PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
INTERNACIONAL

Sierra Leona
La guera de los diamantes

La lucha por dominar las zonas productoras de este preciado mineral, ha provocado una violenta guerra civil que tiene al país sindicado como el más pobre del mundo.

El atropello sistemático a los derechos fundamentales del ser humano ha puesto en alerta a diferentes organizaciones internacionales, que comienzan a intervenir en el conflicto.

Por Constanza Donoso M. y María Carolina Pérez


Hoy en día es muy difícil imaginar un país sin carreteras ni teléfonos, donde la esperanza de vida no llega a los 50 años y en el cual un tercio de los niños nacen muertos. No obstante, esta es la realidad que viven día a día los casi cinco millones de habitantes de Sierra Leona.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este país africano es el más pobre del orbe. Paradójicamente, es también uno de los principales productores de diamantes a nivel mundial. Este hecho, que podría haberse constituido en la clave de un desarrollo económico y social sostenido, generó, en cambio, una guerra civil que lo dejó sumido en la miseria.

Sierra Leona es un ex protectorado británico que se independizó el 27 de abril de 1961. Está situado en África Occidental, limitando al sudeste con Liberia y al noreste con Guinea y sus costas son bañadas por el Océano Atlántico.

La capital es Freetown, cuyo nombre es un homenaje a la liberación por parte de los ingleses en 1787, de un gran número de esclavos negros. La lengua oficial es el inglés, aunque los dialectos más hablados son los de las etnias mende y temne, que conforman la mayor parte de la población y se ubican en el sur y norte del país, respectivamente.

Los derechos de explotación y control de los diamantes fueron el punto de partida y causa fundamental de la guerra civil, que cumple ya, más de diez años. La corrupción del partido único, Congreso de todo el pueblo y, de su lider Siaka Stevens, quien se mantuvo en el poder desde 1968 hasta 1985, sumada al mal manejo de la producción del mineral, desencadenaron finalmente en el conflicto armado.

Los ingresos de la extracción de diamantes enriquecían sólo a los poderosos, por lo cual, los ciudadanos comunes empezaron a alzar la voz en demanda de sus derechos y en contra de las prácticas represivas utilizadas por el gobierno de Siaka Stevens.

La guerra comenzó en marzo de 1991, cuando el Frente Unido Revolucionario (RUF) lanzó su primera campaña con el fin de ocupar las zonas geográficas diamantadas. El RUF logró su objetivo comandado por su líder Foday Sankoh, convirtiéndose en el principal controlador de las áreas productoras de diamantes. La comercialización de este producto le ha permitido financiar la compra de armas, la preparación militar y los atroces crímenes cometidos hasta hoy.

La muerte y el caos

El 18 de enero de este año, el presidente de Sierra Leona, Ahmed Tejan Kabbah, anunció el fin de la guerra luego de firmar un acuerdo de paz con la guerrilla insurgente. Con gran felicidad informó que Foday Sankoh había sido capturado hace más de un año y medio, por lo que la población civil podía salir a las calles e iniciar sus festejos.

Sin embargo, la violencia y la muerte no cesaron, dejando en claro que el conflicto aún no ha terminado. Las organizaciones pacifistas lo siguen definiendo como uno de los más sangrientos del último tiempo, ya que desde 1991 más de 50.000 personas fueron asesinadas y son incontables los heridos y mutilados, así como los secuestros y saqueos que se han producido.

Cuando los revolucionarios iniciaron la ola de hostilidades, plantearon la lucha en contra del ejército de Sierra Leona, pero aunque parezca increíble, poco a poco se ensañaron con la población civil. El gobierno de este país responsabiliza al RUF de homicidios, tortura y violaciones de miles de civiles. Además, se le imputa reclutar a niños y convertirlos en guerrilleros.

Según denuncias realizadas por UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) las tropas del RUF están constituidas por una extensa mayoría de menores secuestrados y narcotizados, que muchas veces son forzados a ser esclavos sexuales. No obstante, Foday Sankoh niega estas acusaciones y define al RUF como un movimiento de oposición que históricamente ha sido oprimido y abusado por la clase política y corrupta del país, por lo cual su accionar es completamente legítimo.

