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CULTURA

El triunfal regreso de Los Prisioneros
Quieren dineroooo…

La banda más importante del rock chileno ha vendido más de 200 mil copias desde su reencuentro.

Su exitoso retorno está asociado a la llamada "cultura del pasado" y a un enorme impulso comercial y mediático.

Por Cristian Cabalin y Esteban Gómez


En 1984 Los Prisioneros reflejaban el sentir de una juventud que comenzaba a movilizarse en contra de la dictadura. Ese año crearon "La Voz de los Ochenta", su primer disco, cuyo título revelaba lo que este grupo surgido en San Miguel quería decir.

Entonces, los medios de comunicación y los grandes sellos los ignoraban. Sin embargo, su fama se expandía de boca en boca. Carlos Herrera, un fanático de esta banda desde sus comienzos, cuenta que conseguía los cassettes en una feria de La Cisterna. "Costaban lo mismo que un kilo de papas. Sonaban mal, pero debíamos escucharlos. Eso importaba", expresó a Con Tinta Negra.

El 30 de noviembre de 2001, luego de un receso de 11 años, subieron nuevamente a un escenario. No era en el gimnasio Manuel Plaza, donde solían tocar, sino en un repleto Estadio Nacional que coreaba todas sus canciones.

Diego Peralta es un seguidor de Los Prisioneros. "Me gustan porque encuentro buena su música y las letras", dijo a CTN. Su canción favorita es "Sexo". Él tiene 15 años y, como muchos de los adherentes a este grupo, no había entrado al jardín infantil cuando grabaron su último álbum de estudio.
Los Prisioneros se han adaptado sin ningún problema a su nuevo público. Ya han lanzado tres discos de recopilaciones con sus éxitos de los ochenta y acaban de presentar un DVD que registra los conciertos en el coliseo ñuñoíno y la gira que posteriormente realizaron por nuestro país.

Ahora son escuchados desde los barrios populares hasta en fiestas en La Dehesa. Están nominados a un premio de la cadena estadounidense MTV y así, la banda que reivindicaba a la juventud, en poco tiempo pasó de ser "el baile de los que sobran" a "querer dinero".

El académico de la Universidad de Chile Carlos Ossa explicó que este fenómeno se produce, porque la nostalgia por el pasado es una poderosa herramienta comercial. "Los Prisioneros restituyeron una generación olvidada, la de los '80, en una dimensión mercantilizada y difundida ampliamente por los medios", indicó a este sitio.

Lo están pasando muy bien

El regreso de Los Prisioneros no sólo marcó un hito musical, sino que también dio lugar al recital más masivo en la historia del país. Ningún otro artista ha llenado un recinto de esas dimensiones dos veces. La banda de Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea convocó a 140 mil personas.

Pero el mayor beneficiado no fue el orgullo del trío de San Miguel, sino que sus bolsillos. Se calcula que cada "prisionero" ganó más de 100 millones de pesos con estas presentaciones, ingresos que se podrían duplicar si consideramos que la gira por todo Chile fue vista por otros 100 mil fanáticos de la nostalgia. Además, los organizadores de los eventos vendieron poleras, gorros y chaquetas con bordados de la banda, que les otorgaron aún más dinero al grupo y a sus productores.

El fenómeno también es discográfico. El año pasado fueron el grupo chileno más vendido con 120 mil copias de "Antología", única grabación que se acerca a las cifras de la música Axé. Y, como yapa, su disco en vivo "Estadio Nacional" ha sido comprado por más de 50 mil personas (ver recuadro).

RANKING GENERAL DE VENTAS
Axé Bahía…..Tudo bem
Mekano…..Mekano Funk & Axé Music
Shakira.....Servicio de Lavandería
Los Prisioneros...... Estadio Nacional
( Fuente: Feria del Disco)

Sin embargo, sus últimas producciones no contienen otra cosa que canciones antiguas. Grabaron tres álbumes en los ochenta y dos en la década pasada. Luego, aparecieron cinco recopilaciones que, paradójicamente, han vendido mucho más que los originales. El investigador social de la Universidad Arcis Eduardo Santa Cruz, señaló que Los Prisioneros "le hablan al recuerdo de una generación". "No existe una innovación en lo que hacen, sólo tocan una sensibilidad del pasado", dijo a CTN.

Si bien el grupo tiene intenciones de grabar nuevos discos, los "fans" no deberían estar muy esperanzados en que suenen como antes. El referente más cercano es la carrera como solista de Jorge González (compositor del 90% de las canciones de la banda). Ésta no terminó con discos de oro ni platino, sino que con unas largas "vacaciones" en una clínica de rehabilitación en Cuba, al más puro estilo de Maradona.

