PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
ENTREVISTA

Carlos Soto, Presidente del SIFUP:musulmán
"Las Instituciones Reflejan a su Líder"

El polémico líder del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) supo ganarse la confianza de los jugadores, pero también la enemistad de los demás dirigentes del fútbol nacional.

Tildado de intransigente, Soto logró darle a la agrupación una fuerza e influencia capaz de paralizar al fútbol por casi un mes.

Por Mª Eugenia Salinas y Ana Yáñez


El fútbol se siente y vive en la casa que aloja al Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP), ubicada a metros del coloso ñuñoino. En sus murallas cuelgan fotografías de futbolistas nacionales y camisetas enmarcadas, regalo de algunos jugadores exitosos en el extranjero. No son muchas…
La cita es con Carlos Soto, 37 años, casado, dos hijos. Amablemente nos conduce a su oficina donde se inicia la conversación.

Si bien el líder de los peloteros nacionales es reconocido actualmente por su labor sindical, durante la década de los ochenta y noventa fue jugador profesional de equipos como la Universidad Católica, Deportes Temuco y Santiago Morning y seleccionado sub 20 y sub 23. Su partido más recordado es uno contra Colo Colo en el Monumental el '84, cuando marcó dos goles a favor de los cruzados en el triunfo por 2 a 1.

CTN: ¿Cómo llegó al sindicato?
CS: El sindicato tiene personalidad jurídica desde 1965. A partir del 73 y hasta la década de los noventa el organismo estuvo prácticamente abandonado. En 1995 y hasta el '97, en un intento por reorganizar el SIFUP, un grupo de no más de cinco futbolistas nos hicimos cargo del sindicato. El '98 hubo huelga y el SIFUP quebró en el sentido de que nadie quería venir. Carlos Ramos, el presidente en esos momentos me dijo: "Carlos, tú te tienes que quedar". Lo primero que pensé fue cómo me iba a quedar si no había nada. Yo me quería ir, pero estaba terminando mi carrera futbolística, porque Santiago Morning había condicionado mi continuidad por liderar la huelga de ese club. Tenía 32 años y empecé a retomar el asunto del SIFUP.

CTN: ¿Cómo fueron esos primeros años?
CS: Me costó mucho armar una directiva. En las elecciones del '98 votaron muy pocos. Me decían "ándate pa´ la casa", pero yo soy un convencido de que no importa cómo comienzan las cosas, sino como terminan. El año '99 empezamos el trabajo netamente de relaciones públicas. Lo primero era ganarse uno a uno los jugadores. Visitamos plantel por plantel. Luego se organizó el primer partido de la Selección a beneficio nuestro (11 de noviembre de 1999). El encuentro contra Alianza de Lima fue un buen negocio. El 2000 tuvimos la primera huelga con el apoyo de los jugadores y en las elecciones de ese mismo año votaron 615 futbolistas en todo Chile, algo nunca antes visto. Cuando yo llegué no había nada y tú ves el trabajo de ahora. Creo que las instituciones reflejan el líder, al que está a la cabeza. Tú ves a la ANFP, a ver quién es el presidente y te das cuenta.

CTN: ¿Cómo se financia el SIFUP actualmente?
CS: De diversas formas. El nuevo logo del SIFUP lo vendimos en Europa para páginas en Internet. También vendimos el derecho a Sony para los juegos de consola. El contrato con Salo, la empresa de álbumes. Los partidos de la Selección y las cuotas de los jugadores, que son más bien simbólicas.

Preparación espiritual

CTN: ¿Usted tiene amigos en el fútbol?
CS: Entre los dirigentes no. Entre los futbolistas sí. En el fútbol es súper difícil tener amigos, porque es demasiado competitivo y es pasajero. Llega a haber egoísmo y es lógico, porque el mayor temor de cualquier chileno es a perder el trabajo y eso es súper fuerte.

CTN: ¿Qué profesa Carlos Soto en su vida?
CS: Todo está ligado a mi forma de vida y a mi estilo, que está basado absolutamente en los principios bíblicos.-Nos muestra su última adquisición, una pulsera de cuero negro con letras doradas que dice: "Amo a Cristo"-. Algunos creen que soy evangélico. A mí en realidad me da lo mismo cómo me califiquen. Yo no voy a una iglesia o templo a predicar. Me baso en la Biblia, nada más. Esta es mi arma. La tengo en el bolso, ahí guardadita.

