PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
INTERNACIONAL
 

Plan Colombia
La suciedad del patio trasero

El año 2000, el gobierno de Andrés Pastrana creó el Plan Colombia, cuyo objetivo general era revitalizar el país. Hoy, a ocho meses de su fin, surgen duras críticas a la estrategia, mientras la violencia y el desamparo continúan.

Para algunos los mayores beneficiados con el programa son el ejército colombiano y el país que más recursos ha donado al programa: Estados Unidos.

Por Roberto Guidotti y Graciela Marín


La violencia parece ser un tema recurrente al hablar de Colombia. Y lo cierto es que este elemento ha acompañado la historia de esa nación desde sus orígenes, empañando una tradición que también habla de un pueblo alegre y cordial y de un país con muchos atractivos. Pero los hechos son implacables: guerrillas, narcotráfico y numerosos problemas sociales afectan la estabilidad democrática y política de la nación, mientras que las muertes se multiplican día a día en las calles.

Para controlar la caótica situación, el ex presidente Andrés Pastrana creó el Plan Colombia. Oficialmente se le define como una "estrategia integral para combatir la insurgencia y la industria del narcotráfico, apalancar la recuperación de la economía y fortalecer el régimen político colombiano”. Su financiamiento contempla colaboradores internacionales, entre los que se cuentan varios países europeos, Japón y especialmente Estados Unidos.

No obstante, no todo marcha miel sobre hojuelas. La mano blanda que tuvo Pastrana contra los grupos armados y narcotraficantes no dio los resultados esperados. En respuesta, el actual mandatario colombiano Álvaro Uribe anunció que su gobierno no será benevolente y que las medidas a tomar serán severas.

Se multiplican las críticas al Plan Colombia (crimesofwar.org)

La misma miseria

Pero el futuro de Colombia no está asegurado. El país vive horas cruciales y tanto interna como externamente se cuestiona la validez del Plan. Para algunos, la estrategia fracasa en uno de sus objetivos más importantes: ayudar a los sectores pobres más afectados por la guerrilla y el narcotráfico.

Irónicamente, fueron esas mismas personas quienes celebraron medio siglo atrás el surgimiento de las guerrillas, en las que se encarnaba su lucha por más derechos y una mejor calidad de vida. Hoy, 55% del país está bajo la línea de la pobreza y ellos siguen padeciendo en la misma miseria, sólo que esta vez a causa de los grupos armados, según la visión oficial.

“La gente está hastiada. La guerrilla ya no tiene justificación política, porque atenta contra el pueblo que supuestamente está defendiendo. Las zonas en que está son las más deprimidas del país. La gente no se siente beneficiada y así lo demuestra: desde que el presidente Uribe implantó mano dura, su apoyo ha subido en 30 puntos”, dijo a CTN Antonio González, ministro consejero de la Embajada de Colombia en Chile.

Pero esos factores no son suficientes para terminar con el conflicto, según el periodista y director del Noticiero Pacífica de la radio estadounidense KPFK, Carlos Quintanilla: “Las guerrillas nacen de la pobreza, de la injusticia social y la represión. Del dinero que EEUU ha aportado para el Plan Colombia, la mayoría va a los militares colombianos y no para ayudar a las personas”.

Hecho que en el papel, al menos, es cierto. El año pasado, el gobierno de George Bush se comprometió a donar 832 millones de dólares al Plan Colombia: 717 millones eran para el combate al narcotráfico, sólo lo restante iba dirigido al desarrollo social, según cifras de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID).

Además, la población que vive en las áreas afectadas por guerrilla corre riesgo doble. En esas zonas el gobierno ha implantado la fumigación aérea para exterminar los cultivos de coca. El problema es que al mismo tiempo acaba con las plantaciones alimenticias de campesinos inocentes y llena el aire de peligrosos químicos.

Fumigación aérea de cultivos
(cannabisculture.com)

Un buen negocio

Pero el Plan Colombia puede tener otros objetivos no escritos, especialmente para sus dos principales colaboradores: Estados Unidos y Colombia. Así lo vislumbra el periodista internacional Claudio Salinas: “Colombia es uno de los países con más posibilidades de firmar un tratado unilateral con EE.UU. Si el TLC funcionara como debiera, podría ayudar a sacar al país adelante”, opinó.

“Estados Unidos tiene muchos intereses en Colombia. El principal podría ser controlar los recursos naturales del país”, dijo Carlos Quintanilla. Colombia al igual que Irak, es un país rico en petróleo.

De pasada, el gobierno de George Bush aprovecha de apuntalar la polémica guerra contra el terrorismo al rebautizar a las guerrillas como “grupos narcoterroristas”. Contradictoriamente, su país coopera como socio mayoritario al negocio de las drogas, al tener el mayor consumo de cocaína en el mundo.

“EE.UU. busca solucionar los problemas lo más lejos posible de casa. Que se ensucie ojalá el patio del vecino o el trasero, pero no ensuciemos el living. El problema es de ellos, que lo resuelvan ellos”, sostiene el periodista de Chilevisión Aldo Schiappacasse.

Los verdaderos efectos del Plan Colombia están aún por verse. Pero la hora de la verdad se acerca en medio de la violencia y el narcotráfico. Toda América Latina espera que la crisis se supere, más temprano que tarde, antes de que las balas se impongan y el cumbión colombiano desaparezca.

Sitios relacionados:
Gobierno de Colombia
Plan Colombia
Página oficial de la Farc

 

OPINIÓN
Actualidad
Careándose con el enemigo


Actualidad
Pequeñas coincidencias universales


Música
Gran poeta, ese es Nacho, nuestra gran arma secreta

Cine
"El Último Suspiro"

Literatura
La maldita ciudad de Lemebel
POLÍTICA

A seis meses de las elecciones municipales
Todos quieren ser alcaldes

Nueva ley de alcoholes
Las reglas cambian, la fiesta sigue

 

ECONOMÍA

Supermercados
El alto costo de tener bajos precios

INTERNACIONAL

Derechos homosexuales
Gran pérdida de la ONU

Plan Colombia

La suciedad del patio trasero

CULTURA

Espacios culturales en Chile
Cuando el arte cuesta caro

2004: Año cortazariano
Julio desde el más acá

Imitación y creatividad en TV
Con licencia para imitar


SOCIEDAD

Nuevo plan de transporte urbano
Transantiago: por la razón o la fuerza

Contra el olvido y la impunidad
El año de la Funa

Luchas "Todo Vale"
Que gane el más fuerte


DEPORTES

Rugby femenino
¿Qué hace una chica como tú, en un deporte como éste?
 
 

ENTREVISTA

Manuel Baquedano, ecologista:
Chile a la deriva en su estrategia energética