El boom del turismo hacia Argentina:
No hay mal que por bien no venga

- El país transandino se ha vuelto una verdadera tentación para los chilenos

- Comerciantes y autoridades argentinas se encuentran optimistas y buscan mayores incentivos para los turistas extranjeros.

Por Ana Yáñez

DESTACADO


Panorama adverso pone en jaque el precio del crudo en Chile


- La negativa del gobierno de Irak de abastecer depetróleo por 30 días a los Estados de Occidente mientras se prolongue el conflicto palestino-israelí, y la crisis política por la que atraviesan muchos países de la OPEP, coloca nuevamente en peligro a las economías que dependen de esa fuente de energía, entre las cuales se encuentra nuestro país.

Por Iván Falcón y
Raúl Rodríguez

(Texto completo)


Pese al debacle en que se encuentra inmersa, Argentina parece guardar aún una carta bajo la manga. El sector turístico no cesa de arrojar cifras alentadoras, con lo que se espera un superávit de 2.000 millones de dólares para este año.

La crisis económica de ese país se dejó sentir a comienzos de 2002 sobre todo en la actividad turística. Entre enero y febrero la venta de paquetes al exterior cayó en un 90%, mientras que los nacionales un 50%. Muchas agencias pequeñas quebraron y las grandes debieron cerrar una buena parte de sus sucursales.

A esas alturas, todos auguraban un futuro oscuro. Las razones de tan sorprendente disminución, que por poco extingue a las empresas locales de turismo se resumen en dos: el que muchos argentinos decidieron no viajar durante sus vacaciones y, el temor de gran cantidad de turistas norteamericanos (el principal objetivo de las agencias argentinas) de visitar un país en crisis.

"El problema no fueron los cacerolazos, sino una sensación de pánico extremo que sienten los de afuera cuando piensan en aterrizar en medio de un país ardiendo", señaló a un medio local el secretario de Turismo argentino, Daniel Scioli.

Tentadores y tentados

Al parecer siempre en los procesos económicos, unos ganan y otros pierden. La devaluación de la moneda nacional, entendida, hasta fines de 2001, como el peor de los males, significó literalmente el renacimiento del turismo de allende los Andes.

Verdaderas oleadas masivas de turistas provenientes, en su mayoría, de países limítrofes generaron el resurgir de un sector golpeado duramente por la crisis.

Por mucho tiempo, la estabilidad cambiaria de Argentina, hizo de esta nación un lugar costoso para los latinos. Con el dólar rondando los tres pesos, Argentina y, especialmente, Buenos Aires, pasó de ser uno de los lugares más caros del mundo a convertirse en un sitio muy conveniente.

Ante este panorama, diversas autoridades trasandinas, no dudaron en impulsar más y mejores estrategias turísticas: "Lo que ahora nos alienta es seguir trabajando de esta manera, al nivel de las provincias y municipios para potenciar al máximo todo nuestro desarrollo, con el fin de generar empleos e ingresar divisas para el país" indicó el subsecretario de Turismo, Daniel Scioli.

Dentro de los planes está el proyecto de Ley para descontar el IVA (impuesto al valor agregado) a los extranjeros que se encuentren de viaje. Según Scioli existe un tipo de acuerdo con las comisiones de turismo en el Senado y entre los diputados para llevar adelante esta iniciativa que tiene como referente la experiencia chilena.

Pero sin duda, lo que nos irrumpió de manera más cercana fue la publicidad. La competencia por acaparar mayor número de visitantes se convirtió en una lucha entre provincias.

Es así como a mediados de marzo pudimos ver en distintos sectores de Santiago carteles luminosos invitándonos a viajar a Buenos Aires o a Mendoza.

Mientras, el gobierno porteño acuñó la expresión "Buenos Aires Conviene" con la imagen de una pareja bailando tango, Mendoza hizo de las suyas con la frase "Dile Gracias al Dólar. Aprovecha un buen cambio. Vuelve a Mendoza".

Por otra parte, Córdoba será la próxima competidora. En junio, la segunda ciudad más importante de Argentina iniciará una campaña de promoción por la calles santiaguinas.

Personeros oficiales de esa provincia pampeana ya visitaron Chile, dando a conocer sus atractivos. Además, se encargaron de dejar bien en claro que sus intenciones no son las de reforzar la idea del cambio de moneda favorable, refiriéndose con ello a lo hecho por la provincia de Mendoza, sino, promocionar la variada oferta turística de la región.

Cambio de hábitos

Es evidente la ausencia de argentinos en los centros comerciales chilenos. La imagen, antaño habitual, de familias trasandinas completas comprando todo lo que pillaban a su paso, escasea por estos días.

Tan sólo en enero, la pérdida registrada por el turismo chileno bordeó el 45% debido a la menor afluencia de trasandinos, según el director del Servicio Nacional (Sernatur), Fernando Merino.

Y es que se dio vuelta la tortilla. Hoy son los chilenos los que llegan en grandes cantidades a Argentina. Van con las manos vacías y los bolsillos llenos y vuelven con las manos llenas y los bolsillos vacíos.

El operador de la empresa "Turismo Joven", Cristián Mardones, explica que antes Buenos Aires no era un lugar turístico muy solicitado por los jóvenes: "la gran mayoría de los clientes que compraban boletos aéreos iban a estudiar a esa ciudad y no de paseo".

En tanto, Javiera Miranda de "Travelandes", agencia encargada de distribuir en Chile la tarjeta internacional de descuentos para estudiantes ISIC, señala que la gran diferencia es que los chilenos no sólo están comprando pasajes, sino que además piden hoteles. Reconoce que el país vecino está "super barato para nosotros".

Paula Muñoz y Agustín, quienes viajaron a Buenos Aires del 12 al 15 de abril, coinciden en la conveniencia de ir a Argentina. Ambos ya habían visitado esta nación y destacan la diferencia de precios comparado con años anteriores: "Por poca plata se puede comer muy bien, comprar y hacer un montón de cosas"

Tentados por ésta oportunidad, los chilenos se aficionan cada vez más a una nueva modalidad de viaje: la del voy y vuelvo, sin la necesidad de pedir días de vacaciones o faltar a clases. "Los fines de semana todo está a full "Antes nadie se iba a Buenos Aires de viernes a domingo" indica Javiera.

Por su parte, Mendoza no se queda atrás, situada aproximadamente, a seis horas por tierra, miles de chilenos se desplazan hacia la localidad andina cada viernes.

Ellos, al igual que los uruguayos y brasileños, simplemente, no se pueden resistir a la tentación de la nueva y favorable situación para sus bolsillos. Ni la cruda violencia de las manifestaciones en Argentina que muestran los medios de comunicación, los detiene.


"Todo estaba tranquilo, ni siquiera se veía a la gente enojada, todo normal. Parecía como si nada sucediera. En realidad lo que se ve en la tele no sé de dónde lo sacan. Deben ser hechos muy aislados" concluye Paula

La debilidad de los visitantes, suelen ser los artículos de cuero y lana, la comida y la vida nocturna.

Aunque Miranda opina que para las vacaciones de invierno, Argentina no necesariamente será el destino más solicitado, "puesto que el mayor número de días disponibles, permite desplazarse hasta más lejos", las autoridades argentinas tienen todas sus esperanzas cifradas para esa fecha.

Los comerciantes esperan lograr mayores recaudaciones que las obtenidas la pasada Semana Santa, cuando más de un millón de turistas entre chilenos, uruguayos y brasileños dejaron en el vecino país 900 millones de pesos argentinos... todo un récord.