PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
DEPORTES

Deportistas chilenos migran al extranjero
En busca de auxilio

Un escenario pobre es el que ofrece Chile para la mayoría de los talentosos pero solitarios deportistas que muchas veces ven truncadas sus metas por falta de apoyo.

Sin embargo, la esperanza real de un camino más seguro y placentero es el nuevo proyecto de Chiledeportes "Vamos Chile, Atenas 2004" que proporcionará estabilidad a los competidores.

Por Andrea Barrera Lara y Angela Quevedo Basso


Si le gusta el deporte y quiere saber algo más que fútbol entonces continúe leyendo.

Lo que tiene que pasar, pasa. Esta resignada frase que para muchos puede servir de consuelo es, desgraciadamente, la que más se ocupa en el deporte chileno. Mucho es lo que se habla pero poco lo que se hace. La realidad del deporte nacional es tan triste como pobre lo es la escasez.
La diferencia, sin embargo, es que cuando se habla de deporte, más de uno pudiera saltar a defender el fútbol, pero es precisamente el fútbol lo único que no recibe mención en este reportaje.

Conocidos son los casos de excelentes deportistas que alcanzaron el éxito, llegaron a los juegos olímpicos y se subieron, incluso, al podio. Han aparecido en la tele y se han ganado la admiración del país. A pesar de esto, la otra cara del éxito es el esfuerzo, la dedicación, el sacrificio abnegado y la lucha por superarse que resulta exclusivamente personal. Sin el apoyo ni el conocimiento del Estado o de alguna empresa privada que haga la veces de padrino.

Basta recordar el caso de Marcela Cáceres que tuvo que competir con los patines rotos para lograr, recién con eso, remecer tanto al pueblo como las autoridades chilenas.

Pero hoy la realidad del deporte chileno -en cualquier cosa que no sea fútbol- sigue dando que hablar. Ya fueron el ajedrecista Iván Morovic, (nacionalizado croata), el ciclista Marcelo Arrué, (nacionalizado estadounidense), los que protagonizaron el "exilio". Hoy está "en veremos" el futuro de Felipe Parker, el mejor deportista de snowboard que está siendo tentado por Francia.

Parker, hasta agosto del '99, era el segundo deportista en el mundo capaz de realizar el "Big Worm", uno de los saltos más complejos en la especialidad Big Air (saltos sobre una plataforma) del snowboard. Éste, que consiste en entrar a la rampa con el pie cambiado, en el aire dar una vuelta y media sobre el propio eje, en posición invertida y agarrando la tabla, es sólo una muestra de las amplísimas capacidades del deportista.


¿Horizontes lejanos?

Una de las principales razones que inducen al deportista a buscar apoyo más allá de las fronteras es la poca responsabilidad con el deporte que tiene el Estado, así como la empresa privada. Nadie apoya a un solitario y desconocido deportista y cuando éste, agobiado por usar hasta los últimos recursos para lograr destacarse, consigue el reconocimiento, suele ser demasiado tarde para competir.

Algo parecido es lo que vivó Iván Morovic cuando, por culpa de aquel fallido match con el mejor ajedrecista del mundo, Karpov, no pudo jugar el Torneo por Equipos de Las Palmas en España.

Por otro lado, la restricción que tiene el deporte en Chile se debe básicamente a que no existe un nivel de competición nacional. Esto hace que se busque afuera una vara más alta o, simplemente, una vara con quien competir. Tal como lo demuestran los estudios y las encuestas, en el país son varias las razones de la emigración deportiva: la falta de apoyo económico, de apoyo profesional y de gestión para los deportistas, y la incapacidad y frecuente falta de probidad de los dirigentes.

Otra razón más y que pocas veces se escucha, es la que ofreció a Con Tinta Negra (CTN) el periodista deportivo de la radio Bío Bío, Rodrigo Vargas y que tiene que ver con la responsabilidad de los medios de comunicación. Es el hecho de que la restricción del deporte es demasiada. "Aquí el periodista deportivo se circunscribe al fútbol en un 90 % y solamente el resto se divide en las demás disciplinas".

El ciclista Marcelo Arrué nacionalizado estadounidense

Masificando el deporte

Ante ello continúa Vargas. "Las disciplinas que no son el fútbol no tienen repercusión, o sea, no son masivas". Y explica que ellos, como medios de comunicación son los grandes responsables de masificar en exceso el fútbol.

Con esto, salta a la vista el rol de los medios así como la incansable lucha por desmonopolizar la información. Pues es un círculo vicioso que asegura el mantenimiento y el buen ranking.

Lo que ocurre, según el periodista de Cooperativa y profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Aldo Schiappacasse, es que el fútbol asegura siempre una noticia. Siempre va a haber un partido, un gol, un hecho que a alguien le interese. Y eso es bueno para la radio, para la prensa, para la televisión. Por el contrario, es mucho menor la cantidad de gente que se interesa por el hockey, por ejemplo. Y, "si a ti te interesa este deporte puedes ir a lo mejor una vez al mes a ver a unas excelentes niñas pero que no tienen permanencia en el juego", explica Vargas. Y eso no es rentable para los medios.

