PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
SOCIEDAD

Salto cualitativo al siglo 21
La nueva identidad de los chilenos

La revolucionaria cédula de identidad se enmarca en una serie de proyectos del gobierno, que buscan modernizar el país y entregar un mejor servicio público.

El carácter más seguro y de mejor calidad del documento ha tenido gran acogida en el público, además de satisfacer a sus precursores.

Por Constanza Donoso y Luis Vidal


Una de las características del gobierno de Ricardo Lagos ha sido focalizar sus esfuerzos en otorgarle a Chile los instrumentos necesarios, para ser considerado una nación desarrollada o, por lo menos, no quedarse atrás en los continuos avances tecnológicos que irrumpen en las sociedades de todo el mundo. Ya en su candidatura a la presidencia anunciaba que en su mandato todos los chilenos tendrían acceso a internet en un corto plazo.

Por ello, no resultó extraño el anuncio realizado por el gobierno el año pasado, del cambio de cédula de identidad, que hoy se ve cristalizado. Las razones son claras: el antiguo documento de identificación había cumplido su vida útil y estaba obsoleto según los cánones de seguridad y tecnología vigentes en todo el orbe.

En este contexto se enmarca la implementación de una moderna tarjeta de identidad y pasaporte que el gobierno ha puesto en marcha desde hace un mes y que ha dejado contenta a la gran mayoría.

La directora del Servicio de Registro Civil e Identificación, María Alejandra Sepúlveda, afirmó el día que fue presentado el documento que con esta iniciativa "se pone de manifiesto una vez más, el compromiso de la administración del Presidente Ricardo Lagos por modernizar el país y que esta modernización llegue a todos los chilenos por igual".

En efecto, y como también lo señaló Sepúlveda, el nuevo sistema es el proyecto más grande en cuanto a incorporación de tecnología de punta llevado a cabo por un servicio público chileno, lo que sitúa al Registro Civil a la vanguardia en este campo.

La cédula de identidad que opera desde el 9 de septiembre de este año ofrece características de seguridad y alta durabilidad, que cumplen con los estándares internacionales en materia de documentos civiles. Además, consta con un sistema centralizado de identificación que incluye una base de datos para almacenar la imagen fotográfica digitalizada, la firma y las huellas dactilares de cada persona.

En cuanto a los materiales con que está elaborada la tarjeta, es tangible el avance ya que la fabricación posee una placa de material resistente al doblado, a las altas temperaturas, al agua y a sustancias químicas que pudieran dañarla. La adulteración de la fotografía o de los datos es imposible sin destruir dicha lámina íntegramente, la lámina, ya que la impresión se realiza con tintas especiales y en relieve.

Placa única de material Fortas (la antigua era de papel platificado)
Costo 2.716 pesos con foto incluida (la antigua costaba 770 sin foto)
Tamaño 54,0 x 85,6 mm (más pequeña que la antigua, de 60 x 95 mm)
Cédula a color (la antigua era en blanco y negro)
Bloqueo gratuito inmediato vía teléfono o internet (Bloqueo de la anterior tenía un costo y había que acudir a Carabineros)

 

Además, el diseño incluye una imagen "fantasma" que es visible sólo a través de luces ultravioletas. Considera también un sistema de bloqueo gratuito para terminar con el temor de los usuarios en caso de robo o extravío. Está anulación de la tarjeta podrá hacerse efectiva a través de internet, telefónicamente o en cualquier oficina del Registro Civil.

De esta manera, se elimina la anterior cédula vigente desde 1985. La tecnología logrará que los artesanales trámites para conseguir el documento sean asunto del pasado, permitiendo ahorrar tiempo, tanto al sacarlo como también al realizar diligencias cotidianas.

Derecho a la modernidad

Más de 30 empresas, nacionales y extranjeras, participaron en la licitación pública del proyecto que requería una inversión cercana a los 80 millones de dólares.

En junio de 2001 se le adjudicó a la Sociedad Nacional de Procesamiento de Datos (Sonda S.A.) la tarea de realizar este proceso de modernización en los servicios y documentos de identidad del país, dejando en el camino a IBM, Adexus y Siemens (encargada de la misma función en Argentina).

Por un periodo de ocho años, la empresa deberá controlar y asegurar la invulnerabilidad del carné. Para ello contará con el apoyo de otros consorcios, como son De La Rue, Xerox, Nec, Oracle y Microsoft, capaces de entregar los datos de identificación con una casi nula posibilidad de error e incluso a través de un sistema de soporte en línea que corroborará la información entregada gracias a un archivo digital de las impresiones dactilares

Esta tecnología pone a Chile a la altura de las naciones más desarrolladas en el ámbito de la documentación civil por los avances aplicados y marca un hito en la modernización del estado que intenta impulsar el Presidente Lagos, con miras al bicentenario de la nación. El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo que se trata de "un proyecto país que cumple con el objetivo del Gobierno de contar con un Estado moderno al servicio de la ciudadanía", agregó.

