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El gran negocio de cementerios y funerarias
El costo de la muerte sube otra vez…

El valor de un funeral en Chile oscila entre 700 mil pesos y más de 3 millones.

Importantes inmobiliarias y grupos de inversión están detrás de esta rentable actividad.

Por Cristian Cabalin y Ángela Quevedo


Estructuras de mármol, hectáreas llenas de cruces, apenados visitantes, flores secas y otras recién cortadas es la imagen tradicional de un cementerio. Esos sombríos lugares son parte de la historia de un país y un rico patrimonio arqueológico. Son recintos destinados a la muerte. Al ineluctable fin de la vida, que para algunos es un tema filosófico y para otros místico.

Hoy, la escena es distinta. Las necrópolis cambiaron su cariz espiritual por uno comercial. Las figuras arquitectónicas de las tumbas fueron reemplazadas por pequeñas lápidas que brotan por todo el césped. Los adornos florales son un pequeño grupo de claveles puestos simétricamente por el borde de la fosa.

La irrupción de los cementerios parques y funerarias en los últimos 20 años es la muestra de un rentable negocio. El modelo estadounidense de campos santos fue adaptado a la perfección por fundaciones de caridad e importantes inmobiliarias, que se rigen por las leyes del mercado.

Cada mortal es un potencial consumidor, es decir, un cliente para estas empresas. La ingeniera comercial Lorgia Gillén señaló que esta actividad es como cualquier negocio, porque mantiene "una competencia en donde hay que ofrecer precios, calidad, comodidad y presencia". "Se vende un servicio y cada cual puede escoger", dijo a Con Tinta Negra (CTN).

Este mercado no es sólo amparado por quienes lucran con él, sino también por los propios compradores. Muchos programan la adquisición de una sepultura para estar preparados en una situación inevitable. No obstante, el sociólogo de la Universidad de Chile Hernán Villablanca considera que los funerales costosos reflejan el "afán social por aparentar". "Entregar, aunque sea en ese momento, un último esfuerzo es casi una exigencia. Por lo mismo, recurrimos a las letras doradas y esas cosas", expresó a este medio.

Los intereses terrenales

Según estimaciones del sector, las ganancias de las empresas de la muerte se elevan por sobre los 300 millones de dólares al año. Por eso, su presencia ha aumentado en el último tiempo. En Chile existen 94 campos santos y más de 500 funerarias. Sólo en Santiago hay 63.

Una de las principales organizaciones dedicadas a este rubro es el Hogar de Cristo. Posee nueve locales en el país destinados a la venta de servicios mortuorios. Siete de ellos están en la capital y tienen relación directa con tres cementerios, administrados por una consultora externa. El Parque del Recuerdo, Cordillera y Alberto Hurtado son de su propiedad. 72 mil clientes han comprado una sepultura en esos lugares.

Esto demuestra que un campo santo es una atractiva inversión. Así lo entendió la Fundación Las Américas, que destinó el 45,12% de su cartera inmobiliaria a la creación de cementerios parques. Esta empresa puso en juego su capital de varios millones de dólares en este negocio, por sobre la construcción de viviendas o arriendos de bienes raíces.

Otros grupos de inversión también han depositado su dinero en esta actividad. Es el caso de la Inmobiliaria Isacruz, que posee 25 cementerios en el país. Sin embargo, su patrimonio está en riesgo debido a la bancarrota de varios de ellos. El principal socio de la empresa Mario Igualt fue detenido en febrero de este año por quiebra fraudulenta.

A través de este procedimiento, Isacruz dejó de pagar compromisos financieros por más de 200 millones de dólares a los bancos Edwards, BCI, Santander, Dresner, Nationale de París y Citibank.

Justamente, este último acreedor también está en el negocio de la muerte. Citicorp Chile y el Fondo Fundación (perteneciente a varias AFPs) son dueños de los cementerios El Prado y La Foresta de La Serena. Con la quiebra fraudulenta de Isacruz, este grupo tendrá participación en 14 campos santos de Igualt.

"Estas transacciones y maniobras reflejan que la administración de un cementerio responde a las exigencias de una empresa. Todas las ganancias devienen de una buena gestión comercial", señaló la ingeniera Guillén a CTN.

El negocio es tan lucrativo, que hasta por Internet se pueden contratar servicios mortuorios y comprar sepulturas. Funeralesonline invirtió un millón de dólares en su página web. Al igual que todas las empresas de este rubro, ahí ofrece costosos productos (ver recuadro).

Precio Promedio de Funerarias y Cementerios
Servicio Mortuorio Básico...$216 mil.
Servicio Mortuorio Completo…$1,5 millones.
Sepultura Individual por diez años…$315 mil.
Sepultura Familiar (4 personas)… $1,9 millones.
Cremación….. $675 mil.
Bóveda para dos personas… $2 millones.
Derecho de Sepultura……$55 mil.
Remoción de Cenizas…$60 mil.
Forma de pago: Al contado, cheque o en cuotas.
Fuente: 10 funerarias y 4 cementerios.

