PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
DEPORTES

Deportes no tradicionales
Cuchara, cuchillo...

A través de los años ciertos juegos han traspasado la barrera del tiempo y han llegado hasta la actualidad con gran fuerza.

A primera vista juegos como la bocha, el cacho y la rayuela parecen perdidos en la Colonia, pero son más populares y útiles de lo que se cree.

Por María Jesús Méndez y Evelyn Nahuelhual


No aparecen en la televisión, no provocan conflictos de dinero ni barras bravas, ni tampoco sus grandes jugadores son destacadas estrellas.

Los deportes no tradicionales no sólo están condenados a desarrollarse a la sombra de aquellos que mantienen la hegemonía del mundo deportivo, sino que además deben soportar el desconocimiento y la indiferencia popular.
Lo cierto es que estos deportes, a pesar de la poca y nula cobertura que tienen, mantienen fieles seguidores a lo largo del país, e incluso algunos cuentan con sindicatos.

En la quemada

Fue declarado deporte nacional en 1948. Su federación cuenta con mas de 34.000 inscritos, repartidos en 57 asociaciones desde Arica a Bulnes.

¿El deporte? No es fútbol, ni baquetbol, sino nuestra antigua y querida rayuela o tejo (nombre que los araucanos le dieron a esta disciplina española).

El juego consiste en lanzar piezas circulares (de plomo o bronce) hacia un rectángulo relleno de barro (90 cms. de ancho por 50 de largo) que se encuentra semi inclinado y que está dividido por una raya central con un lienzo tensado. Se trata de que los tejos caigan sobre la línea realizando "el punto quemado". Se juega en parejas o en equipos.

Para el tiro los jugadores deben alejarse entre 18 y 25 (14 metros) pasos desde el rectángulo. Una vez que se han completado el número de puntos acordado se termina el juego.

Sus orígenes se atribuyen a los viejos cuarteles militares, donde los soldados modificaron antiguos juegos españoles trazando estas canchas en los patios para pasar las largas esperas.

Este juego salió al pueblo y se hizo popular. Tanto así que hasta hoy perdura y con mucha fuerza. Más de la que se cree.
En nuestro país existen cientos de clubes de rayuela. "Sólo los federados son 510 y hay muchos más que no lo están, sin contar que se juega improvisadamente cuando algunos amigo se reúnen" explica José Jara, secretario general de la Federación de Rayuela de Chile.

Este organismo se preocupa de organizar regularmente encuentros que son masivamente acogidos, lo que demuestra lo popular que es esta disciplina. El último campeonato nacional se realizó en Curicó entre los días 11, 12 y 13 de Octubre. "Todas las Asociaciones compiten dentro de su región para obtener un cupo en este disputa final. Clasifican sólo 10 representantes, nueve de regiones y uno que queda reservado para el dueño de casa" dijo Jara.

La rayuela muchas veces aparece estigmatizada como un juego de borrachos.
Quienes lo practican desmienten este mito, ya que existen reglamentos que prohíben el consumo de alcohol, tabaco y drogas durante los juegos. "La rayuela se ha desarrollado al alero de bares y restaurantes, pero esto no quiere decir que todos los que participan sean unos alcohólicos, sino todo lo contrario. Esto se demuestra en nuestro reglamento que penaliza este tipo de actitudes negativas" afirmó el secretario.

La federación basa su auspicio en Chiledeportes. En los clubes el finaciammiento surge a partir de los mismos socios quienes se organizan y pagan cuotas. Pero a pesar de este apoyo, este deporte, parte de la historia chilena, pasa a ser no tradicional cuando la mayoría del país no lo practica o ni siquiera lo conoce. "Mucha gente sólo se acuerda de la rayuela para el 18. Somos muy olvidadizos, especialmente con nuestras raíces y con las divertidas, que es peor."

Los que generalmente juegan rayuela pasan los 50 años. Este envejecimiento del deporte crea el temor de que el juego morirá junto con esa generación. El desinterés de los jóvenes, según Jara, se da por una ignorancia "No se enseña a los jóvenes, no hay incentivo. Además, la federación no puede motivar mucho, ya que nuestra capacidad es chica y no podemos albergar a más. Por eso estamos pensando en cambiarnos de casa para colaborar intensamente en la perduración de este deporte tan lindo y tan entretenido."

CAsunto de dados

Al pensar en un deporte criollo con características de juego de salón, los dados se inclinan del todo hacia el cacho.

En muchos países se conoce como juego de cubiletes, pero en Chile se le bautizó con el nombre de cacho, por extensión de cómo se le llama al vaso de cuero que, junto a los dados, compone los elementos necesarios para jugarlo.

