PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
OPINIÓN


¿Quién quiere ser Presidente?

Por Paulina Cabanillas


Es difícil hacer un diagnóstico sobre las futuras elecciones presidenciales que se realizarán en Chile en el 2005. Por un lado, está la Concertación y sus debates internos, que tiene muchos y a la vez ningún candidato; y por otro, a la Alianza por Chile, con un Joaquín Lavín algo desgastado políticamente. El alcalde lleva ya tres años en carrera presidencial, desde de enero de 2000.

Para la Concertación el tema de las presidenciales son, sin duda, un tema sensible y complicado. Y esto se debe a varias razones. La primera de ellas y la más simple de todas es que Soledad Alvear (DC), Michelle Bachelet (PS), Eduardo Frei (DC) y José Miguel Insulza (PS), son los posibles candidatos, no han aceptado hablar del asunto ni mucho menos a reconocerse como tales.

Distinto es el caso del demócrata cristiano Jaime Ravinet, el único que se está moviendo de forma visible y que busca convertirse en el "abanderado de los sin candidatos" y que no pierde las esperanzas de atraer a aquellos que no se identifican con Lavín.

Otra razón de bastante peso es la mala relación que hay entre la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Por la Democracia (PPD). De hecho, el propio Adolfo Zaldívar, líder democratacristiano, promocionó la creación de una "Concertación chica" y la idea de llegar a las presidenciales de 2005 con dos candidatos oficialistas. Para muchos militantes de la DC, el PPD es visto como un partido que carece de peso político y cuya fidelidad a la Concertación se observa con cierta duda.

La entidad dirigida por Guido Girardi ha decidido cambiar de estrategia. Sabe de su inconsistencia política y de la carencia de figuras que estén en condiciones de competir con los postulantes del PS o de la DC. A principios de noviembre comenzó con una ronda de reuniones, de carácter privado, con los presidenciables demócrata-cristianos y socialistas. La idea es posicionarse como eje político y apostar, incluso, a convertirse en el partido determinante a la hora de definir al candidato de la Concertación que le hará frente a Lavín.

A pesar de que el conglomerado oficialista ha definido presentar un candidato único, es importante preguntarse también qué pasaría en el posible caso de que se presentaran dos candidatos por la Concertación.

Si se proclamara a dos aspirantes, uno proveniente del bloque de la izquierda y otro de la DC, se evitaría la confrontación interna ante un eventual proceso de primarias. Si esto ocurre, surgen interrogantes de difícil respuesta. La alianza oficialista se basa precisamente en la idea de levantar a un líder y si presenta dos, habría que cuestionarse si esto provocaría el fin de la Concertación, por más instrumental que haya sido el recurso.

Pero, más allá del posible conflicto en las primarias entre el eje de izquierda y la DC, la principal ventaja de presentar dos candidatos, es restarle votos al alcalde de Santiago y sumar más votos de tendencia de izquierda. La idea es que aquellos que no concuerden con las ideas más izquierdistas, tengan la opción de votar por la DC y que aquellos que no votarían por un democratacristiano, lo hagan por un PS-PPD.

Lo que permitirá especular con algo más de fundamento sobre las próximas elecciones y que despejará el panorama, serán los resultados de las elecciones municipales que se realizarán en el 2004, ya que así se podrán cotejar los datos correspondientes con el puntaje que marca cada ministro en las encuestas de opinión.

Las municipales cobrarán una vital importancia para la Concertación ya que comenzará a funcionar una nueva modalidad: los comicios de ediles y concejales serán por separado. En la práctica, significa que se puede recuperar la "votación de partido" porque, a diferencia de lo que hay actualmente -donde los alcaldes locales pueden arrastrar a los concejales de su partido- la nueva fórmula implica que cada uno deberá ganarse sus propios votos.

Enfrascarse ahora en un debate sobre las presidenciales no sirve de mucho porque las situaciones pueden cambiar de un momento a otro. Lo que sí es importante, es darse cuenta de cómo desde ahora se van perfilando ciertos rostros concertacionistas. Es interesante lo que pasa por ejemplo con la ministra Alvear. Es el personaje público mejor evaluado de la DC y la opción que despierta más menciones espontáneas en las encuestas después de Joaquín Lavín.

También está Michelle Bachelet, que junto con Alvear, en su condición de féminas, representa probablemente la mejor posibilidad que tiene la Concertación de ofrecer el "cambio" al electorado, para así frenar un poco el eslogan típico de la derecha lavinista.

El ex presidente Eduardo Frei, en cambio, tiene como ventaja su experiencia y su potencia electoral. Aunque en los sondeos recientes sobre popularidad no aparece bien ubicado, este resultado puede variar.

Distinto es el caso de José Miguel Insulza, quien se autodenomina como el "no candidato", ya que considera que llevar ocho años de trayectoria como ministro, le produce cierto desgaste político.

Ninguno de ellos se ha lanzado abiertamente como futuros candidatos a ocupar el sillón presidencial. Si bien es bueno que desde ya se formen los líderes que le harán frente a Lavín, la Concertación deberá primero preocuparse por su reorganización, por mejorar las relaciones internas y los flujos de información para poder llegar a un consenso sobre las estrategias políticas a seguir.

Para la derecha, en cambio, la situación es otra. Joaquín Lavín está en una posición fundamental, tiene un programa y un apoyo político definido. La Alianza por Chile ya sabe como actuar y cómo moverse. Pero, si el candidato del cambio llegara a perder popularidad y tomara un camino errado en su carrera presidencialista, el personaje que eventualmente surgiría y que provocaría un cambio no menor y bastante peligroso en la escena política, sería Pablo Longueira. Habrá que esperar para ver.

POLÍTICA

Sondeos de opinión
Encuestas en el banquillo
  

ECONOMÍA

La embestida de los supermercados ante los almacenes
¿Me lo anota por favor?

  

INTERNACIONAL

Nigeria:
Un presente lapidario

El neosindicalismo de Lula
Brasil: Con cuatro dedos a la izquierda
 
 

CULTURA

Espacios culturales en La Granja
Con lo poco... mucho

Reality Show:
La tentación de lo cotidiano

Los matices de un nuevo proyecto
Más libertad para la cultura

SOCIEDAD

El gran negocio de cementerios y funerarias
El costo de la muerte sube otra vez…

Teletón 2002:
En pedir… ¿no hay engaño?

  

DEPORTES

Deportes extremos
El gusto de respirar entrecortado

  

ENTREVISTA

Carlos Soto, Presidente del SIFUP:musulmán
"Las Instituciones Reflejan a su Líder"

OPINIÓN


Los Pilatos de la crísis argentina