Exposición
"Andy's Flora Y Fauna"
Husmeando
entre los hibiscos del Pop
La muestra
que se presenta en Chile trae consigo la oportunidad única
de sumarse a esta conmemoración de Andy Warhol, y permite
apreciar desde otra perspectiva su arte, un camino plagado de animales
y flores pop
La vida de
Andy Warhol es tan atractiva como su arte. Fue un amante de la televisión,
del consumo y de la vida americana, pero también un agudo
observador que cuestionó todo su alrededor. Fue el líder
de la vanguardia artística en Nueva York durante tres décadas.
Por
Paulina Cabanillas F.
Las
flores son posiblemente el tema más recurrente en la obra
de Andy Warhol. Decía que las orquídeas "son
las flores más fascinantes" y muchas de las obras de
este período fueron realizadas para su placer personal. Común
era que Warhol pasara a la florería a comprar varios arreglos
florarles y llevarlos a su taller para dibujarlos. Estos dibujos
constituyen el grueso de su trabajo donde es posible encontrar cerca
de 10 mil imágenes de flores distintas.
Este es el año
de Warhol. En Estados Unidos va a ser conmemorado con una estampilla
y en ciudades europeas se realizarán retrospectivas de sus
mejores obras. Evidentemente, Chile no se podía quedar atrás.
La fundación BankBoston, a través de su programa Arte
Abierto, encargó de acortar la distancia para que llegara
al país la serie "Flowers" de 1970 y "Warhol's
Animals. Species at risk" de 1983.
Bajo el nombre
de "Andy's Flora y Fauna", la primera parte de la exposición
cuenta con 10 serigrafías, creadas a pedido por activistas
ambientales, las cuales retratan animales en peligro de extinción
y que, debido a la intervención que hace Warhol, éstos
se humanizan y se energizan. Entre las especies retratadas se encuentran
la mariposa plateada de California, la cebra de Grevy, el elefante
y el tigre entre otros.
A esta serie
se le agregan otras cinco serigrafías titulados Flowers.
Warhol basó esta serie completa en una foto, que alteró
para crear una que le agradara más. La foto de Patricia Caulfield,
publicada en 1964 en la revista "Modern Photography",
muestra una variedad no identificada del Hibisco. La Mandrinette
o Hibiscus fragilis, aparece actualmente en una situación
crítica de extinción, con sólo 16 plantas maduras
vivas en el mundo. Estos grabados forman parte de la mayor carpeta
de serigrafías de la misma imagen, 250 carpetas de 10 grabados
cada una, donde cada imagen floral es una demostración del
osado color del Arte Pop.
Las obras exhibidas,
si bien no son las más famosas del autor, ocupan un lugar
importante en el desarrollo del lenguaje artístico de Andy
Warhol. La flora y fauna warholiana no es sólo interesante
por su postura conceptual acerca del modo de entender los géneros
clásicos de la pintura, sino también por la cantidad
considerable de nuevos métodos y medios usados.
Concebidas en
el período más importante y creativo de Warhol y desarrolladas
en su etapa más famosa y productiva, estas dos series abrieron,
en la época en que fueron exhibidas por primera vez, grandes
debates sobre la preocupación del artista por los temas más
"políticamente correctos".
Hay que recordar que Warhol se encargó de reproducir en forma
irónica y repetitiva las múltiples contradicciones
presentes en la cultura comercial estadounidense de la segunda mitad
del siglo XX. Warhol contaba que una vez un profesor de arte le
dijo que tenía que pintar las cosas que más le gustaran.
Y eso fue exactamente lo que hizo. Él adoraba el dinero e
hizo un grabado de un billete de 200 dólares. Este cuadro
tuvo gran rentabilidad, ya que recientemente fue rematado en 385.000
dólares. Lo otro que le gustaba era la sopa, por lo que pintó
una lata de sopa Campbell de tomate, su almuerzo por casi veinte
años. En "Flowers" y más aún en "Warhol's
Animals. Species at risk", algunos creyeron ver un nuevo discurso
conciliador y poco combativo.
Pero esa no
era la intención de Warhol. Tampoco se sabe cuál era.
