PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
CULTURA

Fiestas Rave en Chile
Únicos, grandes y nuestros

La amplia gama de recursos de los que se valen las rave en nuestro país, las convierte en experiencias únicas y propiamente chilenas.

Las visiones del fenómeno que tiene a los "disc jockey"(djs) como protagonistas.

Por Evelyn Nahuelhual y Ana Yánez


El corazón bombea aceleradamente... el ritmo lo hace palpitar más rápido que nunca. No es una música común, es la que emana de computadores, samplers, sintetizadores, secuenciadores, dándoles un aspecto bailable con ritmos repetitivos e hipnóticos, utilizando la infalible fórmula de 115 y 180 beats por minuto.

La música electrónica estremece las raves. La idea es que el dj logre envolver al asistente, trasladándolo a un mundo placentero, donde el cuerpo únicamente baila, baila y baila. Mientras la euforia de desata, las masas son mojadas con grandes chorros de agua, que en vez de apagar las energías, dan el alivio necesario para continuar.

Las raves han sido copiadas de los modelos extranjeros. Sin embargo, la fórmula no es la misma. Existen visiones distintas sobre este fenómeno musical, que capta los sonidos de la nueva era electrónica.

La esencia del rave, "made in Chile"

Si de definiciones se trata, como rave se conocen las fiestas de música electrónica. José Luis Núñez (29), productor de CRC -consorcio que agrupa emisoras como Amistad, Radioactiva, Caracol-, y locutor del programa de música electrónica "Sonar" de la radio "40 principales", señaló a CTN que rave, "es un concepto bastante manoseado que consiste básicamente en ofertar un show de djs en espacios abiertos, de larga duración, masivos y, por lo general, a costo cero para los asistentes".

¿Pero qué pasa con Chile en realidad? Según Núñez, "los encuentros que se han realizado en nuestro país son con djs y músicos chilenos, aunque se insiste en poner a un mezclador que nació en Alemania y que está desde su primer año de vida en nuestro país, pero es de 'Alemania'... otro tema de vanidad que perturba a algunos, pero que es aceptado por ser cool. Es más taquilla ser extranjero que chileno".

"Las diferencia con otras raves a nivel mundial se da en cuanto a la producción y además por la calidad de los djs, que en Chile no sería la más óptima. Algunos son buenos, pero son los mismos que se rotan en todos lados. Pero vamos en buen pie... hay gente haciendo el esfuerzo" explicó Núñez a CTN.

Mario Julio (26) estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica y asiduo a las raves, cree que en Europa estas fiestas son menos "étnicas". "Por ejemplo en la que se hace cada año en Isla de Maipo te encuentras con hari krishnas, hueones que adoran ciertas deidades indígenas y otros que sienten cierta afinidad por culturas específicas, sin pertenecer a ellas necesariamente. Me parece que en la última hasta vi unos hindúes", contó a CTN.

La hibridación rentable

En la memoria de muchos "ravers" está el notable "Open Rave" 2000. Aquel 10 de diciembre, 16 mil personas baliaron sin parar por más de 10 horas haciendo caso omiso de los más de 30° grados de temperatura en el parque O'Higgins.

Concurrencias como esa son las que repercutieron en la cabeza de muchos productores, quienes vieron en este tipo de fiestas la oportunidad de un buen negocio. Pero la mezcolanza no tardó en llegar. Desde entonces, encontrar seudos rave en la agenda de panoramas es muy común. Así, asistir a algunos encuentros bajo la denominación de rave puede ser una experiencia bastante peculiar: entre perfomance, entre fiesta temática, entre música electrónica.

Esta combinación de recursos sería una estrategia bastante efectiva para llegar a un mayor tipo de público. No definirse por un movimiento en particular es sinónimo de poco riesgo y posibilidades de mayor asistencia.

Esta comercialización de los raves es positiva para algunos y mirado con desconfianza por otros. Por ejemplo, para Jean Paul Huerta o Dj Jan Loop (19) , "acá en Chile, igual es bueno que vaya diferente tipo de público. Al final igual se promociona la música tecno", explicó a CTN.

Mario Julio opina: "es obvio que exista tal tendencia, porque el mercado en Chile es chico, así que es difícil hacer fiestas con una orientación muy específica, ya que llegarían a muy pocas personas".

