PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
ECONOMÍA

Lo único que no tiene solución
El costo de vivir bajo tierra

Para tener un buen descanso, luego de haber vivido durante largos años en este planeta lleno de discordes momentos, la familia o sus cercanos debe hacerse cargo del "alivio eterno" del personaje en cuestión y para ello existen los necesarios cementerios.

Si se tiene varios millones de pesos puede ser enterrado en una condición cómoda y que no cualquiera puede costear; hoy la economía se inmiscuye, incluso, luego de la vida y nadie lo ha notado.

Por Daniela Liendo y Mitsuko González


Muestra panorámica Cementerio General
Foto obtenida de www.cementeriogeneral.cl

Los precios varían sorprendentemente, hay para todos los bolsillos, pero cada costo tiene su consecuencia y, muchas veces, estas no son vitalicias. Desde la gratuidad de ser un objeto reconocido o donado a la ciencia, pasando por nichos estucados, cual cuarto de hotel japonés, o tradicionales entierros, hasta llegar a los mausoleos, que se caracterizan por sus variadas formas, diseños y arquitecturas. Datados desde principios de siglo o, incluso, fines del siglo XIX -obviamente propiedad de familias conservadoras y "casi" fundadoras del país- los lugares donde los cuerpos reposan son diversos y para todos los gustos.

Los primeros cementerios se ubicaban en lo que hoy es la actual calle Santa Rosa y la Capilla de la Caridad, en la calle 21 de mayo. El Cementerio General, inaugurado en 1821 por Bernardo O'Higgins, es el camposanto fiscal más antiguo del país y en él reposan muchos de los grandes presidentes del país, como Domingo Santa María o Manuel Montt, además de Salvador Allende y Eduardo Frei Montalva.

Cenizas al viento

Las dos formas de "existir" después de la muerte son el entierro o funeral y la cremación o incineración del cuerpo. Este último trámite tiene valores que van desde los 500 mil pesos -en promedio de una funeraria- hasta las 41 UF en el Parque del Recuerdo, donde además para mantener las ánforas existe un columbario que tiene un costo variable entre 35 y 45 UF (entre 58 y 75 mil pesos aproximadamente), todo ello perpetuo. Además, cada diez años se realizan reducciones y el precio aumenta de acuerdo a la altura donde se ubiquen las cenizas.

Se debe dejar en claro que el servicio de cremación es prestado por una gran cantidad de cementerios y funerarias que utilizan hornos especializados para ellos, incluso, hospitales y clínicas los poseen. Sin embargo, cuando CTN trató de averiguar los precios del Cementerio General y Cementerio Católico, las entidades se negaron a darlos, aduciendo a una política del establecimiento.

"Polvo eres, polvo serás"

Muestra de morgue universitaria
Foto obtenida de http//i.timeinc.net/time

Los servicios con que cuentan los cementerios y funerarias son variados e, incluso, pasmosos: sepulturas, reducciones, traslados, cremaciones, exhumaciones de cadáveres y restos humanos o, al contrario, depósito de estos; además de velatorios, misas y cámaras frigoríficas.

Marilyn Betancourt, asesora comunicacional del Cementerio Parque del Recuerdo, dijo a CTN que los precios de la entidad son múltiples y van desde dos hasta 35 millones de pesos. La diferencia con otras entidades, explica, es que este contrato es una venta de terreno, el cual ellos administran. O sea, es de por vida. La oscilación de los valores entregados, que no deja de anonadar, se compensa con el sector, la capacidad de nichos al que se acceda (hasta nueve) y la ubicación de la tumba dentro del recinto.

Así, el conglomerado PREVER, dueño de diversas entidades dedicadas a este rubro, se destaca por el paisajismo que le da a sus espacios. Fuentes de agua, lagunas artificiales, jardines de flores silvestres y bosques adornan dichos lugares. Los mausoleos son pérgolas con capacidad para ocho personas y están adornadas exclusivamente para que la familia visitante pueda disfrutar y sentirse cómoda de una forma más íntima.

