PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
ECONOMÍA

Chile es blanco de dumping por la UE
Salmón que se duerme, se lo lleva…

Irlanda y Escocia acusan de dumping a salmoneros chilenos.

El gobierno y los empresarios viajarán a Europa para evitar la imposición de cinco años de alza arancelaria.

Por David Azócar y Carlos Castillo


El 24 de junio la Asociación de Productores de Salmón y Trucha, encabezada por su gerente general Rodrigo Infante, decidió viajar a Europa para detener las acusaciones de dumping interpuestas por productores escoceses e irlandeses. Sin embargo, la Comisión Antidumping de la Unión Europea dio curso a la acusación.

Ésta no es la primera vez que a Chile se le acusa de cometer prácticas de competencia desleal. En otras oportunidades, productores de países como Estados Unidos, Brasil, Perú y Venezuela se han quejado contra exportadores criollos.

Escoceses e Irlandeses pertenecen a la Unión Europea, que paradójicamente, es el nuevo socio comercial de Chile, en virtud del reciente tratado de libre comercio acordado en mayo de este año.

Acusaciones que se arrastran

La palabra, de origen inglés, se aplica en el sentido de" despilfarro" en la jerga monetaria y corresponde a una práctica muy frecuente de que un país ingrese al mercado interno de otro. Pero es en el ámbito económico donde adquiere un uso más relevante. Realizar dumping alude al hecho de que un gobierno subsidia productos de exportación para que éstos se vendan en otros países a un precio bajo los costos de producción. De esta forma, se busca monopolizar el mercado.

La historia de acusaciones por dumping contra exportadores chilenos es bastante antigua y los salmoneros han sido protagonistas en más de una ocasión. Por primera vez en 1997 fueron acusados por Estados Unidos en razón de la venta bajo el costo de producción del producto marino, en desmedro de los productores norteamericanos.

A principios de 1999, la empresa Bodegas Pomar de Venezuela acusó a 20 viñas chilenas de cometer dumping y al Estado chileno de subsidiarlas para que compitieran deslealmente en el mercado de ese país. Chile se defendió ante la Comisión Antidumping y sobre Subsidios de la empresa venezolana, la cual finalmente decidió no acoger las acusaciones.

La filial de Talca de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) fue acusada, en febrero de 2000, de enviar a Brasil cartulinas subsidiadas por un valor de 15 millones de dólares. El gerente general, Washington Williamson, explicó que el motivo de la acusación de los brasileños obedecía a la buena calidad de la cartulina chilena, que la hace bastante competitiva en cuanto a precios.

Desde Perú también han venido acusaciones contra exportaciones chilenas. En este sentido, fue el aluminio el producto perjudicado por las medidas adoptadas por la Comisión de Dumping y Subsidios del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que decidió imponer una sobretasa de un 16,3 por ciento a las importaciones de aluminio.

Estados Unidos: principal acusador

Por lo menos en tres ocasiones, productos chilenos han sido acusados ante la International Trade Comisión (ITC), organismo económico encargado de fiscalizar la competencia leal entre productores estadounidenses y extranjeros. En 1997 fue el salmón y este año la ITC emitió dos fallos respecto a productos chilenos; uno a favor y otro en contra. Resulta paradójico que, al tiempo que se dan estos litigios, se intente establecer el tan anhelado Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

A mediados del año 2000, los productores del valle de Coechella, California, acusaron a fruticultores chilenos de la sexta región de cometer dumping: esta vez, el producto en cuestión fue la uva de mesa exportada a los Estados Unidos. La ITC, en su fallo emitido el 11 de junio del 2001, decidió por cinco votos contra uno no acoger la acusación debido a que consideró que no existía daño efectivo contra los productores estadounidenses. Todo un triunfo, puesto que el mercado norteamericano es el más importante para los productores de la zona.

Lobby en favor de salmones.

Diversos parlamentarios de gobierno han comenzado un lobby en favor del negocio chileno de la salmonicultura. "La información que tenemos es que nos quieren sacar del mercado antes de que tengamos vigente el acuerdo con la Unión Europea", denunció el senador oficialista, Gabriel Valdés, haciendo referencia a que la sola firma del tratado con la UE, no es garantía de excención de dumping.

