El gran negocio
de cementerios y funerarias
El
costo de la muerte sube otra vez
El valor
de un funeral en Chile oscila entre 700 mil pesos y más de
3 millones.
Importantes
inmobiliarias y grupos de inversión están detrás
de esta rentable actividad.
Por
Cristian Cabalin y Ángela Quevedo
Estructuras
de mármol, hectáreas llenas de cruces, apenados visitantes,
flores secas y otras recién cortadas es la imagen tradicional
de un cementerio. Esos sombríos lugares son parte de la historia
de un país y un rico patrimonio arqueológico. Son
recintos destinados a la muerte. Al ineluctable fin de la vida,
que para algunos es un tema filosófico y para otros místico.
Hoy, la escena
es distinta. Las necrópolis cambiaron su cariz espiritual
por uno comercial. Las figuras arquitectónicas de las tumbas
fueron reemplazadas por pequeñas lápidas que brotan
por todo el césped. Los adornos florales son un pequeño
grupo de claveles puestos simétricamente por el borde de
la fosa.
La irrupción
de los cementerios parques y funerarias en los últimos 20
años es la muestra de un rentable negocio. El modelo estadounidense
de campos santos fue adaptado a la perfección por fundaciones
de caridad e importantes inmobiliarias, que se rigen por las leyes
del mercado.
Cada mortal
es un potencial consumidor, es decir, un cliente para estas empresas.
La ingeniera comercial Lorgia Gillén señaló
que esta actividad es como cualquier negocio, porque mantiene "una
competencia en donde hay que ofrecer precios, calidad, comodidad
y presencia". "Se vende un servicio y cada cual puede
escoger", dijo a Con Tinta Negra (CTN).
Este mercado
no es sólo amparado por quienes lucran con él, sino
también por los propios compradores. Muchos programan la
adquisición de una sepultura para estar preparados en una
situación inevitable. No obstante, el sociólogo de
la Universidad de Chile Hernán Villablanca considera que
los funerales costosos reflejan el "afán social por
aparentar". "Entregar, aunque sea en ese momento, un último
esfuerzo es casi una exigencia. Por lo mismo, recurrimos a las letras
doradas y esas cosas", expresó a este medio.
Los intereses
terrenales
Según
estimaciones del sector, las ganancias de las empresas de la muerte
se elevan por sobre los 300 millones de dólares al año.
Por eso, su presencia ha aumentado en el último tiempo. En
Chile existen 94 campos santos y más de 500 funerarias. Sólo
en Santiago hay 63.
Una de las principales
organizaciones dedicadas a este rubro es el Hogar de Cristo. Posee
nueve locales en el país destinados a la venta de servicios
mortuorios. Siete de ellos están en la capital y tienen relación
directa con tres cementerios, administrados por una consultora externa.
El Parque del Recuerdo, Cordillera y Alberto Hurtado son de su propiedad.
72 mil clientes han comprado una sepultura en esos lugares.
Esto demuestra
que un campo santo es una atractiva inversión. Así
lo entendió la Fundación Las Américas, que
destinó el 45,12% de su cartera inmobiliaria a la creación
de cementerios parques. Esta empresa puso en juego su capital de
varios millones de dólares en este negocio, por sobre la
construcción de viviendas o arriendos de bienes raíces.
Otros grupos
de inversión también han depositado su dinero en esta
actividad. Es el caso de la Inmobiliaria Isacruz, que posee 25 cementerios
en el país. Sin embargo, su patrimonio está en riesgo
debido a la bancarrota de varios de ellos. El principal socio de
la empresa Mario Igualt fue detenido en febrero de este año
por quiebra fraudulenta.
A través
de este procedimiento, Isacruz dejó de pagar compromisos
financieros por más de 200 millones de dólares a los
bancos Edwards, BCI, Santander, Dresner, Nationale de París
y Citibank.
Justamente,
este último acreedor también está en el negocio
de la muerte. Citicorp Chile y el Fondo Fundación (perteneciente
a varias AFPs) son dueños de los cementerios El Prado y La
Foresta de La Serena. Con la quiebra fraudulenta de Isacruz, este
grupo tendrá participación en 14 campos santos de
Igualt.
"Estas
transacciones y maniobras reflejan que la administración
de un cementerio responde a las exigencias de una empresa. Todas
las ganancias devienen de una buena gestión comercial",
señaló la ingeniera Guillén a CTN.
El negocio es
tan lucrativo, que hasta por Internet se pueden contratar servicios
mortuorios y comprar sepulturas. Funeralesonline invirtió
un millón de dólares en su página web. Al igual
que todas las empresas de este rubro, ahí ofrece costosos
productos (ver recuadro).
Precio
Promedio de Funerarias y Cementerios
Servicio Mortuorio Básico...$216 mil.
Servicio Mortuorio Completo
$1,5 millones.
Sepultura Individual por diez años
$315 mil.
Sepultura Familiar (4 personas)
$1,9 millones.
Cremación
.. $675 mil.
Bóveda para dos personas
$2 millones.
Derecho de Sepultura
$55 mil.
