PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
POLÍTICA

Propuesta de Derechos Humanos
Por el deber de la justicia

Mientras los familiares de detenidos desaparecidos buscan respuestas urgentes, la derecha espera que la muerte natural liquide a la justicia. Conclusión, las heridas del país se mantienen cada vez más abiertas.

Y como un doctor en plena cirugía, el Presidente Ricardo Lagos lanza la propuesta que pretende lograr la "ansiada" reconciliación. Una tarea casi mesiánica para treinta años donde nada se perdona ni menos se olvida.

Por Consuelo Ábalos y Verónica Torres


La reconstrucción de la democracia ha traído consigo una espina gigante que ninguno de los gobiernos de la concertación ha podido remover de sus zapatos: la reivindicación de los derechos humanos. A través de una propuesta realizada el 12 de agosto y calificada como mesurada por todos los sectores políticos, Ricardo Lagos está intentando terminar con el mal que nos aqueja desde siempre.

Treinta años han pasado desde que sucedió el golpe y trece desde el retorno de la democracia. Bajo este contexto, el trámite no se podía alargar más. Y todo esto quedó en evidencia cuando la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó su propia propuesta. Diversos sectores saltaron ofendidos por tratarse de un grupo que apoyó al gobierno militar. Mientras que Lagos tomó las riendas para lograr las palabras que fueran representativas para todos los sectores. Asumiendo responsabilidades compartidas, condenando las violaciones a los derechos humanos y prometiendo juicios a los culpables. Todo esto en pos de acortar el tiempo que nos enfrente a la verdad.

Tratados conflictivos

Existe un punto polémico para todos los sectores. La propuesta valida la intención de suscribir a tratados internacionales que protejan a futuro los derechos humanos.

Para los sectores de derecha esto representa un conflicto, ya que, por ejemplo, si Chile suscribe el Tratado Interamericano para la Desaparición Forzada de Personas se podrían reabrir casos que ya han sido sobreseídos por las cortes nacionales. José Miguel Izquierdo, asesor político del Instituto Libertad y Desarrollo de Renovación Nacional, dijo a CTN que "esos temas son cuestionables desde el punto de vista de los objetivos planteados. Si el objetivo es lograr unidad, terminar un ciclo y mirar hacia adelante, estos tratados pueden generar mayor conflictividad en el tema a futuro. Ya que tienen normas de ejecución inmediata y otras que obligarían a tipificar el delito de desaparición forzada como un delito permanente, terminando con la prescripción y la amnistía, lo cual generaría más conflicto".

Por otro lado, la idea de justicia y reparación mantiene a la izquierda conforme con la propuesta. Carmen Hertz, abogada de Derechos Humanos informó a CTN su satisfacción con respecto a este punto. " La propuesta tiene el lado positivo de instar a la ratificación por parte del congreso de los tratados internacionales de derechos humanos. De esta manera, se podría extraditar a un acusado y así ser juzgado en cualquier parte del mundo".

Mireya García, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, aborda este tema como parte de su exposición Crimen, Justicia y Reparación en el ciclo de conferencias Utopía(s) 1970-1973. "Los caminos de la justicia en vez de abrirse se van achicando, y como se van achicando tenemos la obligación de volver a abrirlos, y si no es en este país, que es nuestro país, bueno tendrá que ser en otras instancias". Respecto a la intención de la derecha de no ratificar los tratados, señaló que "la experiencia de la detención en Londres de Augusto Pinochet pareciera que los dejó muy asustados. Saben que están expuestos a que la justicia universal los condene en cualquier parte del mundo".

Reconciliación Inconclusa

A treinta años de este suceso ni la palabra del "hombre" que gobierna para todos puede remediar el hecho que segrega a una sociedad cansada. Mientras tanto las versiones cambian como si fuera un nuevo día cada vez que llega la fecha respectiva.

En un pasado todo funcionó sobre la base de dos opciones: Sí o No. Ambas prerrogativas indicaban la extensión o el exterminio de un gobierno manipulado por intereses bélicos. Cabe destacar que cuando Augusto Pinochet fue detenido en Londres las dos banderas se volvieron a levantar para no acallar la tregua. Entonces pareciera ser que funcionamos con el principio cara o cruz de una misma moneda. Una Moneda que intenta gobernarlos a todos, pero que no afronta que la mesura puede llevar al descontrol, facilitando que la muerte natural profese el olvido.

Impunidad y justicia son conceptos que se mantienen en los extremos de una balanza que no se detiene por una reconciliación. Para Mireya García no todos somos iguales, hay gente que destruye la vida y otra que la defiende. De acuerdo a dichos preceptos quienes abogan por los derechos humanos no comparten el empate moral al cual son remitidos por la derecha.

Desde el punto de vista contrario, José Miguel Izquierdo plantea su tesis. "Estos procesos se van a ir terminando por muerte natural, o sea si pasaron treinta años y los detenidos tenían entre 40 y 50, suponiendo que entre cinco y diez años más...esos gallos están muertos. Es imposible sostener que están secuestrados. No podís decir que un gallo de 120 años permanece secuestrado, los testigos están muertos, todo lo que lo rodeó desapareció, la generación está muerta".

La muerte natural es un hecho orgánico que no se relaciona con el legado de la injusticia en el cual los actos delictuales fueron provocados. Es por eso que la propuesta no debe caer en la total mesura, puesto que hoy es cuando se necesita de una resolución inmediata, ya que la muerte y la desaparición de las víctimas del 11 de septiembre de 1973 es un hecho real. Por ende, debe quedar constancia que estos sucesos ocurrieron y no se debe permitir que se extinga la memoria.

Tomando en cuenta que este paso no borra la verdad, el gobierno debe tomar resoluciones inmediatas evitando que el empate moral se convierta en un eufemismo de reconciliación, según las organizaciones humanitarias.

Sitios de Interés
http://www.rebelion.org
http://www.mssa.cl/fundacion/

 
POLÍTICA

La figura de Allende
De la revolución a la liturgia

11 de septiembre de1973
La Herida aún sangra

 

ECONOMÍA

Lo único que no tiene solución
El costo de vivir bajo tierra

 

INTERNACIONAL

Artistas en la Política
Entre el voto y la taquilla

Histórica nominación remece a la Iglesia Anglicana
Un Obispo Descarriado

 

CULTURA

Boom Literario en Valparaíso
Las Nuevas Voces de la Palabra Porteña

"La Comunidad": una película de Alex de la Iglesia
El instinto está podrido

 

SOCIEDAD

Explotación Sexual Infantil
Por amor a los niños

 

DEPORTES

ANFA y fútbol amateur
Por la disputa del balón

 

ENTREVISTA

Carmen Garretón
"Adquirí un compromiso de vida"

 

OPINION

Cuando Allende dejó de incomodar (San Allende)

Re-Pensar La Izquierda