PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
INTERNACIONAL
 

Histórica nominación remece a la Iglesia Anglicana:
Un Obispo Descarriado

La Iglesia Anglicana vive hoy en día momentos complicados tras el nombramiento de Gene Robinson, un homosexual de 56 años, como obispo de New Hampshire, en Estados Unidos.

Controversias, divisiones y problemas fueron el saldo de tan revolucionaria designación. Debido a esto, el jefe espiritual de la Iglesia de Inglaterra y de la Comunión Anglicana, Rowan Williams, convocó a los clérigos de mayor rango a una cumbre de emergencia que se realizará en Londres a mediados de octubre.

Por Francisca Babul y Rodrigo Cárdenas


Rowan Williams, máximo dirigente de la Iglesia Anglicana mundial

Se vaticina un cisma en la Iglesia Anglicana. Al nombramiento de un gay como obispo de New Hampshire, le sucedió el reconocimiento, por parte de esa institución, de las uniones homosexuales. Y todo esto bajo el mandato de Rowan Williams, uno de los jefes más liberales que jamás haya tenido el anglicanismo.

Odiado por unos, amado por otros, Williams es un personaje que causa controversia y que ha entrado en conflicto con variados sectores, especialmente los más conservadores, quienes lo acusan de aceptar sucesivas demoliciones a dos mil años de tradición bíblica.

La Iglesia Anglicana se renueva, pero varios se oponen. ¿Será un crimen avanzar junto a los tiempos? Para muchos sí. En un mundo en que todos somos hermanos -tal como pregona la iglesia- ser diferente continua siendo un pecado imperdonable.

Los anglicanos en Chile

La posición de la Iglesia Anglicana con respecto al nombramiento de homosexuales en altos cargos eclesiásticos es tajante. En un comunicado oficial emitido por su máxima autoridad -el obispo diocesano Héctor Zavala- se afirma que "la Iglesia Anglicana de Chile, junto con el resto de la Provincia Anglicana del Cono Sur de América, lamenta profundamente la votación de la Convención General de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, que confirma el nombramiento de un obispo homosexual practicante".

Se preguntarán cómo en Estados Unidos la Iglesia Anglicana ratifica un hecho tan reprobado por sus compañeros de América Latina. La respuesta es simple: el anglicanismo mundial es una asociación de 37 provincias autónomas, sin un gobierno central, por lo que las decisiones tomadas en alguna de ellas no repercute, necesariamente, en el resto.

Pero el repudio no sólo proviene de América Latina. Las acciones de la Iglesia Episcopal generaron también indignación en África y Asia, asunto no menor si se considera que esos tres continentes abarcan la cuarta parte de los 75 millones de miembros que agrupa la comunidad anglicana.
Y Williams no pudo hacerse el ciego frente a tanto rechazo. Por esto, convocó a una cumbre de emergencia para mediados de octubre, en donde obispos anglicanos de todo el mundo decidirán el futuro de la institución.

Según Zavala, decisiones como ésta pueden llevar al anglicanismo por un mal camino. En el documento oficial citado anteriormente, agrega que "acciones como las que representa esta elección constituyen una sustancial desviación del contenido esencial de la fe cristiana que no debiera dejarse pasar como si nada serio hubiese ocurrido".

Sin embargo, estas palabras no pueden interpretarse como un rechazo total por parte del Anglicanismo hacia los homosexuales. John Cobb, pastor inglés radicado en Chile, afirmó a CTN que la institución a la cual pertenece siempre ha acogido a los homosexuales tratando de guiarlos para que su sexualidad sea vivida dentro de los patrones bíblicos. "No apruebo el trato vengativo contra los homosexuales; pero, por otro lado, me parece que hay sólidos argumentos teológicos e intelectuales para insistir en que hay solamente dos formas constructivas y sanas para expresar la sexualidad humana: el matrimonio de un varón con una mujer o el celibato", agregó Cobb.

Avances significativos

Rolando Jiménez, presidente de MOVILH

Según Rolando Jiménez, presidente de MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual), el nombramiento de un obispo homosexual por parte de la Iglesia Anglicana implica un considerable avance. "Definitivamente este es un ejercicio de realismo. Creo que la Iglesia Anglicana ya comprendió que las instituciones que no son capaces de avanzar con los signos de los tiempos van desapareciendo y perdiendo influencia", comentó Jiménez a CTN.

Sin embargo, la designación de Robinson como obispo de New Hampshire no causó mucha sorpresa a la gente de MOVILH. Y esto porque hay que considerar que el desarrollo cultural de los países anglosajones está a años luz de el de las naciones del Tercer Mundo. Tal como lo expresa Jiménez, "las culturas anglosajonas se caracterizan por propiciar un enorme respeto hacia los espacios privados de las personas y, en este contexto, son las iglesias locales las que han ido asumiendo un importante liderazgo en cuanto a la discusión de los temas que tienen que ver con las minorías sexuales".

Pero en Chile también se destacan algunos hechos significativos con respecto al tema. Según las últimas encuestas, el 83% de los adolescentes entre 14 y 18 años opina que hay que respetar a los homosexuales, lo que implica un gran avance para un país conservador como el nuestro.

