Cine Dogma'95:
Lars
von Trier es mi pastor, nada me ha de faltar
"El
cine contemporáneo se ha vuelto muy superficial. Si seguimos
las reglas Dogma, podremos decir que es una suerte de purificación:
de ahí que Dogma sea un término religioso."
Palabras
de uno de los creadores más provocadores del cine contemporáneo
y el gran artífice de Dogma '95. Una propuesta que se autodefine
como "un acto de sabotaje" contra la industria del cine,
pero que a fin de cuentas se ha convertido en una lucrativa marca
registrada
Por
Isabel Godoy y Felipe Gómez
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Con
Bailarina en la oscuridad, von Trier desecho casi todos los
principios Dogma.
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En una alcoholizada
noche, de aquellas que reúnen a los amigos en torno a delirantes
conversaciones, se iluminó de improviso el rostro de Lars
von Trier. El director de cine, como si hubiese mediado una inspiración
divina, reprodujo sobre una servilleta los diez "mandamientos"
del manifiesto Dogma '95.
La resaca de
esta inusual juerga fue un movimiento artístico que hasta
la fecha suma más de treinta películas, un efusivo
recibimiento de la crítica y seguidores en todo el mundo.
En resumen, una pequeña industria cinematográfica
que, rompiendo sus propias reglas, ha logrado consolidarse como
una transgresora propuesta artística, capaz de otorgar pingües
ganancias a sus adeptos.
El voto de
castidad
En un principio,
la idea de los creadores de Dogma '95, los daneses Lars von Trier
y Thomas Vinterberg, era rebelarse contra el uso y abuso del aparataje
tecnológico, los presupuestos millonarios y el excesivo protagonismo
de los directores en el cine actual.
Con ese objetivo,
se dieron a la tarea de elaborar un manifiesto que recogiera los
principios de un nuevo modo de hacer películas. De esa manera,
nació un juramento que obliga a quienes lo suscriben a grabar
sólo en exteriores, en formato 35 mm, con luz natural y sonido
ambiente, mantener el anonimato del director y evitar las cintas
de género.
Lejos de quedarse
sólo en la prédica, pusieron manos a la obra y tres
años después mostraban al mundo las tres primeras
producciones Dogma. Aunque Lars von Trier sea considerado por muchos
como el padre del movimiento, el primer film de este tipo corresponde
a su compañero Thomas Vinterberg, quien realizó en
1998 la película "La Celebración" ("Festen").
Luego vendrían "Los Idiotas" ("Idioterne")
de von Trier y Mifune de Soren Kragh-Jakobsen.
Después
de la exitosa presentación de "Los Idiotas" y "La
Celebración" en Cannes'98 y de Mifune en el Festival
de cine de Berlín el '99, el interés por grabar películas
siguiendo los principios de esta nueva doctrina cinematográfica
se extendió por todo el mundo.
Hasta la fecha
existen 33 cintas, la última de las cuales, "Residencia"
del chileno Artemio Espinoza, aún no ha sido estrenada. Cada
uno de estos trabajos ha recibido un certificado que acredita su
condición de película dogma, luego de ser rigurosamente
verificada su fidelidad al voto de castidad.
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La
cinta Los Idiotas creó gran controversia al mostrar
escenas de sexo real.
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¿Qué
hay de nuevo, viejo?
Pese a todas
las pretensiones de originalidad y ruptura con que nace Dogma '95,
sus principios remiten hacia anteriores vanguardias cinematográficas.
Entre ellas las tendencias neorrealistas de mediados del siglo XX
y al cine documental inglés y estadounidense de los '60.
Al respecto Miguel Ángel Vidaurre, licenciado en estética
y académico de la Escuela de Cine de Chile comentó
a CTN : "No creo que Dogma sea una vanguardia, ellos son una
antivanguardia, ellos vuelven para atrás. Dogma mira hacia
el pasado."
Al igual que
la propuesta danesa, estos movimientos pretendían mostrar
la realidad tal cual era, a través de un abaratamiento en
los costos de producción. Además, dichas posturas
ofrecían de manera simultanea una alternativa al fantasioso
y fastuoso cine hollywoodense de la época, demasiado alejado
del duro escenario social de la Europa de post guerra.
Pero aún
cuando la idea no es enteramente nueva, Dogma '95 sí generó
aportes al modo de hacer cine. Al permitir solamente el uso de sonido
ambiente, este movimiento obligó a los actores a trabajar
en las escenas sin importar si aparecían en cámara
o no, de manera continuada.
Conjuntamente,
a juicio del periodista y crítico de cine Pablo Marín,
consultado por CTN, "Dogma '95 legitima el trabajo en formato
digital, que es algo que ya se estaba haciendo en Latinoamérica
y Europa. Pero ahora si tú haces una película en video
te la van a pasar en sala, cosa que antes no ocurría."