Lo único que puede dar una pista para una posible respuesta
es que si pintó, en perfectas condiciones, a una desaparecida
Marilyn Monroe, existían pocas probabilidades de que le fuera
difícil fijar su vista en animales y plantas que corrían
el peligro de desaparecer.
Andy Warhol
estaría feliz si viera que muchos de sus cuadros pertenecen
ahora a la FleetBoston Financial Corporation, institución
financiera que posee la segunda colección de arte corporativo
más grande de Estados Unidos. Sus obras cuelgan ahora en
los lugares de dónde proviene lo que más amó
y gozó: el dinero.
Descubripop
El Pop es una
manifestación mucho más complicada de lo que se cree.
Su habilidad para crear imágenes memorables y lograr una
concientización de las fuerzas que generan y mueven a una
sociedad le conceden la importancia que tiene para el desarrollo
del arte moderno. No se limita al hecho de retratar figuras famosas,
como Marilyn Monroe, u objetos efímeros famosos. Esas imágenes
eran aceptadas con tanta facilidad y resultaban adecuadas a la forma
de vida que se llevaba y reflejaban a la sociedad frente a sus propios
valores de manera tal, que ninguna forma tradicional artística
lo podría haber hecho.
Resulta complicado
hablar de artistas contemporáneos sin reconocer un compromiso
subjetivo. Pueden estar muy cerca de las experiencias de cada uno
como para llevar a cabo una valoración equilibrada y objetiva
de su obra. A diferencia de las figuras históricas, carecen
de esa sensación beneficiosa que les concede la distancia
y que posibilita la valoración de sus cualidades en forma
objetiva e imparcial, incluso cuando el contenido intelectual o
emocional es considerable.
Andy Warhol es un caso interesante en este sentido. Casi siempre
se le describe como artista pop, y en cierta forma lo era; pero
en otro sentido, más importante y oculto tras la etiqueta,
no lo era.
Él mismo
se convirtió en un icono del movimiento que inició.
Warhol era una especie de hombre renacentista, ya que no sólo
se dedicó a las artes gráficas, sino que además
incursionó en la música, el cine, la televisión
e, incluso, la filosofía. Pero a diferencia de Leonardo Da
Vinci o de Miguel Ángel Buonarotti, Andy Warhol vivió
en siglo XX. Y sabía manejarse en él. Una de sus frases
más citadas, es la idea de que "en el futuro todas las
personas van a ser famosas por 15 minutos".
Warhol decía que "todo el significado de su arte está
en la superficie, detrás no hay nada". Su inspiración
también estaba ahí: en las apariencias. No se podría
decir que el inventó el Pop Art, sino más bien que
lo descubrió.
En realidad,
Warhol nunca creó nada, y él lo sabía. Cuando
sus críticos lo atacaban diciendo que su trabajo era "aburridamente
poco original", él respondía diciendo que no
era un creador de arte, sino que un "recreador". Jamás
quedó claro si la intención de Andrew Warhola -su
nombre original- era rendir un tributo a lo que pintaba, o si lo
que quería era satirizar a la sociedad norteamericana.
No hay dudas
sobre la trascendencia que Warhol ha tenido en la cultura popular
del siglo XX. Donde si surgen dudas es acerca de su vida. El "descubridor"
del Pop Art hacía creer que todas sus creaciones eran sátiras
del estilo de vida que el mismo vivía. Nunca se supo si alguna
vez decía algo en serio. Probablemente hacer interpretaciones
sobre su obra o sobre su vida es innecesario y hay que quedarse
con lo que el artista dijo sobre su persona en una exhibición
en Estocolmo: "Si quieren saber todo sobre Andy Warhol, solo
miren la superficie de mis pinturas, de mis películas, y
de mí. Ahí estoy. No hay nada más".
"Andy's
Flora y Fauna"
Sala de exposiciones del Banco de Boston
Apoquindo 3457
Hasta el 15 de septiembre de 2002
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Sitios relacionados:
www.warhol.org
(The Andy Warhol Museum)
www.imageandart.com/tutoriales/pop.html
www.guggenheim-bilbao.es/caste/exposiciones/warhol/exposicion.htm
www.ctv.es/USERS/borobar/warhol.htm
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