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Polémica en torno a las licencias maternales
Los costos de ser mamá

ALuego del fracaso de la propuesta del Ejecutivo, que pretendía modificar el sistema de licencias maternales para evitar posibles abusos, cada vez son más las señales de nuestra sociedad que hacen a una mujer postergar su maternidad.

Mientras algunas mujeres utilizan el sistema de licencias para el cuidado de sus hijos enfermos, otras lo aprovechan para pasar mayor tiempo con sus recién nacidos.

Por Barbara Asenjo y María Teresa Ovalle


"No quiero tener guagua; por lo menos, no por ahora". La frase puede parecer soberbia, casi egoísta, y muchos sectores pueden condenarla, pero lo cierto es que responde a una sociedad con un doble discurso ante la maternidad.

Y esto quedó de manifiesto con la presentación del proyecto de reforma al sistema de licencias maternales, catalogado por muchos como una muestra más de lo difícil que resulta ser mamá en el país.

Ante la disparidad de realidades, ¿cómo legislar de una manera justa, que proteja el derecho de los niños de ser cuidados por sus madres, pero a la vez, que prevenga los abusos al sistema?

Las volteretas de la propuesta

"El gobierno hace un esfuerzo por evitar los abusos. Esa es mi preocupación: quiero mayor protección a las mujeres, pero mayor protección a las que lo requieren, no a las que hacen un mal uso". Con este argumento, el Presidente Ricardo Lagos justificó la propuesta de modificar las licencias maternales en el contexto de la discusión del presupuesto del Estado para el 2004.

La medida apuntaba a poner un alto en el gasto por licencias maternales, que en la última década aumentó un 156%, incrementándose en el mismo período en un 1337% las que correspondían a permisos por enfermedades del hijo menor de un año. Ante el aumento de las cifras, las autoridades sospecharon de un fraude, tesis respaldada en que las mayorías de estas licencias eran por reflujo, normal en el primer año de vida del bebé.

Y se tuvo la genial idea. El 27 de septiembre el presidente Lagos propuso aumentar el postnatal de 84 a124 días, beneficio al que optarían sólo las mujeres que renunciasen a su derecho a licencias por enfermedad del hijo menor de un año.

Este proyecto fue cuestionado por amplios sectores del mundo político. Como señala el portal electrónico "Argumentos para el Cambio", "sólo respondía a la necesidad de contención de costos frente a un aumento del uso de licencias para el cuidado de hijos enfermos menores de un año, afirmando que esto es una expresión de abusos. Junto con simplificar el problema, se lanzaba un velo de sospecha sobre el comportamiento de las mujeres trabajadoras".

Apresuradamente, el ejecutivo cambió de estrategia. El 3 de octubre se presentó un nuevo proyecto, que consideraba aumentar el postnatal a 150 días, pero disminuyendo el subsidio estatal de 100% a 80% a las mujeres que ganan más de $172.500 mensuales. Dado que la medida afectaría principalmente a las trabajadoras de clase media, la Concertación volvió a cuestionar la propuesta. Aunque Lagos aseguró que la medida sería presentada "tal como está" al Parlamento, se decidió finalmente aplazar el proyecto para el próximo año.

Sin embargo, como señala Argumentos para el Cambio, queda de manifiesto que el ejecutivo no analizó todos los escenarios antes de poner sus cartas sobre la mesa: "Es un hecho empíricamente comprobable que las licencias por enfermedad del niño menor de un año han ido aumentado. Sin embargo, este aumento no es expresión de simples abusos, sino de cambios en la sociedad".

Las transformaciones en la composición de la familia y el ingreso de las mujeres al trabajo no van de la mano con la implementación de cuidados infantiles ni con una distribución de las tareas domésticas, que ayuden a la mujer a incorporarse de mejor forma al mundo laboral. Muestra de la polémica suscitada en la opinión pública, el periodista Aldo Schiappacasse en el programa "Tolerancia Cero" señaló que "existe un problema en la estructura de la sociedad chilena, que desprotege a la madre. Ante el empleo femenino, ¿quién cuida al niño? Cada vez las familias son más nucleares, y no existen los tíos y los abuelos que antes ayudaban. Nadie pensó en la familia, porque todas las propuestas la acorralan"

Con todo, la propuesta quedó stand by. Pero la sensación de desprotección a la madre se acrecienta.

Isapres en pie de guerra

Para la Asociación de Isapres, el nuevo proyecto ley provocaría un aumento en el número de rechazo de licencias, mientras que se les aplicarían multas por rechazos que no estén justificados. Según estadísticas de la Superintendencia del ramo, en el año 2002 se tramitaron más de 135.000 licencias por enfermedad del hijo menor de un año, siendo rechazadas o reducidas menos del 10%.

