PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
ENTREVISTA

Complot de Colliguay:
Una historia sindicalista sin resolver

Casi al término de la era radical, las portadas de los diarios nacionales titularon la desaparición de los dirigentes sindicales Domiciano Soto y Edgardo Maas. Cinco días después, aclararían que el caso no habría sido más que un autosecuestro.

Hay historias que jamás encuentran su "verdad oficial", por eso Con Tinta Negra conversó con Antonia Tejías, ex esposa de Domiciano Soto, testigo de primera línea de una de las tantas maquinaciones políticas de antaño.

Por: Isabel Godoy y Mónica Nanjarí


El gobierno de Gonzáles Videla estuvo
marcado por las protestas sindicales
Agosto de 1951.- Las calles de Santiago están paralizadas por la Marcha del Hambre, una multitudinaria concentración que reclamaba el alza de los precios. Durante la fría mañana siguiente, se anuncia el secuestro de dos dirigentes sindicales, a manos de la policía política del gobierno de Gabriel González Videla.

Días después, Domiciano Soto y Edgardo Maas, de la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH) y los Empleados Bancarios, respectivamente, serían sindicados como responsables de un autosecuestro, cuyo fin inmediato habría sido el desprestigio del gobierno. Lo cierto es que el llamado Complot de Colliguay logró la caída del Comando Nacional contra las Alzas, la protesta pública de los gremios y un primer esbozo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Cincuenta años después el caso no está resuelto, y los libros de historia culpan tanto a socialistas como a miembros del gobierno. CTN conversó con Antonia Tejías de 75 años, la primera esposa de Domiciano Soto (se casó tres veces) y madre de sus dos hijos, ya que él está imposibilitado de dar entrevistas producto de una sordera que lo aqueja desde hace años.

Soto, que actualmente tiene 82 años y sigue siendo miembro del Partido Comunista (PC), y su ex mujer fueron protagonistas de esta historia que con el paso del tiempo y por los agitados momentos políticos en los que se desarrollaron los hechos, ha quedado en el olvido sin que las verdaderas causas se aclararan.

CTN: ¿Qué pasó el 24 de agosto de 1951?

AT: Nosotros vivíamos en Salinas Silva, y en la noche vinieron a buscar a Domiciano, golpearon la puerta fuerte, entonces le dije "Domiciano, parece que te vienen a buscar", me contestó "bueno puede ser", pregunté quién era, me dijeron somos de Investigaciones y venimos a buscar a Domiciano Soto para que venga a declarar sobre el discurso de la Marcha del Hambre. Nosotros no queríamos abrir y al final tuvimos que hacerlo.

Domiciano tuvo que levantarse porque estábamos acostados, dijeron que se lo llevaban por una o dos horas y para que no me asustara dejarían un detective en la puerta, así se fueron con él. Después Domiciano me contó que más allá había un auto, donde llevaban a Edgardo Maas, el dirigente de los bancarios, y que le dijo vamos secuestrados. Él en ningún momento pensó que era mentira, porque no le dijeron nada acerca de un autosecuestro, sabían que él no se habría prestado para eso.

El gobierno de Gabriel Gonzáles
Videla pasó a la historia por su fuerte
política impopular y represión a los
grupos de izquierda

CTN: ¿En qué momento se acercó a Investigaciones para constatar la detención?

AT: Desperté a las cinco de la mañana y fui inmediatamente donde mi suegra para decirles lo que había pasado. Después partimos con mi cuñada a buscarlo por todas partes. Como no lo encontramos partimos a la CTCH, a ver qué hacían ellos, entonces empezaron a buscarlo en todos lados, por las comisarías, total que no estaba en ninguna parte, y en Investigaciones nadie había venido a detenerlo

CTN: ¿Cuándo se dio cuenta él que era un autosecuestro?

AT: No sabía que era, él pensaba que habían derrocado al gobierno, cualquier cosa. No sabía qué pasaba, que era una parte de las Fuerzas Armadas, no tenía idea, por lo menos él. Maas sabía, porque estaba de acuerdo con el secuestro

CTN: ¿Edgardo Maas en ningún momento le dijo a Domiciano qué estaba pasando?

AT: No, nunca le dijo nada, no se atrevía, porque sabía que él no quería nada de ese asunto. Entonces ahí estuvieron cinco días desaparecidos que no supimos nada de ellos.

