PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
CULTURA

La Comunidad
una película de Alex de La Iglesia

El instinto está podrido

Por Verónica Torres


Una mujer que canta una canción de Alejandro Sanz mientras está debajo de la ducha, puede ser una escena común. Sin embargo, agreguémosle a este tarareo la mirada penetrante de un loco vestido con un disfraz de La Guerra de las Galaxias. La valoración queda a gusto del consumidor, pero es claro que este detalle no deja de ser escalofriante. La cebolla comercial unida al fanatismo freak resulta algo tan inusual como que a un español le cuenten que en Chile existe la polla de beneficencia. Y esa es, justamente, la ironía con la cual "La Comunidad" abre sus puertas.

Con la filarmónica de Praga anunciando una intriga inmanente, Carmen Maura presenta a la tipa que canta la música rosa de Sanz. Julia es una corredora de propiedades que llega a la "comunidad" sin saber el drama vecinal que puede generar su astuto taconeo por el inmueble. Mientras que la canción histérica de su celular es el detalle contemporáneo que la saca a ella de un mundo fantástico y nos envuelve a nosotros en la desesperada carrera por el dinero.

Alex de la Iglesia es un tipo gordo, de barba oscura y unos lentes que le sirven para escarbar en los espacios más tortuosos. Le gusta mirar entre medio de los detalles oscuros mientras los personajes van rozando el límite de las bajezas cotidianas. Sin embargo, los kilos de este español no sólo acumulan la grasa enrollada en sus caderas sino que también esconden los retazos de sus películas más aclamadas: "El día de la bestia" (1995) y "Perdita Durango"(1997). Está claro que en "La Comunidad"(2000) la cabeza de Alex nos lanza a una fantasía real emancipada por las llagas del dinero. En esa pantalla, no vemos a gente de terno y corbata caminado con una máscara invisible. No. Vemos a un grupo de vecinos bastante extravagantes que gustan de la muerte ajena para correr el riesgo de atrapar hasta la última gota de materialidad que resuelva sus problemas de una vez y para siempre.

Durante la estadía temporal en la sala oscura se escucharon risas, algunos bostezos y unas cuantas bocas fruncidas dibujaron muecas de asco. Nada de llantos ni sentimentalismo baratos. Tan solo el encuentro con una comunidad que en ocasiones puede poner la piel de gallina. Después de verla, parece glorioso que exista El mundo feliz de Huxley para ponerle un alto a la persecución de las monedas desquiciadas. A minutos dan ganas de pararse y gritarle a la comunidad entera que no es necesario saltar tejados ni matarse en serie para cortar el drama de lo que no tenemos. ¡Pero a quien queremos engañar! Nadie es tan puritano y ni siquiera los curas son benditos. Porque sabio fue el que dijo que los calladitos son los peores y dejó patente a nuestra naturaleza como una de las más turbias. Ahora, si en la comunidad todos matan por la plata: ¿Por qué matarías tú?...


Ficha Técnica

Año: 2000. País: España. Clasificación: Mayores de 14 años. Productor : Andrés Vicente Gómez. Director: Álex de la Iglesia. Guión: Jorge Guerrica Echeverría y Álex de la Iglesia. Dirección de Fotografía: Kiko de la Rica Dirección Artística: José Luis Arrizabalaga and "Biaffra". Música: Roque Baños

Elenco: Carmen Maura, Eduardo Antuña, María Asquerino, Jesús Bonilla, Marta Fernández, Paca Gabaldón, Ane Gabarain, Sancho Gracia, Emilio Gutiérrez, Kiti Manver, Terele Pávez, Roberto Perdomo, Manuel Tejada, Enrique Villén y Eduardo Gómez.

 

POLÍTICA

La figura de Allende
De la revolución a la liturgia

Propuesta de Derechos Humanos
Por el deber de la justicia

11 de septiembre de1973
La Herida aún sangra

 

ECONOMÍA

Lo único que no tiene solución
El costo de vivir bajo tierra

 

INTERNACIONAL

Artistas en la Política
Entre el voto y la taquilla

Histórica nominación remece a la Iglesia Anglicana
Un Obispo Descarriado

 

CULTURA

Boom Literario en Valparaíso
Las Nuevas Voces de la Palabra Porteña

 

SOCIEDAD

Explotación Sexual Infantil
Por amor a los niños

 

DEPORTES

ANFA y fútbol amateur
Por la disputa del balón

 

ENTREVISTA

Carmen Garretón
"Adquirí un compromiso de vida"

 

OPINION

Cuando Allende dejó de incomodar (San Allende)

Re-Pensar La Izquierda