PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
CULTURA

Exposición "Andy's Flora Y Fauna"
Husmeando entre los hibiscos del Pop

La muestra que se presenta en Chile trae consigo la oportunidad única de sumarse a esta conmemoración de Andy Warhol, y permite apreciar desde otra perspectiva su arte, un camino plagado de animales y flores pop

La vida de Andy Warhol es tan atractiva como su arte. Fue un amante de la televisión, del consumo y de la vida americana, pero también un agudo observador que cuestionó todo su alrededor. Fue el líder de la vanguardia artística en Nueva York durante tres décadas.

Por Paulina Cabanillas F.


Las flores son posiblemente el tema más recurrente en la obra de Andy Warhol. Decía que las orquídeas "son las flores más fascinantes" y muchas de las obras de este período fueron realizadas para su placer personal. Común era que Warhol pasara a la florería a comprar varios arreglos florarles y llevarlos a su taller para dibujarlos. Estos dibujos constituyen el grueso de su trabajo donde es posible encontrar cerca de 10 mil imágenes de flores distintas.

Este es el año de Warhol. En Estados Unidos va a ser conmemorado con una estampilla y en ciudades europeas se realizarán retrospectivas de sus mejores obras. Evidentemente, Chile no se podía quedar atrás. La fundación BankBoston, a través de su programa Arte Abierto, encargó de acortar la distancia para que llegara al país la serie "Flowers" de 1970 y "Warhol's Animals. Species at risk" de 1983.

Bajo el nombre de "Andy's Flora y Fauna", la primera parte de la exposición cuenta con 10 serigrafías, creadas a pedido por activistas ambientales, las cuales retratan animales en peligro de extinción y que, debido a la intervención que hace Warhol, éstos se humanizan y se energizan. Entre las especies retratadas se encuentran la mariposa plateada de California, la cebra de Grevy, el elefante y el tigre entre otros.

A esta serie se le agregan otras cinco serigrafías titulados Flowers. Warhol basó esta serie completa en una foto, que alteró para crear una que le agradara más. La foto de Patricia Caulfield, publicada en 1964 en la revista "Modern Photography", muestra una variedad no identificada del Hibisco. La Mandrinette o Hibiscus fragilis, aparece actualmente en una situación crítica de extinción, con sólo 16 plantas maduras vivas en el mundo. Estos grabados forman parte de la mayor carpeta de serigrafías de la misma imagen, 250 carpetas de 10 grabados cada una, donde cada imagen floral es una demostración del osado color del Arte Pop.

Las obras exhibidas, si bien no son las más famosas del autor, ocupan un lugar importante en el desarrollo del lenguaje artístico de Andy Warhol. La flora y fauna warholiana no es sólo interesante por su postura conceptual acerca del modo de entender los géneros clásicos de la pintura, sino también por la cantidad considerable de nuevos métodos y medios usados.

Concebidas en el período más importante y creativo de Warhol y desarrolladas en su etapa más famosa y productiva, estas dos series abrieron, en la época en que fueron exhibidas por primera vez, grandes debates sobre la preocupación del artista por los temas más "políticamente correctos".
Hay que recordar que Warhol se encargó de reproducir en forma irónica y repetitiva las múltiples contradicciones presentes en la cultura comercial estadounidense de la segunda mitad del siglo XX. Warhol contaba que una vez un profesor de arte le dijo que tenía que pintar las cosas que más le gustaran. Y eso fue exactamente lo que hizo. Él adoraba el dinero e hizo un grabado de un billete de 200 dólares. Este cuadro tuvo gran rentabilidad, ya que recientemente fue rematado en 385.000 dólares. Lo otro que le gustaba era la sopa, por lo que pintó una lata de sopa Campbell de tomate, su almuerzo por casi veinte años. En "Flowers" y más aún en "Warhol's Animals. Species at risk", algunos creyeron ver un nuevo discurso conciliador y poco combativo.

Pero esa no era la intención de Warhol. Tampoco se sabe cuál era. Lo único que puede dar una pista para una posible respuesta es que si pintó, en perfectas condiciones, a una desaparecida Marilyn Monroe, existían pocas probabilidades de que le fuera difícil fijar su vista en animales y plantas que corrían el peligro de desaparecer.

Andy Warhol estaría feliz si viera que muchos de sus cuadros pertenecen ahora a la FleetBoston Financial Corporation, institución financiera que posee la segunda colección de arte corporativo más grande de Estados Unidos. Sus obras cuelgan ahora en los lugares de dónde proviene lo que más amó y gozó: el dinero.

