El triunfal
regreso de Los Prisioneros
Quieren
dineroooo
La banda
más importante del rock chileno ha vendido más de
200 mil copias desde su reencuentro.
Su exitoso retorno está asociado a la llamada "cultura
del pasado" y a un enorme impulso comercial y mediático.
Por
Cristian Cabalin y Esteban Gómez
En
1984 Los Prisioneros reflejaban el sentir de una juventud que comenzaba
a movilizarse en contra de la dictadura. Ese año crearon
"La Voz de los Ochenta", su primer disco, cuyo título
revelaba lo que este grupo surgido en San Miguel quería decir.
Entonces, los
medios de comunicación y los grandes sellos los ignoraban.
Sin embargo, su fama se expandía de boca en boca. Carlos
Herrera, un fanático de esta banda desde sus comienzos, cuenta
que conseguía los cassettes en una feria de La Cisterna.
"Costaban lo mismo que un kilo de papas. Sonaban mal, pero
debíamos escucharlos. Eso importaba", expresó
a Con Tinta Negra.
El 30 de noviembre
de 2001, luego de un receso de 11 años, subieron nuevamente
a un escenario. No era en el gimnasio Manuel Plaza, donde solían
tocar, sino en un repleto Estadio Nacional que coreaba todas sus
canciones.
Diego Peralta
es un seguidor de Los Prisioneros. "Me gustan porque encuentro
buena su música y las letras", dijo a CTN. Su canción
favorita es "Sexo". Él tiene 15 años y,
como muchos de los adherentes a este grupo, no había entrado
al jardín infantil cuando grabaron su último álbum
de estudio.
Los Prisioneros se han adaptado sin ningún problema a su
nuevo público. Ya han lanzado tres discos de recopilaciones
con sus éxitos de los ochenta y acaban de presentar un DVD
que registra los conciertos en el coliseo ñuñoíno
y la gira que posteriormente realizaron por nuestro país.
Ahora son escuchados
desde los barrios populares hasta en fiestas en La Dehesa. Están
nominados a un premio de la cadena estadounidense MTV y así,
la banda que reivindicaba a la juventud, en poco tiempo pasó
de ser "el baile de los que sobran" a "querer dinero".
El académico
de la Universidad de Chile Carlos Ossa explicó que este fenómeno
se produce, porque la nostalgia por el pasado es una poderosa herramienta
comercial. "Los Prisioneros restituyeron una generación
olvidada, la de los '80, en una dimensión mercantilizada
y difundida ampliamente por los medios", indicó a este
sitio.
Lo
están pasando muy bien
El regreso de
Los Prisioneros no sólo marcó un hito musical, sino
que también dio lugar al recital más masivo en la
historia del país. Ningún otro artista ha llenado
un recinto de esas dimensiones dos veces. La banda de Jorge González,
Miguel Tapia y Claudio Narea convocó a 140 mil personas.
Pero el mayor
beneficiado no fue el orgullo del trío de San Miguel, sino
que sus bolsillos. Se calcula que cada "prisionero" ganó
más de 100 millones de pesos con estas presentaciones, ingresos
que se podrían duplicar si consideramos que la gira por todo
Chile fue vista por otros 100 mil fanáticos de la nostalgia.
Además, los organizadores de los eventos vendieron poleras,
gorros y chaquetas con bordados de la banda, que les otorgaron aún
más dinero al grupo y a sus productores.
El fenómeno también es discográfico. El año
pasado fueron el grupo chileno más vendido con 120 mil copias
de "Antología", única grabación que
se acerca a las cifras de la música Axé. Y, como yapa,
su disco en vivo "Estadio Nacional" ha sido comprado por
más de 50 mil personas (ver recuadro).
RANKING
GENERAL DE VENTAS |
Axé
Bahía
..Tudo bem
Mekano
..Mekano Funk & Axé Music
Shakira.....Servicio de Lavandería
Los Prisioneros...... Estadio Nacional
( Fuente: Feria del Disco) |
Sin embargo,
sus últimas producciones no contienen otra cosa que canciones
antiguas. Grabaron tres álbumes en los ochenta y dos en la
década pasada. Luego, aparecieron cinco recopilaciones que,
paradójicamente, han vendido mucho más que los originales.
El investigador social de la Universidad Arcis Eduardo Santa Cruz,
señaló que Los Prisioneros "le hablan al recuerdo
de una generación". "No existe una innovación
en lo que hacen, sólo tocan una sensibilidad del pasado",
dijo a CTN.
Si bien el grupo tiene intenciones de grabar nuevos discos, los
"fans" no deberían estar muy esperanzados en que
suenen como antes. El referente más cercano es la carrera
como solista de Jorge González (compositor del 90% de las
canciones de la banda). Ésta no terminó con discos
de oro ni platino, sino que con unas largas "vacaciones"
en una clínica de rehabilitación en Cuba, al más
puro estilo de Maradona.
