PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
SOCIEDAD

Transplante de órganos
Educar es donar

La donación de órganos no sólo constituye un problema médico, sino que involucra al conjunto de la sociedad chilena. Actores sociales como el Estado, la familia y los distintos credos religiosos deben jugar un rol activo en la sensibilización de las personas.

Para ello es primordial una educación temprana sobre el significado de ser un donante, pero no como quien regala un objeto, sino para crear personas conscientes de que su acto de generosidad se transformará en vida.

Por Elizabeth Harries y Claudio Salinas


Autor: Nicolás Poblete de 15 años. Trasplantado de hígado el 25 de agostode 1995. Cuando tenía dos meses y medio de vida se le diagnosticó una atresia a las vías biliares. A los cuatro años se le diagnostió cirrósis hepática.

Manuela, como enfermera, ha trabajado mucho tiempo en la coordinación de transplante de un hospital madrileño. Ha sido la intermediaria entre los familiares de un presunto donante y el receptor del órgano. Sin embargo, la vida tiene muchos caminos y en uno de ellos se encontró con la imprevista muerte de su único hijo. Así, sentada en el frío pasillo del sanatorio está consciente de lo que sigue: firmar y entregar por amor el corazón de Esteban. La escena recreada corresponde a la película "Todo sobre mi madre" de Pedro Almodóvar, que refleja en buena medida la dolorosa decisión que deben tomar las personas enfrentadas a la muerte repentina de un ser querido.

Tal imagen no es ajena a la realidad chilena. Hace tres semanas el país se conmovió con el caso de la estudiante universitaria Macarena Silva, quien a horas de su muerte recibió el transplante de hígado indispensable para mantenerse con vida. Esta situación no habría sido tan crítica si existiese un plan integral de educación, fomentado por el Estado, en pos de una mayor sensibilización de la sociedad, sobre todo, en los primeros años de escolaridad.

Así lo cree la relacionadora pública de la Corporación del Trasplante, María Julia Muñoz, quien enfatizó a CTN, la necesidad de una política educacional orientada a crear consciencia respecto de lo que significa la donación de órganos. Hasta el momento el papel del Estado se limita sólo a cubrir el costo de la operación y el tratamiento posterior. La gestión para conseguir los órganos está en manos de esta organización no gubernamental (ONG) que, además, coordina y promueve su entrega en el país.

Donantes en picada

"España es el mejor ejemplo de cómo un trabajo desde el Estado, con información y campañas permanentes en los consultorios y centros de atención médica, han puesto a este país en el sitial de líder mundial con 33,6 donantes por cada millón de habitantes. En Chile la tasa es de un 7, 6", indicó el diario La Nación del 20 de mayo, en un artículo dedicado al proceso de obtención de órganos.

Las abismantes diferencias entre un país desarrollado como España y uno en vías de desarrollo como Chile, se refuerzan aún más cuando se revisan las estadísticas por año en relación con la cantidad de donantes efectivos. El 2001 se registraron 127 personas; al año siguiente 117, lo que muestra una caida del diez por ciento. (ver gráfico)

La disminución porcentual de los donantes se ve potenciada por múltiples factores: el aumento de las necesidades de transplantes en la población, la voluntad de los familiares al momento de la muerte cerebral del ser querido y la falta de un sistema estatal que capacite a los profesionales de la salud en toda la red que involucra el proceso de ubicación de órganos, y la futura utilización de éstos, señala Muñoz.

El aumento de posibles donantes se ve limitado por las escasas campañas al respecto, debido a que la ley del transplante circunscribe estas iniciativas sólo al Ministerio de Salud (Minsal), restringiendo el accionar de la ONG. La actividad que con mayor difusión se presenta a los medios es la "Semana del Donante", que se realiza durante los últimos días de septiembre, fruto de la alianza entre la Corporación de Transplante y el Minsal.

Sin embargo, para la relacionadora pública de la ONG, esto no es suficiente, ya que el trabajo debe ser sostenido en el tiempo. Por ejemplo, incluir en las mallas curriculares de las carreras médicas asignaturas relacionadas con las técnicas de transplantes; al mismo tiempo, integrar en los textos escolares las temáticas que promuevan el desarrollo del tema en los núcleos familiares desde temprana edad. Estas medidas, añade la profesional, deben tener como fin que todas las personas sean en el futuro donantes conscientes.


