Los tres candidatos a rector
Una óptica tridimensional

- El compromiso de excelencia, el renacer de la esperanza y la evidencia de una labor bien cumplida son los tres estilos que presentan los candidatos que van tras el sillón de Bello.

- Todo tipo de comunicación sirve cuando se desea informar. Sin embargo, cuando de agendas apretadas se trata, una simple entrevista llega incluso a ser virtual.

Por Evelyn Nahuelhual M. y Angela Quevedo B.

ENTREVISTA
 


Se acercan las elecciones en la Universidad de Chile. Los dardos apuntan a quien será elegido como el nuevo rector. Esa es la responsabilidad que tienen los académicos el próximo 15 de mayo. Los candidatos se encuentran en pleno trabajo. No paran. Algunos ocupan tácticas electorales como ir a cuanta inauguración exista y otros, simplemente, se preocupan de dictar sus clases. En casos así no es de extrañar que sus agendas estén saturadas, pero Con Tinta Negra (CTN) insistió en conseguir declaraciones exclusivas de los tres candidatos a rectores: Iñigo Díaz, Víctor Pérez y Luis Riveros. Los resultados fueron variados: desde entrevistas en persona hasta la indiferencia.

Un típico producto chileno vía e-mail

El mismo se define así. Víctor Pérez es uno de los más fuertes contendores de Luis Riveros, según opiniones de algunos académicos. Representa a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la cual es Decano desde 1994. Ha recibido distinciones como: el premio "Profesor Enrique Silva a la trayectoria docente", "Ingeniero Civil Industrial del año" y "Raúl Devés Julián" en el 2001.

Tiene una sonrisa amable y unos lentes que reflejan una gran sabiduría. Ésta pareciese ir más allá de sólo números y cifras, pues su saber se introduce en un mundo humanista y letrado. Ese el semblante que irradia Víctor Pérez. Eso es lo que se percibe a través de una foto.

Este candidato tienen claro que Internet es una gran arma, tanto así que la utilizó para responder nuestras interrogantes frente a este proceso. De esta manera, respondiendo de inmediato un e-mail, nos mostró a través del mouse un carácter atento y cordial.

CTN: ¿Qué cree que lo hace diferente a otros candidatos en cuanto a capacidades para conducir a la Universidad de Chile?

VÍCTOR PÉREZ: No soy yo el más indicado para señalar diferencias. Sólo puedo decir lo que yo puedo aportar a la conducción de la Universidad de Chile. Poseo una experiencia de más de 30 años en el oficio académico y en cargos de dirección académica y en ambos ámbitos he obtenido logros razonables y reconocidos. Además tengo una propuesta y una visión de universidad, compartida por muchos académicos que busca mantener el compromiso de la Universidad con el
país y con su gente, mediante un quehacer de excelencia. Y finalmente tengo una capacidad probada de convocar y conducir mediante un estilo de trabajo que toma en serio los temas universitarios enfatizando la participación en la identificación de las urgencias y en la búsqueda de soluciones así como la transparencia en el uso de los recursos y en la forma de tomar las decisiones.

CTN: ¿Cuál es el apoyo directo que usted ha obtenido hasta este momento?

V.P: Durante este proceso, desde enero a la fecha, he visitado más de 85 departamentos y unidades académicas de todas las facultades e institutos, teniendo un promedio de asistencia de cerca de 10 a 12 académicos. Espero haber visitado del orden de 100 departamentos a fines de este mes. A través de estas visitas he comprobado un real interés y apoyo por nuestras propuestas. Además, en nuestro Boletín, podrán encontrar entrevistas a destacados académicos y académicas de la universidad que explican el porqué de su apoyo a nuestra postulación.

CTN: ¿Cuál es el mejor camino para mantener a la Chile como "la"
Universidad del país?

V.P: Siendo una universidad pública de calidad internacional, y siendo la mejor y manteniendo sus valores y principios".

Acerca de la relación con los estudiantes y de estos con los dirigentes dice que son dos planos diferentes. Explica que la relación e interacción con los ellos es fundamental. Que el gobierno de una institución académica, jerarquizada por naturaleza, le corresponde al cuerpo académico y en ámbitos diferentes según la jerarquía académica. Así recuerda que El Nuevo Estatuto incorpora instancias para la participación de los Estudiantes y funcionarios.

CTN: Por último, ¿cuál es su planteamiento para resolver el problema de los 21.500 millones de pesos de deuda bancaria que tiene la universisad?

V.P: Establecer una nueva relación con el Estado de modo de permitir la existencia de la Universidad de Chile como una institución universitaria pública de calidad internacional. Definir un estilo de gestión interna que permita, por razones de ética pública, un uso adecuado de todos los recursos institucionales."

El Renacer de la Esperanza, proyecto de futuro de Iñigo Díaz.

Sin trámites ni secretarias de por medio, el profesor Iñigo Díaz Cuevas nos facilitó el encuentro con una simple y personal llamada telefónica.