CTN: ¿Qué paso con Domiciano cuando regresó a Santiago?

AT: Los llevaron al juzgado para declarar y después los dejaron libres. Entonces él se fue a la casa, y me dijo que no sabía que había pasado. Estuvo solo un día, porque después lo empezaron a buscar para detenerlo. Entonces él se escondió porque quería hablar primero con su partido (Comunista) para saber qué pasaba, porque no sabía si el partido tenía conocimiento de los hechos.

CTN: ¿Dónde se escondió durante ese tiempo?

AT: No sé dónde estuvo, no me dijeron, pero los diarios decían: se suicidó Domiciano Soto, un lote de cosas. A mi no me dijeron nada, porque me seguían los detectives a todas partes.

CTN: ¿Cuál fue el resultado del proceso contra Domiciano?

AT: El ministro en visita era muy consciente de la situación y se daba cuenta de que él era inocente. Lo tomaron preso, estuvo siete meses detenido y siete meses relegado en Copiapó, al único que relegaron fue a él, qué es una pena mínima. Al resto los condenaron uno a cinco años y un día y no sé que más en la cárcel. Después cuando salió elegido Presidente Carlos Ibañez y les dieron amnistía. Porque antes era así, salía un presidente y daba la amnistía a todos los presos políticos. Los dejaban libres.

CTN: ¿A su juicio cuáles son los responsables políticos del complot?

AT: Yo creó que pueden haber sido los partidarios de Ibañez que después fueron gobierno, porque Maas estuvo en su campaña, al igual que Fellenberg, que cuidó a Domiciano mientras estuvo "secuestrado" y Giemza, quien era miembro de Carabineros en esa época. Pero mi ex marido no era ibañista.

Carlos Ibáñez del Campo
asumiendo su segundo periodo
presidencial (1952 - 1958)

CTN: ¿También se piensa que fue un plan del Partido Socialista para derrocar a Gabriel Gonzáles Videla?

AT: Claro, también dicen eso, pero también dicen que lo hizo Gabriel González Videla para desprestigiar a los dirigentes. Todos creen que fue el mismo gobierno que lo secuestró porque había un movimiento muy grande. Estaba como para caer González Videla, entonces piensan que los dirigentes hicieron ese autosecuestro.

CTN: ¿Cuál fue la reacción de los sindicatos, en general?

AT: Los sindicatos reaccionaron en contra de todo. Imagínate los dos más importantes dirigentes metidos en ese lío, todos en contra

CTN: ¿Domiciano continuó con su carrera política?

AT: Si po' el después fue comunista, porque en ese tiempo no era comunista, era socialista cuando lo nombraron secretario general interino, porque como los comunistas estaban fuera de la ley, lo buscaron a él que era socialista y era de izquierda...

Domiciano Soto vive solo en un departamento de Las Condes. Otra de las razones por las que no concede entrevistas, además de su sordera, es porque después del golpe militar de 1973 vive con el permanente temor de ser perseguido por la policía, así lo explicó Antonia, que tres veces a la semana deja su residencia en Vergara con Grajales, para visitarlo.

El resto del tiempo ella lo pasa ocupada visitando amigas, cuidando a sus nietos o leyendo el tarot. Además participa en una serie de actividades para la tercera edad.

Sitios relacionados

membres.tripod.cl/jans/socialocho1.htm
www.lasegunda.com

POLÍTICA

Ley de donaciones culturales
Proyectos privados de vocación pública

 

ECONOMÍA

Petróleo:
Barriles de Guerra

Boicot a EE.UU:
El arma que no pudo detener la Guerra

 

INTERNACIONAL

Serie - Crisis en Colombia (1)
Directo al abismo

Latinos en el frente de batalla
¿Patriotiotas, mercenarios o "carne de cañón"?

 

CULTURA

Una grave crisis financiera afecta al Cine Arte Normandie:
El ocaso del cine arte en Chile

 

SOCIEDAD

Integración social y educacional de los discapacitados mentales:
Niños especiales desordenan las aulas

La sociedad cambia
La Iglesia dice No

 

DEPORTES

El nuevo rumbo del deporte:
Una carrera de largo aliento

 

ENTREVISTA