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Álvaro Uribe
Los riesgos de la ley del garrote

Colombia está ahogada y debe decidir qué rumbo tomar con respecto a las guerrillas y los paramilitares.

Al parecer la respuesta ya está dada, pues el 53% de la población eligió el 26 mayo pasado al enfático Alvaro Uribe.

Por María José Martínez y Michelle Zarzar


"Cuando lo eligieron fue como decir ¡ya basta! vamos a declararles la guerra. No sé si va a ser capaz de hacer algo, pero no hay nada que perder". Así reflexiona Sonia Ávila, una chilena que vivió 40 años en Colombia y que hace diez tomó la difícil decisión de retornar, huyendo de la violencia que azota a su tierra adoptiva. Una atmósfera gris va apoderándose de la tarde, mientras ella enciende la estufa, pues todavía no se acostumbra al clima.

Sus padres llegaron hace dos meses escapando del recrudecimiento de los atentados, como consecuencia de la política frontal que enuncia el recién investido presidente. Sonia cuenta a Con Tinta Negra (CTN), que vivían en una región llamada Llabé, en el límite con Panamá, donde la presencia de grupos armados era algo cotidiano.
"En la noche se escuchaban muchos disparos y al día siguiente se encontraban siete u ocho muertos en la calle. No es que la gente se acostumbre a la muerte o a los muertos, sino que éstos pueden aparecer en la noche, sin ser una novedad. Mis familiares estaban hartos".

Mientras algunos analistas califican la vida en Colombia como un verdadero "infierno", el nuevo gobierno ve en este panorama su gran desafío. Álvaro Uribe tendrá que lidiar con una economía en crisis, el estigma de ser el país exportador del 80% de la cocaína en el mundo y asumir la difícil misión de poner fin a un conflicto que hasta la fecha ha cobrado más de 40 mil vidas. Durante décadas los gobiernos de la nación cafetera han intentado diversas vías para tratar con los insurgentes ¿será Uribe la carta que los colombianos necesitan?

"Mano firme, corazón grande"

El nuevo líder, quien es abogado de tendencia política liberal y que fue gobernador del departamento de Antioquia, zona próspera en el noroeste de su país, pero también muy azotada por la guerrilla, además de senador durante dos periodos consecutivos, entre 1986 y 1994; posee un discurso de "línea dura" contra la guerrilla, planteamiento que lo llevara al Palacio de Nariño, aglutinando a la población disgustada por los resultados de las negociaciones entre las FARC y el ex presidente Andrés Pastrana.

Gran parte de la trayectoria de Uribe ha sido entre las filas del Partido Liberal, uno de los dos más importantes de Colombia. Sin embargo, en vista de que dicha tendencia apoyó al candidato Horacio Serpa en las pasadas elecciones, formó su propio movimiento: Colombia Primero.

El anterior mandatario usó el diálogo como vía de solución. Camino que colapsó en febrero último, dejando muy desprestigiado al conservador, quien accediera a desmilitarizar una zona de 24.000 km2 -el equivalente a Suiza- conocida como la "zona de despeje" para impulsar las negociaciones. No obstante, los seguidores de "Tirofijo" -el legendario Manuel Marulanda, Líder de las FARC- continuaron sus ataques, asunto por el que Uribe acusa a su antecesor de haberle dado a la guerrilla todo a cambio de nada.

Sin embargo, el analista político Cristián Fuentes señaló a CTN que el error gubernamental fue no pactar de inmediato un alto al fuego. Considera que la zona de distensión buscaba que se acostumbraran a ejercer un gobierno responsable, dejando atrás las armas, pasando a formar parte del Estado.

Con miras a no repetir los errores de Pastrana, Uribe pretende retomar el las conversaciones, estableciendo reglas claras para continuar con la zona de distensión. Para comenzar, exige un cese de las hostilidades, además de la supervisión del área por inspectores internacionales, tema por el que ya ha pedido asesoría a Naciones Unidas.

