Brecha Digital
La
nueva línea de las diferencias
Si tuviéramos
que buscar un apellido a esta época seguramente sería
el de cibernética. Internet avanza en la creación
vertiginosa de nuevas herramientas que prometen seguir revolucionando
las relaciones sociales.
Pero el acceso
a estas tecnologías continúa siendo un privilegio
de unos pocos: en EE.UU. más del 40% de la población
está conectada, mientras que el promedio de América
Latina es 3%. En Chile, este desfase es tema de preocupación
de diversos sectores, desde el Estado y transnacionales hasta partidos
políticos y grupos religiosos.
Por
Isabel Godoy y María José Vilches G
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Un millón
de alfabetos digitales es lo que se espera para el 2006 Red
Enlaces.
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Sergio Paredes
nació cuando sólo existía la radio. Su hija
de ocho años escucha el último éxito de Axe
Bahía en formato Mp3, mientras busca información para
una tarea del Combate Naval de Iquique. Alexis a su edad se contentaba
con sintonizar su emisora y escuchar, una y otra vez, el único
single de Adamo que tenía la estación. Ahora, al ver
a su hija, el mundo le parece un pañuelo.
Un estudio de
la Universidad de Chile configuró el perfil de los usuarios
de Internet en el país, el cual corresponde principalmente
a hombres menores de 24 años con estudios universitarios.
Mientras un informe del Centro de Investigación y Desarrollo
de la Educación (Cide) señaló que el 71% de
los chilenos no tiene nociones de computación. Ambos datos
cofiguran una realidad que comienza a pesar.
Los ricos
y pobres del Mundo Digital
En ningún
país del mundo, ni siquiera la cuna de Bill Gates donde el
44,4% de la población se conecta a la Red, todos los ciudadanos
tiene acceso a Internet. En el mundo virtual, como en el de carne
y hueso, siempre hay un porcentaje de la población que no
disfruta de las ventajas de una minoría.
Las publicitadas
bondades de la tecnología son las que hacen dramática
la distancia entre los que tienen acceso y los no conectados, tal
como lo denunció un informe del Consejo Económico
y Social de la ONU. Precisamente esa distancia es la llamada brecha
digital: "Es complicado hablar de brecha digital, yo creo que
son las brechas sociales que se expresan de nuevas maneras",
señaló a CTN Ana María Delgado, encargada de
recursos y contenidos de Enlaces, el proyecto estrella de informática
del Ministerio de Educación de Chile.
El comentario
toma fundamento al analizar quienes se conectan a Internet en Chile:
según un estudio de la Universidad de Chile, el 70% de los
usuarios posee estudios superiores y están muy lejos de los
sueldos mínimos. O sea, las condiciones socioeconómicas
continúan determinando la vida... nada nuevo bajo el sol.
Dentro del escenario
mundial, Chile está lejos de equiparar la velocidad de alfabetización
digital de China que pasó de 7000 conectados a 58 millones
de cibernautas en tan sólo seis años, según
un estudio del gobierno de Beijing. Pero, dentro de nuestro nicho
regional ocupamos un lugar destacado por el programa de alfabetización
digital del gobierno de Chile, que califica sus logros como inéditos
en América Latina.
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Enlaces
no sólo entrega la infraestructura necesaria, sino
que también asesoría técnica y capacitación
a los profesores.Red Enlaces
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Cuando Dios
hizo el Edén...
Los programas
de alfabetización digital desarrollada por los gobiernos
latinoamericanos, como Argentina y Colombia, han apuntado a incluir
la tecnología en los currículos educacionales, asesorándose
con universidades y buscando patrocinio en las trasnacionales de
la informática. Las similitudes entre estos planes no terminan
allí, pues todas estas iniciativas cuentan con más
de 10 años y están enmarcadas en las directrices de
modernización de los Estados.
El proyecto
colombiano Conexiones, que implementa centros informáticos,
está vinculado con la Universidad EAFIT y cuenta con el apoyo
del Banco Mundial. De la misma manera, la organización Telar
de Argentina, que entrega asesoría tecnológica a las
escuelas, es auspiciada por el fabricante de microprocesadores Intel
y la fundación National Geografics.
En el caso de
Chile, el proyecto gubernamental, se llama Enlaces y tiene como
principal meta la conexión de todas las escuelas y liceos
del país, a través de la implementación de
un infraestructura acorde y a la capacitación de los profesores
como piedra angular del sistema. Con sus 13 años de experiencia
y bajo la tutela de las universidades tradicionales, ha ampliado
su público objetivo a los estudiantes y la comunidad quienes
se conectan a Internet gracias el aporte de Telefónica CTC.