Para Jacqueline C., quién trabaja en la Isapre Colmena Golden Cross, el aumento ha sido explosivo: "De unas 15 licencias que recibo al día, 9 son de enfermedad de hijo menor de un año, cuatro de trastornos psiquiátricos y las dos restantes de otras enfermedades", señaló a CTN. De este total, se atreve a aventurar que una gran mayoría son falsas y que la mayor parte se encuentra en las trabajadoras de aquellas empresas que tienen convenios colectivos con la Isapre. Es por ello que algunas Isapres han comenzado a incluir entre sus productos planes de salud con o sin maternidad. Y además, han decidido terminar con la modalidad de contratos colectivos que, su juicio, se presta para los mayores abusos.

Según el abogado Pedro Barría, especialista en el tema de las Isapres entrevistado por el Portal del Pluralismo, la polémica se inserta en un tema mucho más global: "Plantear toda esta devolución de licencias médicas con relación al ingreso es complicado, porque hoy día la maternidad es una opción que muchas mujeres asumen solas. ¿Vamos a castigar a una persona que gana 200 mil por tener su guagua? Porque por licencia va a recibir mucho menos que su sueldo. Esa medida incide en que la persona decida no tener hijos".

Y todas querían ser madres...

Ximena Rivas, 30 años, ingeniero civil de ENERSIS, tenía todo a su favor. Pero algo falló "Mi caso fue especial, porque yo supe de la grave enfermedad de mi hija a los cinco meses de embarazo. Los pronósticos eran que ni siquiera sobreviviría al parto", dijo a CTN. Pero su hija nació y ella ha tenido todas las oportunidades: "Por mi parte, yo trabajo en una empresa grande, que por suerte me otorga un muy buen plan de salud. Yo he tenido gastos brutales, por ejemplo, dos meses de hospitalización domiciliaria que salían más de 2 millones, de los cuales yo pagué $23.000." .

En la otra cara de la moneda está Sandra, 23 años. Se atiende en un consultorio con tarjeta de gratuidad. Su pareja está cesante hace 4 meses y no cuentan con previsión de salud. Tiene miedo y se nota: "Conseguí trabajo temporal, sin contrato. Hasta el momento no he tenido problema con mi empleador. Tengo 3 meses de embarazo y hoy le voy a contar. No sé cómo vaya a reaccionar mi jefe, pero igual me da susto. ¿Qué haríamos (ella y su pareja) con la guagua si quedamos sin trabajo los dos?", señaló a CTN.

Para Ximena Rivas, las nuevas disposiciones deben contemplar una mayor fiscalización, ya que el mayor problema es el abuso en el que incurren las mujeres: "Conozco el caso cercano de una compañera de trabajo, que tuvo a su hijo y no lo quería dejar; por eso, comenzó a tirar licencias por reflujo, siendo que estaba más sano que un yogurt. Por un lado, yo entendía que quisiera estar con su guagua, pero por otro, eran puros engaños", aseveró a CTN.

Doris, 27 años, quién también se atiende en un consultorio, no pide fiscalización, sino sólo una oportunidad: " Estar en Fonasa o en Isapres para mí es igual. Nadie te quiere pagar las licencias, y los patrones se las sacan con que 'contratar mujeres es más caro, no trabajan, se la pasan teniendo guaguas y más encima hay que tenerles salas cuna'. Al final, la maternidad está desprotegida".

"Creo que una buena opción sería incentivar el trabajo de media jornada, así habrían mucho menos licencias, y además permitiría a la mujer estar más tiempo con sus hijos y tener sus propios ingresos", señala Ximena Rivas. Opinión compartida por Jacqueline C. quién entrega un ejemplo decidor: " En mi área de trabajo, nuestro contrato es de media jornada y en el último año no recuerdo ninguna solicitud de licencia por enfermedad de hijo menor de 1 año".

Datos:

  • Casi el 40% de las mujeres que trabajan no tienen derecho a las licencias maternales
  • Las mujeres ganan el 36% menos que los hombres en el trabajo principal. (Casen, 2000)
  • El 70% de las mujeres encuestadas por Argumentos para el Cambio está totalmente de acuerdo con el que los padres tomen la licencia por enfermedad de los hijos/as
  • En Chile, a diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, los empresarios no participan en el financiamiento de las licencias maternales.
  • El salario promedio de las mujeres que cotizan en Isapres es de $480.000 mensuales.
  • La ausencia de políticas orientadas a armonizar la maternidad con el trabajo lleva a la disminución de la opción por la maternidad, llegando hasta a la disminución de la población.
  • La legislación en el mundo para enfrentar el tema de la maternidad revela la inexistencia de normas comunes o compartidas. En países del norte de Europa, por ejemplo, está tan asumido el tema que hasta los padres tienen derecho a post natal. En Estados Unidos, en cambio, es completamente opuesto y las mujeres deben hacer uso de vacaciones o pedir permiso sin sueldo en el tiempo que ellas determinen adecuado para poder tener a sus hijos. Guatemala, en tanto, sólo otorga 84 días de licencia, 30 días antes del nacimiento y el resto después. El tiempo que no sea usado en el prenatal puede ser traspasado al post.

Fuente: Argumentos para el Cambio

 

Sitios de Interés
www.portaldelpluralismo.cl
www.isapre.cl
www.sisp.cl
www.argumentos.cem.cl


 
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