Otro asunto no menor es exigir la desvinculación de los grupos armados de la droga, pues de continuar en el narcotráfico difícilmente tendrán razones para pactar. Negocio que también ha corrompido a una parte significativa de la clase política local.

En entrevista con CTN, el licenciado en Ciencias Militares Agustín Toro Dávila afirma que en este caso estamos en presencia de un "narcoterrorismo". Esto, porque en el escenario colombiano actual confluyen dos grandes males: el tráfico de estupefacientes y los atentados extremistas, lo que incide en que los narcotraficantes tengan muchos elementos para actuar.

Para lograr estabilidad, Uribe propone una expansión de las fuerzas de seguridad para combatir las actividades ilegales. En esta línea, prometió doblar la fuerza policial hasta alcanzar a un contingente de 200 mil hombres e incrementar el número de soldados de carrera de 40 mil a 60 mil.

Mas este colombiano que estudió solución de conflictos en Harvard, comprende que para millones de ciudadanos, la seguridad no es el único tema que les preocupa. También les inquieta el desempleo, el horizonte para la agricultura, cómo atraer nuevos inversionistas y el sistema educacional.

A juicio de Fuentes, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), "Uribe no es la carta que Colombia necesitaba". A su juicio, debe hacer "una jugada política, además de militar. Toda solución de este tipo es difícil y larga, pero me parece que el gobierno debe dedicarse a solucionar paralelamente otros problemas importantísimos en el ámbito social y económico".

Apoyo internacional

La ayuda ofrecida por EE.UU. en el marco del llamado "Plan Colombia" es uno de los más importantes bastones para el gobierno de Uribe. Esta iniciativa pactada por Pastrana, destina unos 7.500 millones de dólares en un período de tres años para el combate del narcotráfico, la insurgencia y la corrupción institucional. Sin embargo la asistencia no es gratuita, pues el gobierno de Geroge W. Bush siente fuerte el efecto de las drogas entre los estadounidenses.

Fuentes señala que la posición "dura" con que se presenta el ex liberal en cuanto a declararle la "guerra a la guerrilla" no lo llevará a ninguna parte, pues no estaría capacitado para vencer en dicho frente. El apoyo internacional, en ese dirección podría derivar, según el cientista político, en una catástrofe de proporciones.

"Hay conciencia en el gobierno norteamericano de que involucrarse directamente con tropas es extremadamente peligroso. Un conflicto generalizado con enfrentamientos en las fronteras, implicaría un conflicto en el que se verían involucrados Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, además de EE.UU.".

Especialistas como Toro, son recelosos de la ayuda extranjera, pues a su juicio "da pauta para que Estados Unidos entre a intervenir en los asuntos internos de los estados. Uribe puede aceptar la cooperación, pero no presiones ni exigencias, ya que perdería soberanía". Sin embargo esta dependencia podría resultar beneficiosa, en la medida que le permita al nuevo mandatario alcanzar sus propios objetivos y aumentar la confianza mundial.

Fuentes plantea que la estrategia del gobierno debe concentrarse en varios puntos clave: paliar la recesión económica, aplicación efectiva de la reformas estipuladas en su programa, diplomacia activa con la guerrilla fuera de territorio colombiana, una estrategia militar enfocada en obtener victorias emblemáticas que mellen en el "orgullo" de la guerrilla para así impulsarlos a negociar. Sin olvidar la modernización y el aumento de contingente del ejército, además del apoyo económico de EE.UU.

Mientras los expertos se debaten en especulaciones sobre el nuevo gobierno, el ciudadano común sufre los efectos de la prolongada y múltiple pugna. No obstante, como cuenta Sonia Ávila, la idiosincrasia local los levanta, pues a diario están "echando pa' lante porque pa' tras ni pa' tomar impulso".


Sitios relacionados:

www.farc-ep.com
http://colombia.analitica.com/foros/board.asp?r=1046
www.colombia.com
www.presidencia.gov.co


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