PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
POLÍTICA

Propuesta de la UDI sobre los detenidos-desaparecidos
¿Caridad o Estrategia?

Desde hace un año, el diputado Pablo Longueira junto al senador Jaime Orpis, ambos de la Unión Demócrata Independiente (UDI), han estado trabajando en un plan para abordar los casos pendientes de violación a los derechos humanos cometidos durante el régimen militar.

La proposición incluye el cierre de los casos judiciales, a partir de constatar la defunción del deudo, eliminando así la figura del secuestro permanente. A cambio, se plantea una reparación económica y gestos de retribución, como reuniones entre la familia de la víctima y el victimario que, según la UDI, servirían para cerrar el duelo.

Por Barbara Asenjo y Francisca Babul


El senador UDI, Juan Antonio Coloma.
www.mercuriovalpo.c

"La UDI es un partido que no tiene autoridad moral para venir a proponer nada en relación a este tema. Callaron, no denunciaron e incluso negaron la existencia de los detenidos desaparecidos. Y así quieren erigirse hoy como quienes supuestamente tienen la formula mágica para resolver un tema que no se ha resuelto en 30 años", aseguró a CTN. Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). La asociación no está dispuesta a transar y sus dirigentes continúan afirmando que la justicia sigue siendo la mejor solución para el tema.

La UDI insiste en que cualquier propuesta que tienda a superar un tema tan doloroso es válida, sobre todo cuando proviene de ellos. Pero, ¿por qué esperar 30 años para proponer una salida como ésta? La mirada está puesta en el futuro: las presidenciales del 2005.

Ley de punto final

Longueira comenzó a preparar una propuesta para cerrar el tema de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar en mayo del 2002, junto Orpis de la UDI por la primera región, Jaime Orpis. Esto sucedió luego de que algunas de las viudas de Pisagua se acercaran al parlamentario para resolver su situación, al margen de la AFDD. Luego de una decena de reuniones en la zona con diversos parientes involucrados, la UDI decidió sacar a la luz pública esbozos de lo que sería una propuesta para mitigar el dolor de los familiares de los desaparecidos políticos.

Para la vicepresidenta de la agrupación, las personas que se han acercado a la UDI nunca han sido individuos organizados, siempre han manifestado su disconformidad con las medidas reparatorias y han centrado su lucha por el lado de las compensaciones económicas más que en la verdad y la justicia. "No vamos a entrar en grandes polémicas con los familiares que la acepten, ellos van a tener que responder ante sí mismos y su conciencia por el resto de sus vidas", señaló García a CTN.


Principalmente, la iniciativa de la UDI pretende el cierre de los casos judiciales eliminando la figura de secuestro permanente. A cambio, se les proporcionaría a los familiares de las víctimas una reparación económica que contempla un aumento en el monto de las indemnizaciones. Debido a esto, muchos han considerado esta propuesta como una Ley de Punto Final.

Sin embargo, para el cientista político del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Guillermo Holzmann, en este caso no se puede hablar de una ley de punto final porque una legislación en esos términos determinaría la inexistencia de culpables. "Lo que va a pasar en este caso es que se va a continuar con los procesos judiciales en todos aquellos sumarios donde haya una responsabilidad definida y probada, independientemente de la indemnización que se les entregue" señaló el experto. Pero hay una gran cantidad de casos en que el nombre del culpable no está definido y aquellos son los que se van a dar por sobreseídos luego de la asignación de las compensaciones correspondientes.

García es categórica al señalar que si la idea de esta propuesta es que los familiares renuncien a sus acciones legales para obtener dinero, ni el desistirse ni el certificado de defunción terminaría con la acción penal. "Las reuniones entre víctimas y victimarios parecen sacadas de los reality show, pero este no es el mundo de la farándula, este el mundo del dolor y la tragedia" sentenció.

www.jornada.unam.mx

¿Por qué ahora?

Resulta casi paradójico que una iniciativa de este tipo surja desde la Alianza por Chile. Según Holzmann, éste era el momento para actuar. "Hasta el año pasado había una negativa completa de todos los sectores a hablar del tema, pero hoy ya ha empezado a aflorar la idea de los 30 años (del golpe de 1973), que para muchos suena como mucho tiempo" afirmó el experto a CTN.

Según el senador Juan Antonio Coloma (UDI), su partido sólo está aprovechando un momento de liderazgo político para encarar un problema que ha sido desplazado por muchos años. "No hay nada más potente que cuando a los temas les llega su hora, sobre todo cuando esto se ve acompañado de una voluntad de liderazgo. Ya han pasado 30 años desde el 11 de septiembre y luego de haber llegado a acuerdos tan importantes en materia de modernización del Estado había que asumir tareas distintas que ayudaran al país. Y eso es lo que la UDI hizo", afirmó el parlamentario a CTN.