El origen del juego es desconocido, pero se rastrea su existencia, según Homero, desde la guerra de Troya. A Chile llegó gracias a los españoles, quienes trajeron los dados y desataron verdadero fervor desde la Conquista hasta la República.
Con el tiempo se ha mantenido el entusiasmo, pero se han menguado las consecuencias, ya que tal como cuenta Benjamín Vicuña Mackenna, a principios del siglo XIX se pagaban con cárcel las deudas impagas contraídas "por asuntos de dados".

Aunque suele creerse que el cacho no pasa de ser una diversión de práctica espaciada, y casi reservada a gente mayor que se reúne porque no tiene en qué ocupar mejor su tiempo, lo cierto es que este deporte criollo se encuentra bastante extendido.

Ignacio Manríquez tiene 22 años, no cumple con el imaginario popular de años que existe de los jugadores de cacho, pero jueves por medio se reúne religiosamente con dos viejos amigos de colegio y con unos cuantos vasos de cerveza pueden estar horas jugando.

"Desde chico mi papá nos enseñó a jugar con mis hermanos. Es que es como tradición en mi familia, mis tíos, mi abuelo, siempre en las reuniones, o después de los almuerzos, es rico", cuenta Ignacio.

El joven reconoce que el cacho es un juego bastante poco común. "Yo a veces he tratado de enseñarle a mis amigos de la universidad, pero no pescan mucho porque igual todos prefieren deportes como el fútbol o el tenis. Y la verdad es que todo se puede complementar, yo igual voy a jugar tenis y hago natación, pero con el cacho es distinto, es como una pasión", confiesa.

La Teletón es de... la bocha

La bocha es otro deporte que goza del desconocimiento popular. Sólo basta preguntar a la gente para que mucha arrugue la frente respondiendo ¿Qué? ¿qué es eso?

Son dos grupos que se enfrentan, cada uno con 6 bochas de cuero. Una bocha blanca se ubica en el perímetro de la cancha, y los puntos se van sumando en la medida en que cada bocha de los distintos equipos se acerque lo más posible a la principal.

Debido a la baja intensidad del deporte, en el Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón se practica desde hace cuatro años, a fin de favorecer la recuperación de los niños en los "Programas Complementarios".

Patricio Delgado, coordinador de deportes del Instituto de la Teletón afirma que el deporte lo practican los pacientes con una discapacidad severa o moderada.

"Aparte de los beneficios en la salud de los niños, las bochas son una buena forma de facilitar la integración", declara Delgado.

Otros de los objetivos del juego son mejorar la capacidad de concentración de los pacientes, desarrollar los patrones de lanzamiento con los pies o las manos y desarrollar los aspectos técnicos y tácticos del deporte.

Los pacientes que normalmente practican las bochas son aquellos que padecen parálisis cerebral, los distróficos musculares y tetraplégicos.

Enmarcados dentro de la categoría de juegos tradicionales, su nivel corresponde más al rango de deportes no tradicionales, ya que han sido olvidados por muchas de las nuevas generaciones de este país.

La identidad nacional parece totalmente acabada, pero ésta nunca deja de construirse, especialmente porque se debilita cada vez que las raíces se olvidan.

El cacho, la bocha, la rayuela, como tantos otros juegos populares en la oscuridad, parecen estar perdiendo vigencia en la era de los grandes deportes y de los video juegos. Pero nunca faltan quienes, a pesar de todo, mantienen vivos estos recuerdos, esos cientos o quizás miles de personajes que se divierten y que hicieron posible este relato.

Sitios relacionados:
www.teleton.cl
www.crn.cl/rayuela
http://icarito.tercera.cl/enc_virtual/cultura/tradiciones/index.html

POLÍTICA

El nuevo código del trabajo
Flexibilización o distorisión laboral

El Comando Conjunto y el gobierno
El silencioso de los culpables

  

ECONOMÍA

Ha vuelto a la carga
El fantasma de las privatizaciones
  

INTERNACIONAL

Sri Lanka
A la hora de tomar el té

Johannesburgo 2002
A la Cumbre de la Tierra se le subieron los humos

Irak en la mira
El nuevo "imperio del mal"

  

CULTURA

El triunfal regreso de Los Prisioneros
Quieren dineroooo...

La fórmula del Normandie
Dialogar con las películas

 

SOCIEDAD

Chile a un año del 11 de septiembre de 2001
Torres que no se ven, miedo que desconocemos

Salto cualitativo al siglo 21
La nueva identidad de los chilenos

  

DEPORTES



  

ENTREVISTA
La verdad de un mito en la voz de un musulmán
Tras el velo de la mezquita

  
OPINION

La difusión del terror

Barrios Rojos
¿Y por qué no?

La fuga de los héroes

La mentira del "destape" chileno