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Gas de Bolivia por puerto de Chile:
Una apuesta económica y política

El consorcio Pacific LNG, formado por Repsol YPF, British Gas y Pan American Energy, filial de British Petroleum, siempre ha estado inclinado por usar puertos chilenos en lugar de los peruanos para realizar la operación.

El puerto chileno seleccionado ofrecerá amplias facilidades operativas e impositivas para hacer el negocio, pero no aceptará la presencia policial o militar boliviana en la zona.

Por: David Azocar César Vera.


Los gobiernos de Chile y Bolivia llevan avanzadas conversaciones en la discusión de un "acuerdo marco" para que uno de los puertos nacionales sea usado por el consorcio hispano-británico Pacific LNG para exportar gas hacia Estados Unidos. El acuerdo implica la cesión de Chile a Bolivia de un puerto en condiciones ventajosas, "casi con soberanía", específicamente en la Segunda Región, para que pueda exportar a California el gas producido en el campo Margarita, uno de los más ricos de América del Sur

Sin embargo, ambos gobiernos aún no han llegado al histórico acuerdo, ya que se está esperando un momento oportuno para finiquitarlo, algo que tendría que producirse después de las elecciones presidenciales del país altiplánico, es decir, en cualquier instante, ya los comicios se desarrollaron el 30 de junio.

Bolivia y Chile son los únicos dos países de Sudamérica que no tiene relaciones diplomáticas, debido a la demanda boliviana de una salida marítima soberana al Pacífico tras la guerra del Pacífico de 1879, en la que también estuvo involucrado Perú.


Pacific LNG se inclina por Chile

El consorcio Pacific LNG, formado por Repsol YPF, British Gas y Pan American Energy, filial de British Petroleum, siempre ha estado inclinado por usar puertos chilenos en lugar de los peruanos para realizar la operación. Esta implica una inversión de 5.000 millones de dólares. No obstante, el gobierno boliviano evaluó las ofertas de los puertos, tanto de Perú como Chile, durante varios meses, alegando que una decisión de este tipo implicaba connotaciones geopolíticas dada la situación mediterránea de Bolivia.

El consorcio consiguió que la distribuidora de gas en California, Sempra Energy, aplace hasta después de las elecciones, el acuerdo de exclusividad que tienen suscrito para definir el negocio, pero está solicitando 15 días más hasta que el panorama político en Bolivia se defina tras los comicios. Las elecciones se realizaron el domingo 30 de junio y aún no está claro si el ganador fue el ex militar derechista Manfred Reyes o el ex Mandatario socialdemócrata Gonzalo Sánchez de Losada.

En Chile, la primera opción como puerto para la salida del gas la tiene Patillos, (cerca de Iquique) y la segunda Mejillones, por cuestiones técnicas y de distancia, aunque ésta es una evaluación que sigue haciendo el consorcio multinacional. El puerto chileno seleccionado ofrecerá amplias facilidades operativas e impositivas para hacer el negocio, pero no aceptará la presencia policial o militar boliviana en la zona.

La empresa Pacific LNG ya ha manifestado que prefiere la opción chilena por las condiciones de seguridad jurídica que ofrece el país para recibir la millonaria inversión y porque la presencia de Chile en el negocio facilita la obtención de los créditos internacionales para el proyecto.

En el caso de Perú, la mayor distancia que existe entre el sur de Bolivia y el puerto de Ilo, que puede encarecer el proyecto hasta en 600 millones de dólares, además de la menor calificación de ese país ante organismos financieros, fueron razones de peso en el consorcio para descartarlo.

"Si la exportación no se hace por Chile, el consorcio puede levantar las manos porque por el lado del Perú el proyecto se complica aun más", señaló el cientista político de la Universidad Mayor, Patricio González.

Para las autoridades bolivianas, son necesarias al menos 1.000 hectáreas en la costa, de las que el consorcio Pacific LNG usaría sólo 600 y el resto sería destinado a proyectos como petroquímica o la conversión de gas licuado en gas óleo.


¿Es más barato por Chile?

Exportar gas liquido por Chile es la mejor opción, ya que se ahorrarían en el costo de construcción aproximadamente unos 540 kilómetros de tubería. La creación del gasoducto Margarita-Ilo será de aproximadamente 1.320 kilómetros, 540 más que la alternativa Margarita-Mejillones.

A primera vista la construcción parece mayor, pero lo que no se ha considerado es que el costo de transporte de gas en estado líquido desde Mejillones será más caro ya que se añaden 1.440 kilómetros de distancia en transporte marítimo (ida y vuelta). Y, todos los técnicos que trabajan en la industria de transporte de fluidos saben que es más caro mantener y operar barcos tanque que tuberías y bombas.

Si el gasoducto se construye hacia Ilo (Margarita-Tarija-Cerro Lípez-Uyuni-Oruro-Calamarca-Santiago de Macha-Ilo), la longitud d e tubería en territorio boliviano es de aproximadamente 1.070 kilómetros con un costo estimado 1.605 millones de pesos (1.5 millones de pesos por kilómetros de tubería). Un mayor costo de construcción beneficiará a Bolivia y reducirá el desempleo por lo menos durante el proceso de construcción. Es aún más importante resaltar que la creación de un gasoducto de esta magnitud en el altiplano boliviano proporcionará una estrategia de desarrollo sin precedentes en la historia de Bolivia y a largo plazo.

La aparente diferencia de costo entre Ilo y Mejillones es de 81 millones de pesos más hacia Ilo. Sin embargo, construir un gasoducto en el altiplano puede resultar más económico, ya que se puede utilizar el derecho de vía del ferrocarril para el transporte de la tubería y para su instalación. Por ejemplo, Petrobras Bolivia S.A. construirá el gasoducto Yacuiba - Rio Grande por un precio unitario de aproximadamente $700 mil dólares por kilómetros. Si fuera posible construir un gasoducto en el altiplano por un costo similar, el costo adicional del proyecto sería sólo de 378 millones de pesos. Por lo tanto, la inversión para Paficic LNG por el Perú subiría sólo un 5%. Costo que puede ser financiado por el gobierno o por el Departamento de Tarija, con derechos exclusivos para su uso en el futuro.


A Bolivia se le acaba el tiempo

El problema para Bolivia es que compite con otros países para abastecer de gas a Estados Unidos. Por lo tanto, si la decisión no se toma de aquí al 30 de julio, el consorcio que pretende construir el proyecto podría quedar fuera de competencia para materializar la iniciativa.

Es por eso que se ha mencionado que una de las opciones más factibles es que la decisión se tome en forma conjunta entre Jorge Quiroga, el actual Mandatario y el próximo Presidente. Aunque Quiroga ha postergado la elección frente a la creciente reticencia de la opinión pública boliviana, él tendría interés en que la exportación sea a través de un puerto chileno.

Mientras el gobierno boliviano estudia aún, las ofertas para el puerto del proyecto Pacific LNG, firmó con Chile un memorándum de entendimiento para desarrollar la integración caminera.

El más interesado en la continuidad del suministro de gas y, por ende, en evitar que pueda alterarse, es Bolivia. En definitiva, es la imagen de esa nación -y su futuro económico- la que pagará los mayores costos en caso de cortes en el abastecimiento a Estados Unidos.

Con todo, el gobierno chileno debe garantizar el libre acceso de Bolivia y hacer todo lo necesario para evitar los riesgos asociados a un proyecto de este tipo. Y eso implica contratos modernos, eficaces pero a la vez realistas: la integración energética es parte sustantiva, e irrenunciable, del orden regional y mundial. No se puede acceder a este proceso sin aceptar, al mismo tiempo, sus riesgos.


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