PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
OPINIÓN

Mc Español
Gran poeta, ese es Nacho, nuestra gran arma secreta

Por Cristián Contardo


En lo personal nunca me había gustado el Hip Hop. Quizás porque musicalmente es bastante pobre, comparado con el Rock progresivo de Dream Theater o el mismo Heavy Metal de Hellowen. Estos últimos estilos son los que me transmiten potencia y energía. Para la crítica social tenía el punk de Soziedad Alkoholika, La Polla Records y el ska de Ska-P. Grupos donde la letra es el pilar de los temas y la música no cumple más que darle el empuje necesario para que lleguen aun más.

Pero desde España llegó este Mc (Maestro de ceremonias, el que canta) que me hizo cuestionar mis prejuicios frente al Hip Hop. Con una calidad vocal desbordante, y una creatividad a veces sorprendente, nos va mostrando la vida diaria, como un historiador que deja un relato del mundo; como dijera Nach, es el que nos va mostrando la vida dura e inquieta del planeta.

Toda esta poesía difusa va quedando plasmada con algo un poco más melódico de lo normal. Los pianos y violines se van mezclando con los típicos ritmos de Hip Hop, lo que hace de la música algo totalmente armonioso con el tenor de las letras. Nach le canta al amor, a su tierra, a su madre, a las calles; nos habla de todo lo que le molesta del mundo, pero lo hace con el don de la palabra usándola como una espada en una batalla.

La grandeza de Nach quizás no son las cosas que dice, porque las podemos encontrar en muchos otros estilos. Lo que diferencia a este Mc de cualquier otro es que la metáfora y la comparación son sus puños con los que da la pelea día a día.

Tu música inspira calma y reflexión; tus letras críticas y agudas nos muestran el mundo desde otro punto de vista. Así es Nach, sentimos tu pluma en nuestros pechos; tu poesía mezclada con tu música son como Bonnie and Clyde. Tu palabra es la bala directa a nuestras mandíbulas y la hace que me sienta feliz con mi soldado de plomo y globo. AL parecer obedeciste al viejo: hijo en lo que sea pero el mejor. Finalmente me enseñaste que ahora todo tiene sentido incluso la muerte después de ese amor vivido.

OPINIÓN
Actualidad
Careándose con el enemigo


Actualidad
Pequeñas coincidencias universales


Música
Gran poeta, ese es Nacho, nuestra gran arma secreta

Cine
"El Último Suspiro"

Literatura
La maldita ciudad de Lemebel
POLÍTICA

A seis meses de las elecciones municipales
Todos quieren ser alcaldes

Nueva ley de alcoholes
Las reglas cambian, la fiesta sigue

 

ECONOMÍA

Supermercados
El alto costo de tener bajos precios

INTERNACIONAL

Derechos homosexuales
Gran pérdida de la ONU

Plan Colombia

La suciedad del patio trasero

CULTURA

Espacios culturales en Chile
Cuando el arte cuesta caro

2004: Año cortazariano
Julio desde el más acá

Imitación y creatividad en TV
Con licencia para imitar


SOCIEDAD

Nuevo plan de transporte urbano
Transantiago: por la razón o la fuerza

Contra el olvido y la impunidad
El año de la Funa

Luchas "Todo Vale"
Que gane el más fuerte


DEPORTES

Rugby femenino
¿Qué hace una chica como tú, en un deporte como éste?
 
 

ENTREVISTA

Manuel Baquedano, ecologista:
Chile a la deriva en su estrategia energética