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Brecha Digital
La nueva línea de las diferencias

Si tuviéramos que buscar un apellido a esta época seguramente sería el de cibernética. Internet avanza en la creación vertiginosa de nuevas herramientas que prometen seguir revolucionando las relaciones sociales.

Pero el acceso a estas tecnologías continúa siendo un privilegio de unos pocos: en EE.UU. más del 40% de la población está conectada, mientras que el promedio de América Latina es 3%. En Chile, este desfase es tema de preocupación de diversos sectores, desde el Estado y transnacionales hasta partidos políticos y grupos religiosos.

Por Isabel Godoy y María José Vilches G


Un millón de alfabetos digitales es lo que se espera para el 2006 Red Enlaces.

Sergio Paredes nació cuando sólo existía la radio. Su hija de ocho años escucha el último éxito de Axe Bahía en formato Mp3, mientras busca información para una tarea del Combate Naval de Iquique. Alexis a su edad se contentaba con sintonizar su emisora y escuchar, una y otra vez, el único single de Adamo que tenía la estación. Ahora, al ver a su hija, el mundo le parece un pañuelo.

Un estudio de la Universidad de Chile configuró el perfil de los usuarios de Internet en el país, el cual corresponde principalmente a hombres menores de 24 años con estudios universitarios. Mientras un informe del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (Cide) señaló que el 71% de los chilenos no tiene nociones de computación. Ambos datos cofiguran una realidad que comienza a pesar.

Los ricos y pobres del Mundo Digital

En ningún país del mundo, ni siquiera la cuna de Bill Gates donde el 44,4% de la población se conecta a la Red, todos los ciudadanos tiene acceso a Internet. En el mundo virtual, como en el de carne y hueso, siempre hay un porcentaje de la población que no disfruta de las ventajas de una minoría.

Las publicitadas bondades de la tecnología son las que hacen dramática la distancia entre los que tienen acceso y los no conectados, tal como lo denunció un informe del Consejo Económico y Social de la ONU. Precisamente esa distancia es la llamada brecha digital: "Es complicado hablar de brecha digital, yo creo que son las brechas sociales que se expresan de nuevas maneras", señaló a CTN Ana María Delgado, encargada de recursos y contenidos de Enlaces, el proyecto estrella de informática del Ministerio de Educación de Chile.

El comentario toma fundamento al analizar quienes se conectan a Internet en Chile: según un estudio de la Universidad de Chile, el 70% de los usuarios posee estudios superiores y están muy lejos de los sueldos mínimos. O sea, las condiciones socioeconómicas continúan determinando la vida... nada nuevo bajo el sol.

Dentro del escenario mundial, Chile está lejos de equiparar la velocidad de alfabetización digital de China que pasó de 7000 conectados a 58 millones de cibernautas en tan sólo seis años, según un estudio del gobierno de Beijing. Pero, dentro de nuestro nicho regional ocupamos un lugar destacado por el programa de alfabetización digital del gobierno de Chile, que califica sus logros como inéditos en América Latina.

Enlaces no sólo entrega la infraestructura necesaria, sino que también asesoría técnica y capacitación a los profesores.Red Enlaces

Cuando Dios hizo el Edén...

Los programas de alfabetización digital desarrollada por los gobiernos latinoamericanos, como Argentina y Colombia, han apuntado a incluir la tecnología en los currículos educacionales, asesorándose con universidades y buscando patrocinio en las trasnacionales de la informática. Las similitudes entre estos planes no terminan allí, pues todas estas iniciativas cuentan con más de 10 años y están enmarcadas en las directrices de modernización de los Estados.

El proyecto colombiano Conexiones, que implementa centros informáticos, está vinculado con la Universidad EAFIT y cuenta con el apoyo del Banco Mundial. De la misma manera, la organización Telar de Argentina, que entrega asesoría tecnológica a las escuelas, es auspiciada por el fabricante de microprocesadores Intel y la fundación National Geografics.

En el caso de Chile, el proyecto gubernamental, se llama Enlaces y tiene como principal meta la conexión de todas las escuelas y liceos del país, a través de la implementación de un infraestructura acorde y a la capacitación de los profesores como piedra angular del sistema. Con sus 13 años de experiencia y bajo la tutela de las universidades tradicionales, ha ampliado su público objetivo a los estudiantes y la comunidad quienes se conectan a Internet gracias el aporte de Telefónica CTC.

No existen cifras educacionales susceptibles a ser comparadas en América Latina, tan sólo intercambios de impresiones entre quienes llevan a cabo los proyectos de alfabetización digital. Así, Hugo Martínez, vicecoordinador del Proyecto Enlaces señala que Chile debe compararse a países con los cuales está estableciendo lazos comerciales, por que "si nos comparamos con países de la región, sabemos por su coyuntura económica que están en una posición mucho más desmedrada".