El último producto lanzado por Los Prisioneros es un DVD doble llamado "Lo estamos pasando muy bien", de la documentalista Carmen Luz Parot. Esta película digital cuesta 17 mil pesos, un alto precio para la gran mayoría de sus seguidores. Quizás González, mientras leía la "letra chica" de su nuevo contrato con Warner, no se percató de que es muy poca la gente que posee un equipo de DVD en San Miguel. Aunque ya han vendido 9 mil copias, todo un récord en este formato.

De patear piedras a una mentalidad televisiva

Mientras en las calles los cacerolazos y protestas de la década de los '80 convulsionaban el ambiente político, tres alumnos del Liceo N°6 de San Miguel se unían por una causa común: la música. Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea formaron uno de las bandas más populares de Chile.

Santa Cruz explicó que el grupo surgió en un entorno político y cultural muy específico. "Era una reacción necesaria en ese tiempo, donde las libertades estaban muy restringidas", señaló a este medio.

Para el ingeniero en sonido y productor musical Víctor Basualto, Los Prisioneros revolucionaron a los jóvenes de esa época, porque apostaron por un camino político. "Tocar temas cercanos a la gente con un contenido más profundo fue la base de su éxito", indicó Basualto a CTN.

Durante esos años sus realizaciones mantuvieron las mismas cualidades y contenidos. Editaron sus primeros videos (Sexo, Maldito sudaca), a pesar de ser declarados persona non grata en los medios oficiales, hasta que participaron en la campaña del NO en 1988. El retorno de la democracia encontró al grupo dividido. En 1993 entraron en un largo receso. Pero el 9 de octubre de 2001 anunciaron un recital en el Estadio Nacional.

En un contexto político totalmente distinto al que los vio nacer, Los Prisioneros volvieron con el mismo repertorio basado en la nostalgia, pero con una cobertura mediática y publicitaria impensada en sus comienzos.

Ya se van del país...

DISCOGRAFÍA
1984 La Voz de los 80
1986 Pateando Piedras
1987 La Cultura de la Basura 1990 Corazones
1992 Grandes Éxitos
1996 Ni Por la Razón ni por la Fuerza
2000 El Caset Pirata
2001 Antología
2002 Estadio Nacional

La difusión comercial de sus grabaciones ha experimentado enormes cambios. Trabajaron en un comienzo con el modesto sello Fusión de Carlos Fonseca. Luego, la consolidación artística que experimenta el grupo y su creciente fama motivaron a EMI editar sus nuevos discos.

Hoy, producto de su exitoso retorno, Warner Music, una de las transnacionales de la música más importantes del mundo, los tiene entre sus artistas. Esta empresa espera ganar 200 millones de pesos con su DVD.

El apego al pasado, profundamente aprovechado por los artistas y sus representantes, es el sustento de otro negocio: los discos tributo. Las recopilaciones musicales en nuestro país eran un recurso poco explotado hasta que en 1998 apareció el primer trabajo de este tipo. El álbum "Tributo a Víctor Jara" vendió más de 15 mil copias y fue editado además en Argentina, México y España.

Desde ese momento, los "homenajes" -como llaman sus creadores a estas producciones- se han sucedido a una razón de tres por año. El más vendido en la historia es, justamente, el tributo a Los Prisioneros, que superó las 25 mil copias. Para Ossa lo anterior demuestra que vivimos "en la cultura del pasado". "La industria maneja esta situación para su beneficio. No es responsabilidad de Los Prisioneros vender tanto, se debe a que existe un público dispuesto a consumirlos", aclaró a CTN.

Cada vez que producen un nuevo producto, sus numerosos seguidores acuden inmediatamente a comprarlo. En la presentación del DVD, Jorge González indicó que su grupo no pertenece al mercado de Myriam Hernández o de Luis Miguel. Sin embargo, las cifras demuestran lo contrario. Están en la misma máquina comercial, que los sitúa como los artistas chilenos más vendidos de la historia. Incluso sus biografías se convierten en "best sellers".

Mientras preparan su gira a Estados Unidos, México y España, la banda se unió a la Asociación por una Tasa a las Transacciones Especulativas y Acción Ciudadana (Attac). La causa de la antiglobalización los tocó luego de leer Le Monde Diplomatique. Uno de los coordinadores del movimiento en Chile y dueño de la Feria del Disco, Víctor de la Fuente, señaló que luchan por "una globalización más democrática".

Tal vez este es un intento de Los Prisioneros por recuperar el espíritu contestatario de su origen. Aunque mientras se oponen a la globalización, se presentarán en varias ciudades de América y Europa.

Las especulaciones (sin tasas) auguran que los recitales serán tan exitosos como los realizados en Chile y Perú, donde reunieron a más de 200 mil espectadores, con entradas que fluctuaron entre los 8 mil y 35 mil pesos. Al parecer, González se percató que es mucho más fácil ser rebelde dentro del sistema. Y como dijo, Los Prisioneros son músicos de calidad y no pertenecen al mercado de Myriam Hernández, sino que a uno mucho mayor.

Sitios relacionados:
www.losprisioneros.cl
www.123musica.cl
www.scd.cl

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