Sin embargo, para la AFDD es inconcebible que la UDI se haga cargo de responder a las necesidades de los parientes de las víctimas. Mireya García aseguró a CTN que "el pueblo está frustrado. Hoy empiezan a mostrarse lo primeros signos de disconformidad, de rabia y de impotencia. La Concertación debe asumir las consecuencias porque se le ha otorgado a la derecha todas las posibilidades de crecer y de hacerse cargo de lo que siempre fue nuestro", señaló la dirigente.

La AFDD insiste en que el tema es de ellos y no de la UDI; más aún si ese partido se niega a pedir perdón y a reconocer los crímenes cometidos bajo el régimen militar. Sin embargo, la UDI reclama que nadie es acreedor del perdón.

Según el senador Coloma, "el pedir perdón no es la lógica a seguir para solucionar estos problemas. Si fuera por el tema de las responsabilidades, no me cabe duda de que la principal responsabilidad de lo que ocurrió en Chile es del Partido Socialista" aseguró a CTN.

En busca del 2%

Para los familiares de detenidos desaparecidos, la táctica de la UDI busca resolver el tema con miras a un futuro gobierno de Joaquín Lavín. "Es una estrategia muy perversa porque, en definitiva, lo que pretenden es que los familiares mismos sean responsables de la impunidad, para que ellos queden limpios", dijo García.

Y a la Alianza por Chile le conviene poner el tema sobre la mesa. Esta iniciativa pretende ganar los votos de los desencantados de la Concertación, especialmente de aquellos que no están conformes con el desempeño de Ricardo Lagos. Para el experto de la Universidad de Chile, el asunto se puede resumir en una frase: "la UDI está trabajando para lograr los dos puntos que le faltaron a Joaquín Lavín para ser presidente en las elecciones anteriores".

Sin embargo, Coloma es enfático al señalar que con esta propuesta la UDI no aspira a captar adeptos. "Con mucha franqueza me atrevo a decir que esto no nos da ningún voto. El que conoce a la UDI sabe perfectamente que la lógica que nos motiva a hacer bien las cosas no es ganar votos" afirmó el senador a CTN.

Caridad o estrategia, todos coinciden en que el país enfrenta la posibilidad de resolver un tema que ha mantenido dividido a los chilenos por 30 años. Tal como dice Mireya García: "si el gobierno no asume hoy, con los dos años y tanto que quedan de gobierno; la verdad es que efectivamente le hemos pavimentado el camino a la derecha de forma inaceptable. Y vamos a pagarlo carísimo".

www.ubv.se

Más Propuestas

Durante el mes de mayo, el Gobierno se ha reunido con distintos sectores para recoger las iniciativas relacionadas con los Derechos Humanos. De este modo, el Ejecutivo recibió las propuestas los partidos Socialista y por la Democracia y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y espera reunirse con Renovación Nacional y al Partido Radical Social Demócrata. Entretanto, ha trascendido que la abogada Pamela Pereira trabaja en forma reservada con la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas para gestar una iniciativa que permita resolver los problemas inconclusos.

En cuanto a la propuesta de la UDI, se ha señalado que el Gobierno aún no ha recibido ningún antecedente por escrito tras la audiencia de Lagos con el máximo directivo de esa colectividad, Pablo Longueira. El Ministro del Interior, José Miguel Insulza ha sido enfático al declarar que el Presidente Lagos no permitirá una ley de punto final para resolver los casos de detenidos desaparecidos y que se está elaborando un proyecto que debiera ser presentado al parlamento a más tardar los últimos días de junio.

POLÍTICA

 

 

ECONOMÍA

Universidad de Santiago
De la excelencia académica a dicom

 

INTERNACIONAL

Brecha Digital
La nueva línea de las diferencias

 

CULTURA

Cambio de formato en La Cuarta.
Aunque se vista de seda…

Plagios y plagiadores:
Sin Querer Queriendo

Postulantes al Fondart 2003
Encomendados a la Santísima del Merengue

 

SOCIEDAD

Transplante de órganos
Educar es donar

Mitos y verdades de la caña:
Nada como un vasito de leche

 

DEPORTES

Caballos y Apuestas:
Vidas tras los partidores

 

ENTREVISTA

Hernán Rivera Letelier
"Yo escribo para salvarme a mí mismo"