PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
INTERNACIONAL
 

Derechos Homosexuales
Gran pérdida en la ONU

Mientras que mucho países europeos son pioneros en abrirse a la aceptación de las minorías sexuales, la presión de países conservadores impide el avance a nivel mundial.

El gobierno de Chile guardó silencio, aunque todo indicaba que apoyaría la propuesta de Brasil en la ONU. El año pasado se abstuvo.

Por Carolina Aliaga y Lorena Valderrama


“Doble discriminación: mujeres y lesbianas” www.Buscacine.com (de la película “Thirteen”)

Una pareja de lesbianas fue asesinada a tiros en Pernambuco, Brasil. Durante el año pasado se registraron más de 130 casos similares sólo en ese estado. La mayoría de estos crímenes donde las víctimas son mujeres, lesbianas, homosexuales y transexuales quedan impunes.

A cinco meses de este homicidio misógino y homofóbico se detuvo la propuesta de Brasil ante Naciones Unidas que busca terminar con la discriminación al hacer de la opción sexual un derecho humano universal.

El texto sería votado en el periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. Pero Brasil no tuvo respaldo para aprobar la propuesta. Así por segundo año consecutivo intentaría aplazar el debate, esta vez para el 2005. De no ser así, lo más probable es que se rechace para siempre.

En casi 60 años de vida la ONU no se ha referido a los derechos homosexuales. El 24 de abril del 2003, luego de varios intentos, Brasil expuso su tesis amparado por 30 estados, mayoritariamente, europeos. Pero tropezó con la oposición de los estados islámicos.

Este año el panorama fue similar, a los países árabes se unieron representaciones de Asia, África y América Latina. De los 53 estados que decidirían Pakistán, Nigeria, India, Nepal, Indonesia, Zimbabwe, y más cerca, Cuba, Costa Rica y República Dominicana se opusieron a superar esta discriminación.

África en su mayoría, al igual que los países islámicos, considera ilegal la homosexualidad. Sin embargo, en Sudáfrica, los derechos de la minorías sexuales fueron incluidos en la constitución y no se tolera su discriminación.

“Es una gran pérdida, me parece terrible que esto haya sido presionado por aquellos países que están en una vorágine conservadora insoportable y que han sido responsables de los peores atropellos a la humanidad y a los derechos humanos, esa es la gran desazón”, señaló a CTN José Miguel Labrín, periodista y activista que trabaja por los derechos homosexuales.

La aprobación del texto brasileño significaría una invitación para terminar con la discriminación y podría ser el primer paso a la legitimidad de las parejas homosexuales. Éste es el gran temor de quienes rechazan la iniciativa, junto con la posible adopción de hijos.

Más desalentadora es la versión de que la política interna de Brasil sería la razón del aplazamiento. Funcionarios de gobierno pertenecientes al Partido del Trabajo fueron acusados de corrupción, lo cual provocó protestas de gremios sindicales. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva no querría sumar a las manifestaciones en su contra a la Iglesia Católica, obviamente en contra de su propuesta.

Norteamérica

La situación legal y social de las minorías sexuales en el mundo es deficiente. En Estados Unidos autoridades de los estados de California, Oregon, Nueva York y Nueva Jersey permitieron las uniones homosexuales. Pero el presidente Bush anunció que apoyaría una enmienda constitucional para prohibirlas. En cambio, Canadá es el pionero en legalizar los matrimonios del mismo sexo en América.

El año pasado México aprobó un paquete de Reformas al Código Penal del Distrito Federal, dentro del cual penaliza a quien discrimine por orientación sexual, pero en marzo, la ex diputada mexicana Enoé Uranga Muñoz, denunció la entrega estadounidense de 10 millones de dólares para financiar grupos homofóbicos con el fin de obstaculizar las discusiones internas sobre derechos homosexuales en América Latina.

El Movilh recibe al año más de 30 denuncias de discriminación y agresión física.

América Latina

Tal vez el caso más grave es Costa Rica, país que castiga la convivencia entre personas del mismo sexo con prisión. Por el contrario, la ciudad de Buenos Aires contempla en sus estatutos desde 1997 el derecho a ser diferente y no admite discriminación por orientación sexual. Además, la capital argentina permite uniones civiles de homosexuales.

Por ese camino van Venezuela - que protege de la discriminación laboral - y Colombia, que resguarda la orientación sexual con los principios constitucionales de igualdad. Asimismo Ecuador contempla la igualdad ante la ley y garantiza “el derecho a tomar decisiones libres y responsables sobre la vida sexual."

