PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
ENTREVISTA

Mauricio Redolés:
"Yo prefiero el caos a esta realidad tan charcha"

Por Paulette Dougnac y Rodrigo Cárdenas


La plaza Yungay parece sacada de un cuento. Los niños que juegan entre sus árboles y los ancianos que descansan en sus bancas le dan un aire de plaza de pueblo en día domingo, cosa impensable para un barrio que se encuentra a diez cuadras de la Alameda. Una banda de música, un par de peluquerías en cada esquina, varios almacenes y por supuesto una iglesia completan el cuadro de este lugar en que se vive un ambiente como de otra época. En una de las casas de cemento, descascaradas y sin antejardín que rodean a la Plaza Yungay, vive Mauricio Redolés.

Aislado de la farándula literaria chilensis, este sociólogo, cantante y poeta es un artista de tiempo completo. Su obra musical, conocida a pesar de no contar con el apoyo de sellos discográfico ni aparecer en la radio o en las pantallas de televisión, cuenta con cuatro discos editados: "Química de la Lucha de Clases", "Bello Barrio", "Quién mató a Gaete" y "Bailables de Cueto Road". La música popular chilena y su diez años de exilio en Londres, donde aprendió a hablar inglés al ritmo del rock and roll, dejaron en Redolés el sello que marca a la banda con que trabaja desde hace diez años: Los Ex Animales Domésticos.

Mauricio Redolés se ocupa de la realidad urbana, teniendo como principal fuente de inspiración el barrio en que ha vivido desde hace años: la plaza Yungay. Su obra poética, plasmada en su único libro publicado, "Estar en la poesía o el estilo de mis matemáticas", tiene un estilo irreverente que roza el humor, la descripción, la crítica y la reflexión.

Observador y crítico social, comunista rebelde, político de barrio, profesor de talleres de poesía en la Penitenciaría, coleccionista empedernido, músico y poeta. Muy a regañadientes - porque odia hablar con los periodistas - Mauricio Redolés nos permitió indagar bajo su misterioso bigote para intentar comprender qué se esconde tras este hombre que, como dice una de sus canciones, prefiere el caos a esta realidad tan "charcha".

- ¿Cómo nace la idea de hacer música y de combinarla con la poesía?
- La poesía nace, como decía Edwards, de una aventura, y las aventuras son siempre difíciles. Hago canciones porque la música popular siempre me ha encantado, desde niño. Ahora estoy grabando cuatro temas nuevos, de los cuales tres son cumbias, música despreciada en Chile. Eso es lo que más me ha gustado. Yo no tengo la formación musical que tiene por ejemplo mi hijo (Sebastián, de 15 años, que toca en la banda), soy un colado en la música y esto me da libertad para ser creativo. Intento mezclar estilos, como cumbias con tangos, cosa más común en Estados Unidos o Europa porque allá hay libertad para proponerse cosas. En Chile como que todo el mundo pedía permiso para hacer algo distinto, y yo por irrespetuoso, o por ignorante más bien, lo hacia así no más.

- Podría decirse que tu poesía y tu música tienen dos ejes: uno más bien humorístico y otro que conlleva serias críticas al sistema y la sociedad. ¿Intentas jugar con las dos cosas?
- Sí, juego con más de dos cosas. Mi libro ha tenido buena crítica, pero hubo alguien que lo destrozó por eso. Es que en este país debes rápidamente uniformarte y encasillarte: escribes algo con o sin humor, algo de izquierda o algo que no es de izquierda.

- Te formaste en el Partido Comunista. ¿Por qué dejaste de militar en la política?
- La política se ha transformado cada vez más en una actividad de segundo orden. Se supone que, como actividad humana, la política es la forma de administrar la polis, lo que significa también llevar las riendas de la sociedad, conducirla hacia algún lado, mejorarla. Pero hoy día en Chile la política consiste en administrar en función de los empresarios.

- ¿Incluso para el Partido Comunista?
- El Partido Comunista no existe, y creo que eso se debe a que fue incapaz de renovarse, cosa que no significa derechizarse sino abrirse a nuevas ideas. Por ejemplo habría sido muy positivo que Gladys Marín hubiese salido de la dirección, pero decirle eso a los comunistas es como sacarles la madre, y así no se puede hablar.

- Si no lo haces a través de la política tradicional, ¿de qué manera te gusta intervenir en la sociedad?
- De una forma súper concreta. La música por ejemplo es una manera concreta de cambiar el mundo. Mis talleres para los presos también lo son.

- Has dicho en otras ocasiones que te sientes discriminado. ¿Por qué?
- Siento que ésta es una sociedad discriminatoria, uniformatoria. En el encuentro nacional de poesía, que se hizo en la cárcel de mujeres durante el mes de marzo, mis poemas fueron ovacionados, fui la persona a quien más preguntas le hicieron. Pero sin embargo nadie me publica porque esas cosas causan resquemor, celos, envidia, y como no tienes poder, el que sí lo tiene te desplaza al ver que te va bien.

- ¿Has tenido problemas para publicar tus obras?
- Nunca he visto a alguien realmente interesado en publicarme, siempre he publicado yo mismo porque, como decía Bolaño, no hay mercado. Además el asunto del pirateo hace que ya nadie se atreva a publicar. Lo que pasa también es que yo he hecho mi vida de una manera, y de esa forma he trabajado. Es una cosa por la otra: o elijo levantarme a las siete de la mañana todos los días y estresarme para que me pesque una editorial, o me levanto a las once como lo hago ahora.