Descubripop

El Pop es una manifestación mucho más complicada de lo que se cree. Su habilidad para crear imágenes memorables y lograr una concientización de las fuerzas que generan y mueven a una sociedad le conceden la importancia que tiene para el desarrollo del arte moderno. No se limita al hecho de retratar figuras famosas, como Marilyn Monroe, u objetos efímeros famosos. Esas imágenes eran aceptadas con tanta facilidad y resultaban adecuadas a la forma de vida que se llevaba y reflejaban a la sociedad frente a sus propios valores de manera tal, que ninguna forma tradicional artística lo podría haber hecho.

Resulta complicado hablar de artistas contemporáneos sin reconocer un compromiso subjetivo. Pueden estar muy cerca de las experiencias de cada uno como para llevar a cabo una valoración equilibrada y objetiva de su obra. A diferencia de las figuras históricas, carecen de esa sensación beneficiosa que les concede la distancia y que posibilita la valoración de sus cualidades en forma objetiva e imparcial, incluso cuando el contenido intelectual o emocional es considerable.
Andy Warhol es un caso interesante en este sentido. Casi siempre se le describe como artista pop, y en cierta forma lo era; pero en otro sentido, más importante y oculto tras la etiqueta, no lo era.

Él mismo se convirtió en un icono del movimiento que inició. Warhol era una especie de hombre renacentista, ya que no sólo se dedicó a las artes gráficas, sino que además incursionó en la música, el cine, la televisión e, incluso, la filosofía. Pero a diferencia de Leonardo Da Vinci o de Miguel Ángel Buonarotti, Andy Warhol vivió en siglo XX. Y sabía manejarse en él. Una de sus frases más citadas, es la idea de que "en el futuro todas las personas van a ser famosas por 15 minutos".
Warhol decía que "todo el significado de su arte está en la superficie, detrás no hay nada". Su inspiración también estaba ahí: en las apariencias. No se podría decir que el inventó el Pop Art, sino más bien que lo descubrió.

En realidad, Warhol nunca creó nada, y él lo sabía. Cuando sus críticos lo atacaban diciendo que su trabajo era "aburridamente poco original", él respondía diciendo que no era un creador de arte, sino que un "recreador". Jamás quedó claro si la intención de Andrew Warhola -su nombre original- era rendir un tributo a lo que pintaba, o si lo que quería era satirizar a la sociedad norteamericana.

No hay dudas sobre la trascendencia que Warhol ha tenido en la cultura popular del siglo XX. Donde si surgen dudas es acerca de su vida. El "descubridor" del Pop Art hacía creer que todas sus creaciones eran sátiras del estilo de vida que el mismo vivía. Nunca se supo si alguna vez decía algo en serio. Probablemente hacer interpretaciones sobre su obra o sobre su vida es innecesario y hay que quedarse con lo que el artista dijo sobre su persona en una exhibición en Estocolmo: "Si quieren saber todo sobre Andy Warhol, solo miren la superficie de mis pinturas, de mis películas, y de mí. Ahí estoy. No hay nada más".

"Andy's Flora y Fauna"
Sala de exposiciones del Banco de Boston
Apoquindo 3457
Hasta el 15 de septiembre de 2002

Sitios relacionados:

www.warhol.org (The Andy Warhol Museum)
www.imageandart.com/tutoriales/pop.html
www.guggenheim-bilbao.es/caste/exposiciones/warhol/exposicion.htm
www.ctv.es/USERS/borobar/warhol.htm

POLÍTICA

Políticos Fiscalizadores
Él fue, yo lo vi

La política comunicacional que duró dos días:
El que se arrepiente se salva
  

ECONOMÍA

Modificaciones legales que invitan a endeudarse
Neoliberalismo chileno: vivir en cuotas


  

INTERNACIONAL

Sostén de lucha de Bush y G-8
La flamante bandera del antiterrorismo

Gas de Bolivia por puerto de Chile:
Una apuesta económica y política

CULTURA

Prensa chilena
Medios cerrados, caminos abiertos

Chile en pelotas
"You can leave your hat on"

  

SOCIEDAD

Sistema de ingreso a la Educación Superior
Parece que esta sí-es la prueba


Derechos humanos
Libertad y memoria: un desafío de país

  

DEPORTES

La temprana eliminación argentina del Mundial
La ilusión volvió al "corralito"


  

ENTREVISTA
Su director, la semana después de la última edición:
"Cierre del Metropolitano no fue un fracaso"