PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
DEPORTES

ANFA y fútbol amateur
Por la disputa del balón

Una asociación que dice agrupar a la gran mayoría de los jugadores aficionados con grandes logros y proyecciones. Algunos la acusan de ser un negociado. Terceros dicen que es todo lo que hay.

Para otros, un buen asado, tragullos y un balón son los ingredientes imperativos para una tarde de fútbol amateur en cualquier cancha dominguera. Para los más puristas, la ecuación se reduce a la de 32 cascos.

Por María José Vilches y Diego Zurita


Aquí no hay Ronaldos, ni Salas y, sin embargo, es la asociación que más miembros tiene. Más de un millón de chilenos están ligados al fútbol amateur conformando la entidad deportiva que los agrupa, la ANFA. Ya a principios del siglo pasado existía una agrupación dedicada al fútbol, la cual reunía al embrionario fútbol profesional y a la gran muchedumbre futbolizada que lo practicaba más por entretención que por oficio.

La Federación de Fútbol de Chile era la institución encargada de organizar y regir el llamado deporte rey. La incompatibilidad entre profesionales y deportistas amateurs fue provocando sus primeros conflictos hacia la década del '30, una época donde ser acreditado como profesional era más un mamotreto de exigencias que una garantía. Estos incipientes problemas se agudizaron durante los '50, cuando se produce "la división del balompié nacional en dos: uno dedicado exclusivamente al deporte en el aspecto profesional, y otro únicamente para aficionados al fútbol: la ANFA", explica Juan Facuse, periodista deportivo.

Nombres como Tricolor Municipal de Paine y Central Carlos Fau responden a n clubes pertenecientes a esta entidad encargada de reglamentar la práctica del fútbol no remunerado. Y sólo realiza eso: reglamento y ordenanza. El único beneficio concreto, junto con la supervisión de un árbitro, es un seguro médico que cubre hasta 250 mil pesos. Nada, pensando que una fractura cuesta el doble con tratamiento de recuperación completo.

13 entidades regionales a lo largo de Chile conforman el núcleo central de la ANFA, las que a su vez tienen un número importante de asociaciones locales cada una, conformadas por un mínimo de cinco clubes. En regiones, la cantidad de seguidores que tienen los equipos pertenecientes a estas ligas supera muchas veces el despliegue que despiertan las entidades de primera división. Fecha a fecha, la afición apoya incansablemente a su equipo con bombos y cánticos, o sea, con todas las de la ley. Fuera de Santiago sobran titulares de diarios regionales, como la Prensa de Tocopilla, donde aparece: "Arrasan los Pumas" o "El amateur que triunfó en el profesionalismo".

Algunos clubes se quejan que las condiciones de la ANFA son demasiado rígidas. Dos series de menores y tres de adultos son requisitos indispensables para ser parte de la asociación. Estamos hablando de por lo menos 50 personas. Además, deben pagar entre 80 y 100 mil pesos de inscripción única, con derecho a nada porque hasta las canchas son prestadas ocasionalmente a los equipos afiliados, con la condición que ellos se encarguen de mantenerlas en perfecto estado.

Ni siquiera existen fondos a los que se puedan postular para desarrollar este deporte. Un respaldo moral es el que entrega ANFA a los federados en caso que estos postulen a algún proyecto de Chiledeportes. Más allá de esto no existe ningún vínculo contractual entre ambas para desarrollar este deporte.

El vicepresidente regional de la ANFA, Claudio Olivares señala que solamente en la región Metropolitana existen alrededor de 1.480 clubes, "Sin duda que somos la agrupación que más equipos tiene contando ramas masculinas, femeninas y futsal". En los últimos años, la ANFA ha ido involucrando a mujeres en la práctica de este deporte, conformando una liga femenina. Y por disposición de la Asociación Mundial de Federaciones de Fútbol (FIFA) estuvieron obligados a conformar un torneo de futsal que recientemente tuvo su campeonato sudamericano en Paraguay. A dicho campeonato asistió toda la plana directiva de la ANFA, pero sólo fueron a cosechar penas. Chile se vino con una derrota histórica bajo el brazo: 15 goles en contra.

"Ni siquiera una pelota"

A Buin empiezan a llegar los que desafiarán al dueño de casa, Juventud Villa Italia. Minutos antes del partido, el presidente de la agrupación, Jorge Said, recolecta los mil pesos correspondientes al lavado de camiseta y arriendo de la cancha. "No todos pagan, pero a todos nos gusta matar la tarde juntos", señala con cara de justificación.

Trece años de vida tiene este equipo gestado en La Cisterna que dice contar con personalidad jurídica desde su nacimiento, lo que les ha servido para aparecer en la Guía Solidaria, un catálogo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) que canaliza aportes de privados y empresas. Pero de ANFA ya no quieren saber nada. "Es una frescura muy grande... los tributos son altísimos y uno de los pocos beneficios es contar con un árbitro, pero para eso, mejor arbitramos nosotros", comenta Said.

No les interesa participar en los campeonatos oficiales porque no poseen un nivel competitivo como lo amerita el Campeonato de Campeones, máximo certamen de la ANFA donde participa un centenar de equipos de Chile que resultaron campeones en sus propias asociaciones. "Lo nuestro es más familiar, amistoso, más barrial", señala el dirigente de Villa Italia.