- ¿Cuál es la importancia que tiene para ti el barrio en que estás inserto, la plaza Yungay, y en general el concepto de barrio?
- El barrio es como una pequeña patria, más que la imagen de la cordillera, más que los ríos del sur o el desierto. Mi barrio es mi patria, lo demás ya es extranjero.

- ¿Estás conforme con lo que has logrado?
- No me gusta eso de ponerse a sacar cuentas. Tengo la lucidez de lo que ha ocurrido. No estoy enojado porque el medio haya sido injusto conmigo ya que el medio es así, lo raro hubiese sido que fuera justo conmigo. En cuanto al reconocimiento de la gente, es cierto que lo tengo, pero tampoco es para pegarme cabezazos en la pared, si mi trabajo es bueno. El reconocimiento es agradable, pero no va más allá que eso. Cuando fui a Nueva York por ejemplo, me preguntaban por qué no era conocido en todo Latinoamérica. Quedaron locos, y yo solo con mi guitarra, nunca habían escuchado un disco mío.

- ¿No te dan ganas de probar suerte en otro lado?
- Si tuviera contrato de trabajo por un tiempo definido me iría, pero no para siempre. Tengo buena relación con Chile, aunque lo único que en verdad echo de menos es el lenguaje. Siempre me pregunto si lo que hago aquí se entenderá en otra parte, pero esto nunca ha sido razón para intentar cambiar en mis canciones un modismo o algo. La fonética chilena es irremplazable, y las frases o pedazos de conversación que escucho son un material que entra a mi cabeza para trabajar, son un estímulo permanente. Pero para que este país fuera más grato en cuanto a reconocimiento, hay cosas que tengo que hacer yo también.

- ¿Crees que no te haz esforzado lo suficiente?
- En cierto sentido sí, pero lo que pasa es que no hay por qué traicionarse a uno mismo. Recuerdo que Don Francisco me llamó en el año ´86 para llevarme a Sábados Gigantes. Imagina que si hubiese ido, ahora estaría vistiéndome de huaso, porque ese tipo de cosas te piden. Cuando fui a la Sony me dijeron: "nosotros pensamos que tú deberías amarrarte un pañuelo rojo y usar un sombrerito chico", querían hacer de mi algo que yo no era. Puedo transar en un montón de asuntos si están dentro de mi trabajo, pero ese tipo de cosas como la del sombrerito son inaceptables. Reconozco que la farándula tiene ciertas exigencias y yo estoy dispuesto a cumplirlas, pero hay cosas que no, como el asunto de la Teletón que en verdad se trata de un negocio, de manipular a la población. Lo principal es no traicionarse, yo he hecho lo que he creído correcto y por eso puedo dormir tranquilo.

Extracto de la canción ¿Quién mató a Gaete?

Lo mató Solís o lo mató un desliche
Lo mató Marcela murió por su escuela
Lo mató Peralta se lo hechó por palta
Paró la shala lo caló Entrala
Le levantó bandera murió en la cuerera
Lo funó la Luz Casal o la oscuridad total
Murió en un campo de con-cer-ta-ción
o fue la con-cen-tra-ción de partidos
Pobre Gaete quedó diluido
En papeles y cuarteles su cadáver está vivo.

¿ Quién mató a Gaete ?
¡ Loh Cueteh ! ¡ Loh Cueteh !
¿ Quién mató a Gaete ?
¡ El Copete ! ¡ El Copete !
¿ Quién mató a Gaete ?
¡ El Carrete !

Lo mató la Corte Suprema o murió de pura pena
Lo mataron los nuevos tiempos porque el Gaete no cachó los nuevos vientos
Murió cuando llegó la alegría porque el Gaete quedó sin tutoría
Lo volteó un titular de La Cuarta o una garzona que le dijo estoy harta
Lo mató un boinazo por un perdonazo
Por un fallo injusto ¡ ay que susto !
Fue un degollador The Chilean Jack el Destripador
El que arrugó pa Colina se lo echó la Dina
Lo mató su mina acabó en la tina

Lo mató el Mamo se le pasó la mano
Lo caló el Pinocho lo metió en su cocho
Se murió de Sida lo mató la vida
La falta de condón en medio de un cumbión
Fue un subteniente diligente
O la carrera ascendente de un neo-izquierdista
con tufo de aguardiente
Lo esquiló un poeta que estaba gorrasho
porque el Gaete se botó a lacho
con esa mijita de boca exquisita
Murió en la cita con esa jovencita

¿ Quién lo vengará ?
¡¡¡ Nadie se va a meter en huevás por el Gaete poh !!!!!!!


Sitios relacionados:

http://www.selloalerce.cl

 

POLÍTICA

Polémica en torno a las licencias maternales
Los costos de ser mamá

 

INTERNACIONAL

Serie - Crisis en Colombia (3):
El Estado criminal que condenó a su propio pueblo


Reportaje sobre Cuba

¡Gracias a la Revolución!

 

CULTURA

Toponimia nacional
Disculpe... ¿Cómo dijo?

Bárbaras expresiones culturales

Compañía de teatro La Troppa
"Vamos a hacer Cine en Vivo"

 

SOCIEDAD

Contaminación Acústica en Santiago:
Sobredosis de ruido

"El suero de la verdad" o "la droga que mata la voluntad" ya está en Chile
La burundanga llegó para quedarse

DEPORTES

Deporte, Éxito y Farra
 

ENTREVISTA


OPINION

La clase política
Salvando el pellejo