Algunos parlamentarios temen que las continuas acusaciones de competencia desleal contra productos chilenos perjudiquen económicamente las exportaciones nacionales. "La intención chilena es vender mucho más en el mercado europeo y con esto (la acusación) estamos expuestos a que en poco tiempo más se nos coloque un arancel muy alto como castigo lo que, en definitiva, nos saque del mercado", dijo el senador Adolfo Zaldívar, de la Democracia Cristiana, al igual que Valdés.

El propio presidente Ricardo Lagos se refirió al tema del dumping. Opinando que la solución a este tipo de problemas es entablar asociaciones estratégicas que eviten la proliferación de futuras acusaciones: "enfrentar el tema del 'dumping' requiere que seamos capaces de enfrentar alianzas", dijo.

De nuevo el salmón

El producto con mayores acusaciones de dumping es el salmón. Primero en 1997 por parte de Estados Unidos y hoy por la UE.

Los principales argumentos entregados por los productores chilenos a la Comisión Antidumping de la UE, fueron que 90% del salmón que se consume en Europa es fresco, mientras Chile exporta salmón congelado, por lo que las exportaciones chilenas no perjudicarían a las empresas europeas , pues el salmón congelado que se vende en Europa es 100% importado de otros lugares. Del total de consumo de salmón en Europa, Chile sólo representa el 4,9%, por lo que no afecta a los precios de la competencia.

La Comisión Antidumping decidió el 18 de julio acoger la investigación, que podría durar hasta 15 meses. De comprobarse, las sanciones serían durísimas para los exportadores nacionales, podrían consistir en extender una sobretasa arancelaria a todas las empresas chilenas exportadoras de salmón o establecer cuotas a los envíos chilenos.

El problema de fondo va más allá de las acusaciones de los productores. De lo que se trata, según dice el Presidente Lagos "es de una pugna entre un país que se abre a los mercados internacionales de la mejor manera posible y que es trabado por reglas que favorecen a los mercados tradicionales".

Tanto Estados Unidos como la UE son mercados entrelazados con Chile por el libre comercio. La Unión Europea ya negoció los términos del tratado, pero aún falta que el mercado ponga en marcha sus reglas. Mientras tanto, las barreras paraarancelarias siguen afectando a la economía nacional.

Chile está a pasos de otro tratado con Estados Unidos, pero debe ser prudente ante los, porque si ya hubo roces con estos colosos de la economía mundial, el panorama que los roces con los colosos de la economía mundial. El panorama que les espera a los exportadores debe ser tomado con extrema cautela, pero con convicción de que los productos chilenos son competitivos, como explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Ya lo dijo el senador Valdés: "esta acusación en contra de salmones chilenos es un test de cómo nos tratará la Unión Europea... si no nos ponemos firmes en esto, tampoco podremos hacerlo en el futuro". Mientras el abogado defensor de Chile en la acusación de dumping de Venezuela, Antonio Ortúzar señaló a La Segunda que "debemos contar con gente especializada que no sólo sepa reaccionar, sino ser preactiva para defendernos mejor. Habría que pensar cómo coordinar al sector público con el privado".

POLÍTICA

Pinochet sobreseido y alejado del Senado:
Desilusión General

Dietas parlamentarias infladas:
Se necesitan becas en Slim Center
  

ECONOMÍA

El costo social del "azucar":
Fructosa en vez de remolacha

Fraudes contables de empresas estadounidenses:
El Desplome de las espectativas

Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón:
Piratería pretende ser el Robin Hood de los pobres
  

INTERNACIONAL

Sierra Leona:
La guerra de los diamantes

El factor FMI en la crisis argentina
¿Y dónde está el salvavidas?
  

CULTURA

Nuevos periodistas desconocen influencia de su asociación:
El viejo Colegio

 

SOCIEDAD

Chile post inundaciones:
Lo que el agua nos dejó

  

DEPORTES

Deportistas profesionales y nueva normativa:
Permiso para soñar

  

ENTREVISTA
Viviana Díaz:
"Pinochet es demente, no inocente"