Para ellos, los costos de pertenecer a la Asociación eran demasiado altos: pagar tributos semanales, seguros, derechos de campeonato y transferencias, se hacían insostenibles para una asociación que sólo buscaba el solaz en el fútbol. "La ANFA es una máquina de hacer plata... no me extraña que estén todos en Paraguay, porque a nosotros no nos han dado ni siquiera una pelota", denuncia Jorge Said, refiriéndose al campeonato de Fútbol de Salón que se desarrolló en agosto. Además, "se regulan entre ellos... un nidito como la ANFP", agrega.

Como Juventud Villa Italia, hay un número inestimado de ligas independientes de todos los estratos sociales que no están agrupadas a la ANFA, pero que poseen su propia reglamentación y financiamiento, como las ligas universitarias y de empresas.

"Algo más que una pichanga de barrio"

"Estamos esperando el resultado del partido de Deportivo La Legua... si pierden, quedamos terceros", cuenta al teléfono, con patente emoción, Luis Gutiérrez vicepresidente de Central Carlos Fau. De resultar todos sus pronósticos, el equipo recibiría 130 mil pesos, una suma simbólica para todo lo que invierten al mes en la ANFA.

Don Luis no quiere hacer cálculos porque "todos consideramos que es caro, pero la competencia a todos anima". Sin embargo, entrega un desglose aproximado de lo que paga la Asociación El Pinar que agrupa a 20 equipos, entre ellos Central Carlos Fau: un gravamen semanal de 20 mil pesos y derecho a campeonato de 2 mil pesos, ambos valores por cada equipo. O sea, cerca de 1.600.000 mil pesos al mes.

El atraso en el pago de estas contribuciones deja a la asociación expuesta a la desafiliación con la consecuente pérdida de puntos y exclusión de la lucha por el título. Ese es el caso del Deportivo Los Cerros quien no puede participar por deuda; impasse que brindó la posibilidad a Legua Juniors de competir en el sur en calidad de campeón del Pinar, para tratar de reeditar la historia del equipo Julio Juárez cuando en el año 2000 fue campeón regional y nacional.

Los clubes afiliados a la ANFA funcionan en forma similar a las ligas profesionales por lo que deben pagar por las transferencias de jugadores, en escalas según la división a la que pertenezcan. Ahora están esperando un pago de 120 mil pesos por la transferencia de Mario Maulén a Cobresal, una operación bajo el atento ojo de la ANFA que recibe el quince por ciento de una torta de 16 UTM.

Para el vicepresidente regional de ANFA "hay mucha triquiñuela en las asociaciones", lo que abultaría el costo operacional que recae sobre los propios jugadores. Eso, sin contar las pequeñas regalías de las que gozan los buenos deportistas que, si bien distan de un sueldo, "permite a los equipos altamente competitivos asegurarse buenos lugares con la motivación del muchacho... sus buenos zapatos... corre plata", señala un espectador del primer gol de Villa Italia, quien no quiso ser identificado.

Con detractores y críticos, la ANFA se considera una institución económicamente sólida, que rinde cuentas a la Federación de Fútbol y que, de todas maneras, es la única que agrupa a los aficionados del balompié.

EL SEMILLERO

"El amateurismo ha sido desde siempre el semillero de los profesionales", cuenta a CTN Manuel Burboa, gerente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Una afirmación que toma consistencia considerando los orígenes humildes de los jugadores y la aún escasa inversión que en Chile se realiza a las series inferiores de los "clubes grandes".

Pero la historia de aficionados que son elegidos para debutar en el profesionalismo está llena de fracasos: la presión de la dedicación exclusiva a la profesión junto el alejamiento de la familia es sólo un ejemplo de los principales escollos que deben superar. Ricardo Arias viajó desde su San Joaquín natal hasta Magallanes, donde terminó recibiendo un sueldo inferior al mínimo y "como el cabro se casó, no tuvo más que hacer que volver", señala denunciante Gutiérrez. Muchas veces, las asociaciones locales están tan apuradas por recibir las divisas que genera una transferencia que pocas veces se preocupan de la proyección del deportista.

Fernando González es la cara feliz de esta moneda. Aterrizó en Deportes Arica desde enero de 2001 proveniente de un conjunto amateur y ya ha tenido ofertas para emigrar a otros clubes. "Hay muchos más jugadores del fútbol amateur que se cuidan en su vida privada y están en condiciones de jugar profesionalmente", señaló a un diario local.


Sitios relacionados
http://www.anfa.cl
http://www.terceradivision.cl
http://www.cuartadivision.cl

POLÍTICA

La figura de Allende
De la revolución a la liturgia

Propuesta de Derechos Humanos
Por el deber de la justicia

11 de septiembre de1973
La Herida aún sangra

 

ECONOMÍA

Lo único que no tiene solución
El costo de vivir bajo tierra

 

INTERNACIONAL

Artistas en la Política
Entre el voto y la taquilla

Histórica nominación remece a la Iglesia Anglicana
Un Obispo Descarriado

 

CULTURA

Boom Literario en Valparaíso
Las Nuevas Voces de la Palabra Porteña

"La Comunidad": una película de Alex de la Iglesia
El instinto está podrido

 

SOCIEDAD

Explotación Sexual Infantil
Por amor a los niños

 

DEPORTES


 

ENTREVISTA

Carmen Garretón
"Adquirí un compromiso de vida"

 

OPINION

Cuando Allende dejó de incomodar (San Allende)

Re-Pensar La Izquierda