PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
CULTURA

Chile en pelotas
"You can leave your hat on"(Puedes dejarte el sombrero)

Spencer Tunick, el fotógrafo neoyorquino que desnuda masas, registró el domingo 30 de junio a los santiaguinos sin ropa, en una mañana en que el frío matutino congelaba algo más que la intimidad.

El ambiente había sido caldeado por presentaciones artísticas donde el cuerpo desnudo se convirtió en el protagonista principal.

Por Andrea Barrera y Luis Vidal A.


La 'Fevernova' de Adidas detuvo su andar por los pastos de Corea y Japón, coronando a Brasil como nuevo monarca. En Chile algunos sacrificados siguieron en los trasnoches el desarrollo lejano de este mundial de fútbol, ya que la "Roja de todos" se quedó en casa y la distancia enorme que existe, entre Oriente y nuestro país, derivó en un desfase temporal de doce horas que dejó a más de alguno con un sueño irrecuperable.

Sin embargo, la cita máxima del balompié no es la única noticia que anima, por estos días, las pasiones de los chilenos. El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick se encargó de retratar a cerca de cuatro mil personas desnudas en los alrededores del Museo de Bellas Artes el domingo 30 de junio.
A pesar de un grupo de evangélicos que realizó protestas en contra del montaje artístico, calificándolo de inmoral y obsceno, la actividad se desarrolló con completa normalidad y con una cifra de asistentes que sorprendió hasta al más optimista.

Pero esta fiebre por liberarse de la vestimenta no sólo concierne a este acto que viene enmarcado dentro de la XXV Muestra Bienal Europa - América. En los días precedentes a la llegada de Tunick, una joven colegiala de 17 años se paseaba sin ropa por las calles de Santiago, causando gran conmoción. Luizo Vega precursor de la idea señaló que "con este desnudo queremos generar debate en una sociedad muy tradicional y conservadora como la chilena".

Vega plantea que Chile requiere de este tipo de presentaciones para poder crecer culturalmente y dejar atrás pudores heredados. "No podemos tenerle miedo al cuerpo", afirmó a la prensa.

Historia de un mundo al desnudo

En Chile, país alejado de todo centro neurálgico del mundo y en donde todo llega más tarde que al resto de la civilización, aún se mantiene una tradición católica medieval, adquirida de los conquistadores españoles que llegaron a esta tierra en 1536, sobretodo en lo que al cuerpo y su desnudez se refiere.

Esta concepción pecaminosa, incluso, fue propuesta por la Iglesia tras la caída del Imperio Romano de occidente en donde el culto a nuestra materia física y su exhibición se habían realizado libremente en los baños públicos. También encontramos antecedentes en la Antigua Grecia, donde en los inicios de los Juegos Olímpicos los participantes desarrollaban todas las pruebas desprovistos de ropa, luego de que se descubriera que la vencedora de una prueba masculina había sido una mujer.

Tan grande ha sido la influencia de los clérigos en este asunto que durante el Renacimiento, artistas como Miguel Ángel fueron obligados a vestir las esculturas y pinturas que habían realizado. Un ejemplo clásico fue el de la Capilla Sixtina donde se modificaron todos sus frescos y que más tarde volvieron a su estado original como el autor los había pensado.

No obstante, el transcurso de los siglos, el advenimiento de una sociedad marcada por la economía y la apertura en pos de un mundo basado en la premisa de la razón, hizo que la idea mítica de la cultura judeocristiana heredada del Génesis, y en la que Dios recomendaba no acercarse al fruto prohibido, fuera perdiendo validez.

El pudor dio paso a una liberación del temor que el cuerpo generaba, expresión que se manifestó de diversas formas: como protesta frente a los atentados en contra de la ecología en el caso de famosas modelos que posaron desnudas en una campaña para defender la caza de animales y la comercialización de sus pieles; o la oferta de sexo en vitrinas en el barrio rojo de Ámsterdam; así como el amplio desarrollo que ha experimentado el cine pornográfico en la actualidad.

Tan sólo un paréntesis

Esta suerte de compulsión por sacarse la ropa en público está invadiendo los debates sobre los modelos de expresión artística. El "efecto Spencer Tunick", Carolina Fadic posando desnuda en su programa de espectáculos Primer Plano (Chilevisión), el estelar Por Fin es Lunes (Canal 13) exhibiendo fotografías de El Rumpi (firmadas por María Gracia Subercaseaux, quien a su vez hace más de un año que es tema debido a sus autorretratos en cueros) o el polémico caso del argentino Luizo Vega, quien expuso en Santiago, sin más accesorios que zapatos, calcetines, unos lentes de sol y un bolso a una colegiala de 17 años, son sólo una muestra.

Sin embargo, creer que esto es un fenómeno nuevo es un error. Un hito importante en la historia del arte nacional lo constituye el proyecto de Francisco Copello. En agosto del '73 organizó un cuadro plástico en vivo, llamado "Pieza para Locos". La propuesta, alentada por el entonces director del Museo Nacional de Bellas Artes, Nemesio Antúnez, contempló desnudos y semidesnudos de nueve personas. El ensayo final fue fotografiado por Luis Poirot, mientras la acción programada para los días 12 y 13 de septiembre fue cancelada debido al golpe militar.