La mejor despedida

La oferta es variada y atractiva para los consumidores. Muchas personas creen que un ampuloso funeral es la forma adecuada para despedirse de sus seres queridos.

Para el sociólogo Villablanca, el "rito del entierro responde a una necesidad". "El deudo posee una imposibilidad de acción, ya que simplemente hay que hacerlo. Para ello se buscan los mejores medios", aclaró a este sitio.

Las empresas de la muerte brindan, precisamente, las herramientas para cumplir con esa urgencia. Promocionan los beneficios de comprar anticipadamente una sepultura y la mejor forma de pago. De este modo, compiten por controlar el mercado. Un ejecutivo de ventas de una importante cadena de cementerios, que prefirió no revelar su identidad, indicó que El Hogar de Cristo tiene la supremacía, ya que goza de una buena reputación. "La gente confía en el nombre. Cree que son correctos y transparentes", dijo a CTN.

La publicidad también juega un papel relevante para atraer clientes. En el sitio web del Parque Osorno se lee: "Desde siempre nuestra cultura ha recordado a seres que ya partieron, pero lo poco acogedor de los campos santos tradicionales nos va distanciando del noble sentimiento de visitarlos".

No sólo destacar las ventajas de un cementerio parque es la estrategia comercial de estas compañías. También ofrecen los productos necesarios para un "funeral de calidad". Algunas de las 'joyitas' son: un ataúd de pino oregón tallado en 900 mil pesos y bóvedas para 8 personas en 5 millones. Incluso para no irse solo, la funeraria Carrasco Hermanos vende un féretro matrimonial, creado por el artista visual Joaquín Ortúzar, en 1 millón 200 mil pesos.

Las deudas de los deudos

Hace más de un siglo la discusión estaba centrada en la aprobación de los cementerios laicos (1883). En ese tiempo, el Estado era dueño de todos los campos santos. Hoy, en cambio, la gran mayoría pertenece a privados y las preocupaciones son otras (ver recuadro).

Principales Cementerios de Santiago
Privados:
Cementerio Católico de Maipú.
Cementerio Católico
Parque del Recuerdo
Parque El Prado
Parque Cordillera
Parque Santiago
Parque Alberto Hurtado
Estatales:
Cementerio General
Cementerio Metropolitano

La exención de impuestos territoriales a estos lugares en la última ley de rentas municipales o el nuevo reglamento que los rige fueron tema de debate hace unos meses.

Sin embargo, la mayor controversia radica en la escasa fiscalización sobre las empresas dedicadas a la lucrar con la muerte. Las denuncias por abusos e irregularidades ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) han aumentado en un 20% en comparación con el año anterior.

Los principales afectados son los pensionados, pues los ejecutivos de ventas de los cementerios acuden a los lugares de pago del Instituto de Normalización Previsional (INP) y convencen a los ancianos para que compren una sepultura. Nuestra fuente anónima explicó que obtienen "bonos por metas alcanzadas".

"Debemos vender un número determinado de bóvedas. Muchos colegas van a los centros del INP, pues los jubilados gozan de una cuota mortuoria fija y no entienden bien el contrato", agregó a este sitio.

Uno de los reclamos más recurrentes es la falta de información. Una consecuencia más del oportunismo de funerarias y vendedores que en situaciones extremas, como la muerte de un familiar, no entregan todos los datos. Raúl Roa adquirió una sepultura para cuatro personas cuando falleció su madre por 2 millones 225 mil pesos en el Parque El Prado.

"Firmé un compromiso de compra en pesos, pero en el contrato los montos estaban en U.F. (Unidades de Fomento), que sube todos los días. No pude hacer nada, porque mi mamá ya estaba enterrada. Ahora tengo que pagar cuotas mensuales de 2,58 U.F. (casi 43 mil pesos) por cinco años", dijo Roa a CTN.

Los cementerios parques y funerarias trabajan en conjunto para asegurar una cartera de clientes. Los ejecutivos de ventas recorren hospitales, hogares de ancianos y centros de pago del INP para ofrecer su mejor producto: el funeral más caro. Aunque no aclaran todas las condiciones contractuales, para no perder compradores.

Antonio López en su libro "La Sepultura Sagrada" señala que los "campos santos se amoldan a los cambios de la sociedad que los cobija". Los cementerios parques llegaron a Chile en la década del '80 en medio de privatizaciones y de la apertura de nuestra economía al libre mercado. Adquirieron todas las características de una empresa y han consolidado su negocio en el país, donde el costo de la muerte sube día a día.

Sitios relacionados:
www.revistadelconsumidor.cl
www.memorialvirtual.cl
www.obituario.cl

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