La Comunidad
una película de Alex de La Iglesia
El
instinto está podrido
Por
Verónica Torres
Una
mujer que canta una canción de Alejandro Sanz mientras está
debajo de la ducha, puede ser una escena común. Sin embargo,
agreguémosle a este tarareo la mirada penetrante de un loco
vestido con un disfraz de La Guerra de las Galaxias. La valoración
queda a gusto del consumidor, pero es claro que este detalle no
deja de ser escalofriante. La cebolla comercial unida al fanatismo
freak resulta algo tan inusual como que a un español le cuenten
que en Chile existe la polla de beneficencia. Y esa es, justamente,
la ironía con la cual "La Comunidad" abre sus puertas.
Con
la filarmónica de Praga anunciando una intriga inmanente,
Carmen Maura presenta a la tipa que canta la música rosa
de Sanz. Julia es una corredora de propiedades que llega a la "comunidad"
sin saber el drama vecinal que puede generar su astuto taconeo por
el inmueble. Mientras que la canción histérica de
su celular es el detalle contemporáneo que la saca a ella
de un mundo fantástico y nos envuelve a nosotros en la desesperada
carrera por el dinero.
Alex
de la Iglesia es un tipo gordo, de barba oscura y unos lentes que
le sirven para escarbar en los espacios más tortuosos. Le
gusta mirar entre medio de los detalles oscuros mientras los personajes
van rozando el límite de las bajezas cotidianas. Sin embargo,
los kilos de este español no sólo acumulan la grasa
enrollada en sus caderas sino que también esconden los retazos
de sus películas más aclamadas: "El día
de la bestia" (1995) y "Perdita Durango"(1997). Está
claro que en "La Comunidad"(2000) la cabeza de Alex nos
lanza a una fantasía real emancipada por las llagas del dinero.
En esa pantalla, no vemos a gente de terno y corbata caminado con
una máscara invisible. No. Vemos a un grupo de vecinos bastante
extravagantes que gustan de la muerte ajena para correr el riesgo
de atrapar hasta la última gota de materialidad que resuelva
sus problemas de una vez y para siempre.
Durante
la estadía temporal en la sala oscura se escucharon risas,
algunos bostezos y unas cuantas bocas fruncidas dibujaron muecas
de asco. Nada de llantos ni sentimentalismo baratos. Tan solo el
encuentro con una comunidad que en ocasiones puede poner la piel
de gallina. Después de verla, parece glorioso que exista
El mundo feliz de Huxley para ponerle un alto a la persecución
de las monedas desquiciadas. A minutos dan ganas de pararse y gritarle
a la comunidad entera que no es necesario saltar tejados ni matarse
en serie para cortar el drama de lo que no tenemos. ¡Pero
a quien queremos engañar! Nadie es tan puritano y ni siquiera
los curas son benditos. Porque sabio fue el que dijo que los calladitos
son los peores y dejó patente a nuestra naturaleza como una
de las más turbias. Ahora, si en la comunidad todos matan
por la plata: ¿Por qué matarías tú?...
Ficha
Técnica
Año:
2000. País: España. Clasificación:
Mayores de 14 años. Productor : Andrés
Vicente Gómez. Director: Álex de la Iglesia.
Guión: Jorge Guerrica Echeverría y Álex
de la Iglesia. Dirección de Fotografía:
Kiko de la Rica Dirección Artística:
José Luis Arrizabalaga and "Biaffra". Música:
Roque Baños
Elenco:
Carmen Maura, Eduardo Antuña, María Asquerino,
Jesús Bonilla, Marta Fernández, Paca Gabaldón,
Ane Gabarain, Sancho Gracia, Emilio Gutiérrez, Kiti
Manver, Terele Pávez, Roberto Perdomo, Manuel Tejada,
Enrique Villén y Eduardo Gómez.
|
|