Y, frente a esto, el MOVILH asume su cuota de responsabilidad. Rolando Jiménez, comentó a CTN que ya hay cientos de homosexuales trabajando organizadamente en la mayoría de las comunas de la capital. "Con el paso del tiempo, nos hemos constituido en una minoría activa que ha sabido construir alianzas importantes y que ha colocado el tema en la agenda pública", sostuvo el dirigente.


Desde este punto de vista, la sociedad ha evolucionado muchísimo. Pero todavía quedan obstáculos en el camino. Según Jiménez, la Iglesia Católica se está quedando atrás en este sentido. "La Iglesia Católica tiene la brújula totalmente extraviada. Creo que en el fondo la iglesia sabe que esta es una pelea perdida, porque, a pesar de su influencia, el país está viviendo un cambio valórico y ético tremendo. Debido a sus actitudes discriminatorias, la Iglesia Católica tiene cada vez menos peso en la conciencia de los individuos comunes y corrientes, lo que hace que vaya perdiendo representatividad" afirmó el presidente de MOVILH.

¿Falta de madurez?

Gene Robinson, obispo de New Hampshire

La Iglesia Anglicana ya dio el primer paso. Un paso que muchos no se atrevían a dar. Sin embargo, esta decisión les puede costar cara, pues ya se habla de un posible cisma al interior de sus filas.

Los obispos más conservadores seguirán rechazando cualquier iniciativa que implique avance. Y los homosexuales, cada día más organizados, seguirán luchando por lo que consideran justo, en una guerra en donde tienen a muchos de su parte.

Aún falta mucho camino por recorrer para conciliar las diferencias entre ambas posturas. Para algunos, el homosexualismo continuará siendo una enfermedad que hay que erradicar; mientras que otros lo verán, invariablemente, como una condición que hay que asumir sin discriminaciones.

El pastor anglicano John Cobb comentó a CTN que "en este mundo imperfecto, todos podemos tener problemas en la vida afectiva" agregando que, lo que piden, "es que la gente madure para manejar apropiadamente su sexualidad". Por otra parte, Rolando Jiménez, hace un llamado a la comunidad para que el homosexualismo se deje de ver como algo que se deba tratar y erradicar, o siguiendo las palabras de Cobb, como un problema que se soluciona con madurez.

Y, en este sentido, Jiménez le reconoce a la cúpula del anglicanismo la reivindicación de los homosexuales. "El tema de la homofobia se instala en el mundo, por diversas razones, 400 años después de Cristo. Por esto mismo, hay que reconocerle al anglicanismo aquella lectura más apegada al Génesis, pues valoriza a todos los seres humanos otorgándoles igual capacidad y dignidad", sentenció la máxima autoridad de MOVILH.

Uniones civiles entre homosexuales

El Vaticano calificó los matrimonios entre personas del mismo sexo como una desviación y una amenaza para la sociedad, en un nuevo intento por frenar la actual ola favorable a la legalización de las parejas homosexuales en Norteamérica y Europa. La Santa Sede instó a los legisladores católicos a votar contra leyes que reconozcan el matrimonio gay, en un documento especialmente duro aprobado por el Papa Juan Pablo II, lo que causó la ira de activistas de derechos humanos en Europa.

Sin embargo, y a pesar del dictamen del Vaticano, las uniones civiles entre homosexuales ya han sido aprobadas en varios países entre los que se encuentran Canadá, Bélgica y Argentina. Buenos Aires se convirtió en el primer lugar de América Latina en que está permitido la unión legal de parejas homosexuales.

Por primera vez en Latinoamérica una pareja homosexual celebró el 17 de julio su unión civil en Buenos Aires de acuerdo a la nueva ley que rige en la capital Argentina y reglamenta las uniones civiles formadas "libremente por dos personas con independencia de su sexo u orientación sexual".

En Chile, el MOVILH ya está trabajando para la aprobación de una ley con respecto al tema. Rolando Jiménez, se muestra optimista en cuanto a la aprobación en Chile de una ley con esas características. "Si logramos instalar el tema de la unión civil como tema de la agenda política para las próximas presidenciales, te firmo que la sacamos. No tengo ninguna duda de que va a ser así" afirmó el dirigente a CTN.

Sitios relacionados:
www.anglicanjournal.com
www.movilh.org

POLÍTICA

La figura de Allende
De la revolución a la liturgia

Propuesta de Derechos Humanos
Por el deber de la justicia

11 de septiembre de1973
La Herida aún sangra

 

ECONOMÍA

Lo único que no tiene solución
El costo de vivir bajo tierra

 

INTERNACIONAL

Artistas en la Política
Entre el voto y la taquilla

 

CULTURA

Boom Literario en Valparaíso
Las Nuevas Voces de la Palabra Porteña

"La Comunidad": una película de Alex de la Iglesia
El instinto está podrido

 

SOCIEDAD

Explotación Sexual Infantil
Por amor a los niños

 

DEPORTES

ANFA y fútbol amateur
Por la disputa del balón

 

ENTREVISTA

Carmen Garretón
"Adquirí un compromiso de vida"

 

OPINION

Cuando Allende dejó de incomodar (San Allende)

Re-Pensar La Izquierda