PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
DEPORTES

Esquí y Motocross
Deportes ABC1

Intentar quitarles el sello de deportes de elite a estas dos actividades, es una tarea difícil. Los costos de implementación y el lugar para practicarlos constituyen algunas de las trabas para que se conviertan en populares.

Pese a todo existen algunas iniciativas que permiten acercar a las personas a los deportes de invierno y a los fanáticos de las tuercas.

Por Elizabeth Harries y Daniela Liendo


Domingo 9:00 AM.
Escena uno: Subida a Farellones kilómetro 0. Coloridos personajes provistos de extraños vestuarios y enfundados en equipos hacen dedo a alguna de las camionetas, todas mínimo 8x8, que se dirigen a uno de los cuatro centros invernales que pertenecen a la Región Metropolitana: Farellones, El Colorado, La Parva o Valle Nevado.

Escena dos: Cientos de santiaguinos despiertan (o al menos lo intentan bajo la ducha) del carrete sabatino. La caña lo hace difícil, el llanto de la guagua del vecino los impulsa, obligadamente. La hazaña por practicar su deporte favorito es simple: juntar el short, la camiseta, las zapatillas de baby. Todo cabe en un bolso, sólo falta tomar la micro y a la cancha.

Escena tres: Ruido de motores, adrenalina y salpicones de barro esperan a "Pipe 2 ruedas". El motociclista se levanta y busca una indumentaria que al protagonista anterior le parecería un disfraz. Muñequeras, traje, casco y una pechera son parte del look que lucirá durante las próximas horas. Sólo debe conquistar a una mujer: la fangosa pista de Nido de Cóndores ubicada en el camino a Farellones. Aceita sus engranajes y parte.
¿Cómo se llama la obra?

Mahoma en jeep a la montaña

Deslizarse en dos tablas paralelas no fue siempre un pasatiempo. Hace más de cuatro mil años que esta misma técnica se usaba como medio de transporte en los países escandinavos. Sin embargo, el esquí ya no se representa con un joven rubio de mejillas bien coloradas, al estilo Pedro de Heidi, corriendo tras unas saltarinas cabras. Hoy esta actividad puede ser símbolo de estatus y a la vez, un deporte profesional; quienes entran a este mundo conocen muy bien sus costos y beneficios.

Juan Pablo Costa practica snowboard de manera profesional hace dos años. Entrevistado por chiledeportes, el seleccionado nacional destaca lo difícil que es financiar esta disciplina: "es muy caro entrenar acá, pues para hacerlo debes tener ticket. Por otro lado, la federación no te presta mucho apoyo, así que para progresar hay que arreglárselas solo. Pese a ello este año hemos obtenido muy buenos resultados".

Diego Farren, aspirante a patrulla de esquí en el centro invernal Valle Nevado, con algunas temporadas en el cuerpo, comentó a CTN el aspecto social ligado a la práctica de este deporte: "en general el mundo del esquí es súper ambicioso y egoísta, en cuanto a los dineros, si se hicieran promociones al alcance de la gente más humilde podrían tener incluso más ingresos; pero también está el tema de querer mantener un cierto nivel de elite entre el público. La gente que esquía es por lo general de clase media alta y a muchos no les gusta toparse con personas de clases inferiores y eso los dueños lo saben".

Para la Federación de Ski de Chile, esto es asunto conocido, Rodrigo Schultz secretario general de esta agrupación, en conversación con CTN aseguró que el esquí es un deporte de estrato social alto: "para los deportistas profesionales el gasto es elevadísimo, por eso deben conseguir auspicios como sea y para la gente que lo practica como hobby es una entretención cara". Además aclaró que el papel de la Federación es congregar a las Asociaciones que a su vez, están conformadas por los clubes que son los encargados de entrenar a los practicantes "la Federación no tienen programas enfocados a una divulgación masiva de este deporte, pero sí apoya a los seleccionados nacionales. Funcionamos a nivel profesional".

¿Motocross o Rotocross, qué HONDA?

Parafernalia, impulsividad, gusto por la adrenalina y un buen dote de masculinidad pareciera ser todo lo que se necesita a la hora de atreverse a practicar el motocross. Pero la verdad es que también es necesario una buena máquina, repuestos originales, entradas a las pistas para entrenar, trajes, accesorios y por supuesto, una camioneta con mucha bencina para transportar la dichosa motito. En otro lenguaje, no sólo hablamos de características personales que muchos jóvenes pueden presentar, sino que además se incluyen un par de millones y muchas lucas entre los requisitos.