Dogma ¿arte
y plata?
Las estrictas
reglas formuladas por los directores escandinavos , han sido rotas
en menor y mayor medida en muchas de las películas certificadas
como Dogma, y fueron precisamente von Trier y Vinterberg quienes
primero lo hicieron al trabajar con cámara digital y al asistir
posteriormente a varios festivales de cine europeos (ver recuadro).
Asimismo, la
inmensa mayoría de los directores suscritos a Dogma han abandonado
este modelo después del primer trabajo. Sin duda, el caso
más notable corresponde a von Trier, quien rompió
casi todos los mandamientos en la filmación de Bailarina
en la oscuridad, versión sui generis de los musicales de
antaño, protagonizada por Bjork, quien fue nominada al Oscar
2001 en la categoría mejor canción.
Respecto a las incongruencias presentes en el cine Dogma, Marín
señala que "es evidente que desafiar un autoritarismo
-como sería el autoritarismo virtual de Hollywood, o de cierta
línea de trabajo- con otra propuesta doctrinaria no tiene
sentido". No obstante, para los hombres dogma "todo se
resume en una actitud lúdica que conlleva algo de ironía
y juego, y al mismo tiempo una profunda gravedad y solemnidad",
como declaró Vinterberg a Le Cahiers du cinema en 1999.
Las contradicciones
también se extienden al terreno económico, ya que
variables tan importantes como el número de cámaras
utilizadas, así como el sueldo de los actores implicados
en la grabación pueden subir enormemente los costos de facturación.
A esto se suma el claro interés del público por el
cine Dogma, el que en ocasiones se traduce en grandes recaudaciones
en salas.
En definitiva,
como señala Marín en su artículo ¿Quién
quiere hacer dogumentales? publicado en el sitio civilcinema.cl
"este vanguardismo, tan provechoso comercialmente y tan infinitamente
intertextual, termina sofocado por sus propias etiquetas. Preso,
a fin de cuentas, de sus afanes de controversia y alentado por una
novísima cinéfila, tan proclive al lugar común
como el público pop corn."
Cada uno de
los directores interesados en realizar películas Dogma debe
jurar el Voto de Castidad, el cual implica someterse a las siguientes
reglas:
1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados
no pueden ser introducidos.
2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes
y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está
presente en la escena en la que se rueda).
3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento
o inmovilidad conseguido con la mano están autorizados.
4. La película tiene que ser en color. La iluminación
especial no es aceptada.
5. los trucajes y filtros están prohibidos.
6. La película no debe contener ninguna acción superficial.
( Muertos, armas, etcétera, en ningún caso)
7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos.
8. Las películas de género no son válidas.
9. El formato de la película debe ser en 35mm.
10. El director no debe aparecer en los créditos.
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El
controvertido y marketero von Trier en pleno rodaje
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Siguiendo la
senda marcada por Dogma '95, Lars von Trier presentó a fines
del 2002 "Dogumentary", manifiesto que a través
de nueve mandamientos pretende normar la realización de documentales.La
propuesta mantiene importantes semejanzas con Dogma y según
su autor "revive lo puro, lo objetivo y lo creíble.
Nos devuelve a la médula, a la esencia de nuestra existencia".
Estos son las nuevas reglas de von Trier:1. Deben darse a conocer
todas las locaciones en el filme .2. El comienzo del filme debe
esbozar los fines e ideas del director.3. El final de la película
debe consistir en dos minutos de libre expresión por parte
de la "víctima", quien debe aprobar esta parte
del filme terminado. Si ninguno de los colaboradores se opone, no
habrá "víctimas". Para explicar esto, se
insertará un texto al final del filme.4. Todos los cortes
en la edición deberán ir acompañados por seis
a doce cuadros en negro.5. La manipulación del sonido y/o
la imagen no debe tener lugar. El filtrado, la iluminación
creativa y/o efectos ópticos están estrictamente prohibidos.6.
Pistas sonoras adicionales- música o diálogo- no podrán
mezclarse con posterioridad al rodaje.7. La reconstrucción
del concepto, así como la dirección de los actores,
no es aceptable. Se prohibe el agregado de elementos tales como
los escenográficos.8. Todo uso de cámaras escondidas
está prohibido.9. No debe haber nunca imágenes de
archivo ni material usado para otros programas.
Sitios relacionados
www.dogma95.dk
- sitio oficial
www.geocities.com/cine_nordico/Dogme_95.html
-sitio en español de dogma
www.usuarios.lycos.es/Dogma/Larsvontrier.htm
-sitio en castellano de von Traer
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