En este mismo sentido el vocero oficial del proyecto, Luis Fuentes, afirma a nuestra revista que la tecnología y la seguridad del carné están al nivel de los países europeos y que en muchos casos está por sobre la utilizada en naciones de Latinoamérica. "Es muy posible que muchas de las medidas que incorporamos estén presentes en los documentos de los países más desarrollados, pero nosotros somos conscientes de la rápida evolución de las medidas de seguridad, por lo tanto es factible que agreguemos o reemplacemos algunas durante el desarrollo del contrato" agrega a CTN.

El primer mes en funcionamiento de la nueva cédula, haciendo una analogía con los productos que entran en el mercado, podría considerarse un éxito de ventas ajeno al problema de la piratería. Esto debido a que las oficinas públicas, donde es posible acceder a esta tarjeta, han estado colmadas de público interesado en renovar su antiguo carné.

Uno de los encargados del Departamento de Comunicaciones Corporativas del Registro Civil que prefiere no revelar su identidad afirmó a CTN que "desde la puesta en marcha del nuevo sistema, ha aumentado en un 75% la cantidad de gente que viene a sacar el carné de identidad, ya que los ciudadanos han entendido que la nueva cédula tiene muchísimas ventaja en comparación a la antigua".

Los chilenos que pacientemente han hecho la fila para realizar el trámite manifiestan que el precio (2.716 pesos) es lo de menos si de seguridad se trata, mientras que los más pretenciosos agradecen que la nueva fotografía sea digital y en colores. Fernando Ramírez comentó a Con Tinta Negra mientras espera su turno en la larga cola de Registro Civil de Huérfanos, que está dispuesto a pagar más si el nuevo documento le ofrece mayor seguridad. "El otro carné era muy inseguro y cada vez que lo perdía me sentía amenazado", explicó.

Los que perdieron la seguridad

Toda transformación tiene sus detractores y aunque los usuarios, el gobierno y las entidades encargadas del proyecto estén contentos, existe un grupo de personas que se ha visto afectada y critica la forma en que se llevó a cabo el proceso de licitación y cambio de carné. Los trabajadores de los estudios fotográficos ubicados por años estratégicamente en las cercanías de todos los Registros Civiles del país, reclaman la baja ostensible de publico que requiere de sus servicios desde que el nuevo documento está a disposición de los chilenos.

Patricio Cabrera afirmó a CTN que con la implementación de la moderna tarjeta, más de 35 personas han sido despedidas en el los locales donde el atendía. "Nosotros trabajábamos en San Martín con Huérfanos, teníamos seis estudios y ahora sólo queda uno". Agregó que la foto del antiguo documento era su sustento económico, así como la de miles de familias "Esto perjudicó a todos los estudios fotográficos del país, de Arica a Punta Arenas".

Por su parte, Marcelo Cepeda, quien también tenía un local de fotografía en el centro de Santiago, aseguró que las autoridades no consideraron que para mucha gente el carné antiguo era su fuente de ingreso. "Deberían haber evaluado primero cuanta gente iba a quedar sin trabajo, acordar una solución y luego hacer la licitación que ganó Sonda", indicó.

Cabrera y Cepeda dijeron que han tratado de hablar con autoridades del gobierno, así como también llamar la atención de algunos medios de prensa, pero no han sido escuchados. Debido a lo cual la única alternativa que les ha quedado es pedir la cooperación de la gente que siempre está dispuesta a ayudar con una moneda.

Aseguraron además que la pérdida en cuanto a infraestructura es irreparable, ya que cuando se hizo pública la idea de que la foto sería digital los estudios compraron lo necesario para estar a la altura de las circunstancias. "Mi patrón invirtió en computadores, maquinaria para impresión a color, nuevas cámaras fotográficas y todo eso se perdió", contó Cabrera a CTN.

Más allá de esto, la realidad demuestra que el Registro Civil se pone a tono con los afanes modernizadores del Presidente Lagos, que pretenden acercar a la ciudadanía a los avances tecnológicos. Ya es un hecho que nunca más ante el requerimiento de autoridades o funcionarios públicos se tendrá que presentar una roñosa tarjera platificada con un material de dudosa calidad como acreditación de que usted es usted y no otra persona que intenta usurparle la identidad.

Sitios relacionados:
www.gobiernodechile.cl
www.registrocivil.cl
www.bicentenario.cl

POLÍTICA

El nuevo código del trabajo
Flexibilización o distorisión laboral

El Comando Conjunto y el gobierno
El silencioso de los culpables

  

ECONOMÍA

Ha vuelto a la carga
El fantasma de las privatizaciones
  

INTERNACIONAL

Sri Lanka
A la hora de tomar el té

Johannesburgo 2002
A la Cumbre de la Tierra se le subieron los humos

Irak en la mira
El nuevo "imperio del mal"

  

CULTURA

El triunfal regreso de Los Prisioneros
Quieren dineroooo...

La fórmula del Normandie
Dialogar con las películas

 

SOCIEDAD

Chile a un año del 11 de septiembre de 2001
Torres que no se ven, miedo que desconocemos

  

DEPORTES

Deportes no tradicionales
Cuchara, cuchillo...

  

ENTREVISTA
La verdad de un mito en la voz de un musulmán
Tras el velo de la mezquita

  
OPINION

La difusión del terror

Barrios Rojos
¿Y por qué no?

La fuga de los héroes

La mentira del "destape" chileno