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CULTURA

Cambio de formato en La Cuarta.
Aunque se vista de seda…

El cambio de portada en La Cuarta hizo pensar a muchos en la desaparición del particular estilo que lo define como popular, sacrificando el reconocimientos de sus fieles seguidores para ser uno más entre los diarios santiaguinos.

La Cuarta constituye el medio más económico para mantenerse informado, utiliza el lenguaje de la calle y cuenta con un humor chispeante que hace entretenida y rápida la lectura. Estas características han hecho del diario uno de los más vendidos y reconocidos por el público.

Por Felipe Gómez y Mónica Nanjarí


Prensa sensacionalista y los sectores populares, es un estudio acerca de La Cuarta y su relación con los lectores

Como todas las mañanas el paseo Ahumada se comienza a llenar de gente que camina a paso rápido en medio del frío matutino, pero al pasar frente a uno de los tantos kioscos que allí se encuentran resulta inevitable detenerse a leer los titulares del día, muchas veces reparando con especial atención en las letras amarillas de La Cuarta, las que consiguen robarle a más de alguien una sonrisa y en ocasiones una carcajada.

Qué mejor para empezar el día, informado y alegre. Esta cuota de humor se hace necesaria para muchos hombres y mujeres que día a día compran el diario como un elemento más dentro de la rutina, convirtiéndolo en su fuente informativa preferida. Si bien ya no aparece la crónica roja como protagonista de la noticia, las copuchas del espectáculo les ayudan a superar los recelos que produce en algunos los evidentes cambios que experimenta el periódico en el último tiempo, para descubrir que la esencia del diario popular continua siendo la misma.

Lo que faltaba

En 1984 Copesa, uno de los gigantes de la prensa nacional, dio a luz un importante miembro en la familia: La Cuarta. Este diario de 24 páginas mostró desde pequeño su personalidad desenfadada y coloquial que lo convertirían en un éxito de ventas y en un fenómeno cultural. De esta manera se apoderó de un espacio en la prensa nacional conviviendo en la actualidad con La Tercera, revista Que Pasa y radio Zero, medios del consorcio.

Lentamente su nombre ocupó el vacío que dejó la desaparición del Clarín, en 1973, aunque aparentemente sin ningún tipo de tendencia porque como aparece en la primera declaración pública de su editorial "La Cuarta quiere ser amiga de la gente".

Fue un trabajo arduo, pero lo que partió como un experimento se transformó en el diario popular de Chile. Su estrategia fue acercarse a un grupo focal bien definido con una mirada pícara y directa cuyo secreto está en el lenguaje. Así lo afirmó Andrés Espinosa, jefe de arte del medio, "La Cuarta es el diario popular porque escribe de la misma forma en que hablamos los chilenos, desde un ejecutivo hasta un lolo. Los términos que se usan no son vulgares, no se ofende a nadie".

No sólo el fondo y la forma trascienden, la cara de presentación dice mucho de un diario, por eso con sus colores encendidos amarillo y rojo de preferencia La Cuarta no pasa desapercibida. Así fue pensada la identidad pública que tendría este diario con el propósito de ganar un lugar importante en el escenario informativo chileno.

El Pueblo lo Pide

La fotografía de una mujer en bikini forma parte de la tradición del diario popular

Es un hecho que la gente lo reclama y gracias a eso se mantiene en pie el equipo periodístico del diario, pero como todo producto debe preservar la curva de ventas debe mantenerse a pesar de los cambios en las preferencias del público. Para eso hay que escuchar a la multitud y darle lo que quiere.

De esta manera con sus juveniles 19 años la cirugía plástica fue necesaria porque el mercado y los nuevos tiempos lo exigían. Esto motivó a los diseñadores de La Cuarta a tomar el bisturí y poner manos a la obra en lo que sería el nuevo rostro del diario popular. El resultado final fue una gran foto en portada, el titular principal con letras amarillas y el resto de las informaciones alineadas a la izquierda. Aunque no era la intención de sus creadores quedó muy parecida a las Ultimas Noticias, pero las apariencias engañan porque el particular estilo de La Cuarta no cambia.

Amada y odiada, sobrevive gracias a sus lectores personas fieles al periódico que lo consideran el más cercano y directo del país. Este reconocimiento lo posesiona como el tercer medio escrito de mayor venta según la empresa de encuestas Search Marketing, además de tener el primer lugar en el cariño de su público.

El lazo con la gente tiene raíces en el inconsciente cultural, sus titulares humorísticos y la infaltable foto de una chica en bikini forman parte de la cotidianeidad de muchos chilenos que no pasan un día sin leerlo, o al menos sin echarle una mirada.

Cristián Muñoz compra el diario hace más de 17 años, es lustrabotas del paseo Ahumada y conoce toda la historia de La Cuarta, se siente a gusto con el último cambio de formato "está más elegante a parte que ha cambiado harto el diario, lo encuentro mejor ahora".

Pero no todo son piropos, también conoce las caras sonrojadas de algunos lectores que niegan comprarla y la molestia que provoca su tono chacotero y a veces subido de tono. Para el suplementero Luis Cerda el diario es definitivamente malo "son muy cagüineros... llevo 40 años vendiendo diario y no ha mejorado gracias al cambio de formato, porque no va en eso sino que va en las noticias".

Aceptado o rechazado resulta indudable que los seguidores de la cuarta la compran por tradición, cariño y porque al menos para ellos es el periódico que les dice las cosas por su nombre sin palabras complicadas, va directo al grano.

Sólo Apariencias

Se le tilda de sensacionalista, chabacano, grotesco y ordinario, pero es el único periódico que en sus paginas contempla noticias poblacionales que no aparecen en ningún otro medio, demostrando así su preocupación por los sectores bajos de la ciudad. "De hecho cuando empezó La Cuarta, había secciones dedicadas sólo a las poblaciones" declaró a CTN Francisco Fuentes, director de diagramación del diario. Incluso ahora se pueden encontrar artículos dedicados a la pichanga del barrio o a las iniciativas sociales de las comunas, lo que explica la familiaridad con que se dirigen a su público y el porque del estrecho vinculo que los une.

Manteniendo un tono humorístico le sube el ánimo a quien lo lea, informándolo del acontecer con una mirada diferente. Esta relación afectiva obliga al equipo de La Cuarta a tener en consideración la opinión del pueblo. Por esta razón se realizan constantes encuestas acerca de la percepción que tienen sus lectores, quienes reacios a los cambios poco a poco se acostumbran a las variaciones de diagramación y diseño que sufrió su querida Cuarta, conservando el lenguaje que tanto les agrada, pero ahora con una cara más bonita.


Sitios relacionados:
www.lacuarta.cl
www.lacuartainteractiva.cl


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