CTN: ¿Algún hecho concreto gatilló ese acercamiento a Dios?
CS: Yo era católico por tradición familiar. El acercamiento a Dios se produjo, porque me di cuenta que no sabía nada. Todos te dicen que esta carrera es corta. Cuando Iba a cumplir 33 años me pregunté qué hago. Claro, tenía mi cartoncito. Me había ido súper bien en mi curso para ser entrenador. Pero uno necesita prepararse espiritualmente, porque te critican y te pelan. Tú estás viendo la tele y alguien está hablando de ti y es fácil bajonearse y preocuparse por el qué dirán. Aunque uno parezca loco o fanático, Dios cuando quiere elegir a alguien para que pueda manifestarse a través de él, elige a cualquier persona, una común y corriente. O sea Carlos Soto, un gallo súper normal, ese que dice que no tiene carácter, que es bueno para la talla. Y así fue con mi vida, me eligió digo yo.

Presente y futuro

Actualmente, Soto trabaja sólo para el SIFUP. Este relacionador público egresado de administración de empresas y con estudios de ingeniería, siempre anda con su Biblia y un diccionario. Dice que tuvo que estudiar "clandestinamente", mientras era futbolista de Católica, porque estaba prohibido. Trabajó como inspector de riesgo y fue locutor radial en el pasado. Entre sus cercanos lo apodan "Soto mil cosas".


CTN: ¿Sería dirigente de algún club?

CS: Sí. Me gustaría.

CTN: ¿De cual?
CS: De un equipo de provincia y chico, porque ahí es donde tú realmente tienes que demostrar tu capacidad.

CTN: ¿Y entrenador de algún equipo?
CS: ¡Sí, me encantaría! Ya me ofrecieron un club el año pasado, pero yo creo que era pa' puro sacarme de aquí.

CTN: ¿O sea ni pensarlo por el momento?
CS: No puedo decir de esta agua no beberé. Pero no me gustaría ahora porque tengo demasiadas responsabilidades: tengo un cargo en la FIFA, para defender a los jugadores del mundo, es súper importante y necesito estar preparado. Soy uno de los 20 representantes de los jugadores, hay otros 20 por parte de los clubes En Sudamérica dieron 3 cupos y me nombraron a mi, sin yo pedir ningún cargo

CTN: ¿Qué tipo de torneo le gustaría que se jugara?
CS: Dos alternativas: opción uno, un campeonato de 30 fechas común y corriente y una Copa del Rey como se juega en España con partidos a mitad de semana. La otra es hacer un campeonato largo de 44 fechas, como se hizo el '99. Treinta fechas primero y después quedan ocho arriba y ocho abajo. En la liguilla de arriba quedan los tres clasificados para la Copa Libertadores y en la liguilla de abajo los que van al descenso.

CTN: ¿Qué sería del fútbol chileno con las sociedades anónimas?
CS: Mayor control, más posibilidades de atraer nuevos inversionistas, más profesionalización a nivel directivo, responsabilidades civiles y penales. Una mayor transparencia, fiscalización, en definitiva otra alternativa de administración.

CTN: ¿Cómo se debe potenciar a la Selección Nacional? ¿Quién es su candidato para director técnico?
CS: Dándole vida y funcionamiento a la Dirección Técnica Nacional, lugar en donde se dictan las políticas deportivas del país. En el extranjero Manuel Pellegrini, en Chile, Juvenal Olmos o Roberto Hernández.

CTN: ¿Quién quisiera que fuera el próximo presidente de la ANFP?
CS: ¿Va a salir esto publicado? (ríe)

CTN: Obvio. Como primicia para terminar
CS: Me gustaría... miren estas fotos... Zamorano cuando tenía 19 años. Tenemos hartas fotos guardadas de equipos y eventos.

CTN: no se corra don Carlos...
CS: ¡Ah! me estaba corriendo (ríe)... Me gustaría O´ryan, sinceramente.

CTN: ¿No había tenido problemas con él?
CS: Tenemos una relación súper buena. Me ha pegado sus palitos y yo nunca le he dicho nada. O sea todo bien.

CTN: Don Carlos ¿Va a la reelección en noviembre?
CS: Sí, de todas maneras.

CTN: ¿Algún contrincante de peso?
CS: No sé. Yo creo que nadie quiere.


Sitios relacionados
www.sifup.cl
www.anfp.cl

POLÍTICA

Sondeos de opinión
Encuestas en el banquillo
  

ECONOMÍA

La embestida de los supermercados ante los almacenes
¿Me lo anota por favor?

  

INTERNACIONAL

Nigeria:
Un presente lapidario

El neosindicalismo de Lula
Brasil: Con cuatro dedos a la izquierda
 
 

CULTURA

Espacios culturales en La Granja
Con lo poco... mucho

Reality Show:
La tentación de lo cotidiano

Los matices de un nuevo proyecto
Más libertad para la cultura

SOCIEDAD

El gran negocio de cementerios y funerarias
El costo de la muerte sube otra vez…

Teletón 2002:
En pedir… ¿no hay engaño?

  

DEPORTES

Deportes extremos
El gusto de respirar entrecortado

  

ENTREVISTA



OPINIÓN

Los Pilatos de la crísis argentina

¿Quién quiere ser Presidente?