No existen cifras
educacionales susceptibles a ser comparadas en América Latina,
tan sólo intercambios de impresiones entre quienes llevan
a cabo los proyectos de alfabetización digital. Así,
Hugo Martínez, vicecoordinador del Proyecto Enlaces señala
que Chile debe compararse a países con los cuales está
estableciendo lazos comerciales, por que "si nos comparamos
con países de la región, sabemos por su coyuntura
económica que están en una posición mucho más
desmedrada".
Para muestra
un botón: Chile es el único país latinoamericano
incluido en la medición SITES (Second Information and Technology
in Education Study), que agrupa a 27 países representativos
de diferentes realidades. "Dentro del producto interno bruto
de todos los países que participaron Chile está al
final, pero si tú comparas los resultados, está en
el medio... a pesar de la realidad económica del país,
el esfuerzo realizado ha permitido estar un paso más delante
de lo que podrías haber estado en relación a tu realidad",
señaló Delgado.
La Vía
Chilena
"Ahora
estoy haciendo un boletín para las elecciones de la junta
de vecinos", cuenta a CTN Amalia Ruiz. Ella es una del millón
de alfabetizados digitales que el gobierno espera tener antes del
2006. Su hija Mariela la invitó a los talleres sabatinos
impartidos en el Liceo Galvarino de la Cisterna, el cual destina
la infraestructura del proyecto Enlaces a la capacitación
de apoderados y vecinos del establecimiento.
Ese es el nuevo
desafío del Gobierno: propiciar el acceso a las nuevas tecnologías,
aprovechando la expansión del proyecto Enlaces que ya tiene
conectadas al 75% de las escuelas y al 100% de los liceos del país.
Junto con el fomento de la franquicia Sence para la enseñanza
digital de los trabajadores, ambos propósitos son parte de
Agenda Digital y el proceso de modernización del Estado (ver
recuadro).
Pero llevar
la informática a todos no sólo es tarea del gobierno,
ya que diferentes agrupaciones utilizan este medio para la promoción
de sus principios. Hace tres años el Movimiento Humanista
implementó la fundación "Laura Rodríguez"
en donde monitores voluntarios enseñan informática
a pobladores de escasos recursos, quienes luego se convierten en
capacitadores. "El espíritu es la reciprocidad, no nos
interesa convertirnos en una academia", señala Efrén
Osorio, presidente del Partido Humanista. De acuerdo a la ideología
de la agrupación no aceptan donaciones de trasnacionales
ni del gobierno para salvaguardar su independencia, por la cual
los computadores son conseguidos gracias a la cooperación
de microempresarios amigos.
Diferente es
el caso de "Un computador para Chile" el plan piloto de
la agrupación jesuita "Un techo para Chile", que
cuenta con el auspicio de Hewlett Packard. La empresa otorga computadores
en desuso, los que son reciclados por los alumnos de la Universidad
del Trabajador y puestos a disposición de la organizaciones
civiles que presenten proyectos autosustentables. Sebastián
Cantuarias director social de la iniciativa, señala que "nuestro
objetivo no es enseñar computación, sino formar a
las personas a través de esto... para que mejoren su calidad
de vida".
El papel de
las grandes empresas resulta fundamental en la implementación
de los talleres de informática, no sólo con la infraestructura
necesaria, sino también con capacitación y asesoría
técnica. Así lo destaca Mario Lasen, del departamento
de marketing de Hewlett Packard: "no sólo debemos cumplir
nuestro rol como proveedores de tecnologías de información,
sino que también tenemos una responsabilidad social de ayudar
a reducir la brecha digital".
Chile esta lejos
de alcanzar las cifras europeas y asiáticas, aún así
no se queda atrás en las propuestas para superar esta nueva
distancia que se une a las diferencias sociales que han marcado
la historia de la humanidad.
Hacia
un e-gobierno
La Cumbre de la Sociedad de la Información es una instancia
donde se reunirán países de todo el mundo para
discutir el papel de los Estados y los privados en la democratización
de la tecnología . En miras de esta cita internacional
de finales de año, Chile está afianzando lo
que se denomino "Agenda Digital 2003-2005, un ambicioso
proyecto que tiene como objetivo potenciar el desarrollo digital
del país y la consolidación del Gobierno Electrónico.
Según informó el subsecretario de Economía,
Álvaro Díaz, a "El Mostrador" la primera
prioridad de la Agenda es la campaña de Alfabetización
Digital, que permitirá capacitar a un millón
de adultos al 2006. Al mismo tiempo se trabajará en
la masificación del acceso a Internet con banda ancha.
Además, está ejecutando el proyecto de Reforma
y Modernización del Estado (PRYME), el cual pretende
mejorar la calidad de atención a los usuarios del sector
público y transparentar el quehacer del Estado. Este
plan viene a reafirmar la modernización de organismos
públicos como el Servicio de impuestos Internos (SII),
el Instituto de Normalización Previsional (INP) y el
Servicio Nacional de Aduanas.
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