Es noticia el tenis, desde que el "Chino" Marcelo Rios fue numero uno en el mundo, es noticia el motociclismo cuando Carlo De Gavardo tiene un accidente. Eso es masivo. Pero, cuantos sabían hasta hoy que teníamos a Denisse Van Lamoen como estrella en tiro con arco, sino fuera por el escándalo masivo del doping positivo. O cuantos sabían hasta hoy que el ciclista chileno Marco Arriagada ganó medalla de oro en persecución individual, en el Panamericano de Ciclismo realizado en Ecuador?. Esa es la relevancia del "deporte" chileno.

Con fuerza y convicción.

En la búsqueda de resultados y logros que saquen a Chile del letargo deportivo en el que se encuentra, la empresa Creatempo con el patrocinio de la Federación Atlética, Comité Olímpico y Chiledeportes se embarcó desde mediados de diciembre del año pasado, en un nuevo proyecto para sacar adelante el deporte de alta competencia en nuestro país.

"Vamos Chile, Atenas 2004" es el nombre que se maneja hasta el momento. La iniciativa podrá beneficiar a los 15 atletas con mejores posibilidades de clasificar para los próximos Juegos Olímpicos.

El proyecto vendría a reemplazar lo que pudo seguir siendo "Campeones para Chile", instancia financiada por el Club Deportivo Universidad Católica que contó con una gran difusión pero que implicó un alto costo con magros resultados. Respecto a este punto Schiappacasse planteó a CTN que "un club deportivo no puede desarrollar en solitario un proyecto, no sólo porque no le corresponde sino porque básicamente esto hay que echarlo adelante de la mano de la competencia, tienes que establecer calendarios, instancias de prominencia. En Chile se niega el nivel de competencia adecuado"

Agregó que para lograr el éxito de cualquier iniciativa el objetivo debe ser destacar a los mejores exponentes del deporte "que aquel que llegue en primer lugar reciba todo el apoyo y el esfuerzo para ser promocionado".

El refuerzo está en camino

Centro de Alto Rendimiento del Estadio Nacional donde podrían entrenar los deportistas de "Vamos Chile, Atenas 2004".

El principal impulsor de este proyecto ha sido la empresa Creatempo la cual pertenece a ex ciclistas del equipo de CTC, que hace 14 años fundaron la compañía que se dedica a producir eventos de marketing.

Los posibles auspiciadotes, que no superarán los seis, deberán aportar 6 millones de pesos mensuales para financiar viajes para competencias y/o entrenamientos, alojamiento, comida, nutrición, atención médica, atención kinesiológica, etc. A cambio, ofrecerán a las empresas todos los derechos comerciales y publicitarios sobre el programa, que quedarán estampados en un contrato, renovable automáticamente una vez al año. Se incluirá una marca de gaseosa, de lácteos, de telecomunicaciones, de pastas, un banco, una línea aérea y artículos deportivos.

Además se otorgará a los atletas prendas de uso cotidiano, como chaquetas, polerones, camisas, que los hagan ser identificados como integrantes de la Selección Preolímpica. Entre las marcas no se incluirá alcohol ni cigarrillos.

Los atletas beneficiados se calificarán de acuerdo a sus mejores marcas reuniéndose en tres grupos A, B y C. Quien baje su rendimiento, será cambiado de grupo hasta llegar al C o incluso podrá ser excluido al igual que los atletas que muestre problemas de disciplina que afecte su imagen y la del programa.

Cada deportista, al igual que su técnico, recibirá una cantidad mensual a modo de sueldo para que se dedique sólo a entrenar y no trabaje en otra actividad. Stanislav Vosniak, técnico ruso, quien será el responsable de los programas de trabajo de los atletas, ya se reunió con los entrenadores de los deportistas, y están de acuerdo en someter los programas a su supervisión y en trabajar en el complejo de atletismo de San Carlos de Apoquindo o en el Centro de Alto Rendimiento del Estadio Nacional.

Aunque el nivel de competencia es muy incipiente en lo que de deportes olímpicos se trata, y que aún tiene un nivel muy bajo de prominencia que hace difícil convencer a la masa respecto a la importancia de su trabajo, no se debe seguir dejando escapar valores interesantes que pueden entregarle alegrías y triunfos a Chile.

En el pasado se superó la inercia con el surgimiento de figuras que rompieron el molde. Parece ser este el momento de mirar más allá de las canchas de fútbol, que más penas que alegrías han dado al país y empezar a sentir orgullo por lo que otros deportistas han sabido entregar con mucho esfuerzo.

Sitios relacionados:
www.chiledeportes.cl
www.coch.cl

 

POLÍTICA

La representación femenina en Chile
Líderes de encuestas
  

ECONOMÍA

Salario mínimo:
Cuando no alcanza para vivir ni para soñar...

Fondo Monetario Internacional en Latinoamérica
Dinero a cambio de ideas

  

INTERNACIONAL

Álvaro Uribe
Los riesgos de la ley del garrote

Leyes de inmigración
Europa cierra sus puertas

Timor Oriental
Independencia tardía

  

CULTURA

Ley de la cultura, integración nacional y aumento de capitales
Al rescate de nuestra identidad cultural

Exposición de biografías:
Vidas a la venta

 

SOCIEDAD

Agencia Espacial Chilena y nuestro primer astronauta
Atención, Cachiyuyo: tenemos un problema

  

DEPORTES



  

ENTREVISTA
Nivia Palma, Coordinadora Nacional del Fondart:
"El país que no invierte en cultura, hipoteca su desarrollo"