nacional, son sólo algunos casos que muestran la falta de renovación denunciada.

A pesar de esta situación, el Colegio se ha preocupado de temas relevantes, tales como la Ley de Prensa y la derogación de las leyes que coartan la libertad de expresión. Para Zerán, el Colegio debe replantearse sus objetivos actuales: "es un proceso que no pasa sólo por la legitimación como interlocutor frente a las nuevas generaciones, sino que también se necesita incorporar nuevos debates sobre temas más actuales".

En consideración de los nuevos escenarios del periodismo, la ética cumple un rol fundamental, sobre todo, cuando éste ha pasado paulatinamente de emisor de crítica a receptor de ella. En este sentido, es importante considerar que la legitimidad de la ética a nivel institucional debe ser ganada por el propio Colegio de Periodistas. La legalidad de la tuición puede ser otorgada por ley, pero el prestigio entre sus afiliados ayudará a entender que el tema no solamente tiene matices jurídicos sino que, también, responde a la identificación con principios.

Los colegios del mundo

Durante el "1° Congreso de Comunicadores Chilenos en el Exterior" realizado en Santiago entre el 10 y el 13 de este mes, se reunieron representantes de 28 países que contaron a CTN el papel que juega el colegio de periodistas en sus naciones de residencia.

"En España el papel desempeñado por el colegio corresponde más a un tema de bienestar que de libertad de expresión", dijo Magali Chamorro, quien trabaja en la agencia de noticias EFE. Reconoce que no existe un gran interés por colegiarse. Para ella esto obedece, a que la asociación ya no es un ente idealista, sino que tiene un carácter mas bien asociativo. "La vinculación con los organismos gremiales, por parte de los periodistas, es más que nada para crear beneficios, como por ejemplo, la ventaja de tener nuestro propio sistema de salud", precisó.

Distinto es el caso de México, donde Pablo Arenas Espíndola, afirmó que el colegio mantiene una estrecha relación con la defensa de los derechos del ejercicio del periodismo. "Se ha luchado muchísimo por llegar a tener una verdadera libertad de expresión. México hace treinta años no tenia oposición, hoy tiene un congreso que es opositor al presidente. Son espacios que se han logrado justamente gracias al medio periodístico". La procupación por inscribirse es grande, y viene en especial por parte de los estudiantes de periodismo: "Hay siete mil alumnos que se inscriben anualmente. Hay mucho interés, ya que es el estado quien tiene a su cargo las titulaciones y este pone muchas restricciones para terminar la carrera".

Caso aparte es el de Australia , donde se goza de grandes libertades y donde "las ideas se centran en colegiar el mayor número de personas para que éstas a su vez puedan realizar un trabajo responsable", dijo Víctor Marillanca, presidente de la radio comunitaria 2XX.El periodista indicó que los medios de comunicación, al igual que en Chile, son controlados por los grandes dueños y responden a una necesidad de mercado. Sin embargo, la censura no es un gran obstáculo para el periodismo "Nosotros expresamos lo que queremos dentro de una ética y cuando a alguien le desagrada lo que hemos publicado, lo invitamos a que el mismo dé su punto de vista".

Sitios relacionados:
www.colegiodeperiodistas.cl (en construcción)
www.gobierno.cl (en los archivos del 12 de julio)

 

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