No obstante, es evidente que la guerra civil ha provocado una profunda crisis humanitaria, de abusos y vejaciones. Más aún, se ha mostrado implacable con la producción agrícola y minera, rebajándolas a niveles críticos. Además, ha conllevado la destrucción de centenares de escuelas, hospitales y zonas urbanas.

Por ello, más de la mitad de la población, estimada en cinco millones de habitantes, se ha visto obligada a abandonar el país. El éxodo masivo de intelectuales y profesores, sumado a la destrucción de escuelas ha agravado la crisis educativa en el país, que se traduce en un 80% de analfabetos.

La Intervención Tardía

La población de Sierra Leona vive en una situación muy precaria, esto puede graficarse en el escaso 36% que recurre a servicios médicos básicos y donde el acceso a la educación alcanza sólo un 23%. El ingreso per capita no supera los 500 dólares al año y otro gran problema radica en la deuda externa, que asciende a más de mil millones de dólares.

Varios organismos internacionales se han unido para terminar con este violento conflicto y con ello, poner fin a los atropellos de los derechos humanos, Mundialmente ya se ha reconocido que la guerra de este país africano tiene motivaciones principalmente económicas, que radican en la producción de diamantes.

Sin embargo, tuvieron que pasar nueve años para que el 5 de julio de 2002, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prohibiera a los estados importar diamantes provenientes de Sierra Leona. Embargo que se prolongará hasta que la situación en ese país se normalice.

El gobierno sierraleonés había promovido este impedimento a través de su embajador en la organización, Ibrahim Kamara quien afirmó que "con la esto, por primera vez, las Naciones Unidas irán a la raíz del conflicto en Sierra Leona".

También se están realizando esfuerzos por parte de la ONU, gobiernos y la industria del diamante, para establecer un sistema internacional de certificación, que está previsto introducir a fin de año. De esta manera, se pretende verificar el país de origen de los diamantes en bruto controlando y supervisando su comercio.

Amnistía Internacional, por su parte, ha sindicado a Foday Sankoh y los demás líderes del RUF, como los principales responsables de la catastrófica guerra. Esta organización considera que para terminar con el conflicto en Sierra Leona es necesario abordar con seriedad la explotación de estas joyas.

En uno de sus informes afirma que "Es imprescindible contar con controles eficaces y transparentes para la industria del diamante en el interior de Sierra Leona" y que sólo de esta manera se garantizará el Estado de derecho. Agrega que "hasta que esto no se consiga, las zonas productoras de diamantes de la región continuarán siendo una fuente de tensión e inestabilidad, que conducirá a más abusos contra los derechos humanos".

Por su parte los tribunales internacionales y el gobierno de Sierra Leona esperan que Foday Sankoh sea juzgado por crímenes de guerra y condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel, conciente del repudio general que sus actos causan en todo el mundo, y tratando de alguna manera recompensar a tantas vidas que se han perdido por culpa de las piedras preciosas.


Sitios relacionados
www.afrol.com/es
www.ikuska.com/africa/paises/sierraleona
www.undp.org
www.eurosur.org/guiadelmundo/01paises.htm

POLÍTICA

Pinochet sobreseido y alejado del Senado:
Desilusión General

Dietas parlamentarias infladas:
Se necesitan becas en Slim Center
  

ECONOMÍA

El costo social del "azucar":
Fructosa en vez de remolacha

Chile es blanco de dumping por la UE:
Salmón que se duerme, se lo lleva...

Fraudes contables de empresas estadounidenses:
El Desplome de las espectativas

Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón:
Piratería pretende ser el Robin Hood de los pobres
  

INTERNACIONAL

El factor FMI en la crisis argentina
¿Y dónde está el salvavidas?
  

CULTURA

Nuevos periodistas desconocen influencia de su asociación:
El viejo Colegio

 

SOCIEDAD

Chile post inundaciones:
Lo que el agua nos dejó

  

DEPORTES

Deportistas profesionales y nueva normativa:
Permiso para soñar

  

ENTREVISTA
Viviana Díaz:
"Pinochet es demente, no inocente"