PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
SOCIEDAD

La sociedad cambia
La Iglesia dice No

Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, Timoteo 1;8- 10

Basta con "La cultura del Sexo". (Papa Juan Pablo II)

Por Daniela Liendo y Verónica Torres


Gay en carnaval Obtenida de
http://outrage.nabumedia.com/
"Homosexualidad: Con el pretexto del derecho a la diferencia, fuertes grupos de presión reivindican su derecho a adoptar niños. Cualquier crítica o reflexión sobre la homosexualidad deviene casi blasfema, asimilada al delito de homofobia", así se define la conducta sexual practicada por dos individuos del mismo sexo en el nuevo glosario de términos ambiguos y coloquiales redactado por el Vaticano durante el 2002 y dado a conocer el 9 de abril de este año. El documento contiene 500 páginas en las que resume todas las cuestiones relacionadas con la ética sexual propuesta por la Iglesia. ¿El autor? El cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, ministro del Pontificio Consejo para la Familia.

Parece una ironía que la "Santa" Iglesia Católica se atreva a dar una opinión frente a los temas sexuales, puesto que durante los últimos tiempos las portadas de los diarios han destapado los abusos cometidos por quienes pertenecen al clero. Casos como los del padre Tato llevan a cuestionar: ¿Está la Iglesia tan limpia de pecado como para lanzar esta piedra? Sin embargo, cualquiera sea la respuesta, el catolicismo no va a ceder: aunque la sociedad cambie, la Iglesia dice NO.

Tan sólo Porcentajes

En el año 2003 y la Iglesia Católica es aún uno de los ejes de nuestra vida. Sin embargo, la influencia que ha ejercido en la población ha sido variable, y las razones son múltiples. Para el sociólogo Darío Rodríguez, esto se debe a que existen hechos coyunturales que obligan a las personas a alejarse o a acercarse a ella. Por ejemplo, durante la dictadura de Augusto Pinochet, esta institución luchó arduamente en pro de los derechos humanos, aumentando a través de este gesto la cantidad de sus feligreses.

A diferencia de Rodríguez, para Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilich) la razón fundamental de la baja de feligreses se debe a que la Iglesia Católica "anda más pérdida que el teniente Bello y ha perdido su superioridad moral". Según Jiménez en la sociedad actual coexisten dos grupos, aquél que promueve y acepta los cambios y el que los frena: la Iglesia Católica.

En Chile ya se encuentra en la parrilla parlamentaria el proyecto de ley que regulará el patrimonio de las parejas gay. Al respecto, Jiménez afirmó a CTN, que la iniciativa obtuvo el apoyo de los partidos políticos desde Renovación Nacional (RN) hasta la Democracia Cristiana (DC). De esta forma, las tradiciones conservadoras que han caracterizado nuestra legislación están tomando matices más flexibles que los de antaño.

Cura y cruz
http://seattlepi.nwsource.com

A la luz de los hechos que empañan la conducta moral de algunos sacerdotes, resulta curioso que el Vaticano insista en la existencia de conductas anormales. Para los homosexuales chilenos las cosas están claras. Hablar en contra de la Iglesia es aumentar un poder decadente, es por eso que no hubo reacciones masivas respecto al glosario que condena su conducta.

Hoy, ni las prostitutas que se pasean en tacones por las esquinas, ni las mujeres a favor del aborto ni menos quienes utilizan condones y anticonceptivos orales han demostrado algún atisbo de molestia. Claro, porque el glosario no sólo denosta a los homosexuales, sino que también a todos quienes atentan contra ese eje tan sensible propuesto por la Iglesia, sobre lo considerado moralmente adecuado. Al respecto, la estudiante de enseñanza media Catalina Prieto afirma que la religión es distinta a la institución y agrega que no por creer en Dios evitará el consumo de anticonceptivos

Y Cristo no muere

Gay en protesta contra la iglesia
Obtenida de http://www.photo.net/photo/pcd0155/

Los maderos de la cruz no serán leña ni los muros de los templos caerán. Dos mil años han pasado y aún la Iglesia Católica sigue siendo uno de los pilares más importantes para la humanidad. Comenzó con la enseñanza del Mesías esperado, Cristo, quién traía la respuesta del Reino de los Cielos. Un grupo pequeño lo siguió, sus doce apóstoles, y a ellos se agregaron miles de personas que buscaban un sentido para su vida, una manera de comprender su existencia y asegurar su eternidad.

El tiempo se encargó de institucionalizar la creencia, para lo cual la iglesia tuvoque establecer un mecanismo de rememoración del Mesías. Para el sociólogo Rodríguez, ésta fue la administración del carisma de Jesús, estrategia que continúa hasta hoy.

Y las eras cambiaron y las antiguas generaciones creyentes dieron la respuesta a las nuevas, antes que éstas la buscaran. Sin embargo, los jóvenes fueron creando entornos que se convertían en viejos y se enfrentaban a otros, todos llenos de condiciones que la Iglesia tuvo que encarar.

Pero... ¿cómo hacerlo, si no estaba dispuesta a adaptar su mensaje, la esencia única que la hace ser ella? Para Rodríguez la estrategia fue la misma de siempre: volver al origen, a buscar en las palabras de Cristo qué hacer para sobrellevar los nuevos obstáculos, no realizando una adaptación a los tiempos. Es así como la Iglesia Católica ha logrado mantenerse como una organización vigente sin perder la visión de su origen. Es de esta manera que se configura como la institución moderna que es, manteniendo y reafirmando siempre su anuncio original.

El mensaje de Cristo permanecerá en las calles y las iglesias tañerán sus campanas por mucho tiempo más. La humanidad siempre va a necesitar un sentido inalterable e inmutable, y la religión católica seguirá dando la respuesta con sus normativas. Es el mensaje el que hace a la institución estable y eterna. Es la respuesta que le da a una necesidad tan humana como respirar.


Sitios relacionados
www.aciprensa.com/notic2002/diciembre/notic1726.htm
www.opusgay.com
www.sscc.cl/revista_nov/iglesia/confianza.html

POLÍTICA

Ley de donaciones culturales
Proyectos privados de vocación pública

 

ECONOMÍA

Petróleo:
Barriles de Guerra

Boicot a EE.UU:
El arma que no pudo detener la Guerra

 

INTERNACIONAL

Serie - Crisis en Colombia (1)
Directo al abismo

Latinos en el frente de batalla
¿Patriotiotas, mercenarios o "carne de cañón"?

 

CULTURA

Una grave crisis financiera afecta al Cine Arte Normandie:
El ocaso del cine arte en Chile

 

SOCIEDAD

Integración social y educacional de los discapacitados mentales:
Niños especiales desordenan las aulas

 

DEPORTES

El nuevo rumbo del deporte:
Una carrera de largo aliento

 

ENTREVISTA

Complot de Colliguay:
Una historia sindicalista sin resolver