Transplantes sí, transfusiones no

Si bien, el gran problema de los transplantes en Chile es la falta de una política clara frente al tema, existen también obstáculos de índole religiosa que se oponen al método utilizado en la implantación de un órgano. Tal es el caso de los Testigos de Jehová quienes rechazan la transfusión de sangre, cualquiera sea las condiciones de salud en que se encuentren.

"La Biblia manda abstenerse de la sangre y ello está registrado en `Hechos de los Apóstoles', Capítulo XV, Versículo 28-29. El aceptar sangre en el cuerpo por la boca o las venas viola las leyes de Dios", afirmó el presidente de la Comunidad Religiosa Testigos de Jehová, Avelino Retamales, en declaración oficial a los medios de comunicación. Esta posición dificulta el trabajo médico de los profesionales y hace necesario adoptar medidas extremas que aseguren las condiciones de salud del paciente.

El sacerdote católico y confesor de la Catedral de Santiago Juan Suárez, en conversación con CTN, aseguró que los Testigos de Jehová en este aspecto se comportan como una secta, creyendo que la vida humana se encuentra en la sangre y no en el alma, como postulan todos los cristianos.

"Para la Iglesia Católica la donación de órganos es un acto de generosidad. Al morir se produce la separación del cuerpo y el espíritu y, en ese instante, el ser humano puede realizar su último acto de bondad: entregar vida", agregó Suárez. Incluso el Papa Juan Pablo II se ha pronunciado explícitamente a favor del transplante de órganos en un Congreso sobre el tema realizado en Roma.

Existen otras comunidades con una postura más radical en torno a la donación de órganos. Por ejemplo, el pueblo gitano rechaza en todos los términos el transplante y las transfusiones, por considerar que el alma mantiene su forma física y vuelve al mismo cuerpo, por lo que éste debe permanecer intacto.

Un caso curioso es la posición del pueblo mapuche, porque son reticentes a la donación, pero, en cambio, aceptan sin trabas un transplante cuando lo necesitan.
Para Suárez el problema de la donación, más que una diferencia de credos, pasa por una falta de cultura de los chilenos. "Cuando experimentan en carne propia el problema, ahí se dan cuenta de la importancia de donar. La Iglesia ha evolucionado a la par con el pensamiento científico, condenando el mal uso de la ciencia como la clonación, el tráfico de órganos y el aborto".

Para enfrentar la situación de la donación y del transplante en Chile, tanto María Julia Muñoz como el sacerdote Suárez coincidieron en la forma de encarar el tema: crear conciencia de lo que significa ser donante, abrir los espacios de conversación en la familia y sensibilizar a los poderes del Estado para que concreten un proyecto unificador de todo el circuito de la donación de órganos.
Recuadro

La caída en las tasas de donantes efectivos por millón de habitantes por año, refleja la realidad hospitalaria en Chile y, en muchos casos,
el agotamiento de los equipos locales, haciéndose indispensable
un recambio para impulsar nuevamente esta actividad y
reubicarnos como los primeros de Sudamérica.
Fuente: Memoria Anual 2002; Corporación del Transplante.


Sitios relacionados:
www.trasplante.cl
www.lasemanajuridica.cl/LaSemanaJuridica/1070/article-12495.html
www.zonaimpacto.cl/014/revelaciones.htm

POLÍTICA

Propuesta de la UDI sobre los detenidos-desaparecidos
¿Caridad o Estrategia?

 

ECONOMÍA

Universidad de Santiago
De la excelencia académica a dicom

 

INTERNACIONAL

Brecha Digital
La nueva línea de las diferencias

 

CULTURA

Cambio de formato en La Cuarta.
Aunque se vista de seda…

Plagios y plagiadores:
Sin Querer Queriendo

Postulantes al Fondart 2003
Encomendados a la Santísima del Merengue

 

SOCIEDAD

Mitos y verdades de la caña:
Nada como un vasito de leche

 

DEPORTES

Caballos y Apuestas:
Vidas tras los partidores

 

ENTREVISTA

Hernán Rivera Letelier
"Yo escribo para salvarme a mí mismo"