Actualmente es profesor titular de la Facultad de Veterinaria. Tiene a cargo ramos como Producción Porcina, Zootecnia General, Sanidad Animal, entre otras. Fue decano de la misma facultad entre 1990 y 1998 y pertenece a Comisión Normativa Transitoria de la Universidad, donde ejerce como segundo vicepresidente. Este candidato se presenta como una verdadera opción para el cambio en la Casa de Bello. "Tengo amigos en toda la facultad, amigos que me conocen y que conocen los problemas de esta institución de educación superior y de cada una de las facultades". Plantea un cambio urgente en las relaciones estatales. Propone el "Nuevo Contrato". Y busca, sobre todo, el "reencantamiento universitario."


CTN: ¿Qué cree que tiene usted distinto de los demás candidatos que le permitiría manejar mejor la Universidad de Chile?

IÑIGO DÍAZ: tores principales. Uno es que conozco bien la Universidad. Llevo 37 anos viviendo en la U, como estudiante, como dirigente estudiantil y como profesor. Dos, he estado involucrado en una serie de procesos que fueron muy importantes para mi formación. El proceso de Reforma, de Intervención y de Democratización. Y tres, que me dicen que por la cosa generacional, podría identificarme con los grupos más jóvenes de profesores. Eso marcaría la diferencia además de mi programa que tiene una propuesta tanto académica como valórica.

CTN: Independiente de los partidos políticos y de la mayor o menor cantidad de académicos de cada facultad, ¿cuál es el apoyo real que ha recibido hasta ahora?

I.D: Si bien ésta es una facultad pequeña que tiene unos 90 académicos, mi apoyo es la gente que me conoce, que ha estado conmigo es esta trayectoria. Ellos están en todas las facultades. Son los profesores, los investigadores, los que están en los laboratorios, los que hacen las clases, los que hacen las investigaciones y, en si, los que están involucrados con la universidad. Con ellos yo he trabajado toda mi vida en la Universidad. Creo tener apoyo en toda la universidad, en todas las facultades, indistintamente de la facultad de origen. Además, independientemente de cualquier posición, ideológica, política, religiosa o disciplinaria, yo tengo la sensación que llego a todas las facultades a conversar con gente con la que he trabajado en distintas labores y en distintos tiempos.

Esto se confirma, según Díaz, en los resultados de las ultimas elecciones para formar el la Comisión Normativa, en las que él fue el único candidato que recibió votos de todas las facultades.

CTN: ¿Que piensa a cerca de los votos de los "desencantados" que, según René Orozco, usted y Víctor Pérez recogerían?

I.D: Ese desencantamiento es producto del estilo y la política de la U que los ha hecho no tener perspectivas, no tener oportunidades y, sobre todo, darse cuenta que el sistema no los considera. Por eso para mí es un reto y una alegría obtener los votos de todos aquellos que no se sienten identificados con nadie. Yo planteo una modificación sustancial de ciertas políticas y, fundamentalmente de ciertos estilos. Y eso es un cambio a futuro. Es fundamental decirle a los académicos que todavía queda esperanza, que eso es lo ultimo que se pierde. Pretendo lograr ese reencantamiento convenciendo a la U que si hay alternativas a futuro. Eso es justamente mi "Nuevo Contrato".

Con la Sonata Claro de Luna de Beethoven de fondo sigue respondiendo...

CTN: ¿Cuán efectivo cree usted que es una elección en la que no hay participación del estudiantado? ¿Cree que pueda cambiar eso alguna vez?

I.D: De cambiar, podría cambiar. El tema es que se debe instalar un debate para ver si, efectivamente, es conveniente que se abra el espacio para la participación estudiantil en ese ámbito. Yo creo, personalmente, que el llamado cogobierno, o sea la participación de funcionarios y estudiantes o solo de estudiantes, en la generación de las autoridades no es conveniente.

CTN: ¿A qué se refiere la creación del Fondo de Renovación Académica que permitiría agregar a un 5% de jóvenes?

I.D: Este Fondo es una iniciativa que va a buscar la focalización de recursos para renovar la planta académica. Lo que se busca es fortalecer la actividad docente y eso se hace reforzando el principal recurso que tenemos: las personas, los profesores, los catedráticos, los investigadores, los creadores. Es decir, lo que planteo es la renovación de académicos antiguos por jóvenes; integrar a la planta universitaria a un 5 % aproximado de profesionales nuevos (jóvenes) pero asegurar la salida digna de los veteranos. En si, dignificar el recurso más valioso de la U, el recurso humano.

La humita que nunca vimos

Hablar con Ruth Tapia era la misión. Sin embargo, lo único que se consiguió fue el contacto con su secretaria. Tapia es la directora del Departamento de Comunicación y encargada de las relaciones actual rector, Luis Riveros. Pero todo quedó en promesas. El resultado: una cita que nunca pudo ser. Una promesa de ciber respuesta que no alcanzó su madurez y, en fin, una entrevista que "entre" nosotros, nunca fue "vista".

Finalmente la travesía por conquistar las declaraciones de estos tres protagonistas en la carrera por alcanzar el sillón de bello tuvo variados resultados. Mientras Iñigo Díaz llama personalmente para concertar la cita y Víctor Pérez recurre al e-mail, Luis Riveros descarga las responsabilidades en Ruth Tapia con quien CTN nunca pudo hablar.

Sitios relacionados con el tema:

http://www.victorperez.cl
http://www.uchile.cl