Seis años después, el artista de la Universidad de Chile Elías Adasme, se quitó la ropa y se colgó de los pies desde la señalética de la estación del metro Salvador. La acción, arriesgadísima para una época ferozmente opresiva, constituyó una protesta que rescataba el nombre del derrocado Salvador Allende. La acción fue fotografiada y posteriormente Adasme realizó un montaje en el que hizo calzar su cuerpo desnudo sobre el mapa de Chile, proponiendo así un contraste entre lo privado y lo social.

Luego de un período represivo en torno a las libertades públicas, la vuelta de la democracia, en 1989, permitió retomar el hilo de estas expresiones artísticas, junto al apoyo o histeria medial. Así, el colectivo Las Yeguas del Apocalipsis, de Pedro Lemebel y Francisco Casas, realizó un singular acto en la sede de la Facultad de Arte de la U. de Chile. La dupla irrumpió al recinto completamente desnuda y montada sobre una yegua, lo que en palabras de la directora de la Revista de Crítica Cultural, Nelly Richard, significó una inversión de travestismo.

La crucifixión de Patricia Rivadeneira, tapada de la cintura para abajo sólo con la bandera tricolor, en el Museo Nacional de Bellas Artes (1992) y La Casa de Vidrio (2000) del proyecto Nautilus fueron otros antecedentes al momento que se vive

La desnudez por dentro

Se podría decir que la reticencia al desnudo en vez de verse superada por un desarrollo cultural que dé un espacio para hablar y mostrar el cuerpo abiertamente, se ha manifestado en forma de voyerismo, ejemplificado en el aumento de Cafés con piernas, la euforia desatada por los santiaguinos por ver desnuda a una actriz que vivía en una casa de vidrio y por que no decirlo el halo de misterio y expectación que precedió la visita del fotógrafo Spencer Tunick.

Sin embargo, sin saber con exactitud la base de nuestro temor y exagerado pudor respecto al cuerpo, la verdad es que en estos tiempos la sociedad chilena no parece tan conservadora como se piensa, más bien es una nación inhibida que empieza a liberarse de sus tapujos.

Es común encontrarse con personas que frente a los amigos o las personas que le rodean en su ambiente laboral o de estudios se muestren como conservadores y que rechazan toda puesta en escena que involucre desnudos. "Yo no posaría, ni aunque me pagaran" o "Me da vergüenza sacarme la ropa" son frases recurrentes en un mundo de máscaras que desaparecen en la intimidad de una revista o de un canal de televisión calificado para mayores en donde es posible saciar la curiosidad o morbosidad que genera la desnudez.

No temerle al cuerpo parece ser una frase clave en la discusión que hoy en día está presente en las diversas esferas de la sociedad, pero ¿será ésta la manera correcta para avanzar en una superación de la culpa que el cuerpo genera en los chilenos? Al menos en lo que a la esfera pública se refiere porque pareciera que esta situación no es tan así en el mundo de lo privado.

Sitios relacionados:
www.mariasubercaseaux.com
www.spencertunick.com

POLÍTICA

Políticos Fiscalizadores
Él fue, yo lo vi

La política comunicacional que duró dos días:
El que se arrepiente se salva
  

ECONOMÍA

Modificaciones legales que invitan a endeudarse
Neoliberalismo chileno: vivir en cuotas


  

INTERNACIONAL

Sostén de lucha de Bush y G-8
La flamante bandera del antiterrorismo

Gas de Bolivia por puerto de Chile:
Una apuesta económica y política

CULTURA

Exposición "Andy's Flora y Fauna"
Husmeando entre los hibiscos del Pop

Prensa chilena
Medios cerrados, caminos abiertos

  

SOCIEDAD

Sistema de ingreso a la Educación Superior
Parece que esta sí-es la prueba


Derechos humanos
Libertad y memoria: un desafío de país

  

DEPORTES

La temprana eliminación argentina del Mundial
La ilusión volvió al "corralito"


  

ENTREVISTA
Su director, la semana después de la última edición:
"Cierre del Metropolitano no fue un fracaso"

  
POLÍTICA

Políticos Fiscalizadores
Él fue, yo lo ví

La política comunicacional que duró dos días:
El que se arrepiente se salva
  

ECONOMÍA

Modificaciones legales que invitan a endeudarse
Neoliberalismo chileno: vivir en cuotas


  

INTERNACIONAL

Sostén de lucha de Bush y G-8
La flamante bandera del antiterrorismo

Gas de Bolivia por puerto de Chile:
Una apuesta económica y política

CULTURA

Exposición "Andy's Flora y Fauna"
Husmeando entre los hibiscos del Pop

Prensa chilena
Medios cerrados, caminos abiertos

Chile en pelotas
"You can leave your hat on"

  

SOCIEDAD

Sistema de ingreso a la Educación Superior
Parece que esta sí-es la prueba


Derechos humanos
Libertad y memoria: un desafío de país

  

DEPORTES

La temprana eliminación argentina del Mundial
La ilusión volvió al "corralito"


  

ENTREVISTA
Su director, la semana después de la última edición:
"Cierre del Metropolitano no fue un fracaso"