El último producto lanzado por Los Prisioneros es un DVD
doble llamado "Lo estamos pasando muy bien", de la documentalista
Carmen Luz Parot. Esta película digital cuesta 17 mil pesos,
un alto precio para la gran mayoría de sus seguidores. Quizás
González, mientras leía la "letra chica"
de su nuevo contrato con Warner, no se percató de que es
muy poca la gente que posee un equipo de DVD en San Miguel. Aunque
ya han vendido 9 mil copias, todo un récord en este formato.
De
patear piedras a una mentalidad televisiva
Mientras en las calles los cacerolazos y protestas de la década
de los '80 convulsionaban el ambiente político, tres alumnos
del Liceo N°6 de San Miguel se unían por una causa común:
la música. Jorge González, Miguel Tapia y Claudio
Narea formaron uno de las bandas más populares de Chile.
Santa Cruz explicó que el grupo surgió en un entorno
político y cultural muy específico. "Era una
reacción necesaria en ese tiempo, donde las libertades estaban
muy restringidas", señaló a este medio.
Para el ingeniero
en sonido y productor musical Víctor Basualto, Los Prisioneros
revolucionaron a los jóvenes de esa época, porque
apostaron por un camino político. "Tocar temas cercanos
a la gente con un contenido más profundo fue la base de su
éxito", indicó Basualto a CTN.
Durante esos
años sus realizaciones mantuvieron las mismas cualidades
y contenidos. Editaron sus primeros videos (Sexo, Maldito sudaca),
a pesar de ser declarados persona non grata en los medios oficiales,
hasta que participaron en la campaña del NO en 1988. El retorno
de la democracia encontró al grupo dividido. En 1993 entraron
en un largo receso. Pero el 9 de octubre de 2001 anunciaron un recital
en el Estadio Nacional.
En un contexto
político totalmente distinto al que los vio nacer, Los Prisioneros
volvieron con el mismo repertorio basado en la nostalgia, pero con
una cobertura mediática y publicitaria impensada en sus comienzos.
Ya se van
del país...
DISCOGRAFÍA |
1984
La Voz de los 80
1986 Pateando Piedras
1987 La Cultura de la Basura 1990 Corazones
1992 Grandes Éxitos
1996 Ni Por la Razón ni por la Fuerza
2000 El Caset Pirata
2001 Antología
2002 Estadio Nacional |
La difusión
comercial de sus grabaciones ha experimentado enormes cambios. Trabajaron
en un comienzo con el modesto sello Fusión de Carlos Fonseca.
Luego, la consolidación artística que experimenta
el grupo y su creciente fama motivaron a EMI editar sus nuevos discos.
Hoy, producto
de su exitoso retorno, Warner Music, una de las transnacionales
de la música más importantes del mundo, los tiene
entre sus artistas. Esta empresa espera ganar 200 millones de pesos
con su DVD.
El apego al
pasado, profundamente aprovechado por los artistas y sus representantes,
es el sustento de otro negocio: los discos tributo. Las recopilaciones
musicales en nuestro país eran un recurso poco explotado
hasta que en 1998 apareció el primer trabajo de este tipo.
El álbum "Tributo a Víctor Jara" vendió
más de 15 mil copias y fue editado además en Argentina,
México y España.
Desde ese momento,
los "homenajes" -como llaman sus creadores a estas producciones-
se han sucedido a una razón de tres por año. El más
vendido en la historia es, justamente, el tributo a Los Prisioneros,
que superó las 25 mil copias. Para Ossa lo anterior demuestra
que vivimos "en la cultura del pasado". "La industria
maneja esta situación para su beneficio. No es responsabilidad
de Los Prisioneros vender tanto, se debe a que existe un público
dispuesto a consumirlos", aclaró a CTN.
Cada vez que producen un nuevo producto, sus numerosos seguidores
acuden inmediatamente a comprarlo. En la presentación del
DVD, Jorge González indicó que su grupo no pertenece
al mercado de Myriam Hernández o de Luis Miguel. Sin embargo,
las cifras demuestran lo contrario. Están en la misma máquina
comercial, que los sitúa como los artistas chilenos más
vendidos de la historia. Incluso sus biografías se convierten
en "best sellers".
Mientras preparan
su gira a Estados Unidos, México y España, la banda
se unió a la Asociación por una Tasa a las Transacciones
Especulativas y Acción Ciudadana (Attac). La causa de la
antiglobalización los tocó luego de leer Le Monde
Diplomatique. Uno de los coordinadores del movimiento en Chile y
dueño de la Feria del Disco, Víctor de la Fuente,
señaló que luchan por "una globalización
más democrática".
Tal vez este
es un intento de Los Prisioneros por recuperar el espíritu
contestatario de su origen. Aunque mientras se oponen a la globalización,
se presentarán en varias ciudades de América y Europa.
Las especulaciones
(sin tasas) auguran que los recitales serán tan exitosos
como los realizados en Chile y Perú, donde reunieron a más
de 200 mil espectadores, con entradas que fluctuaron entre los 8
mil y 35 mil pesos. Al parecer, González se percató
que es mucho más fácil ser rebelde dentro del sistema.
Y como dijo, Los Prisioneros son músicos de calidad y no
pertenecen al mercado de Myriam Hernández, sino que a uno
mucho mayor.
Sitios relacionados:
www.losprisioneros.cl
www.123musica.cl
www.scd.cl
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