Pero está la otra cara de la moneda. "En Chile la mayoría de los festivales son para ganar plata. Las performances son un aditivo para amenizar las jornadas en donde el dj, por lo general pasa a segundo plano. Los eventos de música electrónica están generando importantes ganancias para los organizadores que ofrecen pomposos espectáculos", indicó Núñez a CTN.

Y aunque son cada vez más comunes los encuentros de carácter privado y nada de baratos, Núñez piensa que hasta el momento los raves en Chile, "no han sido elitistas sino que abiertos al público, con entrada liberada. Es parte del concepto rave. De convocatoria siempre han sido masivos, pero con poca cobertura. Siguen siendo marginales y en parte es bueno que sea así, por un tema de espíritu".

Pese a que ha asistido a rave gratuitos al aire libre, Julio cree que son mejores los que cobran: "En Chile no hay una cultura aún para que algo gratis resulte. Ya ha quedado demostrado que exento de pago es igual a que quede la zorra. Hace poco asistí a uno en el helipuerto de un edificio con unos djs la raja. Buen público y todos los aspectos técnicos bien cuidados. La entrada me costó 12 lucas que valieron la pena", comentó.

Éxtasis musical

Constantemente se vincula no sólo a las fiestas raves con el consumo de drogas, sino que a los seguidores de la música tecno en general. Según DJ Jan Loop el éxtasis -sustancia que cada vez es más utilizada en nuestro país- se creó para la música electrónica, "pero hay personas que no consumen e igual disfrutan el ambiente. El drogarse o no, no hace la diferencia. Aunque en el ambiente honestamente sí es masivo".

Para Andrés Salinas, más conocido en el ambiente como DJ Wask (29), "se le da importancia al éxtasis porque se conoció en estas fiestas, aunque no es tan así".

Según Núñez es justificado hacer la asociación en la medida que entendemos que la droga está presente en todo ámbito. "Siempre han existido drogas en una rave como también en el congreso, el fútbol, en los micreros, en los empresarios, en los medios de comunicación, etc. No es un tema exclusivo de la música electrónica: Cubain era heroinómano, Jimmy Hendrix murió por sobredosis, Winston Churchill jalaba para pasar el dolor de espalda, la Fadic... en fin. No es un tema exclusivo de las raves ni de la música electrónica en general. Ahora, si alguien quiere estar parado tres días como en las raves de Europa y necesita de algo para eso… allá ellos", indicó el conductor a CTN.


La seducción

Masivos o exclusivos, gratis o pagados, comerciales o amateur, de todas formas son cada vez más las personas que caen bajo el encanto de los raves y de la música electrónica.

Pese a que Núñez reconoce una falta de profesionalismo por parte de los dj chilenos, nuestro país dio a luz a un grupo de destacados mezcladores que hoy son muy cotizados en el exterior. Tal es el caso de Magik, Villalobos y Cristian Vogel. Además, otros consideran que existe una gran voluntad por elevar el nivel. Así lo destacó DJ Wask, quien es el dueño de la primera escuela de djs "Djschool". Esta institución lleva cuatro años en funcionamiento con cerca de 200 alumnos egresados.

Muchas páginas en Internet se dedican a actualizar semana a semana los eventos de música electrónica. Es claro que existen diferencias con las raves originarias de Europa o Estados Unidos, pero no es menos cierto que la música es el factor común y Chile no es la excepción. Cientos de personas se reúnen, cada cual con su cuento al son de los "beats". Pero todos transportados a ese mundo que sólo el tecno sabe crear.

Sitios relacionados:
www.40principales.cl
www.blondie.cl
www.djwask.cl
www.djbooring.cl
www.djschool.cl
www.rave.cl
POLÍTICA

Caso "coimas"
La mecha que no se apaga

ECONOMÍA

Competitividad vs desigualdad
Cara y sello de una moneda neoliberal

  

INTERNACIONAL

Belice, un país chiquitito
Como una pepita de ají

Guerra ruso- chechena
Historia de un conflicto inconcluso
 

CULTURA


SOCIEDAD

Periodismo y las dificultades del nuevo edificio
La razón del descontento

Senado Universitario
El otro Senado

  

DEPORTES

Historia de un día en las carreras
Te tengo un dato...

La ineficacia de las políticas deportivas
Dirigentes de cuello y corbata

"Expedición Antártica"
Una aventura sin precedentes

  

ENTREVISTA

Aníbal Ford:
Lo que no está en Internet no existe

OPINIÓN

La revolución rusa del siglo XX

La reactivación tarda... pero va a llegar