PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
CULTURA

Teatro Novedades:
Un Camino demasiado tortuoso

Los orígenes del barrio Yungay se remiten a mediados del siglo XIX. La inmensa mayoría de sus habitantes supera los 60 años de edad. Muchos de sus edificios datan de comienzos del siglo XX y varios de ellos "están que se caen", mientras otros tantos fueron reemplazados por nuevas construcciones.

Entre los sobrevivientes se encuentra el Teatro Novedades, que en sus casi cien años de vida ha funcionado como cine, bodega, peña dieciochera, centro de eventos y, por supuesto, teatro.

Por Isabel Godoy y Gonzalo Triviños


Yo la tengo, es una banda de rock estadounidense, formada por tres chicos de atuendo desgarbado. Generalmente, tocan en grandes festivales de música independiente, tipo Lollapalooza (Estados Unidos). Pero hace un par de años, ocurrió lo impensado, tocaron en el Teatro Novedades, justo al lado de la "calle de las putas". Días antes de esta presentación, un club de tango, integrado por adultos mayores del barrio Yungay, se lucía ante los vecinos del sector en ese mismo escenario.

Esta diversidad de espectáculos, se extiende a gran parte de los teatros administrados por municipios. La falta de recursos y la necesidad de ofrecer espacios culturales a la ciudadanía los obliga a abrir las salas a diversos panoramas. Sin embargo, la mantención de un teatro no es tarea fácil, ni para entes públicos ni privados.

El caso del Novedades es ejemplificador. Ha tenido tres dueños y ha debido sortear los efectos de un incendio y dos terremotos (1960 y 1985). Pese a todo, sigue en pie como último vestigio de los cines de antaño. Cines donde el estreno de la semana era la última película de Fred Astaire y Ginger Rogers. Su historia está llena de altos y bajos, aunque por ahora nade por aguas más tranquilas. No obstante su reconstrucción, iniciada en 1994, aún se encuentra estancada en espera de nuevos recursos.

Quién soy y adónde voy

En teoría el Teatro Novedades tiene más de cien años. En teoría, porque en la practica su historia se divide en dos. Originalmente era una construcción de madera perteneciente al Círculo Español, destinada a presentaciones de zarzuelas y sainetes. Un incendió en 1930 motivaría la construcción del actual edificio, ubicado, por cierto, en el mismo lugar: Cueto 257, esquina Portales.

Hasta el terremoto de 1960 el recinto funcionó como cine, con tres funciones diarias: matiné, vermouth y noche. En tanto, los domingos estaban destinados a los niños. Sin duda, esas tres décadas constituyeron los mejores años del teatro. Durante este período fue el punto de encuentro obligado de los habitantes más jóvenes del barrio y parte importante del paseo dominical de las familias, que tenía entre otras atracciones el "carro" (tranvía) hasta Estación Central, la Quinta Normal y el parque Portales.

Posteriormente, a inicios de los años setenta, el teatro pasaría a manos del Liceo Cervantes, que apremiado por su mala condición económica lo utilizaría como bodega. Tras la quiebra del liceo en 1990, el edifico fue transferido a la alcaldía de Santiago. El municipio no utilizó el inmueble, hasta que en 1993, y luego de una solicitud realizada por el actor Luis Arenas ante el alcalde Jaime Ravinet, se estableció la Corporación Cultural Teatro Novedades, de dependencia edilicia.

No obstante la falta de recursos ha obligado a su administración a prestar el teatro para los más diversos espectáculos, desde matrimonios hasta torneos de Lucha Libre, pasando por presentaciones de grupos ska, punkies, indies y metaleros. De tal manera que gran parte de los jóvenes de Santiago identifican el recinto con la realización de conciertos y tocatas, "situación que debería cambiar en un corto plazo, puesto que por razones de infraestructura la municipalidad ha optado por dar preferencia al montaje de obras teatrales", declaró a CTN el propio Arenas, actual administrador del edificio.

Las últimas novedades

La llegada de Joaquín Lavín a la alcaldía de Santiago significó una serie de cambios administrativos respecto al Teatro Novedades, que pasó a depender, directamente de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), institución que ofreció el espacio al fallecido actor Andrés Pérez, quien lo rechazó. Finalmente, el ingeniero comercial Pedro Comparini asume la dirección del recinto con el propósito de crear un proyecto interurbano para la juventud.

Este proyecto implicaba cambios estructurales en el edificio, con el fin de llevar a cabo recitales de música rock. Idea que por su alto costo y por el impacto que producía en el nivel de vida de los vecinos no fue acogida por la Municipalidad, lo que motivó la renuncia de Comparini en marzo del presenta año.

Actualmente, la dirección del teatro está en manos de Arenas, quien pretende dar prioridad a la realización de actividades teatrales, "de manera que la gente pueda identificar el Novedades con obras especialmente novedosas", agregó Arenas a CTN

Está programado que durante este año se monten tres obras en el recinto. Todas inéditas. El primero de estos montajes, Eugenesia de Claudia Lillo debería estrenarse en junio. La prioridad otorgada al arte dramático no significa que no haya una apertura para otro tipo de eventos, pero los espacios disponibles estarán supeditados al calendario teatral.

Según confidenció Arenas, esta idea estará a prueba hasta el 31 de enero del 2004, fecha en que finalizará la próxima versión del el Festival Teatro a Mil. Sólo en ese momento estudiaran los resultados económicos y el posicionamiento del teatro a nivel público. Este último punto será medido a través de la aparición del recinto en los diversos medios de comunicación en comparación con años anteriores.

El Teatro Novedades espera así afianzarse en un área particular, dejando en el olvido los años en que los primeros espectadores del teatro, en su mayoría los vecinos más antiguos del sector, llegaban con su cocaví a ver el último estreno de Libertad Lamarque.


POLÍTICA

FPMR:
Por la vereda del Frente

 

ECONOMÍA

Isapre Vida Plena:
La gripe más complicada de Inverlink

Viñas emergentes
El peso de los nuevos nombres

 

INTERNACIONAL

Cuba y sus relaciones internacionales
Los que predican y no practican

Argentina:
El último reto de la vieja política

 

CULTURA

 

 

SOCIEDAD

Delincuencia y Espacios Públicos:
¡Aún hay plazas, ciudadanos!

Simce 2002:
La reforma no pasó la prueba

 

DEPORTES

El nuevo rumbo del deporte:
Una carrera de largo aliento

 

ENTREVISTA

Entrevista a Pepe Guixé:
"En la televisión no están los que deberían estar"