Con el presente escenario, el fomento de este deporte en sectores populares parece imposible. Sin embargo, algunos galanes de los estratos socioeconómicos más bajos han logrado domar las pistas y constituirse como jinetes del latón. Son aquellos que mantienen relaciones directas con los talleres mecánicos. "En las competencias y en las prácticas se ven dos tipos de gente: aquellos que tienen la plata para comprarse las cosas y los que las consiguen porque tienen pitutos y contactos con los que venden y arreglan las motos", afirmó "Pipe dos ruedas" a CTN. Pero ellos también son una elite, un grupo selecto definido por factores distintos al dinero. Su presencia en las pistas no indica que el deporte se haya expandido masivamente.

La discriminación social también está presente. "En una carrera nunca te van a mirar feo por el traje, o por la moto, sólo si es realmente ridículo. La clase importa cuando la carrera se acaba y comienzan los carretes. Ahí sí interesa quién eres y dónde vives", comentó el Pipe. "Además, quienes compiten en otras especialidades miran feo esta situación. Incluso le empezaron a decir "Rotocross" al Motocross", agregó.

No todos los bolsillos pueden financiar estos deportes, el esquí y el motocross muestran algo de esta realidad. Pese a ello, existen algunas iniciativas para potenciar los talentos y habilidades de niños con menores recursos.

Nieve para todos

Distintos de los colores fosforescentes que presentan la mayoría de los equipos de esquí y snowboard, aparecen inocentes los diminutos delantales cuadrillé que visten los cincuenta y cuatro niños del único establecimiento municipal cordillerano ubicado en la región Metropolitana. Con una propuesta innovadora y estratégica, encaramado entre los cerros se asoma el Colegio Farellones que, hace más de cinco años, incorporaron el taller de esquí como parte del programa estudiantil de la jornada escolar completa.

El fomento de este deporte entre sus alumnos tiene un objetivo claro: relacionarlos con el entorno y entregarles las herramientas necesarias para que esta actividad se convierta en un oficio y puedan aprovecharlo como un medio de trabajo. "El 80% de los alumnos son hijos de conserjes de edificios del sector. Son de clase media baja, y quizás nunca tengan la posibilidad de seguir estudiando formalmente. Aprender a esquiar es una gran oportunidad, ya que podrían ser instructores algún día o ganar competencias", señaló a CTN el profesor del establecimiento, Carlos Valdebenito.

El financiamiento de este programa corre por cuenta del departamento de educación, dependiente de la comuna de Lo Barnechea, además tienen el apoyo de Chiledeportes. Este organismo cuenta con un refugio en el sector de Lagunillas (Cajón del Maipo) en donde entregan facilidades para que deportistas, colegios municipales e instituciones sociales puedan tener un acceso más fácil a la nieve y sus deportes.

Así los niños de Farellones, con sus pieles curtidas por el sol cordillerano, esperan con ansias que caiga pronto una nevada que les asegure por algunos meses, sus recreos fríos y blancos. Mientras tanto los hijos de aquél deportista citadino que se esfuerza por levantarse el domingo, sólo esperan que el fin de semana no llueva, para poder acompañar al papá en su partido.

Total, si Mahoma no va a la montaña puede jugar una pichanga. Ésas son las cosas del fútbol y también del esquí.


Sitios relacionados
www.chiledeportes.cl
http://www.fedeskichile.cl/
http://fmc.cl/comision_de_motocross.htm
http://www.carlodegavardo.cl/inicio.html

POLÍTICA

Juan Pablo Letelier:
Libre de polvo y paja

ECONOMÍA

Alza del IVA
El impuesto que impone problemas

 

INTERNACIONAL

Crisis política en Perú
El Ocaso del Inca


Serie - Crisis en Colombia (2)

El Juego de las Guerrillas (o la Violencia Transable)

 

CULTURA

CiegosCambio de formato en La Cuarta.
Las Invisibles Vías de la Belleza

Cine Dogma'95:
Lars von Trier es mi pastor, nada me ha de faltar

SOCIEDAD

La Ley de la Siesta:
Contando ventajas y ovejas

Sapos de micros:
"A Siete de la Cuarenta"

DEPORTES


 

ENTREVISTA

Hernán Rivera Letelier
"Yo escribo para salvarme a mí mismo"