Remoción de Cenizas
$60 mil.
Forma de pago: Al contado, cheque o en cuotas.
Fuente: 10 funerarias y 4 cementerios.
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La
mejor despedida
La oferta es
variada y atractiva para los consumidores. Muchas personas creen
que un ampuloso funeral es la forma adecuada para despedirse de
sus seres queridos.
Para el sociólogo Villablanca, el "rito del entierro
responde a una necesidad". "El deudo posee una imposibilidad
de acción, ya que simplemente hay que hacerlo. Para ello
se buscan los mejores medios", aclaró a este sitio.
Las empresas
de la muerte brindan, precisamente, las herramientas para cumplir
con esa urgencia. Promocionan los beneficios de comprar anticipadamente
una sepultura y la mejor forma de pago. De este modo, compiten por
controlar el mercado. Un ejecutivo de ventas de una importante cadena
de cementerios, que prefirió no revelar su identidad, indicó
que El Hogar de Cristo tiene la supremacía, ya que goza de
una buena reputación. "La gente confía en el
nombre. Cree que son correctos y transparentes", dijo a CTN.
La publicidad
también juega un papel relevante para atraer clientes. En
el sitio web del Parque Osorno se lee: "Desde siempre nuestra
cultura ha recordado a seres que ya partieron, pero lo poco acogedor
de los campos santos tradicionales nos va distanciando del noble
sentimiento de visitarlos".
No sólo
destacar las ventajas de un cementerio parque es la estrategia comercial
de estas compañías. También ofrecen los productos
necesarios para un "funeral de calidad". Algunas de las
'joyitas' son: un ataúd de pino oregón tallado en
900 mil pesos y bóvedas para 8 personas en 5 millones. Incluso
para no irse solo, la funeraria Carrasco Hermanos vende un féretro
matrimonial, creado por el artista visual Joaquín Ortúzar,
en 1 millón 200 mil pesos.
Las deudas
de los deudos
Hace más
de un siglo la discusión estaba centrada en la aprobación
de los cementerios laicos (1883). En ese tiempo, el Estado era dueño
de todos los campos santos. Hoy, en cambio, la gran mayoría
pertenece a privados y las preocupaciones son otras (ver recuadro).
Principales
Cementerios de Santiago
Privados:
Cementerio Católico de Maipú.
Cementerio Católico
Parque del Recuerdo
Parque El Prado
Parque Cordillera
Parque Santiago
Parque Alberto Hurtado
Estatales:
Cementerio General
Cementerio Metropolitano
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La exención
de impuestos territoriales a estos lugares en la última ley
de rentas municipales o el nuevo reglamento que los rige fueron
tema de debate hace unos meses.
Sin embargo,
la mayor controversia radica en la escasa fiscalización sobre
las empresas dedicadas a la lucrar con la muerte. Las denuncias
por abusos e irregularidades ante el Servicio Nacional del Consumidor
(Sernac) han aumentado en un 20% en comparación con el año
anterior.
Los principales
afectados son los pensionados, pues los ejecutivos de ventas de
los cementerios acuden a los lugares de pago del Instituto de Normalización
Previsional (INP) y convencen a los ancianos para que compren una
sepultura. Nuestra fuente anónima explicó que obtienen
"bonos por metas alcanzadas".
"Debemos
vender un número determinado de bóvedas. Muchos colegas
van a los centros del INP, pues los jubilados gozan de una cuota
mortuoria fija y no entienden bien el contrato", agregó
a este sitio.
Uno
de los reclamos más recurrentes es la falta de información.
Una consecuencia más del oportunismo de funerarias y vendedores
que en situaciones extremas, como la muerte de un familiar, no entregan
todos los datos. Raúl Roa adquirió una sepultura para
cuatro personas cuando falleció su madre por 2 millones 225
mil pesos en el Parque El Prado.
"Firmé
un compromiso de compra en pesos, pero en el contrato los montos
estaban en U.F. (Unidades de Fomento), que sube todos los días.
No pude hacer nada, porque mi mamá ya estaba enterrada. Ahora
tengo que pagar cuotas mensuales de 2,58 U.F. (casi 43 mil pesos)
por cinco años", dijo Roa a CTN.
Los cementerios
parques y funerarias trabajan en conjunto para asegurar una cartera
de clientes. Los ejecutivos de ventas recorren hospitales, hogares
de ancianos y centros de pago del INP para ofrecer su mejor producto:
el funeral más caro. Aunque no aclaran todas las condiciones
contractuales, para no perder compradores.
Antonio López
en su libro "La Sepultura Sagrada" señala que los
"campos santos se amoldan a los cambios de la sociedad que
los cobija". Los cementerios parques llegaron a Chile en la
década del '80 en medio de privatizaciones y de la apertura
de nuestra economía al libre mercado. Adquirieron todas las
características de una empresa y han consolidado su negocio
en el país, donde el costo de la muerte sube día a
día.
Sitios relacionados:
www.revistadelconsumidor.cl
www.memorialvirtual.cl
www.obituario.cl
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