Para muestra un botón: Chile es el único país latinoamericano incluido en la medición SITES (Second Information and Technology in Education Study), que agrupa a 27 países representativos de diferentes realidades. "Dentro del producto interno bruto de todos los países que participaron Chile está al final, pero si tú comparas los resultados, está en el medio... a pesar de la realidad económica del país, el esfuerzo realizado ha permitido estar un paso más delante de lo que podrías haber estado en relación a tu realidad", señaló Delgado.

La Vía Chilena

¿Imagen idílica o un desafío para el mundo moderno?
jornada.unam.mx

"Ahora estoy haciendo un boletín para las elecciones de la junta de vecinos", cuenta a CTN Amalia Ruiz. Ella es una del millón de alfabetizados digitales que el gobierno espera tener antes del 2006. Su hija Mariela la invitó a los talleres sabatinos impartidos en el Liceo Galvarino de la Cisterna, el cual destina la infraestructura del proyecto Enlaces a la capacitación de apoderados y vecinos del establecimiento.

Ese es el nuevo desafío del Gobierno: propiciar el acceso a las nuevas tecnologías, aprovechando la expansión del proyecto Enlaces que ya tiene conectadas al 75% de las escuelas y al 100% de los liceos del país. Junto con el fomento de la franquicia Sence para la enseñanza digital de los trabajadores, ambos propósitos son parte de Agenda Digital y el proceso de modernización del Estado (ver recuadro).

Pero llevar la informática a todos no sólo es tarea del gobierno, ya que diferentes agrupaciones utilizan este medio para la promoción de sus principios. Hace tres años el Movimiento Humanista implementó la fundación "Laura Rodríguez" en donde monitores voluntarios enseñan informática a pobladores de escasos recursos, quienes luego se convierten en capacitadores. "El espíritu es la reciprocidad, no nos interesa convertirnos en una academia", señala Efrén Osorio, presidente del Partido Humanista. De acuerdo a la ideología de la agrupación no aceptan donaciones de trasnacionales ni del gobierno para salvaguardar su independencia, por la cual los computadores son conseguidos gracias a la cooperación de microempresarios amigos.

Diferente es el caso de "Un computador para Chile" el plan piloto de la agrupación jesuita "Un techo para Chile", que cuenta con el auspicio de Hewlett Packard. La empresa otorga computadores en desuso, los que son reciclados por los alumnos de la Universidad del Trabajador y puestos a disposición de la organizaciones civiles que presenten proyectos autosustentables. Sebastián Cantuarias director social de la iniciativa, señala que "nuestro objetivo no es enseñar computación, sino formar a las personas a través de esto... para que mejoren su calidad de vida".

El papel de las grandes empresas resulta fundamental en la implementación de los talleres de informática, no sólo con la infraestructura necesaria, sino también con capacitación y asesoría técnica. Así lo destaca Mario Lasen, del departamento de marketing de Hewlett Packard: "no sólo debemos cumplir nuestro rol como proveedores de tecnologías de información, sino que también tenemos una responsabilidad social de ayudar a reducir la brecha digital".

Chile esta lejos de alcanzar las cifras europeas y asiáticas, aún así no se queda atrás en las propuestas para superar esta nueva distancia que se une a las diferencias sociales que han marcado la historia de la humanidad.

Hacia un e-gobierno
La Cumbre de la Sociedad de la Información es una instancia donde se reunirán países de todo el mundo para discutir el papel de los Estados y los privados en la democratización de la tecnología . En miras de esta cita internacional de finales de año, Chile está afianzando lo que se denomino "Agenda Digital 2003-2005, un ambicioso proyecto que tiene como objetivo potenciar el desarrollo digital del país y la consolidación del Gobierno Electrónico. Según informó el subsecretario de Economía, Álvaro Díaz, a "El Mostrador" la primera prioridad de la Agenda es la campaña de Alfabetización Digital, que permitirá capacitar a un millón de adultos al 2006. Al mismo tiempo se trabajará en la masificación del acceso a Internet con banda ancha. Además, está ejecutando el proyecto de Reforma y Modernización del Estado (PRYME), el cual pretende mejorar la calidad de atención a los usuarios del sector público y transparentar el quehacer del Estado. Este plan viene a reafirmar la modernización de organismos públicos como el Servicio de impuestos Internos (SII), el Instituto de Normalización Previsional (INP) y el Servicio Nacional de Aduanas
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