Por otro lado, el Cementerio General cultiva la arquitectura de corte medieval y neoclásica, donde se mezclan los nichos lúgubres con espectaculares mausoleos con formas grecas o egipcias, además de tener sectores establecidos para los más pequeños. Así, el derecho a sepultura tiene un promedio de 50 mil pesos y el servicio mismo se puede encontrar desde 60 mil, donde el coste superior de ser enterrado en las mejores condiciones no se aleja de los mencionados por el Parque del Recuerdo. "El General", como le dicen sus trabajadores, debido a la cantidad de servicios que ofrece, puede considerarse el más completo de los camposantos.

El Cementerio Católico, dependiente del Arzobispado de Santiago, exhibe un aspecto solemne en sus patios, junto a la sencillez de las líneas de sus corredores y capillas. La diferencia, no menor en estos casos, es que este lugar, consecuente con su ideología religiosa, no ofrece el servicio de cremación. Además sus contratos no siempre son perpetuos, pueden ser de 10 ó 20 años.

¿Coleccionista de huesos?

Junto a lo anterior, el Servicio Médico Legal (SML), asumiendo por ley y por diversos motivos adjuntos en las resoluciones que lo rigen judicialmente, acepta que los cadáveres no reclamados durante un periodo reglamentario, o con el consentimiento familiar, pueden ser destinados a entidades como universidades e institutos de investigación científica para su posterior estudio.

Muestra vertical de nichos en Parque del Recuerdo
Foto obtenida de www.parquedelrecuerdo.cl

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explican que dichos cuerpos son depositados en "piscinas" de formalina, donde separan las "presas" por cuerpos, cerebros, corazones y, así, los diversos órganos que tienen posibilidad de ser abiertos y estudiados. Prefieren pasar anónimos, pero una de ellas comenta que "generalmente son indigentes, nos dicen... Hay mitos, como que una estudiante de quinto encontró en el mesón de aluminio a su nana, que había desaparecido hace como dos meses".

Pero, volviendo al tema económico, el morir es caro, y más aún si la muerte no es por un hecho natural. Ya que el SML cobra por cada examen que se debe realizar para dar por concretado este doloroso hecho, por el cual todos deben pasar antes de ser entregados los cuerpos. Los exámenes practicados, afectos al IVA, se cobran por cada prestación. Análisis químicos, toxicológicos, de órganos, fluidos biológicos (orina, sangre, contenido gástrico, etc.), alcohol y diversas sustancias pueden ir desde las 0.08 hasta los 6.98 UTM. Gastos y más gastos para poder dejar tranquilo a quien ya vivió y deudas a quienes lo sobreviven.

Pero si la compra de una sepultura no es perpetua y las fosas comunes "ya no existen" ¿cuál es el fin de estos restos abandonados que ya no sirven para ser estudiados?. Nadie quiso responder a CTN esta pregunta que seguirá en el aire.

Sitios relacionados
www.parquedelrecuerdo.cl
www.cementeriogeneral.cl
www.cementeriocatolico.cl

POLÍTICA

La figura de Allende
De la revolución a la liturgia

Propuesta de Derechos Humanos
Por el deber de la justicia

11 de septiembre de1973
La Herida aún sangra

 

ECONOMÍA

 

 

INTERNACIONAL

Artistas en la Política
Entre el voto y la taquilla

Histórica nominación remece a la Iglesia Anglicana
Un Obispo Descarriado

 

CULTURA

Boom Literario en Valparaíso
Las Nuevas Voces de la Palabra Porteña

"La Comunidad": una película de Alex de la Iglesia
El instinto está podrido

 

SOCIEDAD

Explotación Sexual Infantil
Por amor a los niños

 

DEPORTES

ANFA y fútbol amateur
Por la disputa del balón

 

ENTREVISTA

Carmen Garretón
"Adquirí un compromiso de vida"

 

OPINION

Cuando Allende dejó de incomodar (San Allende)

Re-Pensar La Izquierda