Desde 1987 un sinnúmero de ciudades y municipalidades en Brasil prohíben este tipo de discriminación. Y el estado de Río Grande do Sul, este año se convirtió en el primero del país en permitir estas uniones .

Lobby en Chile

El 19 de marzo de este año se consiguió una respuesta positiva sobre el voto de Chile ante la propuesta brasileña en la ONU, pese a que muchos parlamentarios, tanto de gobierno como de oposición, se mostraron contrarios a que Chile votara a favor, porque abriría las puertas a la agenda gay nacional.

Luego de un extenso lobby realizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) desde abril del 2003, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, en una reunión con este movimiento y los parlamentarios Isabel Allende, Fulvio Rossi, Juan Pablo Letelier y Juan Bustos, declaró que Chile apoyará la resolución brasileña pro-minorías sexuales en la ONU y que sólo se repensará el voto si la actual propuesta es modificada o sacada de la agenda de la ONU.

Y aunque la discusión se postergó para el 2005, el embajador chileno en las Naciones Unidas le reiteró el apoyo de Chile al presidente del Móvil, Rolando Jiménez, sólo mientras haga referencia a la no discriminación por orientación sexual y no de “derechos especiales” a los homosexuales. Este mismo argumento es lo que hace que Chile esté más cerca de Costa Rica que de Argentina en esta materia, puesto que tanto a nivel legislativo como social hay un fuerte rechazo a la unión civil homosexual.

“Por supuesto que si se aprueba el próximo año este tema en la ONU lo utilizaremos de antecedente para la lucha por la unión civil homosexual. Pero será sólo un antecedente.”, aclaró para CTN Juan Hernández, vicepresidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Móvil).

Marcos Ruiz, dirigente del Movimiento de Unificación de la Minorías Sexuales (MUMS), señaló a CTN que en la última reunión con el ejecutivo se les informó la inclusión de la discriminación en la cuenta anual presidencial del 21 de mayo.

Europa a favor
Pocos son los países que se niegan a reconocer a las parejas gays, como las naciones católicas de España e Italia que siguen las líneas del Vaticano. Sin embargo, en Portugal, las regiones del País Vasco y de Navarra, los convivientes homosexuales pueden acceder a los mismos beneficios que las parejas heterosexuales.

Francia y Alemania también reconocen estas uniones legalmente, y Gran Bretaña está en proceso de adoptarlas. Desde 1989 los países nórdicos se han abierto a estas uniones con iguales derechos que el matrimonio. Holanda fue el primer país en eliminar la distinción de géneros en las leyes de matrimonio.


Discriminación y Violencia

Uno de los casos más conocidos de nuestro país en el 2003 fue el de dos lesbianas que fueron expulsadas de la fuente de soda “Pollísimo” por darse un beso en la boca.

Una de las involucradas, Karen Castillo, activista de la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual (CUDS), también fue agredida a finales del año pasado en el Parque Forestal.

“Estábamos con unos amigos jugando a la botella y unos tipos con palos y pistolas nos golpearon...los carabineros nos dijeron que no pusiéramos la denuncia porque nada íbamos a conseguir e iba a ser muy engorroso para nosotros.” Relató Karen a CTN.

Sitios relacionados:

Choike
República Gay
Opus Gay
Orgullo Gay
Página de Movlih


OPINIÓN
Actualidad
Careándose con el enemigo


Actualidad
Pequeñas coincidencias universales


Música
Gran poeta, ese es Nacho, nuestra gran arma secreta

Cine
"El Último Suspiro"

Literatura
La maldita ciudad de Lemebel
POLÍTICA

A seis meses de las elecciones municipales
Todos quieren ser alcaldes

Nueva ley de alcoholes
Las reglas cambian, la fiesta sigue

 

ECONOMÍA

Supermercados
El alto costo de tener bajos precios

INTERNACIONAL

Derechos homosexuales
Gran pérdida de la ONU

Plan Colombia

La suciedad del patio trasero

CULTURA

Espacios culturales en Chile
Cuando el arte cuesta caro

2004: Año cortazariano
Julio desde el más acá

Imitación y creatividad en TV
Con licencia para imitar


SOCIEDAD

Nuevo plan de transporte urbano
Transantiago: por la razón o la fuerza

Contra el olvido y la impunidad
El año de la Funa

Luchas "Todo Vale"
Que gane el más fuerte


DEPORTES

Rugby femenino
¿Qué hace una chica como tú, en un deporte como éste?