PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
CULTURA

Espacios culturales en Chile
Cuando el arte cuesta caro

El alto precio de las entradas para los espectàculos culturales abre un nuevo debate en cuanto al acceso al arte en nuestro país.

Mientras un pequeño sector puede disfrutar de todos los espectáculos, otros deben conformarse con verlos por televisión o aprovechar algún ofertón cultural de último minuto.

El Gobierno por su parte, apuesta una nueva estrategia que pretende mover al público chileno en torno al arte.

Por Nicole Pérez y Ana Rodríguez


Son las siete de la tarde. Las salas de Matucana 100 se encuentran repletas, sin embargo afuera hay mucha gente que no alcanzó a comprar la entrada de los famosos “jueves populares”, donde el acceso al teatro se hace un poco más barato. Otros en cambio desechan la opción, los tiempos no están para gastar dinero en cultura.

Y es que en Chile el acceso a la cultura se reduce sólo a un pequeño sector, una elite que paga, en el caso del teatro, entre cinco y diez mil pesos por entrada. Los demás, deben conformarse con hacer fila los jueves populares o simplemente no asistir.

Para Alejandra Ibarra, coordinadora de comunicaciones de Matucana 100, los espacios culturales “no están reducidos sólo a un grupo de gente con plata, puesto que en el mismo Centro Cultural se han dado funciones más económicas e incluso espectáculos musicales por sólo 100 pesos”. Según ella, el problema radica en el desinterés ciudadano en asistir a estas instancias. Por esta razón, el número de espacios dedicados a la cultura se ha ido reduciendo con el tiempo, puesto que el financiamiento se hace imposible.

El Gobierno, por su parte, hace una intensa labor de promoción de la cultura por medio de fondos concursables, como el Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes y Cultura (Fondart), y la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Contrario a la opinión vertida por Alejandra Ibarra para CTN, Ignacio Iñiguez, jefe del departamento de comunicaciones del Consejo Regional Metropolitano de la Cultura y las Artes, sostiene que el gobierno ha impulsado reformas tendientes a acercar el arte y la cultura a todas las regiones del país. Una conocida muestra de esto es la Fiesta de la Cultura, que cada año reúne a miles de personas en torno a diferentes expresiones artísticas.

Un sismo amigable

Iñiguez contó en exclusiva para CTN el próximo proyecto del Gobierno en torno a este tema. Impulsados por la gran fidelidad de la gente hacia las manifestaciones culturales gratuitas, se estrenará en mayo el programa Sismo, que bajo el slogan “Chile se mueve con el arte”, busca llevar espectáculos de primera calidad a todas las regiones. A diferencia de la Fiesta de la Cultura, estas instancias buscarán la participación de toda la comunidad mediante la incorporación a los espectáculos de artistas locales, la formación técnica de los mismos y la enseñanza al público.

Un adelanto de esta iniciativa se realizó el primer miércoles de abril en la Isla de Juan Fernández, donde se presentó el grupo Los Jaivas, y contó con la asistencia de más de 500 personas.

El estreno del proyecto Sismo será a finales de mayo en la ciudad de Coyhaique y contará con la presencia del Ballet Nacional Chileno (Banch), que representará en su danza la vida de los Onas. Bailarines y acordeonistas de la localidad actuarán con ellos.

Sin embargo, este proyecto no alcanza a completar el espacio vacío en cuanto a eventos culturales de acceso a todo público. Para Iñiguez, esta carencia radica en que la mayoría de los centros artísticos son de carácter mixto, es decir, el Estado aporta fondos pero son los capitales privados o las productoras de eventos las que fijan los precios.

Este es el caso de la Estación Cultural Parque Los Reyes, más conocida como Estación Mapocho, la cual recibe capitales del Estado para su mantención, sin que esto determine ninguna rebaja en los precios de las entradas.

A este problema se suma además lo costoso que es producir arte en Chile. Por eso es que el Gobierno creó el Fondart, que durante el año 2003 aprobó más de 900 proyectos, entregando en total más de cuatro mil millones de pesos, para el desarrollo de las distintas artes.

De esta forma, el Fondart promueve la producción cultural, a la vez que asegura una mayor accesibilidad al público, puesto que aminora los costos de los artistas para montar sus obras.

Un buen ejemplo

Los actores Luciano Cruz-Coke y Felipe Braun hicieron posible la fundación del Teatro Lastarria 90 gracias a este fondo concursable, que les permitió adquirir una antigua casona en dicho barrio y acondicionarla para recibir a compañías emergentes.

En entrevista con CTN, Cruz-Coke aseguró que lo que distingue a este teatro de las otras salas, es que no cobra a las compañías por montar sus obras. “Nosotros queremos que nazca un teatro diferente, que sea más barato, por eso a los grupos teatrales sólo les cobraremos gastos como la luz y el agua”.

La novedosa idea de entregar la sala a las compañías gratuitamente hizo que 39 proyectos llegaran a sus manos, de los cuales seleccionaron nueve para estrenar este año.

El jueves 15 se abrieron las puertas de Lastarria 90 con la presentación de la obra “La Escalera” de Andrea Moro. Los copados asientos responden al bajo costo de las entradas, que van desde los 1.500 a 2.500 pesos.

Así se demuestra una vez más que el público chileno está interesado en la cultura, sólo hace falta un precio más accesible a los espectáculos que se exhiben.

Pero nos faltan muchas más instancias para ver el arte no ligado a una elite, sino abierto a toda la gente que disfruta de él. La creación de una Fiesta del Cuerpo en que los precios sean alcanzables, un Teatro Municipal en que las obras tanto internacionales como nacionales puedan ser vistas por todos, una Feria del Libro de la que todos puedan ser partícipes, tal como sucede en la Fiesta de la Cultura, la Noche de los Museos, el Día del Patrimonio Cultural, del Libro y del Cine.
Estas y otras instancias, indican que la cultura puede llegar a la mayoría.


Enlaces relacionados:

Matucana 100
FONDART
Cultura Chile

OPINIÓN
Actualidad
Careándose con el enemigo


Actualidad
Pequeñas coincidencias universales


Música
Gran poeta, ese es Nacho, nuestra gran arma secreta

Cine
"El Último Suspiro"

Literatura
La maldita ciudad de Lemebel
POLÍTICA

A seis meses de las elecciones municipales
Todos quieren ser alcaldes

Nueva ley de alcoholes
Las reglas cambian, la fiesta sigue

 

ECONOMÍA

Supermercados
El alto costo de tener bajos precios

INTERNACIONAL

Derechos homosexuales
Gran pérdida de la ONU

Plan Colombia

La suciedad del patio trasero

CULTURA

Espacios culturales en Chile
Cuando el arte cuesta caro

2004: Año cortazariano
Julio desde el más acá

Imitación y creatividad en TV
Con licencia para imitar


SOCIEDAD

Nuevo plan de transporte urbano
Transantiago: por la razón o la fuerza

Contra el olvido y la impunidad
El año de la Funa

Luchas "Todo Vale"
Que gane el más fuerte


DEPORTES

Rugby femenino
¿Qué hace una chica como tú, en un deporte como éste?
 
 

ENTREVISTA

Manuel Baquedano, ecologista:
Chile a la deriva en su estrategia energética