Copa del Mundial de Fútbol en pocas manos
La historia que se repite

- Desde 1930 a la fecha se han disputado 16 mundiales de fútbol, los cuales han sido ganados tan solo por siete selecciones.

- En países como Brasil, Argentina, Alemania o Italia, a los niños desde que nacen se les mentaliza con que son los mejores del planeta en este deporte, lo que queda demostrado en la cantidad de jugadores de calidad que surgen desde las divisiones menores de sus clubes.

Por Daniel Soza Díaz César Vera Pavez.

DEPORTES


El contra-ataque

- Durante los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, fundamentalistas árabes secuestraron y asesinaron a 12 atletas israelíes que participaban en la competencia. Este hecho fue el comienzo de una larga historia de actos terroristas en el deporte.

por Cristian Cabalín y
Luis Vidal

(Texto completo)

 


Cada cuatro años, numerosas selecciones de fútbol llegan al Mundial con la ilusión de alzar la copa de campeón, sin embargo este privilegio sólo lo han obtenido siete equipos. Brasil en cuatro oportunidades, seguido por Alemania e Italia en tres ocasiones y luego Argentina y Uruguay en dos; finalmente, Inglaterra y Francia, el actual campeón, con solo una vez. Esta situación se viene repitiendo desde el primer Mundial de 1930 disputado en Uruguay, lo que marca una interrogante que hasta ahora muchos no pueden responder: ¿Por qué siempre son los mismos los que llegan a las instancias finales?

Existen varias hipótesis que plantean que todo pasa por la cultura futbolística de aquellos países, sin embargo esto va más allá, ya que no es posible que la torta no sea equitativa para todos los equipos que participan en las citas mundialistas.

El histórico triunfo conseguido por la selección de Francia en el Mundial disputado en tierras galas en 1998 fue la excepción a la regla. Quitándole el campeonato a la selección brasileña, los europeos terminaron con la constante que se venía registrando desde el año 1970, torneo en el que Brasil se coronó campeón del Mundo al vencer por 4-2 a Italia en México.

Desde esa fecha hasta antes de comenzar el último campeonato mundial, en seis torneos, el cetro fue repartido por tan sólo 4 países (Brasil, Argentina, Alemania e Italia), Francia quebró la lógica. Lo que se ve de buena manera por el resto de los países, porque no debería ser normal que siempre sean los mismos quienes se queden con el máximo galardón.

Tal como se describe en el siguiente cuadro, la Copa de Oro sólo ha sido alcanzada por siete grandes potencias futbolísticas. En cada campeonato los protagonistas se repiten una y otra vez, aunque las selecciones de "bajo perfil" de vez en cuando dan alguna sorpresa sin llegar a tocar el máximo galardón como el tercer lugar de Croacia en 1998 o el segundo de Chile en 1962


ArgentinaSEDE AÑO CAMPEON
Uruguay 1930 Uruguy
Italia 1934 Italia
Francia 1938 Italia
Brasil 1950 Uruguy
Suiza 1954 Alemania
Suecia 1958 Brasil
Chile 1962 Brasil
Inglaterra 1966 Inglaterra
Mexico 1970 Brasil
Alemania 1974 Alemania
Argentina 1978 Argentina
España 1982 Italia
México 1986 Argentina
Italia 1990 Alemania
Estados Unidos 1994 Brasil
Francia 1998 Francia

La base del problema

La respuesta a esta interrogante no se basa solo en el rendimiento de éstas selecciones en los campeonatos mundiales, sino que también hay una preparación previa dentro de cada nación que se inicia en la infancia del jugador. A los niños se les enseña desde pequeños a que son los mejores del mundo, con lo cual se forman con una mentalidad ganadora, lo que queda demostrado en la cantidad y calidad de jugadores que nacen en sus clubes desde las divisiones menores y que luego se desempeñan en las mejores ligas de fútbol internacional.

El caso de Chile es un buen ejemplo para demostrar lo anterior, eso si en el caso contrario. Desde pequeños nos criamos sabiendo que los argentinos y los brasileños son superiores a nosotros en la cancha, por lo que no es de extrañarse que cada vez que jugamos con alguna de las dos selecciones conocidas como superiores, sólo nos conformemos con rescatar algún punto.

Para el Mundial que se llevará a cabo en Japón-Corea del Sur, nuevamente los nombres que suenan como favoritos para adjudicarse la décima séptima versión de la Copa del Mundo son los de Argentina, Francia y Brasil, aunque claro, siempre existe la posibilidad de que equipos como Portugal, Croacia o alguna escuadra africana cumplan una digna actuación, pero sin alcanzar el campeonato.

Además, si nos fijamos, todos los países nombrados como directos candidatos al título, son equipos donde sus ligas internas son de un excelente nivel y en los cuales las cifras de dinero que se manejan son realmente gigantescas, situación que motiva al jugador.

Este desolador panorama para los equipos "chicos" seguirá repitiéndose por décadas y décadas debido a que el problema, para los que estamos en el lado amargo de la medalla, sólo se podría revertir con un profundo cambio de mentalidad, lo cual es muy difícil que ocurra de un día para otro.


Esperando el quiebre de la historia

Japón-Corea del Sur 2002, se inicia el 31 de mayo con el duelo entre Francia y Senegal. Las expectativas que llevan las 32 selecciones son muy grandes, pero la historia a la hora de entrar a jugar un pleito mundialista pesa, por lo que equipos como Ecuador, Costa Rica, Irlanda del Norte, Arabia Saudita o Polonia, por nombrar algunos, sólo se tendrán que conformar con avanzar a la segunda ronda, debido a que los lugares de privilegio ya tienen dueño.

Por esto se habla de que el verdadero Mundial comienza a partir de los cuartos de final, es decir, en la ronda de los ocho mejores, ya que recién ahí se ven las caras las potencias mundiales y es el lugar donde tienen que demostrar quien es mejor que el otro.

La historia no miente, pero esto no significa que no se pueda cambiar. Si bien las probabilidades siempre beneficiaran a las grandes selecciones, los partidos, y en esta ocasión, la Copa del Mundo no se obtiene hasta que un equipo gane siete encuentros y se declare como el nuevo "Rey del Fútbol".

Una sorpresa nunca se puede descartar, pero en el Mundial que comienza el próximo mes las posibilidades de que ocurra son prácticamente nulas, debido a que cada año las distancias se van alejando más, por lo que el campeón no debería salir de entre los cuatro de siempre, es decir, Brasil, Argentina, Italia, Alemania, sin dejar atrás al actual campeón del Mundo, Francia.